El Consejo de Cardenales, conocido como el C9, concluyó los encuentros celebrados los días 2 y 3 de diciembre en la Casa Santa Marta, en el Vaticano.
Durante estas jornadas, el grupo de trabajo compuesto por nueve cardenales y el Papa abordó temas de actualidad en la Iglesia y el mundo, reflexionando también sobre los resultados del reciente Sínodo. La sesión fue una oportunidad para analizar la situación de las distintas regiones de origen de los cardenales, compartiendo preocupaciones y esperanzas sobre los conflictos y crisis en curso, según indicó un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
El encuentro de diciembre fue el último del año, tras los realizados en febrero, abril y junio. Durante las reuniones, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, lideró una discusión sobre la colegialidad en la Iglesia. En este contexto, se exploraron las relaciones entre las Iglesias particulares y las asambleas eclesiales, así como las implicaciones del Sínodo recientemente finalizado.
El papel de la mujer y los nuncios apostólicos
Otro tema destacado fue el papel de las mujeres en la Iglesia, un asunto abordado en las últimas cuatro reuniones del Consejo. La sesión buscó sintetizar las ideas surgidas hasta ahora sobre esta cuestión. Asimismo, se discutió la aplicación de la constitución apostólica Praedicate evangelium en las Curias diocesanas y el rol de los representantes papales. En este último punto, el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Bombay, guió un debate centrado en la perspectiva sinodal y misionera de los nuncios apostólicos.
El comunicado de la Oficina de Prensa Vaticana destacó que el Consejo también fue una ocasión para reflexionar sobre la situación global de la Iglesia y del mundo. Los cardenales compartieron sus inquietudes respecto a las crisis y conflictos en las regiones que representan, subrayando las esperanzas y desafíos que enfrentan las comunidades eclesiales en esos contextos.
La próxima reunión del Consejo de Cardenales está prevista para abril de 2025, continuando con su labor de asesorar al Papa Francisco en cuestiones clave para la Iglesia
Ayuda a Infovaticana a seguir informando