Reunión en la CEE: cómo salvar la clase de Religión sin molestar a nadie

religión colegios
|

Un lunes cualquiera, en la sala de reuniones de la CEE, los obispos se reunieron en torno a una mesa cargada de café y croissants. La situación era crítica: la clase de Religión estaba perdiendo alumnos, y las estadísticas pintaban un futuro aún más sombrío.

Los rostros reflejaban preocupación, pero también una determinación inquebrantable de no alterar demasiado las cosas.

El secretario general rompió el hielo:
—Excelencias, nos enfrentamos a una crisis. Cada alumno español recibe 15.000 horas de educación obligatoria impregnada de un laicismo agresivo, sin una sola mención a Cristo. Y cuando llegan a la Universidad… bueno, ahí ya es tierra de nadie.

Hubo un murmullo de aprobación, seguido de un incómodo silencio. Finalmente, un joven obispo levantó la mano:
—¿Y si utilizamos la clase de Religión para enseñarles teología básica? Podríamos explicarles las cartas de San Pablo, la Cristología o incluso… —tragó saliva— ¡la doctrina social de la Iglesia!

El cardenal más veterano lo fulminó con la mirada.
—No podemos ser tan radicales. Hay que recordar que estamos en el siglo XXI. Además, no queremos incomodar a los padres ni a los alumnos.

Otro obispo propuso:
—Podríamos organizar actividades más atractivas. Quizás talleres de dibujo, algo sobre la paz mundial. A los niños les encanta colorear.

El secretario general asintió con entusiasmo.
—¡Eso es! Nada une más que un mural colectivo. Podemos pedirles que dibujen una paloma con un arcoíris y escriban «Paz» en 27 idiomas.

La sala estalló en aplausos. Alguien sugirió incluir dinámicas grupales para reforzar el compañerismo, como cantar «Imagine» de John Lennon, pero la propuesta fue descartada por ser «demasiado obvia».

—¿Y el contenido cristiano? —insistió tímidamente el joven obispo.

El cardenal suspiró con resignación.
—Eso está implícito en el amor fraternal. No hace falta explicitarlo, podríamos alienar a los agnósticos.

Cuando la reunión terminó, todos se levantaron satisfechos. Habían diseñado un plan «perfectamente equilibrado», que no ofendería a nadie, pero tampoco enseñaría nada que pudiese cambiar vidas.

Al despedirse, el cardenal veterano comentó al secretario general:
—Hemos hecho un buen trabajo. Con suerte, el próximo año seguiremos perdiendo alumnos, pero más despacio.

Y así, con un mural y mucha buena intención, la CEE enfrentaba la batalla de la clase de Religión. Mientras tanto, los alumnos seguían preguntándose qué tenía que ver todo aquello con Cristo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Reunión en la CEE: cómo salvar la clase de Religión sin molestar a nadie
  1. Pero vamos a ver que eso de los dibujitos ya es más viejo que el TBEO, llevan ya desde comienzos de los 70 con los colorines. La verdad es que no quiero incomodar a los profesores que se ganan la vida con la clase de Religión. Pero una creencia religiosa verdadera es individual, si es verdad que hay que enseñarla, pero uno se convierte por la Gracia de Dios. Es una cosa muy compleja. Por muchas clases de religión aunque sean buenas, cosa que veo difícil hacerlo hoy en día, por el ambiente, porque muchos padres ni creen verdaderamente en nada, o son muy tibios, y no están dispuestos a que se traumaticen sus hijos con una enseñanza real, prefieren eso dibujitos y palomitas mensajeras. Luego uno va a una parroquia, y allí dicen una cosa en otra el cura es un onegero, en la otra todo el mundo es bueno y Jesús te ama mucho y se acabó el cuento. Lo veo difícil, malos tiempos.

  2. Lo que me da pena es lo tarde que descubrimos estas cosas.
    La situación en los años 70-80 era no igual sino peor. Porque entonces no había «un joven obispo sugiriendo hablar de Cristo». Y TODOS estaban convencidos de que lo bueno y necesario era eso, el mural y las tonterías atractivas, no como concesión al mundo, sino que de verdad se creían que eso era «más acorde con el espíritu del Evangelio». Qué pena q hayan tenido q pasar 40 años o más para que algunos EMPIECEN a darse cuenta…

  3. ¿Pero qué es lo que quieren ?
    La clase de religión es OBLIGATORIA, si no la cursas se te OBLIGA a hacer otra que actualmente no tiene contenido alguno, debido a a influencia de sus eminencias reverendísimas en las sucesivas leyes educativas. Como han visto que por si sola la clase de religión no atrae, pues que la elijan por descarte: como en la otra no se hace nada, pues en religión por lo menos aprenderá algo. Y eso en teoría por que no es normal que niños de tres años, sí, tres años, tengan religión en la escuela pública.
    El profesorado de la asignatura de religión católica se limita a poner películas, dar cromos o repartir pegatinas, pasan la sesión sin hacer NADA y a cobrar a fin de mes del estado, eso sí, sin haber pasado por el molesto trámite de estudiar y hacer unas oposiciones.
    Y es que España ha dejado de ser católica.

    1. «La clase de religión es obligatoria, si no la cursas se te obliga a hacer otra»

      No, no lo es: es obligatorio que se ofrezca y voluntaria su elección. ¿Cuál es su queja? ¿Qué a los que no elijan una religión les den ética, por ejemplo? Qué menos: de alguna forma hay que encauzar los impulsos asesinos heredados y aprendidos de las camadas de rojelios ateos. Los obispos no tienen nada que ver con lo que hagan con ellos mientras a los alumnos les imparten religión.

      «sin hacer nada y a cobrar a fin de mes del estado, eso sí, sin haber pasado por el molesto trámite de estudiar y hacer unas oposiciones»

      Está usted describiendo a los sindicalistas y politicos zurdos, que viven del cuento y del dinero ajeno. Que se financien con lo aportado por sus afiliados. A ver cuándo reclama usted una casilla en la declaración del IRPF para que los contribuyentes podamos marcarla o desmarcarla, como se hace con la Iglesia. España ha dejado de ser roja.

      1. La LOMCE (Ley Ordeno y Mando de la Conferencia Episcopal) vació de contenido la asignatura alternativa a la religión, no fuera a ser que los chicos aprendieran ética en lugar de religión, asumiendo así que ética y religión son incompatibles.
        Actualmente las camadas más peligrosas son las que se creen que la dictadura de Paca la Culona fue buena para este país.
        La actual se llama Medidas de Atención Educativa, y no se puede ni leer colectivamente pues supondría un perjuicio para el alumnado que no está, el cual se supone que está salvando su alma, por lo que debería darle igual a sus eminencias reverendísimas lo que los demás hicieran en esa hora.
        La iglesia no se financia solo con la casilla del IRPF, lo sabe usted perfectamente; no obstante , no pueden quejarse de lo bien que les ha ido con gobiernos rojos: Zapatero les garantizó un mínimo al que entonces no llegaban y les subió el importe de la casilla.
        Y bueno, su opinión sobre a quien se financia con dinero público, despreciable

        1. La LOMCE, ley orgánica aprobada por mayoría en el Congreso de los diputados, que ya no existe (fue derogada por el PSOE para imponer la Ley Ordeno y Mando de Deseducación de la Gran Logia de España), tan sólo volvió a establecer la ética como alternativa a la religión, cosa que ya existía en los años 80 del siglo pasado gobernando el PSOE (el mismo corrupto partido criminal de Paca Largo Caballero «La Culona» que dio un golpe de estado en 1934), muy necesaria para reprimir y encauzar el instinto asesino de las camadas de rojelios.

          «La iglesia no se financia solo con la casilla del IRPF»

          Claro: también se financia por donaciones voluntarias y por el uso de su patrimonio. El estado (que no genera dinero) no le regala nada, como sí lo hace con los partidos y sindicatos zurdos.

          «Zapatero les garantizó un mínimo al que entonces no llegaban…»

          ¿Un mínimo de qué, si él no daba un céntimo de su sueldo? Lo garantizarían quienes lo aportaban.

          1. «su opinión sobre a quien se financia con dinero público, despreciable»

            Más despreciable es la historia criminal de esos partidos y sindicatos zurdos que parasitan del dinero de todos los contribuyentes. En realidad deberían ser ilegales, como toda banda criminal.

          2. La LOMLOE no ha modificado a la LOMCE nada relativo al contenido de la asignatura a la alternativa a la religión.
            Si hubiera verdadera libertad en cuanto a la elección la asignatura de religión, no se impondría una alternativa. Pero sabéis que vuestro producto no se vende, entonces hay que desprestigiar a las alternativas.
            Eso del que el estado no genera dinero….pues no sé, pero las confesiones religiosas vivís de él, no de los que marcan la casilla.
            Paca a culona, Queipo de Llano dixit.

          3. «Si hubiera verdadera libertad en cuanto a la elección la asignatura de religión, no se impondría una alternativa»

            Qué frase tan absurda: ¿dice usted lo mismo ante el resto de optativas? Durante décadas los alumnos han elegido Ciencias o Letras a partir de los 15 años. ¿Decía usted entonces que no había libertad en quien escogía matemáticas porque si no la escogía le imponían latín? A ver si se entera de 1) la formación moral o religiosa de los alumnos es un derecho fundamental cuyo sujeto son los padres. 2) No es obligatorio escoger religión, pero sí tener el mismo número de asignaturas todos los alumnos. Y a los nietos y bisnietos de criminales frentepopulistas (valga la redundancia) hay que enseñarles ética, que la formación en la escuela tiene que ser integral.

            «vuestro producto no se vende»

            Pues anda que el de usted…

            «las confesiones religiosas vivís de él»

            No: viven de aportaciones voluntarias. Que hagan lo mismo los zurdos.

  4. Lo verdaderamente DELIRANTE es ver a los ultracatólicos desmatriculando a sus hijos de la clase de religión porque JUZGAN poco idóneos a los profesores. El gobierno debería enterarse de esto y cortar por lo sano (aunque en ese caso igual lloraban más, como la gata Flora).

    1. Lo verdaderamente DELIRANTE es ver a un ultra-anticatólico como usted opinando de lo divino y lo humano, pese a su incultura y falta de estudios, en una web católica… ¡sin ser católico! Y hablando de hijos ajenos, cuando su depravada forma de vida no produce ninguno (dos maromos son estériles por más que finjan el coito entre ellos).

      «El gobierno debería enterarse de esto y cortar por lo sano»

      Cortar ¿qué cosa? La clase de religión no depende del gobierno, ignorante.

        1. Yo alucino!
          Pero que clase de obispos tenemos, acomplejados y ridiculos.
          Los Apostoles si hubieran actuado como estos cobardes, el Evangelio, no habria salido al mundo pagano.
          Lo siento,pero esta gente,ya no convence a nadie.
          Se extrañan que se abandone la practica religiosa? Que los fieles, fomenten en sus hijos o nietos, que se hagan sacerdotes?
          Hombres de poca fe
          Que han tirado la toalla y se adaptan al mundo y a la Agenda 2030
          Perros mudos y lo vuelvo a repetir
          ¡COBARDES!

        2. Usted no se entera de nada: la clase de religión católica forma parte del articulado de un Tratado Internacional, que, al estar transpuesto, forma parte íntegra de nuestro ordenamiento jurídico. El gobierno no tiene capacidad legal para modificarlo unilateralmente, como no puede decidir, sin más, que se sale de la Unión Europea.

          La denuncia de un Tratado Internacional exige el mismo procedimiento que el artículo 94 de la Constitución Española exige para su aprobación: sólo puede efectuarse de conformidad con lo establecido en dicho Tratado, pues si no la denuncia sería inconstitucional. El artículo 93 exige ley orgánica y el artículo 94 exige la autorización de las Cortes (Congreso y Senado).

          1. El que no se entera de nada es usted y tiene los santos cojo.nes de hablar de inconstitucionalidad. La clase de religión forma parte de un concordato que debería estar derogado, pues se firmó por una dictadura en un ordenamiento jurídico no democrático y por lo tanto pre constitucional.
            Ahora, que les ha salido el tiro por la culata, también hay clases de religión judaica, evangélica y musulmana, todas la misma mierd.a que la suya y destinadas a amargar la vida al personal.
            Y aún así cada vez es cursada por un número menor de alumnos, no van ni los que se dicen hijos de familias católicas.

          2. Rojelio, lo peor del ignorante no es que lo haga patente, es que a menudo se regodea y profundiza en ello. Tal es su caso. Para su información, lo «preconstitucional» no significa «inconstitucional». Para ello la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, ya desde sus primeras sentencias de 1981, elaboró el lógico concepto de «constitucionalidad sobrevenida», es decir, normas temporalmente previas a diciembre de 1978, pero absolutamente compatibles y encajables en su articulado y principios. La Ley de Expropiación Forzosa, pese a las numerosas reformas, sigue siendo preconstitucional. Igual que la Ley de Propiedad Horizontal, el Real Decreto Ley que regula el derecho de huelga, el Código Civil (incluyendo su Título Preliminar que sienta la Teoría general del derecho aplicable a cualquier sector normativo en España).

            Mal está que sea un analfabeto integral, ¡pero que encima haga alarde de ello y lo desarrolle!

          3. «La clase de religión forma parte de un concordato…»

            ¡Menudo ignorante! En España no existe ningún «concordato» desde los años 50 del siglo pasado, que fue sustituido por los Acuerdos Iglesia-Estado (son varios), firmados en democracia (1979) entre el estado español y la Santa Sede, y que tienen rango de Tratado Internacional, como el de la UE o la OTAN. Está transpuesto y forma parte integral de nuestro ordenamiento jurídico. La forma de romperlo viene establecida en el propio tratado (como en todos) y si no se hace así es inconstitucional. ¡Lo dice la propia Constitución! Léasela en vez de decir chorradas y contarnos sus ilegales deseos (¡si es que lo llevan en la sangre!).

  5. Soy profesor de religión y doy fe de ello, llevo apenas un año en la educación pública, siendo fiel al Evangelio, transmitir a Cristo verdadero Dios y verdadero hombre, Dios hecho hombre, se ha bajado al hombre para liberarlo del pecado, y llevarle consigo por medio de la gracia , la libertad liberada del pecado a hacer la voluntad de Dios y el uso de la Revelación y de la razón al conocimiento del Único Dios verdadero. Estoy haciendo sustituciones y veo el campo desaprovechado por tantos profesores intrusos como aquellos ladrones que saltan al rebaño no por la puerta sino por los muros, no enseñan a los chavales la doctrina de Cristo sino sus contenidos son completamente diferentes a los que Cristo ofrece, usando métodos infantiles y sin aprender los diez mandamientos, o el credo o tan ni siquiera la Persona de Jesucristo

  6. La clase de religión es algo que desaparecerá en poco tiempo. Morirá de muerte natural, no por asesinato. Creo que ahora se está introduciendo el mindfulness en los Institutos. En mis días de profesor, intentaba hacer un minuto o dos con ellos, alguna vez. Pero lo que mejor funcionaba es poner música de Abba. La música adecuada, es igual de buena que el mindfulness. Y, en vez de mesas y sillas, yo pondría alfombras y cojines, pero eso ya es para la siguiente fase. Yo ya no estaré aqui, gracias a Dios 🙏

    1. Si el mindfulness funciona (no lo sé), ciertamente es mejor que doctrinas míticas y dogmáticas ya que lo que el mindfulness pretendería es experiencia espiritual (paz espiritual) sin la cual todo lo demás es pura cáscara…….

      1. Le contesto por aquí ante la imposibilidade hacerlo renglón seguido en al anterior comentario.
        Analfabeto integral le aseguro que no lo soy, gracias a la educación pública. No soy Jurista y no me entretengo leyendo jurisprudencia de tribunales, ahora el sentido común lo tengo bien desarrollado y un acuerdo franquista firmado entre un dictador y un papa corrupto, uno para obtener reconocimiento a su régimen fascista y el otro para tener un laboratorio donde volver a implantar el más rancio catolicismo.

        1. «Analfabeto integral le aseguro que no lo soy», dice. Y acto seguido, para demostrarlo, añade: «un acuerdo franquista firmado entre un dictador y un papa corrupto…». ¿Así que los Acuerdos Iglesia-Estado (nombre que reciben los 4 Tratados Internacionales firmados por el estado español el 3 de enero de 1979) es un «acuerdo franquista»? Usted no es analfabeto integral, sino lo siguiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles