Detienen a un sacerdote en Barcelona por presuntos abusos a dos jóvenes, uno de ellos menor

sacerdote no creyente (Foto de archivo)
|

Los Mossos d’Esquadra han arrestado al párroco Jorge Alexander P. M., quien ejercía en la parroquia Virgen de Montserrat en Barcelona tras las denuncias presentadas por las familias de las víctimas.

Según ha informado El País, el sacerdote está acusado de tocamientos a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. La investigación judicial sigue su curso para esclarecer los hechos.

El arresto se produjo la noche del jueves, alrededor de las 23 horas, tras varios intentos fallidos de localizar al cura. Según ha detallado El País, la primera denuncia fue presentada el 14 de noviembre y está vinculada a un menor de edad que participaba en actividades relacionadas con la parroquia. La segunda denuncia, por hechos similares, fue interpuesta al día siguiente, lo que llevó a los Mossos a actuar con rapidez. Las diligencias judiciales están a cargo del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, que investiga el caso como un posible delito de agresión sexual.

Apartado de la parroquia el 15 de noviembre

La archidiócesis de Barcelona ha emitido esta mañana un comunicado para precisar que el pasado viernes 15 de noviembre de 2024 por la noche, «el Arzobispado tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente ocurridos en la parroquia de la Virgen de Montserrat, en la ciudad de Barcelona. El párroco de la parroquia, J-A.P., llamó en ese mismo momento a los Mossos d’Esquadra y presentó una comparecencia. Los hechos derivaron también en una denuncia presentada a la mañana siguiente por la madre de un menor ante los Mossos d’Esquadra».

El arzobispado detalla en su nota que el sábado 16 de noviembre de 2024 por la mañana, el menor y su madre fueron atendidos por el Arzobispado de Barcelona, donde denunciaron los hechos y se abrió un expediente, iniciándose la correspondiente investigación. «Por la tarde, a las 16 h, se recibió la versión del párroco, que difiere de la del denunciante», asegura la diócesis catalana.

«Ante las versiones contradictorias, con el objetivo prioritario de proteger a la posible víctima, así como de mantener el respeto a la presunción de inocencia, el Arzobispado de Barcelona suspendió el mismo sábado de forma cautelar al párroco, prohibiéndole la celebración de cualquier misa o acto público, a la espera de la investigación de los Mossos d’Esquadra», se lee en la nota difundida por la archidiócesis de Barcelona.

Asimismo, el Arzobispado de Barcelona, a través de su Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos, se puso en contacto de forma inmediata con los Mossos d’Esquadra el mismo sábado, poniéndose a su disposición para todo lo que fuera necesario, de acuerdo con el protocolo que se aplica en estos casos.

La archidiócesis que pastorea el cardenal Omella asegura que tan pronto como los Mossos d’Esquadra o la autoridad judicial hayan concluido su investigación y se hayan puesto los hechos en manos de la Justicia para su esclarecimiento o se adopte cualquier medida, el Arzobispado de Barcelona tomará las medidas pertinentes, de acuerdo con lo que prevé el derecho canónico.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Detienen a un sacerdote en Barcelona por presuntos abusos a dos jóvenes, uno de ellos menor
  1. Pregunto. ¿Disfrazar menores de edad de un seminario menor de tipo «neocon no progre» con pelucas de colores y faldas de cuero y subirlos a un escenario es algo normal? ¿Y que consultes algo al mismo responsable de aquello y te responda gesticulando y hablando como la veneno que: «ser cura es sentirse como una p3 rra» y haga como que mueve las ubres de la veneno, qué puede significar? Qué cosas más raras pasan en la iglesia conciliar. Pues esta vivencia se la conté a un cura tradi y paró en seco por la carretera del susto. Por si lo lee y se acuerda.

          1. La persigo? No tengo categoría para perseguirla. Solo la critico. Todos los que escapan de una secta destructiva, lo hacen.

        1. De Jesucristo decían lo mismo cuando estaba crucificado.
          La Iglesia Católica está pasando su viernes santo y está siendo atacada desde dentro y desde fuera.
          Finalmente la Verdad saldrá a la luz y tapará muchas bocas.

        2. XXY, si tan destructiva es, ¿por qué acudes a sus foros y webs? Excusas, notas que en el fondo es fe verdadera, pero el odio cerril te impide admitirlo.

          1. Hola Hydaspes, vengo porque fui educado en la fe católica romana, y fui por tanto uno de vosotros. Sigo siendo católico, en el sentido estricto de la palabra: universal. Y sigo a Cristo, pero no a la ICAR. No estoy en ninguna iglesia, aunque estoy en grupos espirituales y sigo una práctica espiritual yo mismo. No odio a la ICAR, no es el caso. Me gusta leer los artículos y disfruto con los comentarios. Esta página es decente y admite opiniones distintas. Saludos.

          2. «fui educado en la fe católica romana»

            Como todos los españoles de su edad, y no trollean aquí aunque hayan apostatado. Se lo tendría que hacer mirar.

  2. Infowc no deja de publicar ni un caso de denuncia contra un sacerdote, ofreciendo todos los datos necesarios para su identificación. Si luego es falso, que se aguante.
    Lamentablemente, aunque sean ciertos los hechos, entre los centenares de miles de sacerdotes en el mundo hay algunos que hacen cosas gravísimas. Es de gran vileza estar continuamente ofreciendo esos casos aislados, cuando la realidad es que la inmensa mayoría de los sacerdotes intentan ser son fieles servidores de Cristo.

    1. ¡Por fin halla usted un punto de convergencia (nunca mejor dicho tratándose de Barcelona) con CATHOLICVS y sus «sacerdotes» toreros! A ver si aprovechan el eco de aquel éxito de Maluma y se quedan ya «Felices los 4″…

    2. Jen, es sin duda cierto, y debe aclararse donde proceda,que la mayoría de sacerdotes no participan de estos escándalos. Pero es compatible con la necesidad de admitir que, seguramente por relajación de controles y tentación de rendirse ante modas sociales y políticas, hay un problema que requiere de solución. Y la solución no es más que aplicar las normas que siempre tuvo la Iglesia, que ningún hombre con tendencias objetivamente desordenadas acceda al sacerdocio.

      1. Hidaspes, es cierto lo que dices, a mí también me parece que es imposible evitar que se den pecados escandalosos, porque es la condicion humana; pero pueden evitarse los riesgos, lo primero, como dices, no admitiendo en los seminarios a ese tipo de personas con tendencias desordenadas (o con tendencias ordenadas, pero que no son capaces de dominar). Eso aparecía muy bien explicado en el documento que el Papa emérito preparó para la reunión sobre abusos que preparó el Vaticano, y al que no hicieron ningún caso.
        Pero lo que me parece mal es la profusa difusión de «noticias» asquerosas. Una cosa es la negación y ocultación y otra cosa es difundir historias que, objetivamente, sólo pueden tener un impacto local.

      1. Ah, ¿que la responsabilidad de las acciones no es de quienes las realizan? No sabía que fueran responsables las «mentalidades» ajenas, que, por otro lado, no sé cómo puede usted medirlas y cuál es el criterio de valoración una vez medidas.

  3. Me da vergüenza no sólo como católico sino como compatriota de él este tipo de cosas, porque son ocasión de blasfemia. Pero pienso que es inevitable que sucedan estos escándalos (atendiendo la malicia humana) para que se sepa quién es verdaderamente fiel a la Iglesia de Cristo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles