La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe ha emitido una nota doctrinal titulada «Su misericordia se extiende de generación en generación» (Lc 1,50), en la que alerta sobre la práctica conocida como «sanación intergeneracional» o «sanación del árbol genealógico».
Este documento fue aprobado en la reunión de la Comisión Permanente celebrada en septiembre y busca orientar a los fieles sobre los riesgos teológicos y espirituales de esta práctica.
Los obispos han identificado la proliferación de esta práctica en algunas dóciles españolas, especialmente en el contexto de oraciones y retiros organizados por movimientos carismáticos. Según la nota, esta praxis combina elementos de la fe católica con aspectos ajenos a la tradición y doctrina de la Iglesia, lo que genera un «sincretismo de apariencia católica» que puede causar daños morales y espirituales al pueblo de Dios.
El documento subraya que esta práctica se basa en teorías desarrolladas por autores como Kenneth McAll, John Hampsch y Robert DeGrandis, quienes proponen que ciertos pecados no perdonados de los antepasados pueden ser la causa de enfermedades físicas y psicológicas en sus descendientes. La «sanación» implicaría identificar esos pecados y romper sus vínculos mediante oraciones, exorcismos y celebraciones eucarísticas.
Sin embargo, la Comisión Episcopal advierte que esta teoría distorsiona conceptos fundamentales de la fe, como la naturaleza personal del pecado, la eficacia del bautismo y la comprensión de la Eucaristía. La nota destaca que «el pecado es siempre personal y requiere una decisión libre de la voluntad», tal como se recoge en la exhortación Reconciliatio et Paenitentia.
Intervenciones anteriores del Magisterio
El texto también cita precedentes de otras conferencias episcopales que han tratado este tema. La Conferencia Episcopal Francesa, en 2007, alertó sobre el riesgo de reducir la comprensión del pecado a una causalidad psicológica simplista. Por su parte, la Comisión Episcopal Polaca, en 2015, concluyó que esta práctica «niega tanto la misericordia de Dios como la eficacia de la gracia sacramental del bautismo y de la reconciliación».
La nota doctrinal enfatiza que «el único pecado que se transmite de generación en generación es el pecado original», como sostiene el Concilio de Trento, y que este no tiene carácter de culpa personal ni su castigo se hereda. Además, subraya que el Nuevo Testamento rompe con la concepción de una transmisión hereditaria del pecado, tal como se observa en el Evangelio de Juan: «Ni éste pecó ni sus padres, sino que está así para que se manifiesten las obras de Dios» (Jn 9,3).
La Comisión también señala que la Eucaristía no puede ser empleada como un medio de «sanación intergeneracional», ya que esto desnaturaliza gravemente su significado. Asimismo, recuerda que los encuentros de oración deben someterse a la vigilancia del obispo diocesano y evitar mezclas doctrinales que generen confusión entre los fieles.
En su conclusión, la Comisión Episcopal afirma que estas prácticas, aunque bienintencionadas, se apartan de la enseñanza de la Iglesia y pueden causar «un grave daño moral y espiritual». Reiteran que «cada uno es responsable de su propia vida y de sus propios pecados», tal como se proclama en Ezequiel: «El hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre cargará con la culpa del hijo» (Ez 18,20).
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El bautismo no tiene hoy nada que ver con lo que dicen los evangelios. Echar un chorrito de agua a un bebé y decir que ya se le ha quitado el pecado original, es una mentira total. El bautismo de agua es una experiencia espiritual que obviamente no puede tener un bebé. Solo un adulto puede tenerla, pero no es por el agua externa. Se llama bautismo de agua a la experiencia, pero no tiene nada que ver con el agua.
Fantástica opinión de un no católico. Gracias.
Al contrario, de un Católico, palabra que significa universal
Ya. Y en tu iglesita eres tú quien dice lo que es el bautismo y qué no. Con esas afirmaciones si tú eres católico (sí sí, de los universales) yo soy Buda.
Este indeseable del xxxxx, mi es católico, ni protestante y ni siquiera cristiano; a tenor de sus comentarios, se trata de un pobre diablo cretino como él solo, aparte de un troll infame y molesto que disfruta con su estúpida provocación
Es doctrina católica, que si no la crees, no eres católico. Y esta es una página católica.
Te contradices:
Solo ayer sostenías que si tú creías que tus pecados te son perdonados (tu voluntad), ya estaban perdonados sin ir al confesionario (como dice la doctrina católica)
Hoy, contradictoriamente afirmas, que no basta con creer que echándole agua a un bebé este queda bautizado (doctrina católica)… sino que hay que tener una experiencia espiritual (como señalas tú).
Sostienes lo que se llama el voluntarismo: las cosas son como tu voluntad quiere que sean. Ninguna ley es objetiva, sino lo que se te antoje que debe ser ley y verdad, sea por tu experiencia o conocimiento propios.
Te regalo una frase: «Espíritus falsos son aquellos que no tienen el sentimiento de lo verdadero, y sí sus definiciones; que miran en su cerebro, en lugar de mirar lo que tienen ante sus ojos; que, en sus deliberaciones, consultan las ideas que tienen de las cosas, y no las cosas mismas.»
Un saludo.
Lo cierto es que yo estoy de acuerdo con esa frase, porque no miro mi cerebro, sino lo que tengo delante. No miro mis ideas sobre las cosas, solo las cosas. Tampoco me interesan las definiciones, aunque comprendo que existan. Me interesa la verdad que no cabe en conceptos o definiciones. Las aparentes contradicciones, se deben a que las palabras son engañosas. No tengo que defender nada, ni siquiera mis creencias, pues no las tengo. Solo me interesa la Verdad.
Si no tienes creencias no tienes Verdad. No te pases de listo.
Lo que no tiene es amigos. Por eso trollea aquí: el pobre se aburre.
No interesa.
XXY, Catecismo de la Iglesia, numeral 1250: «…La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento.»
Así pues, ignoramos en su secta lo que signifique el bautizar, entre católicos bautizamos a los hijos al poco de nacer, porque no queremos privarles de lo más preciado, la gracia de Dios. Comprendemos que usted, lacayo del demonio, ande molesto cuando nuevas almas son ganadas para Dios, sobre todo las de los más inocentes, cuyo exterminio en el seno materno anhela con pasión y dedicación. Pero es que nosotros no adoramos a su amo, sino todo lo contrario.
Estás equivocado XXY, los Santos Padres comentan que El Señor fue a recibir el bautismo de Juan para cumplir toda justicia (Mt 3,15), para darnos ejemplo de humildad, para ser conocido por todos, para que todos creyeran en El y para dar fuerza vivificante al agua del Bautismo.
Desde el Bautismo de Cristo en el agua, esta borra los pecados de todos (San Agustín, sermo135), por lo tanto lo del chorrito para tus raras creencias.
En esto de la sanación intergeneracional, y sin desconocer el pentecostalismo en todo este tema de los carismáticos, es bueno tener en cuenta que una oración eliminada de la misa es aquella de: «Libera nos, quæsumus, Domine, ab omnibus malis, præteritis, præsentibus et futuris», es decir, la liberación de los males del pasado, del presente, y del futuro… que se hace a continuación de la oración del Padre Nuestro.
La nueva misa ‘truncada’, también es responsable de que muchas cosas no se sanen.
quizá pienses que como quitaron las palabras «praeteritis, praesentibus et futuris», Dios no entiende cuando se le pide «libera nos, quaesumus Domine, ab omnibus malis, da propitius pacem in diebus nostris, ut, ope misericordiæ tuæ adiuti, et a peccato simus semper liberi, et ab omni perturbatione securi…» Por eso Dios no sana, claro, pensarás tú, cuando lo mejor sería que descansaras y te diera el aire para sanar tu pobre cabeza aturullada
«Dios no entiende cuando se le pide…»
¿Y se cambió porque lo anterior no lo entendía, quizás? Usted sacó sobresaliente el Lógica, ¿a que sí? Por otro lado, si Dios ya entendía latín, ¿para qué se empeñaron en dirigirse a Él en lengua vulgar, si la Misa sólo se le ofrece a Él, y da igual si hay público o no?
¿Sabe lo que sí sería mejor? Que dejase de decir disparates creyéndose «ingenioso» (no lo es). Cada vez que habla sube el pan, JenWC.
Bien, toque de atencion a los carismaticos y a unos cuantos mas, algun exorcista incluido: te sueltan la epigenesis para darle un toque cientifico a los males generacionales. No cuela manolo
No, se… yo leyendo a san Agustín en «Enchiridon de fide, spe et charitate» numeral 46 y 47 , o a Santo Tomás en la Suma Teológica, II-II , q.108, a. 4, ad 1 : pues lo que veo es que la cosa no está tan clara. Igualmente aquí se cita la exhortación apostólica Recontiliato et paenitentia de san Juan Pablo II, pero leyéndolo atentamente no veo que este esté en oposición con los dos primeros. A mi me da la sensación que este tema no está cerrado, y creo que los exorcistas deberían debatir sobre este tema y profundizar más, para llegar a una aclaración mayor. Pues ni santo Tomás ni San Agustín, opinan lo que estas conferencias episcopales, (en las citas mencionadas) y muchos exorcistas ven la causa del mal sufrido por algunas personas en un pecado cometido por sus padres o abuelos. Por otro lado estoy deacuerdo que hay que moderar y llevar a la corrección a muchos grupos carismáticos. Pero si permiten mi osadía, lo de la sanación del pecado intergeneracional no lo veo tan claro.
Creo que no existe el pecado intergeneracional. Creo que Jesucristo lo deja claro en los evangelios.
Si lo realizan los Pentecostales católicos tendrán que quitarlo.
El único pecado «intergeneracional» que existe (y sólo en cuanto a su transmisión, ya que es individual) es el pecado original.
Hombre, si crees que el pecado original tiene algún parecido con el intergeneracional, y que de alguna manera está ligado a la sanación intergeneracional, pues me parece bien; pero no es correcta tal posición. Sigo pensando que es correcta la decisión de la CEE.
No se enrolle: el único pecado que se transmite de generación en generación es el pecado original. No hay más; le parezca a usted bien o no.
El ex exorcista Javier Luzón habla sobre esto, y lo defiende basándose en la cita bíblica de «hasta la tercera y cuarta generación». Creo que el motivo de que lo quitaran fue ese, pero en su libro hay oraciones sobre eso.
El exorcista Carlos Spanh dice que esa sanación no existe.
Menudo lío .
Alguien puede investigar la excomunión que el Papa hizo a los españoles que compraran bienes » bien de precio» procedentes de la desamortización de Mendizabal? Creo que la excomunión era hasta la 4 generación.
El Pentateuco es muy claro yo soy un Dios celoso que castigo los pecados de los hombres hasta tercera y cuarta generación. Si un un hombre peca su nieta puede tener lepra. Si es bueno sus vacas parirán muchos terneros.
Sorprendente que el Yahveh del primer templo desconozca la idea del infierno eterno.
Solo después de que el lugarteniente de Marduk, Nabucodonosor, sobre el 586 ac, derrote al lugarteniente de Yahveh, Joaquín, arrase su templo y deporte a Babilonia a la elite de la población, y más adelante, Ciro los libere, entrará en el judaísmo del segundo templo la escatologia zoroastra muy parecida a la cristiana actual.
«Sorprendente que…»
Lo sorprendente es su incultura. Deje de leer libelos (y de contárnoslos), de fungir de exégeta de baratillo, y búsquese un hobby.
No necesité leer ningún libelo, me bastó en un trabajo de clase de religión con leer la tabla de premios y castigos del Deuteronomio, en esta vida y en futuras generaciones, para ejerciendo el funesto vicio de pensar llegar a la conclusión antedicha.
Lo de que me busque un hobby, viniendo de usted que vive en esta pagina, provoca hilaridad, por utilizar una palabra amable.
«me bastó en un trabajo de clase…»
¿Esas son todas sus credenciales? Qué cierto es el dicho «qué atrevida es la ignorancia».
«Lo de que me busque un hobby, viniendo de usted…»
Si no se lo decía porque pierda usted el tiempo aquí (allá usted y cómo asesina el tiempo libre), sino para que se dedique a alguno que se le dé bien. Empeñarse en ser bailarina de ballet pesando 250 kilos y sin haber dado clases de danza, además de sólo servir para hacer el ridículo, sólo le proporcionará algún esguince (si no algo peor). Debería ser usted consciente de sus limitaciones.
muy fundamentada tu respuesta. Seguro que «Sorprendido» caerá de rodillas y reconoceá los graves errores que le has explicado con tanta nitidez y, como siempre, infinita humildad y caridad
A mí lo que haga un troll me importa un soberano comino, como usted ya debería de haberse dado cuenta. Es una obra de caridad hacerles ver el ridículo que hacen y que pierden el tiempo. Pero como al bajo C.I. se une su masoquismo, ¿quién soy yo para juzgar?
He leído lo de los obispos. No sé lo que defienden exactamente los «amonestados», pero me parece que, teniendo razón en lo esencial, hay temas que los obispos quieren cerrar en falso. El pecado como culpa personal no se trasmite (y el pecado original es el único que trasmite una culpa no personal), pero sí se trasmiten efectos malos: del pecado original, la concupiscencia. De los pecados restantes, los obispos reconocen dos efectos que se trasmiten: estructuras de pecado y malos ejemplos. Hacen bien en recordar que las culpas no se heredan. Hacen mal en desconocer que hay malas propensiones (aunque no culposas) que probablemente sí son trasmisibles: ciertos malos humores y defectos de carácter de los ascendientes (y es un hecho evidente), como trastornos, heridas, traumas, complejos, que incitan a tristeza, desesperación y al pecado. Aparte, los maleficios a familias, de los que saben los exorcistas. Este documento episcopal parece muy apresurado, poco meditado. No afina. Es impreciso.
Simplemente existe predisposición genética al pecado o a la virtud, lo puede ver cualquiera con un mínimo de honestidad.
Zutanito no puede tener los pantalones puestos como su padre. Muy probablemente Zutanito tiene un alto nivel de testosterona que le legó su progenitor.
Menganito es tan violento como su padre. Muy probablemente Menganito llegó al mundo con un defecto de fabrica, una determinada conexión neuronal heredada que le hace responder violentamente en situaciones de tensión.
Exactamente, y que se pueda implorar una oración de sanación, no es malo, como se implora la sanación para dolencias y enfermedades, muchas de ellas heredadas, por cierto. Por eso digo que el documento episcopal acierta contra el concepto de herencia de la culpa, pero esquiva muy frívolamente la herencia de los defectos. Aunque caían en exageraciones e injusticias, nuestros antepasados tenían más sabiduría y humildad cuando admitían sospechas contra la «sangre nueva», los hijos ilegítimos (la Biblia también los cita), etc y, a la inversa, favorecía y estimaba a las familias de abolengo. No se trata de pensar hoy en día que somos desiguales en dignidad, pero es obvio que los buenos y malos humores se heredan, y hay que combatirlos, y no se les combate si se los ignora por un igualitarismo que es más marxista que cristiano.
«el pecado original es el único que trasmite una culpa no personal»
El pecado original es personal (que no es sinónimo de actual, que es otra categoría de pecado). Y se transmite por generación (el propio pecado, no sólo sus efectos, como erróneamente afirma usted).
«Hacen bien en recordar que las culpas no se heredan»
En el caso del pecado original, sí. De hecho, todo el cristianismo se basa en ese dogma de fe. Si los señores obispos no lo creen, que se vayan a su casa, pues no hace falta ni la Redención, ni ellos.
«existe predisposición genética al pecado o a la virtud»
¡Lo que faltaba para el duro! Parece un concurso de despropósitos.
Yo ignoro si mis malas tendencias proceden de algún antepasado cafre o son por mis malas costumbres pasadas. Pero lo que tengo clarísimo es que para santificarme debo frecuentar los sacramentos, esforzarme espiritualmente en practicar la virtud como hábito, y la lectura bíblica frecuente, especialmente meditar una y otra vez ese versículo que dice «no se nos ha dado otro nombre bajo el cielo que el de Jesús para salvarnos» (Hch. 4,12).
Pseudoterapias pseudocientícas y pseudoreligiosas, no. Sacramentos, sí.
Esto de pecado intergeneracional a mí me suena a herejía. El pecado original es el común a todos y se borra cuando nos bautizamos.
Lo del pecado intergeneracional hasta suena a los hindúes y sus castas, como esa casta «intocable» que naces como ya «maldito» por tus antepasados… ¿Cómo va a ser tal locura en la iglesia católica? Si precisamente Jesucristo nos iguala a todos, da igual la condición social, raza, sexo, si te bautizas ya eres hijo de Dios…
Dios nos hace nacer con la misma dignidad, pero no nacemos con las mismas oportunidades (es un hecho evidente), ni con el mismo nivel educativo, ni las mismas capacidades, ni la misma salud, ni los mismos talentos, ni la misma vocación, ni los mismos carismas. El igualitarismo a ultranza es un mantra con que la izquierda ha devastado la educación. Pero la jerarquía episcopal cae con frecuencia en un igualitarismo de carismas y dones que a ella le es cómodo pero es injusto. Y tampoco nos destina Dios a los mismos grados de gloria, donde los ángeles tienen jerarquía, según la teología clásica.. en fin… aceptar que hay taras no culposas que se heredan en forma de humores y educación es negar la evidencia diaria. Los niños salen a sus padres genéticamente también a esos niveles. Qué problema tiene orar por su sanación. Otra cosa es que, con la gracia de Dios, nada determina nuestra libertad última, y las culpas personales no son transmisibles.
¡Otra vez! El pecado original y su culpa anexa es personal, transmisible y se transmite por generación. Y el libre albedrío existe siempre, por más características que jeredemos de nuestros padres. Nadie comete pecados actuales por decreto (ni por ADN): sin actos voluntarios.
jeredemos= heredemos.
sin actos voluntarios = son actos voluntarios.
La culpa del pecado original originado, es decir el que se recibe por descendencia, no es personal (¿cómo iba a serlo si la cometieron nuestros primeros padres y no nosotros?), pero se imputa a todo el linaje humano a cada persona. Y hablamos de la transferencia de ciertos efectos del pecado original, como la concupiscencia, y de la trasferencia de efectos de pecados personales de terceros, como malos ejemplos y estructuras de pecado, y también de otros efectos como malos humores, defectos de carácter, etc, que no son pecado en sí pero son propensiones al pecado, y ya lo creo que se heredan, o se adquieren en los primeros meses de vida, desde la gestación.
sobre el pecado original, dado el lío que tiene, le recomiendo la Suma Teológica, así como los decretos dogmáticos del Concilio de Trento, del que tan sólo le transcribo un breve fragmento:
«Este pecado de Adán que es uno solo por su origen y transmitido por propagación y no por imitación, está en cada uno como propio» (DS 1513)».
Como comprenderá, no se le puede explicar toda la fe católica (que pivota sobre este dogma) en unos comentarios de una pagina web. Tan sólo necesita saber que el pecado original es personal y propio de cada ser humano (menos de Nuestro Señor Jesucristo y Su Santísima Madre) y que lleva asociado a la culpa la pena correspondiente: la pérdida de la gracia y muerte del alma.
Me parece hay un malentendido.
No creo que nadie crea que el pecado personal se hereda, pues este es únicamente el caso del pecado original de Adán, por ser él la causa primera de la generación humana
Lo que se pretende con las oraciones de sanación intergeneracional que esos grupos hacen es el invocar a Dios el quedar libres -no de pecados personales que ellos no cometieron- sino de las consecuencias de los pecados personales cometidos por sus antepasados, ya que Dios castiga la culpa también en sus descendientes.
Números 14, 18
«El Señor es lento para enojarse y está lleno de misericordia. El tolera la maldad y la rebeldía, pero no las deja impunes, sino que castiga la culpa de los padres en los hijos y en los nietos hasta la cuarta generación».
Éxodo 20, 5
“No te postrarás ante ellas, ni les rendirás culto, porque yo soy el Señor, tu Dios, un Dios celoso, que castigo la maldad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación, si ellos me aborrecen…”
«El hijo no cargará con la culpa del padre, ni el padre cargará con la culpa del hijo» (Ez 18,20).
Yo desde hace muchos años me he centrado en esto, y no he creído en las responsabilidades intergeneracionales.
Hay otras razones según otros pero eso, también pertenece a la conciencia de cada uno.
Con respeto.
Estás equivocado XXY, los Santos Padres comentan que El Señor fue a recibir el bautismo de Juan para cumplir toda justicia (Mt 3,15), para darnos ejemplo de humildad, para ser conocido por todos, para que todos creyeran en El y para dar fuerza vivificante al agua del Bautismo.
Desde el Bautismo de Cristo en el agua, esta borra los pecados de todos (San Agustín, sermo135), por lo tanto lo del chorrito para tus raras creencias.