El Vaticano podría prohibir la Misa Tradicional en la peregrinación de Chartres

El Vaticano podría prohibir la Misa Tradicional en la peregrinación de Chartres

La celebración de la Misa Tridentina durante la peregrinación anual a Chartres, uno de los encuentros más emblemáticos del tradicionalismo católico en Francia, podría enfrentarse a restricciones por parte del Vaticano.

Según informó el medio francés La Croix, el dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos estaría valorando la opción de prohibir la masiva misa que cada año congrega a miles de personas en Chartres.

La edición 2025, organizada por la asociación Notre-Dame de Chrétienté, está prevista para los días 7, 8 y 9 de junio y congregará a miles de peregrinos en la catedral de Chartres. No obstante, esta reunión está bajo escrutinio del Dicasterio encabezado por el cardenal Arthur Roche, conocido por implementar medidas restrictivas sobre el uso de los misales preconciliares. “La misa de clausura en la catedral de Chartres es una zona sin ley”, aseguró un experto consultado por La Croix, aludiendo a la falta de autorización para esta celebración. Se considera la posibilidad de prohibirla.

Desde la publicación de un rescripto pontificio en 2023 que desarrolla el motu proprio Traditionis Custodes, cualquier celebración en rito tridentino requiere la aprobación del Vaticano. Según el citado medio, las autoridades romanas también han manifestado su desaprobación por el uso de los libros litúrgicos preconciliares en las llanuras de la cuenca de París.

Jean de Tauriers, presidente de Notre-Dame de Chrétienté, expresó su “incomprensión” y su sentir “abrumado” ante lo que considera una burocracia excesiva. “Esta limitación sería difícil de explicar a los futuros participantes”, indicó. En la edición de 2024, la peregrinación reunió a 18.000 personas.

Silencio en Roma

Consultado por La Croix, el Dicasterio para el Culto Divino declinó realizar comentarios. No obstante, una fuente destacó la sensibilidad del asunto, especialmente en 2025, año jubilar y aniversario del Concilio de Nicea, que trae consigo una mayor atención al respeto de la autoridad doctrinal de la Iglesia. “La cuestión trasciende más allá del Tíber”, puntualizó la fuente.

La imposibilidad de celebrar la Misa ordinaria en el marco de la peregrinación también genera malestar. “Nuestra espiritualidad está ligada a la Misa Tridentina. Si no te gusta el Sagrado Corazón, no vas a Paray-le-Monial”, afirmó el presidente de Notre-Dame de Chrétienté. Por su parte, monseñor Philippe Christory, obispo de Chartres, lamentó esta situación, destacando los “muchos frutos” de un evento que trasciende el mundo tradicionalista. “Si alguien debe decidir algo, es el Papa”, insistió.

Cabe señalar que el Dicasterio del Culto Divino ya prohibió celebrar este año la Misa tradicional en Covadonga, en la peregrinación tradicionalista española que cada año reúne a más participantes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando