Detienen a un sacerdote en Barcelona por presuntos abusos a dos jóvenes, uno de ellos menor

Detienen a un sacerdote en Barcelona por presuntos abusos a dos jóvenes, uno de ellos menor

Los Mossos d’Esquadra han arrestado al párroco Jorge Alexander P. M., quien ejercía en la parroquia Virgen de Montserrat en Barcelona tras las denuncias presentadas por las familias de las víctimas.

Según ha informado El País, el sacerdote está acusado de tocamientos a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad. La investigación judicial sigue su curso para esclarecer los hechos.

El arresto se produjo la noche del jueves, alrededor de las 23 horas, tras varios intentos fallidos de localizar al cura. Según ha detallado El País, la primera denuncia fue presentada el 14 de noviembre y está vinculada a un menor de edad que participaba en actividades relacionadas con la parroquia. La segunda denuncia, por hechos similares, fue interpuesta al día siguiente, lo que llevó a los Mossos a actuar con rapidez. Las diligencias judiciales están a cargo del Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona, que investiga el caso como un posible delito de agresión sexual.

Apartado de la parroquia el 15 de noviembre

La archidiócesis de Barcelona ha emitido esta mañana un comunicado para precisar que el pasado viernes 15 de noviembre de 2024 por la noche, «el Arzobispado tuvo conocimiento de unos hechos presuntamente ocurridos en la parroquia de la Virgen de Montserrat, en la ciudad de Barcelona. El párroco de la parroquia, J-A.P., llamó en ese mismo momento a los Mossos d’Esquadra y presentó una comparecencia. Los hechos derivaron también en una denuncia presentada a la mañana siguiente por la madre de un menor ante los Mossos d’Esquadra».

El arzobispado detalla en su nota que el sábado 16 de noviembre de 2024 por la mañana, el menor y su madre fueron atendidos por el Arzobispado de Barcelona, donde denunciaron los hechos y se abrió un expediente, iniciándose la correspondiente investigación. «Por la tarde, a las 16 h, se recibió la versión del párroco, que difiere de la del denunciante», asegura la diócesis catalana.

«Ante las versiones contradictorias, con el objetivo prioritario de proteger a la posible víctima, así como de mantener el respeto a la presunción de inocencia, el Arzobispado de Barcelona suspendió el mismo sábado de forma cautelar al párroco, prohibiéndole la celebración de cualquier misa o acto público, a la espera de la investigación de los Mossos d’Esquadra», se lee en la nota difundida por la archidiócesis de Barcelona.

Asimismo, el Arzobispado de Barcelona, a través de su Servicio de Atención a las Víctimas de Abusos, se puso en contacto de forma inmediata con los Mossos d’Esquadra el mismo sábado, poniéndose a su disposición para todo lo que fuera necesario, de acuerdo con el protocolo que se aplica en estos casos.

La archidiócesis que pastorea el cardenal Omella asegura que tan pronto como los Mossos d’Esquadra o la autoridad judicial hayan concluido su investigación y se hayan puesto los hechos en manos de la Justicia para su esclarecimiento o se adopte cualquier medida, el Arzobispado de Barcelona tomará las medidas pertinentes, de acuerdo con lo que prevé el derecho canónico.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando