Un funeral interreligioso: ¿es este el mejor homenaje a un cardenal católico?

Funeral cardenal Ayuso
|

Por lo visto, hemos redefinido el concepto de lo que significa un homenaje para un príncipe de la Iglesia Católica. Ahora, al parecer, ya no es necesario hablar de conversión, evangelización o fidelidad al Evangelio.

Lo que realmente importa es reunir a un grupo variopinto de representantes de otras religiones para que se hagan una foto diciendo que eran «amigos» del difunto. ¡Qué moderno todo!

El cardenal Miguel Ángel Ayuso, nos cuentan, ha recibido «uno de los mejores homenajes que puede tener alguien que entregó su vida por el diálogo interreligioso». Unas palabras que, francamente, parecen más sacadas de una nota de prensa de la ONU que de la corresponsal de la COPE, la radio de los obispos. ¿Dónde quedó la idea de que el mayor homenaje a un pastor de la Iglesia es la santidad de sus fieles, la expansión de la fe o, al menos, la coherencia con su vocación?

San Francisco Javier cruzaba océanos para bautizar miles de almas. Los mártires daban su vida por Cristo en tierras paganas. Hoy, en cambio, el gran logro es que en el funeral de un cardenal acudan budistas, hinduistas y quién sabe cuántos «istas» más, no a convertirse ni a debatir sobre la verdad de Cristo, sino a decirle a la familia que eran «amigos».

¿De verdad eso es lo mejor que podemos ofrecer? ¿En serio el testimonio de la Iglesia Católica, que presume de ser la depositaria de la verdad revelada por Dios, se reduce a ser una suerte de club social donde todos son bienvenidos mientras no se hable de la conversión ni de la salvación eterna? Si esto es lo que defendemos, ¿en qué nos diferenciamos de un equipo de fútbol, donde lo importante es la camaradería y no el credo?

Esta deriva no debería sorprendernos, claro. En un momento histórico donde la Iglesia parece más preocupada por no ofender a nadie que por proclamar a Cristo, el funeral del cardenal Ayuso es, tristemente, un reflejo de nuestro tiempo. Nos luce el pelo.

Señores obispos, ¿es esto lo que quieren para el futuro de la Iglesia? ¿Un lugar donde lo que importa no es la fe, sino las relaciones públicas? Quizás convendría recordar que Jesucristo no murió en la cruz para que su Iglesia fuera un ejemplo de corrección política, sino para la salvación de las almas. Algo que, visto lo visto, parece que hemos olvidado

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
28 comentarios en “Un funeral interreligioso: ¿es este el mejor homenaje a un cardenal católico?
  1. Ya sabemos quién lo ha organizado, y no creo que le guarde luto ya que la magnitud de la oportunidad de celebrar algo así de «ecuménico» es lo que predomina.

    1. No se puede rezar por el eterno descanso del alma de una persona que hasta sus últimos días vivió apartada de Dios. No se reconcilió con él.
      Sería bueno saber si algún papólatra rezaría por el alma del «pobre» Judas Iscariote.
      En realidad, los etíopes lo consideran un santo.

  2. Se ha perdido el sentido cristiano de las exequias por un difunto, ya no son para rezar por su alma, sino para hacerle un homenaje.
    No solo en Roma sino en muchos templos católicos.

  3. Ah, que han dicho la santa misa de requiem y el Papa ha rezado una oración por su eterno descanso. Pero como estuvieron presentes representantes de distintas religiones, eso ya es un funeral interreligioso.
    Infowc, sigue con tu línea, que la verdad no te impida seguir «informando».
    Gurpegui se ve que lo tuyo es servir al padre de la mentira.

    1. Jen-W.C.: absténgase de hablar de lo que no sabe (que es todo), que además de cansino es usted muy ignorante. Además, Francisco no necesita «defensores» como usted (aunque ciertamente se los merezca): con amigos así, ¿quién necesita enemigos?

        1. Pues luego no gruña si le responden: la única forma de evitarlo es que no escriba. Si lo hace, apechugue. Y si le molesta que le digan que es ignorante, haber estudiado.

  4. En la Iglesia Católica no hay príncipes, solo hay humildes trabajadores, santos siervos y mártires. Jesús Cristo tendría verguenza de esas expresiones de príncipes de la iglesia.

    1. No sé por qué a Jesucristo le avergonzaría esa expresión. Es coherente con una visión, parcial, de la misión de los cardenales. Lo que ocurre es que hay un riesgo de olvidar cuál fue el mandato de Cristo a quienes ejercen las funciones de gobierno en la Iglesia. Históricamente eso ocurrió. Actualmente me temo que también ocurra, aunque los que viven y actúan como príncipes se las den de sinodales y progresistas.

  5. Me crispaba los nervios un párroco que tuve que al despedir el duelo daba las gracias «por asistir a este homenaje…». Encima, en los feligreses hay mucha ignorancia. Hay que enseñar al que no sabe, es una obra de misericordia. Un funeral es una súplica, no un homenaje.

  6. El primer y mayor error es considerar que un funeral es un homenaje al difunto. En la religión católica, un funeral es una Misa que se ofrece en sufragio del alma del difunto, para que Dios perdone sus pecados y le abra las puertas del Cielo.

  7. Becario Gurpegui! Y vuelve usted con sus manipulaciones… ¿De dónde saca usted que por el alma de Mons. Ayuso se haya celebrado un funeral interreligioso? Se le está quedando cara de Pedro Sánchez… La verdad es que ha celebrado un funeral católico rogando por el alma de un cardenal que hay procurado con su vida transmitir el Evangelio… Al que han acudido representantes de otras confesiones para homenajear al fallecido al que consideraban su amigo… De hecho la nota que usted menciona, y de labquebusted ha censurado la parte que le da sentido, reza así: «El Card Míguel Ángel Ayuso ha recibido hoy en su funeral uno de los mejores homenajes que puede tener alguien que entregó su vida por el diálogo interreligioso. Han acudido representantes de distintas religiones y todos decían a sus familiares que era “su amigo”.
    DEP

    1. ¿Así es como usted pretende desmentir la noticia? ¡Pero si la está confirmando! No es usted demasiado avispado, ¿verdad? Pues se podría dedicar al macramé, por ejemplo. Seguro que se le da mejor (tampoco se le da muy bien lo de los cambios de nick: es como esas gafas de plástico con nariz y bigote postizo que se compran en los chinos y se usan en carnaval: no es que oculten mucho la identidad, la verdad.

    2. Latens, tienes toda la razón, pero es que este Gurpegui está muy bien adaptado al estilo de Infowc: manipulación y mentira para sacar cosas escandalosas. Además de que su trabajo consiste en copiar lo que lee de agencias u otros medios.
      Que hayan asistido representantes de distintas religiones demuestra que el cardenal había hecho amistad conmuchos en su trabajo. Es un medio para evangelizar. Que ellos hayan asistido como homenaje, es lógico, pero el funeral, obviamente, y así se dijo en la homilía, es para pedir a Dios por el alma del cardenal Ayuso, que Dios le perdone sus pecados y le lleve al cielo.

      1. «estilo de Infowc: manipulación y mentira»

        Ese es el estilo «Jen-W.C.-25 a toda machina», como demuestra esa misma mentira (es que la moral es como un castillo de naipes: si quitas una carta de la base, se desmorona todo, y ya se puede mentir, promocionar delitos, etc.

        «su trabajo consiste en copiar lo que lee de agencias u otros medios»

        Al menos no inventa ni miente, como hace usted.

        «Es un medio para evangelizar»

        No se lo cree usted ni «jarto’ vino». Además, oficialmente el proselitismo es pecado desde 2013 (para Cáritas bastante antes), ¿o no se había enterado? Claro, con tantos inmigrantes ilegales como tiene acogidos en casa, no tiene tiempo para informarse (para trollear en esta horrible página y decir a los demás comentaristas lo malos que son, a diferencia de usted, que es un ángel, por lo visto sí).

        1. «pero el funeral, obviamente, y así se dijo en la homilía, es para pedir a Dios por el alma del cardenal Ayuso, que Dios le perdone sus pecados y le lleve al cielo»

          Y luego habla de ignorancia: si Dios no le hubiera perdonado, estaría en el infierno y no haría falta funeral. Si eso se dijo en la homilía, quien lo dijera es tan ignorante como usted: las misas por el alma de un difunto sólo sirven para satisfacer por los pecados YA PERDONADOS de quienes están en el Purgatorio, que son la mayoría de los que mueren en gracia de Dios (pues no van directos al cielo).

          1. Cathathonicus, cansino, tus exégesis de cada palabra fuera de su sentido, sólo demuestran ¡¡que no te enteras de nada!!

  8. Becario Gurpegui! Y vuelve usted con sus manipulaciones… ¿De dónde saca usted que por el alma de Mons. Ayuso se haya celebrado un funeral interreligioso? Se le está quedando cara de Pedro Sánchez… La verdad es que ha celebrado un funeral católico rogando por el alma de un cardenal que ha procurado con su vida transmitir el Evangelio… Al que han acudido representantes de otras confesiones para homenajear al fallecido al que consideraban su amigo… De hecho la nota que usted menciona, y de la que usted ha censurado la parte que le da sentido, reza así: «El Card Míguel Ángel Ayuso ha recibido hoy en su funeral uno de los mejores homenajes que puede tener alguien que entregó su vida por el diálogo interreligioso. Han acudido representantes de distintas religiones y todos decían a sus familiares que era “su amigo”.
    DEP

    1. ¿Así es como usted pretende desmentir la noticia? ¡Pero si la está confirmando! No es usted demasiado avispado, ¿verdad? Pues se podría dedicar al macramé, por ejemplo. Seguro que se le da mejor (tampoco se le da muy bien lo de los cambios de nick: es como esas gafas de plástico con nariz y bigote postizo que se compran en los chinos y se usan en carnaval: no es que oculten mucho la identidad, la verdad.

      1. Caro Catholicus… no se preocupe, lo suyo se cura leyendo… vuelva a leer el artículo, después lea mi comentario y comprobará que no es lo mismo afirmar que se ha hecho un «funeral homenaje interreligioso» (Gurpegui dixit), que decir que han asistido a un funeral representantes de otras confesiones a modo de homenaje… ¿Le hago un mapa?
        En cuanto a la nariz y bigote del señor patata, no le sigo… aquí soy yo quien le demanda el mapa…

        1. ¡Latens, no hagas locuras! Lo único posible con Cathathonicus es saltarse directamente sus comentarios. El riesgo es que te veas en sus interminables rollos exegéticos de palabras que no entiende y con eso te redacta un folletín. En los comentarios se mete con la gente sin enterarse siquiera si le han contradicho o no. No es muy listo, pero tiene mucho tiempo y como tampoco es que sea precisamente humilde, tiene que ir deponiendo continuamente sus lecciones como el maestro Ciruelo. si te fijas las argumentaciones que da suelen ser a base de unos silogismos en que ya la premisa es errada, pero luego se luce como un sabelotodo. Gente así es como una pared: no compensa. En su favor hay que decir que suela insultar y a todo el que le contradice le llama embustero y, por supuesto, pecador, no usa los insultos tan brutales como los cavernícolas del carlismo rural…

  9. Conocí al misionero comboniano Mons. Miguel Ángel Ayuso. Un misionero, antes que cardenal, un caballero amable, antes que sacerdote. Un auténtico erudito en estudios árabes. También sufrió la persecución en Sudán, cuando estuvo de misionero en tiempos de guerra. Pero, lejos de odiar al otro, intentó comprender, escuchar y buscar puntos en común. Su papel en la redacción del documento por la Fraternidad Humana , firmado en 2019 entre el Papa Francisco y el Ahmed el-Tayeb, el imán de la mezquita Al-Azhar de El Cairo, y que marcó un hito en el trabajo del diálogo interreligioso, fue innegable.
    Si algunos se creen que lo del «diálogo interreligioso» es un invento del papa actual, el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso es heredero del Secretariado para los No Cristianos, instituido por Pablo VI, en 1964. En fin, «dichosos los que trabajan la paz». Dejen de sembrar odio y división. Ruego una oración por su alma a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. DEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles