Un grupo de Obispos de Estados Unidos piden retomar la práctica de la abstinencia de carne todos los viernes del año

Estados Unidos obispos conciencia ecológica Obispos de Estados Unidos
|

Durante una intervención del 13 de noviembre en la asamblea de otoño de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), el arzobispo metropolitano Borys Gudziak propuso recuperar la práctica tradicional de los viernes sin carne durante todo el año, una sugerencia que ha sido apoyada por varios obispos estadounidenses.

“Podríamos renovar la tradición de abstenerse de comer carne los viernes”, sugirió el arzobispo Gudziak, de la Archieparquía Católica Ucraniana de Filadelfia, haciendo referencia a una medida similar adoptada por los obispos católicos de Inglaterra y Gales en 2011.

Durante siglos, los católicos se abstuvieron de comer carne todos los viernes, excepto los días solemnes, como acto de penitencia en memoria del sufrimiento y muerte de Cristo en la cruz el Viernes Santo.

Sin embargo, a finales del siglo XX, muchos obispos católicos abandonaron la práctica y sólo exigieron la abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, incluido el Viernes Santo, y el Miércoles de Ceniza.

En 1966, el Papa Pablo VI permitió a los obispos “sustituir la observancia del ayuno y la abstinencia por ejercicios de oración y obras de caridad”.

En el caso de Estados Unidos, los obispos modificaron el ayuno para que sólo se aplicara a los viernes durante la Cuaresma. En ese momento, los obispos dijeron que esperaban que los católicos “continuaran absteniéndose de comer carne por elección, como lo hacíamos antes en obediencia a la ley de la Iglesia”.

En España, la Conferencia Episcopal Española hizo su adaptación en 1986. Los Obispos españoles señalaron que la abstinencia obligatoria todos los viernes del año “puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Santa Misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales”.

Pero la realizad es que en todos los países en donde se flexibilizó esta práctica se ha perdido por completo este sacrificio que ha sido costumbre históricamente en toda la Iglesia y que aún perdura con mayor intensidad en países del este de Europa.

Ante esta situación, el arzobispo Gudziak pidió volver a la abstinencia de carne los viernes en parte porque hacerlo supuestamente sería “bueno para el planeta”. “Volver a la abstinencia del viernes sería bueno para el alma y para el planeta, tal vez para algo más, uniendo nuestra devoción al Señor y la reverencia por la creación del Señor”, dijo. “Quizás, providencialmente, el año 2025 no solo conmemora Laudato Si’ sino también el jubileo, un año especial arraigado en el descanso sabático”.

Tras esta declaración, el National Catholic Reporter pidió la opinión de 170 obispos de Estados Unidos sobre esta propuesta. Este medio señala que la mayoría de ellos no respondieron y 41 declinaron hacer comentarios, pero de aquellos obispos que ofrecieron una reacción, 13 dijeron que la apoyan o están abiertos a la idea.

Uno de los que se mostró a favor fue James Conley, obispo de Lincoln, que aseguró que «un poco más de sacrificio y penitencia no vendría mal». También se ha mostrado favorable el obispo James Johnston, de la Diócesis de Kansas City-St. Joseph en Missouri, que dijo que recuperar los viernes sin carne es una buena idea.

Por otro lado, prescindir de carne los viernes podría ser una manera de dar la bienvenida a los católicos que se han alejado, en particular a los jóvenes, dijo el obispo Peter Libasci de Manchester, New Hampshire.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
21 comentarios en “Un grupo de Obispos de Estados Unidos piden retomar la práctica de la abstinencia de carne todos los viernes del año
  1. ¿Y por qué primero no examinan en la oración y el constructivo debate «pastoral» las razones por las que ésta y tantas otras piadosas, inmemoriales y saludables costumbres desaparecieron de los hogares cristianos hace apenas cuatro días casi sin darnos cuenta… y se dan todos de paso unos igualmente saludables golpes de pecho?

    1. Yo no sabía nada acerca de no comer carne los viernes. En cuanto lo supe, ayuno a pan y agua y así no meto la pata.
      Es una pena que a los católicos no se nos diga nada de prácticas piadosas y nos tengamos que enterar a las mil y tantas.

      1. No es una práctica piadosa: es el cuarto Mandamiento de la Iglesia. Lo que es alucinante, más que una pena, es que no enseñen en catequesis los mínimos fundamentos de la fe católica (de lo que no tienen la culpa los pobres niños, muchos de los cuales acaban viviendo como paganos bautizados por falta de formación).

  2. La carne es saludable. De lo que hay que abstenerse es de pan, patatas y arroz. Y pasta. Y harinas. Y dulce, por supuesto. Hacer solo dos comidas al día. Y ayunar tres días, dos veces al año, solo con agua.

    1. Las asociaciones médicas y de nutricionistas hoy recomiendan que de carne POQUITA (especialmente de la roja). La dieta tiene que ser abundante en verduras y frutas (aparte de cereales, legubres etc). Hoy se muestran escorados hacia el vegetarianismo.

          1. Si el cuerpo es «el templo del alma»el catolicismo debería también promocionar sabiamente la salud del cuerpo. Eso no es «culto al cuerpo», es sensatez. Tradicionalmente esta religión ha sido más bien partidaria de las «mortificaciones» (cilicios, vigilias sin dormir etc.) El ayuno también se ha utilizado bajo el prisma de mortificación. Sin embargo, utilizado con criterio es un excelente medio de desintoxicación

  3. Esto es para hacer un guiño a los animalistas y ecologetas.
    No es por Cristo y la devoción del viernes.
    Da mucha pena toda esta decadencia.
    No faltará mucho para que los apóstatas metidoss en el clero recomienden «no comer carne nunca, mejor insectos» si así lo dispone la Agenda del anticristo globalista.

  4. En apariencia es una «vuelta a una costumbre» pero solo es coincidencia. Este propuesto ayuno es un mandamiento de la religion climatica que simplemente encuentra un paralelismo catolico.

    De ahora en adelante comeré aun mas carne los viernes.

  5. Pues mejor comer de todo lo que le bajó a San Pedro en el mantel: todo es puro. Y saludable en su medida . Es mejor seguir el consejo de San Pablo, comer de todo dando gracias a Dios. El nutricionismo actual es, en gran medida, otra forma de culto al dios cuerpo .Los catarismos siempre son malos en casi todo.

    1. Sí: fue una pelotudez que concedieran un indulto absurdo para sustituir el obligatorio 4° Mandamiento de la Iglesia por cosas que lo desvirtúan.

  6. Pues naturalmente que en casa seguimos practicando es piadosa y fructifera forma de caridad. Ademas el bogavante, los pervebes o la merluza fresca son una buena obra y no se peca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles