El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha reiterado su preocupación por la escasez de vocaciones sacerdotales, un fenómeno que, en sus palabras, «debe inquietar a los creyentes».
Durante un encuentro navideño con medios de comunicación, el prelado reflexionó sobre el descenso de jóvenes que optan por el sacerdocio, a pesar de que su labor es cada vez más necesaria. Actualmente, en el Seminario de Ciudad Real, hay solo doce seminaristas en formación.
Melgar destacó que, aunque se siguen ordenando nuevos sacerdotes anualmente en la diócesis, las vacantes son cada vez más difíciles de cubrir. «Me las veo y me las deseo para completar los puestos necesarios», reconoció. Además, señaló un cambio en la percepción social: «Antes, una familia con un hijo que quería ser sacerdote lo consideraba un privilegio; ahora, parece que es un castigo».
Nueva residencia para sacerdotes mayores
En otro orden de cosas, el obispo anunció que en julio concluirán las obras de la nueva residencia para sacerdotes, ubicada junto al Seminario de Ciudad Real. Este espacio, que alojará a más de 50 religiosos mayores o jubilados, será gestionado por la Fundación Summa Humanitate bajo la supervisión del Obispado. La residencia contará con un servicio de enfermería y, según Melgar, los primeros residentes podrán instalarse entre septiembre y octubre.
El obispo Gerardo Melgar presentó su renuncia al cumplir 75 años, en septiembre del 2023. Sin embargo, a punto de cumplir 77, el Papa Francisco todavía no le ha aceptado la renuncia. «Que sea cuando Dios quiera», expresó Melgar, quien continúa al frente del Obispado de Ciudad Real mientras espera novedades sobre el relevo.
De cara al próximo año, la diócesis de Ciudad Real se prepara para celebrar el Jubileo 2025, que comenzará oficialmente el 29 de diciembre bajo el lema «Peregrinos de la esperanza». Las actividades se organizarán en la Catedral de Ciudad Real y en los arciprestazgos de Malagón, Valdepeñas, Alcázar de San Juan y Puertollano, sumándose a esta gran celebración de la Iglesia a nivel mundial.