Carta a la Opinión Pública sobre el silencio y la complicidad ante graves abusos en la Iglesia ecuatoriana

Obispos de Ecuador Obispos de Ecuador
|

A las autoridades eclesiásticas, a Monseñor Andrés Carrascosa Nuncio Apostólico en el Ecuador, a los Obispos del Ecuador  y Superiores de Comunidades Religiosas ¿Hasta cuándo su silencio cómplice? Seguimos esperando un pronunciamiento

Este segundo manifiesto lo hacemos sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos comprometidos con el Pueblo de Dios, peregrino en las jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador.

  1. ABUSOS SEXUALES

 Padre José Mercedes Yamunaque de la Diócesis de San Jacinto

 Ordenado en el Vicariato de Galápagos en agosto de 2019 por Mons. Patricio Bonilla, había rumores de su preferencia sexual y de abuso de menores, sin embargo el Obispo de Galápagos lo ordenó presbítero.

En febrero del 2024 el P. Yamunaque llega a la Diócesis de San Jacinto, el P. Víctor Restrepo su amigo personal fue quien le trajo de Galápagos para dejarlo en su reemplazo en la parroquia de la Nube del Triunfo con venia del Obispo de la Diócesis Monseñor Aníbal Nieto y de esa forma seguir gobernando y manteniendo todos sus contactos o benefactores.

Yamunaque violó presuntamente a un menor de edad que era monaguillo de la Parroquia desde el tiempo del P. Restrepo y se presume que el también lo violaba: Dicho menor estudiaba en el Colegio Inmaculada Concepción.

Monseñor Aníbal Nieto Guerra, Obispo de la Diócesis de San Jacinto, Karina López, Administradora General de la Diócesis, Jackson Enrique Ibarra Bajaña, Coordinador General Educativo de la  Diócesis, conocían de la violación encubriendo según ellos para evitar el escándalo; con el agravante de que Mons. Nieto ordenó que no se haga la denuncia.

Presuntamente pagaron a la familia de la víctima y además les intimidaron a través de un GDO. El Padre Yamunaque en el ejercicio de su sacerdocio se presume cometió abusos sexuales en Galápagos.

Con fecha 10 de julio de 2024 existe una denuncia por acoso sexual en contra de J. Yamunaque en la fiscalía de El Triunfo.

Actualmente se sabe que está en Perú con conocimiento, permiso y encubrimiento del Obispo Nieto, quien no tiene  autoridad moral para dirigir la Diócesis, no solo por ocultar los abusos sexuales, sino por el mal manejo de los fondos de Diócesis y de sus parroquias.

Por lo cual alertamos a la Conferencia Episcopal Peruana y sus jurisdicciones realicen las investigaciones necesarias; se ubique a J. Yamunaque con el fin de evitar más abusos sexuales por parte de este mal elemento de la Iglesia.

Víctor Andrés Restrepo de la Diócesis de San Jacinto

 Se conoce que nunca pasó por un seminario, pertenecía a la Comunidad Stella Maris,  en su momento viaja a Roma lugar donde según sus propias palabras estudió, fue acogido en la Parroquia de los Vergeles de la Arquidiócesis de Guayaquil.

A través de un amigo sacerdote piden al Arzobispo de Quito Espinoza que le ordenen sacerdote; Luego de lo cual Espinoza le pide el favor al Arzobispo de Guayaquil Mons. Luis Cabrera que le ordene presbítero. Nos preguntamos con que informes estos dos prelados de la Iglesia Ecuatoriana lo ordenan.

El P. Restrepo hasta hace poco era párroco del Triunfo, es socio estratégico del GDO Los Choneros, quedando relacionado con CRIMEN ORGANIZADO; se presume el cometimiento de graves delitos como: pederastia, desvío de fondos de la Iglesia, intimidación, etc. Era quien llevaba el dinero y lo repartía para lavar por medio de las Instituciones Educativas, Construcción de Templos, Adquisición de Vehículos, Viajes y demás.

Restrepo mantenía relaciones con Sebastián desde que era un menor de edad, quien le acompañaba durante todos sus actividades y pagaba con dinero sus favores sexuales. Pero también se presume que con Alejandro hacía lo mismo.

Restrepo abusó de un menor de edad que hoy está siendo intimidado y perseguido en su colegio, Monseñor Aníbal Nieto Guerra, Obispo de la Diócesis de San Jacinto, Karina López, Administradora General de la Diócesis, Jackson Enrique Ibarra Bajaña, Coordinador General Educativo de la  Diócesis, que conocían del abuso sexual cometido por el mencionado sacerdote; y hoy pretenden declarar al menor abusado como responsable de la situación; hostigándolo con innumerables test psicológicos supuestamente vocacionales para confundirle. Según nuestras fuentes informativas por insistencia de Restrepo al Obispo A. Nieto se quiere  afirmar que el menor tiene carencias afectivas por parte sus padres y por eso inventó lo del abuso.

Restrepo actualmente se encuentra fuera de la Diócesis, a pedido un año sabático al Obispo Nieto mientras duren las investigaciones; conviene aclarar que el 8 de noviembre de 2024 la Diócesis publicó un comunicado oficial en el que se decía: “Ante las difamaciones difundidas en una red social en contra del Rvdo. P. Víctor Restrepo, exhortamos a la comunidad diocesana a no dar credibilidad a la información difundida,  en medios de comunicación carentes de responsabilidad y ética social. La Diócesis de San Jacinto rechaza la desinformación y el acoso cibernético que se ha generado en este caso” refiriéndose a Restrepo, faltando a la verdad, cuando es de conocimiento público entre los feligreses de Naranjal todo lo que narramos.

Se conoce que Restrepo apoyado por el Obispo Nieto, organizó una marcha con feligreses del Triunfo para intentar ser nombrado Vicario. No lo logra porque contra este sujeto está presentada una denuncia por acoso sexual con fecha 20 de noviembre de 2024 en la fiscalía de Naranjal, a pesar de las amenazas e intimidaciones por parte de los miembros de la curia, la familia del menor tuvo la valentía de denunciar, lo cual felicitamos y apoyamos.

Conviene aclarar ala ciudadanía que así como Mons. Nieto ha encubierto a Víctor Restrepo y José Yamunaque, lo ha hecho con varios varios sacerdotes que tienen denuncias de abusos sexuales de otras jurisdicciones eclesiásticas.

Eduardo Cueva, sacerdote de la Arquidiócesis de Quito

El 27 de agosto de 2024 Eduardo Cueva comparte en el chat de la Parroquia San Catalina de Sierra en Monteserrin ”por motivos personales y de salud, el día de hoy entregué la parroquia al Padre Gustavo Castillo…” abruptamente abandonó la parroquia en medio de la sorpresa de los feligreses, se presume que estaba siendo chantajeado por la madre del menor abusado, lo cual le resultó insostenible.

En años anteriores E. Cueva había sido enviado a estudiar Liturgia en España por presuntos abusos a menores

Llegar a acuerdos económicos no debería ser un eximente de responsabilidad en estos casos.

En la Facultad Franciscana Cardenal Echeverría se sabe por testimonios de los frailes que mantenía amorios con dos frailes  a la vez, razón por la cual fue separado de esta institución y en los últimos meses permanecía como capellán en la Universidad Católica. Fue nombrado ceremoniero del Congreso Eucarístico por Mons. Danilo Echeverría, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Quito, cabe resaltar que estas conductas eran conocidas por los Obispos y el Nuncio Carrascosa.

Con fecha 18 de septiembre  de 2024 el canciller de la Arquidiócesis de Quito P. Darwin Salazar Of. 434 CAQ 2024 emite un comunicado sobre la denuncia de un supuesto abuso sexual por parte de E. Cueva e inician una investigación previa.

Es protegido del Nuncio Carrascosa, por fuentes fidedignas se conoce que E. Cueva se mantiene en contacto telefónicamente con el Nuncio, y se presume que está escondido en algún lugar  del Valle de los Chillos. Curiosamente el Nuncio le pide que se comunique con P. Jhonny para que lo acoja y proteja.

El Arzobispo de Quito envía a la Parroquia Santa Catalina de Siena al P. Luis Aldaz presidente del Tribunal eclesiástico, quien ha sido rechazado por la comunidad de Monteserrin y piden su salida. El Padre Aldaz ha manifestado a personas cercanas que no se siente seguro en esa parroquia.

Luis Aldaz conoce todos los casos presentados en la Curia de Quito, casos de abusos, violaciones que solo permanecen en los archivos del tribunal sin que jamás se haya realizado una denuncia a fiscalía, los testimonios son receptados e incluso grabados.

Se levanta un acta pero nunca la entregan a quienes rindieron la declaración pertinente.

En algunos casos se rinde los testimonios contando con la presencia de P. Gilber Jiménez, que no sabemos cual es su función en el tribunal eclesiásticos, por lo que conocemos es el secretario particular del Arzobispo.

Padre Pedro Loayza Loayza, Diócesis de Machala

Denuncia realizada a la fiscalía de Machala con fecha 22 de junio de 2024 por la madre del menor quien es colaboradora de la Iglesia Virgen de la Merced en la ciudad de Huaquillas, y su hijo de 7 años es Monaguillo. Pedro Loaiza sienta en sus piernas al niño menor de edad, lo abraza y lo besa por dos ocasiones en la boca, esto la presencia su madre. Se encuentra escondido actualmente.

Padre Calixtro Gonza More, Diócesis de Machala

 Presunto abuso sexual a una menor por parte de Calixto Gonza denuncia presentada en fiscalía con fecha 26 de marzo de 2017.

Mons. Alfredo Espinoza lo recibe con fecha 22 de septiembre de 2016  siendo Obispo de la Diócesis de Loja, según carta firmada por Espinoza dice ”conociendo la necesidad de clero que actualmente tiene la Diócesis de Machala hemos quedado de acuerdo con Mons. Angel Polivio Sánchez en que usted preste sus servicios sacerdotales en dicha Diócesis…”

El 02 de abril de 2017, días después de la denuncia presentada pidió ir a Loja para pedir permiso al Obispo Espinoza para ir a su país Perú por los desastres naturales suscitados.

Gonza pertenecía a la Comunidad de Padres Vocacionistas, con que informes recibió Espinoza a este sacerdote. Actualmente está requerido por la Interpol.

Padre Jhonny Chuya Yungaicela, Diócesis de Machala

Presuntos abusos sexuales a varones menores de edad, le han cambiado de varias parroquias de la Diócesis por dicha situación, la primera vez de la Catedral a Guanazàn por amenazas de muerte del padre de un menor, la segunda vez de la Parroquia El Guabo a la Parroquia Teresa de Calcuta de Machala por abuso a un monaguillo.

En la Parroquia Teresa de Calcuta esta desde el 2016, desde el año 2019 se viene despidiendo de la Parroquia para que personas con “influencia” rueguen al Obispo no lo cambien; la excusa ahora es la terminación de la reestructuración del Templo Parroquial, obra que está paralizada y de la cual existen los fondos para continuar pero no se informa de manera transparente.

Los casos de simonía (cobros obligatorios a padres y padrinos para la celebración de los sacramentos) son conocidos por el actual Obispo Vicente Saeteros y no ha hecho nada al respecto.

Monseñor Patricio Bonilla Obispo de Galápagos

Fue ordenado Obispo el 7 de noviembre de 2013; este Obispo a ordenado sacerdotes sin la debida formación, entre ellos D. Pavón, J. Yamunaque de los cuales se tiene  conocimiento de sus tendencias homosexuales y de abusos sexuales a menores de edad.

Por denuncias llegadas a nuestra redacción de manera confidencial el Obispo Bonilla cuando era director administrativo de la Facultad Franciscana de Filosofía y Teología Cardenal Echeverría de Quito, manoseaba los genitales de los postulantes y a pesar de ser un secreto a voces, el Nuncio Otonello lo ordenó Obispo de Galápagos.

Teófilo León Vicario general es quien le prepara a los jóvenes cuando el llega de la a la Isla Santa Cruz; y muchos sacerdotes en vez de denunciarlo por miedo ha represalias han pedido salir e ir a otras jurisdicciones; sin embargo sigue recibiendo y ordenando candidatos de dudosa reputación y con denuncias de abusos sexuales. De hecho T. León Vicario general de Galápagos, durante muchos años ha mantenido viviendo en la Casa Parroquial de El Edén a un joven supuestamente su ahijado desde que era un menor de edad.

MUERTES VIOLENTAS SIN ESCLARECER

Diácono Miltón Jacinto Castillo Avendaño

 El 05 de febrero de 2009 los restos del franciscano de 38 años fueron encontrados en la Parroquia de Azaya, Diócesis de Ibarra, asfixiado y apuñalado con una funda colocada en su cabeza, las manos y pies atados y cuatro puñaladas, según testimonios de personas que nos han contactado se conoce que el siguiente en la lista era uno de los que le decían “Shica Da Silva” Ramiro Cachimuel  que fue enviado a Brasil por un tiempo. Asesinato sin esclarecer hasta la presente fecha.

Miroslav Josef Karczewski

 Fue encontrado degollado y golpeado en la Parroquia San Antonio de Padua de la Diócesis de Santo Domingo el 8 de diciembre de 2010, no hubo forcejeo en las seguridades de las puertas del convento, se descartó la posibilidad de robo porque aparentemente no faltaban cosas en el interior del convento.

ABUSOS DE AUTORIDAD, DE PODER, DE CONCIENCIA Y RELIGIOSOS

Viviana Yupangui, catequista de la Diócesis de Machala

 Viviana denuncia al P. Jhonny Chuya por delito de odio, dirige su carta al Obispo Vicente Saeteros, sin encontrar respuesta se dirige al Nuncio Apostólico Andrés Carrascosa que visitaba la Diócesis, cuando se acerca a entregarle la carta en Nuncio la rompe en su cara.

Con fecha 7 de agosto de 2024 dice: sigo esperando respuesta del Señor Nuncio de los diversos abusos de poder, espiritual, sexual, hasta de conciencia, con respecto a mi carta presentada  el 14 de julio de 2022…

Gabriel Pereira, catequista de la Diócesis de Machala

 Renuncia a la catequesis en enero del 2024 por falta de transparencia en manejo de recursos económicos, simonía y abuso de poder del P. Jhonny Chuya, posteriormente en noviembre del 2024 presenta una denuncia canónica al Obispo Vicente Saeteros por delito de simonía y abuso de poder, el 19 de noviembre de 2022 dirige una carta al nuevo Obispo Vicente Saeteros haciendo propuestas a nivel pastoral, así mismo presenta junto a otros laicos una carta en septiembre del 2023 solicitando aval o permiso para que el Grupo “Seguidores de Jesús” aprobado en la Arquidiócesis de Guayaquil como asociación privada de fieles pueda operar en la Diócesis de Machala, solicitud que hasta la presente fecha no tiene respuesta.

Cabe indicar que tanto la renuncia como la denuncia fueron enviadas por correo electrónico al Nuncio Carrascosa, al Dicasterio para el Clero y al correo de denuncias de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, si tener alguna respuesta al respecto.

Lilia Valverde, catequista de la Diócesis de Machala

 Denuncia Lilia  que el Padre Jhonny Chuya, le “aparta de sus servicios” en la catequesis de comunión, es decir la saca de la catequesis por cuestionar el manejo de los asuntos económicos de la Parroquia, se le ofrece hacerse cargo de la Infancia Misionera de la Parroquia Teresa de Calcuta pero no acepta por no estar preparada para esa tarea, posteriormente es eliminada de los chats de la Parroquia y del Movimiento Juan XXIII por presuntamente haber faltado a las reuniones, en fechas que las hubo; el Padre Chuya se negó a recibirla nuevamente en la catequesis pese a la falta de catequistas.

CELIBATO “LOS SECRETOS A VOCES”

El canon 277 declara que «los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato.

Canon 1395 1. El clérigo concubinario, exceptuado el caso del que se trata en el c. 1394, y el clérigo que con escándalo permanece en otro pecado externo contra el sexto mandamiento del Decálogo, deben ser castigados con suspensión; si persiste el delito después de la amonestación, se pueden añadir gradualmente otras penas, hasta la expulsión del estado clerical. 2. El clérigo que cometa de otro modo un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo, cuando este delito haya sido cometido con violencia o amenazas, o públicamente o con un menor que no haya cumplido dieciséis años de edad, debe ser castigado con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera.

Rodrigo Contreras sacerdote de la Diócesis de Ambato

El P. Rodrigo Contreras, actual canciller mantiene una relación con Gaby que es maestra de una escuela. Es el actual párroco de Patate una de la parroquias más prestantes de la Diócesis.

Rodrigo Beltrán sacerdote de la Diócesis de Ambato

Tiene dos hijas, actualmente capellán de la Medalla Milagrosa

Medardo Silva sacerdote de la Diócesis de Ambato

Tiene una hija producto de su relación con Vero, a su vez mantiene otra relación con la que convive actualmente, es párroco de Cevallos

Mario Sarabia sacerdote de la Diócesis de Ambato

Mantiene una relación de pareja con E. R., concejala de Ambato, además, P. Sarabia tiene un hijo, producto de otra relación sentimental, también dentro de su sacerdocio. El Obispo de Ambato Giovanny Pazmiño lo intentaba reubicar en una de las parroquias prestantes de la Diócesis, por la denuncia realizada suspendió su posesión en esa parroquia, ahora ejerce como capellán llevando una doble vida, nunca fue sancionado. Este caso fue ya compartido en la anterior publicación.

 Padre Javier González Diócesis de Machala

Presuntas relaciones homosexuales

Padre Diego Romero Diócesis de Machala

Presuntas relaciones homosexuales

Cristian Reascos sacerdote de la Arquidiócesis de Quito

El Padre tiene mantiene una relación con Erika Lizeth, fue coordinadora de catequesis en su anterior parroquia.

Denuncia realizada por un grupo de feligreses  transcribimos textualmente: “por favor ayúdennos porque la parroquia se está quedando sin gente que vaya, hagan que la gente sepa esto y nos ayude”.

Roberto Neppas sacerdote de la Arquidiócesis de Quito

Es de conocimiento público que tiene varias amantes y varios hijos y continúa ejerciendo el ministerio, actualmente está como párroco en Cutuglahua.

Mons. Geovanny Pazmiño, Obispo de Ambato

Según nuestras fuentes conocía el caso del P. Arcos que acaba de ser asesinado, sabía que este sacerdote era doblemente vulnerable por su incapacidad física, nos preguntamos: porqué no estuvo en un centro especializado?. Con lo cual lo expuso de manera deliberada desencadenando su muerte.

Se conoce que Mons. Pazmiño alquila un departamento en Baños para mantener relaciones con parejas homosexuales de jóvenes y adultos.

Ahora nos preguntamos: ¿porqué mantiene en su círculo cercano a sacerdotes que tienen relaciones con parejas homosexuales y heterosexuales?.

A los sacerdotes que se han atrevido a denunciar  sus inmoralidades los persigue y cambia de Parroquia, de manera especial ensañándose con el clero joven de la Diócesis.

Jorge Castillo del Vicariato del Napo

Fue llevado exclusivamente por P. Víctor Restrepo para que se haga cargo de la Parroquia Virgen del Cisne de Naranjal de la Diócesis de San Jacinto, para según palabras de Restrepo sea parte de su banda, de su clan de trabajo, con conductas inapropiadas, ha sido visto entrando a prostíbulos (Casa Blanca), por palabras dichas por el mismo Castillo: “No se sorprendan si me ven algún bar tomando, solo me verán con sotana en la Iglesia, fuera soy como cualquiera”

CANDIDATOS NO IDÓNEOS

 Diego Michael Yapu Cuasapaz del Vicariato de Aguarico

 Expulsado por dos veces del Seminario San José de la Arquidiócesis de Quito y de la Casa de Formación de los padres Capuchinos. Se conoce que pronto va  a ser ordenado Diácono, el 8 de diciembre del 2024.

Carlos Bravo del Vicariato de Aguarico

 Expulsado del Seminario Santa María la Mayor del Vicariato de Puyo y de otras comunidades religiosas, sería ordenado diácono próximamente.

Nos preguntamos: ¿con qué informes se recibió a estos candidatos al orden del diaconado y posiblemente al presbiterado?, ¿cuál es el criterio de Mons. Adalberto Jiménez Obispo de Aguarico para recibirlos y peor aún ordenarlos? ¿qué función ejerce entonces el Consejo  de Misión del Vicariato?.

Una vez más nos dirigimos al Pueblo de Dios en todas las jurisdicciones eclesiásticas del Ecuador para que sigan denunciando estos delitos y anomalías, buscamos justicia para la víctimas.

Algunos casos de abusos sexuales llevan un proceso lento  o detenido en fiscalía, pedimos al Presidente de la República, Presidenta de la Asamblea se investigue estos “Secretos a voces”  pues los presuntos delitos que estamos exponiendo y nos llegan a diario deben ser investigados y sancionados.

Con todo lo expuesto nos damos cuenta como funciona el encubrimiento y el espíritu de cuerpo entre los miembros de la jerarquía eclesiástica del Ecuador «El mal no puede ser escondido. El mal debe ser puesto al descubierto, hacer que se conozca y que el abusador sea juzgado, aunque se trate de un laico o un obispo»,  29-09-2024. Estas fueron las Palabras del Papa Francisco en su reciente visita a Bruselas. Nos preguntamos: ¿qué se ha hecho con las denuncias públicas realizadas recientemente en nuestra anterior carta abierta?. Dado que presentamos las pruebas respectivas, fotos, testimonios, videos, etc. Incluso direccionadas al Vaticano y sus diferentes Dicasterios, y aún seguimos esperando respuesta.

Denunciamos que hay sacerdotes y laicos que temen por su vida y a pesar del miedo han decidido no callar más. Acudieron a las autoridades eclesiástica y no han sido escuchados.  No confiamos en los Obispos del Ecuador mucho menos en el Nuncio Carrascosa quien también debe ser investigado por su conducta inmoral, así como deben ser investigados los Obispos  que encubren,  socapan, y son parte de los mismos abusos cometidos.

Acudimos a la prensa nacional e internacional para que se hagan eco de nuestras denuncias e investiguen, estamos prestos a proporcionar todas las pruebas recopiladas.

Nos dirigimos al Papa Francisco para insistir en la intervención urgente de una Comisión Pontificia transparente y que goce de credibilidad, que investigue a fondo los delitos e irregularidades cometidas al interno de la Iglesia, tome los correctivos emergentes y necesarios desde los seminarios de formación, casas religiosas, así como las acciones y omisiones de las autoridades eclesiásticas. Creemos que es hora de que se conozca la verdad y se haga justicia. Que los obispos, Nuncio, Superiores de Comunidades e incluso el Cardenal recién electo no se hagan de la vista gorda y cumplan con su obligación de denunciar a la justicia ordinaria todos los casos de abusos sexuales que reposan los tribunales eclesiásticos de las diferentes jurisdicciones.

Pedimos a la Asamblea Nacional conforme de manera urgente una comisión para investigar la pederastia clerical, además se solicite a los tribunales eclesiásticos de las Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos del Ecuador la apertura de los archivos para evidenciar cuantos casos de abusos sexuales existen y que no han sido tramitados de una manera adecuada, por lo cual no han sido sancionados.

Si has sido víctima de delitos clericales, contáctanos a: [email protected] se guardará absoluta reserva.

Seguiremos informando, somos Solidaridad en Misión y no callamos más.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “Carta a la Opinión Pública sobre el silencio y la complicidad ante graves abusos en la Iglesia ecuatoriana
  1. Los frutos de la Teología feminista, la teología de la Liberación y la tolerancia oprobiosa hacia conductas desordenadas, quizás por presión de lobbies LGBTI, están sembrando unos resultados horrendos, como podemos ver.

  2. Si las Iglesias locales, digo, las que están bajo un Obispo, se ponen en este plan, quedarán pocos de pie.
    Lo que me llamó la atención es que sale todo con nombre y apellido, hasta la tal Gaby que vivíria con uno de los curas. Hizo falta el nombre de los supuestos hijos del otro cura. Es uns ironía, antes que me tomen el pelo.
    Como sea… de ser todo verdad es más un «despierta que tú duermes a todos nosotros y, de modo especial, a los que se resisten a aceptar que estas cosas pasan, que no son casos aislados, que obispos en el primer milenio ya enfrentaban estas cosas o peores. Infelizmente este parece ser un rayo-X fiel de buena parte de nuestra Iglesia y de muchas denominaciones más. Si me preguntan diría que ya hizo metástasis y no sabría decir cuando comenzó. La comunidad de Corinto hace más de dos milenios no me deja mentir. El punto se resume en: ¿qué haremos con ello? Defendernos de «enemigos» externos o el problema está adentro? Siglos de silencio pasan la factura.

    1. No sé qué «denominaciones» tendrás de nuestra Iglesia. Jesucristo sólo fundón una «denominación», que subsiste plenamente sólo en la Iglesia Católica.
      De todas las «denuncias» que se publicitan en este bochornoso escrito, no hay la menor evidencia de que sean veraces. Son rumores y habladurías. Puede que haya cosas graves reales, pero con este tipo de escritos no se averigua la verdad. Es pura maledicencia, chismes de sacristanes malos.

  3. ¿Son conscientes de la difamación que supone esto? Además de que sea inmoral y un pecado perfectamente explicado en el Catecismo de la Iglesia Católica, que eso es lo grave; digo, además constituye un acto calumnioso y perseguible civilmente. Está muy bien denunciar la corrupción, pero por su propio cauce, con unas garantías para que se investigue y se determine si es verdad o no. De todos los nombres mencionados, no se sabe si serán todos verdad o no. Es muy injusto lo que hacen. Es anticristiano. Es propio de la moda «woke»: tratar asuntos gravísimos en el «tribunal» de la opinión pública.

    1. Denunciar es gratis. Lo que hay que poner son las sentencias condenatorias, tras haberse dictado a partir de las pruebas presentadas en el juicio. Ah, que no existen… Vaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles