El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, ha visitado esta mañana los estudios de Radio Nacional de España para someterse a un duro interrogatorio por parte de Josep Cuní, presentador de Las Mañanas de RNE.
Aprovechando que instantes antes de que entrara Cobo en antena se había repasado las noticias del día, el cardenal aprovechó para destacar que la situación política en España «todos la vemos con mucha preocupación». José Cobo subrayó que «se nos va la orientación de la política y perdemos de vista nuestro cometido que es luchar porque los derechos fundamentales sigan adelante».
El arzobispo de Madrid señaló que «tenemos grandes derechos fundamentales que hay que ir activando como el trabajo, la vivienda o las migraciones«. Monseñor José Cobo Cano no tuvo ni una palabra para el derecho más importante de todos, la vida, que en estos momentos está siendo atropellado y atacado en España con leyes aberrantes como la del aborto o la eutanasia.
Abusos en la Iglesia
Como viene siendo habitual, el tema de los abusos volvió a ser el plato estrella de la entrevista. El cardenal destacó que «estamos en un tiempo nuevo en la Iglesia y el acto del día 21 (acto de reparación a las víctimas de abusos celebrado en la explanada de la catedral de la Almudena) fue solicitado y preparado por las víctimas. No fue un acto para las víctimas sino con las víctimas. Nosotros llevamos trabajando con ellas seis años en Madrid y fueron ellas las que pedían un proceso de reconocimiento público«.
El cardenal José Cobo afirmó que «hemos aprendido a creerlas y a dejar que ellas implementen sistemas de conversión dentro de la Iglesia. Cuando les escuchamos en público fue como terminar un proceso. Aquel acto fue dar un abrazo a cada víctima y decir que hemos cerrado un proceso en donde también aprendemos a corregir lo que hemos hecho mal. Creer en la autoridad de las víctimas es hacer que la Iglesia vaya adelante».
Sobre las actuaciones del pasado, el purpurado madrileño evitó echar las culpas a san Juan Pablo II remarcando que cada momento tiene una sensibilidad histórica. «Vivimos con las sensibilidades y el clamor de cada momento. Juan Pablo II ya empezó a destapar y señalar el tema de los abusos con las capacidades que tenía en ese momento; Benedicto XVI ya fue quien lo señaló y empezó a tomar medidas serias y el Papa Francisco es quien ha abierto la puerta para iniciar procesos de conversión», enfatizó.
Además, volvió a insistir en que La Conferencia Episcopal Española «tiene la voluntad de afrontar una reparación integral de la víctima, no solo la reparación económica». Puso como ejemplos que hay casos que ya han prescrito o el victimario ha fallecido y que la Iglesia también quiere acompañar a esas víctimas. Para ello, Cobo confesó que se ha puesto «unos criterios de veracidad mínimos» para poder creer sus testimonios y acceder a sus demandas.
En un momento determinado de la entrevista, el director del programa le pregunta a Cobo con cierta maleficencia si alguna vez se ha preguntado por el motivo por el que en el seno de la Iglesia hay tantos abusadores. «Es verdad que han existido, pero no sé si más que en otros sitios… no lo sé», respondió Cobo quien ha descartado que la causa de los abusos sea el celibato. «El número de abusos intrafamiliares es mucho más elevado y ahí no hay celibato», zanjó.
Viaje del Papa a Canarias e inmigración
Cobo también ha dudado de que la Iglesia tenga una relación de privilegio en España. «El Concordato no subraya privilegios sino una atención especial. La Iglesia puede tener una asignación tributaria en la medida en que los ciudadanos la aporten, no porque la dé el Estado», recordó el cardenal.
Sobre el hipotético viaje del Papa a Canarias reconoce que es un tema que está encima de la mesa. «El Papa está muy atento a la realidad migratoria en la costa mediterránea y atlántica. Está muy al día y muy preocupado». En ese sentido, el arzobispo de Madrid ha vuelto a mostrar su especial predilección por esta cuestión al reclamar «una respuesta política y económica urgente» al tema de los menas. Según el cardenal, «es responsabilidad del Estado hacerse cargo de los niños que tiene en sus calles».
Rosario de Ferraz
De nuevo con notoria inquina, Josep Cuní le pregunta al cardenal José Cobo sobre cómo ve que algunos sectores críticos con la inmigración se proclamen católicos practicantes a lo que el purpurado español ha respondido que «ningún partido político puede decir que es la Iglesia y la Iglesia tampoco se identifica con ningún partido político». José Cobo también ha mostrado su distanciamiento con el Rosario diario que se reza en Ferraz al hacer hincapié en que «el problema está cuando la ideología se pone por encima de la experiencia de fe».
Por último, preguntado si se considera un cura progre por haber estado muchos años siendo cura de barrio, el cardenal José Cobo ha respondió: «no, soy un cura» aunque al final ha dicho que el manifiesto comunista se quedó corto comparado con el Evangelio.