Moral global y caos interno: el Papa enfrenta el colapso financiero del Vaticano

Papa Francisco
|

Es curioso cómo la moral siempre parece estar de oferta en el Vaticano. El Papa Francisco no pierde ocasión de repartir sermones al mundo: que si los países deben abrir sus fronteras a todo inmigrante que aparezca, que si hay que luchar contra la desigualdad global, que si la ecología, que si la paz mundial. Pero cuando se trata de la justicia dentro de casa, parece que la brújula ética se desorienta.

El Fondo de Pensiones del Vaticano, esa institución creada para garantizar el sustento de quienes han dedicado su vida al servicio de la Santa Sede, está en números rojos. No es algo nuevo; los informes ya venían señalando su desequilibrio estructural desde hace años. Sin embargo, el Papa Francisco ha decidido que ahora es el momento de dar la voz de alarma. ¿Por qué ahora? Quizá porque el problema ya no se puede barrer bajo la alfombra de las finanzas vaticanas.

Mientras tanto, el Vaticano sigue tirando millones en «proyectos pastorales» de dudosa utilidad: desde el pabellón en la Expo de Dubái hasta conferencias internacionales donde se habla más de cambio climático que de la salvación de las almas. ¿Y los trabajadores del Vaticano? Ellos que recen, porque sus pensiones están en peligro.

El Papa ha nombrado al cardenal Kevin Farrell como Administrador Único del Fondo de Pensiones. Una medida que, según Francisco, es un «paso esencial» hacia la sostenibilidad. Pero este paso llega tarde y deja un sabor amargo. ¿Qué clase de patrón moral gasta millones en iniciativas políticas y propagandísticas mientras su propia casa está desmoronándose?

El pontífice que pide a los países abrir sus puertas a todos los inmigrantes, que insiste en la acogida como un deber moral ineludible, ahora pide sacrificios y generosidad a los empleados del Vaticano para garantizar su sustento futuro. ¿Es este el mismo Papa que predica sobre justicia social y derechos laborales? La contradicción clama al cielo.

Además, no podemos olvidar el contexto en el que esto sucede. La Santa Sede está inmersa en escándalos financieros desde hace años: inversiones cuestionables, negocios oscuros con propiedades en Londres, y ahora un Fondo de Pensiones al borde del colapso. Pero el mensaje parece ser siempre el mismo: el Vaticano no tiene dinero para sus trabajadores, pero sí para sus pasarelas en las EXPO y sus conferencias sobre ecología.

Quizá la solución esté más cerca de lo que parece. Antes de pedir sacrificios a otros, el Papa Francisco podría empezar por recortar en sus prioridades extravagantes y volver al núcleo del mensaje cristiano: la caridad bien entendida empieza por casa.

Si los trabajadores del Vaticano, los que hacen que esta institución funcione cada día, no pueden confiar en su futuro, ¿qué tipo de testimonio está dando la Iglesia al mundo? Quizá es hora de menos moralina global y más justicia interna.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
35 comentarios en “Moral global y caos interno: el Papa enfrenta el colapso financiero del Vaticano
  1. El justicialismo peronista es lo que tiene. Ya lo decía Santo Tomás: súmmum ius, summa iniuria. Dios nos ampare y ampare a los empleados del Vaticano. En bancarrota, como dejaron los peronistas a la Argentina.

      1. El Vaticano y su estructura debe desaparecer para recuperar la verdadero iglesia de Cristo.Es una estructura gigantesca y podrida reñida con la idea de Cristo .Su hundimiento economic,político y social puede ser la salvación de la Iglesia.

  2. ¿Colapso financiero?

    No solamente financiero.

    Es el colapso doctrinal, litúrgico, moral y de gobierno de la Iglesia que se llama conciliar y ahora sinodal.

    El hundimiento.

    1. Ni una lágrima por el colapso… Sólo lo lamento por los jubilados…

      Pero que estos indignos administradores del Vaticano que sufraguen el déficit vendiendo patrimonio que tienen mucho…

      Que saquen a Francisco y que pongan a un Papa parecido a San Juan Pablo II y Benedicto XVI…

  3. El cambio climático y la «salvación de las almas» no se contradicen. Al contrario, para salvar las almas habrá que salvar el planeta donde las almas han encarnado.

    1. Al contrario, para salvar las almas habrá que salvar el planeta donde las almas han encarnado.

      Pues es exactamente lo opuesto. Si alguna vez te hubieras molestado en leer los Evangelios (o el de Mateo dado que lo otro probablemente sea extenuante para ti) sabrías que el Señor dijo busquen el Reino de Dios y su justicia y las demás cosas les serán dadas por añadidura.

      1. Se lo que dicen los evangelios. Los leo y los estudio a diario. Y ese pasaje no tiene nada que ver con lo dicho, porque el mundo camina hacia el precipicio, con el cambio climático y las guerras de religión, que son todas las guerras de todas las épocas. Buscar el reino de Dios no ir a misa un ratito los domingos a hacer el payaso. Ni hacerse el santurrón. Ni rezar quince rosarios.

        1. No lees nada de nada; eres un estulto de marca mayor que pretendes dar cátedra cuando estás ciego.

          ¡Qué vas a leer los Evangelios! Si los leyeras, entonces sabrías que la principal ocupación de cualquiera, es la de salvar su alma. De que le vale al hombre ganar el mundo y perder su alma. Fácil es ver entonces de que le vale al hombre ocuparse de un hipotético cambio climático si se condena eternamente.

          El mundo, so ignorante, so estulto, camina hacia donde Dios quiere o permite que camine. Si hubieras leído los Evangelios sabrías que ni un pajarito cae a tierra sin que medie la voluntad de Dios. Todo está bajo el control del altísimo así que ocúpate antes de salvar al mundo, de salvar tu alma empezando por dejar de mentir.

  4. Este texto es tan solo el deseo de alguien que quería criticar la ecología, la ética y otros puntos neurálgicos de este pontificado y halló una excusa para hacerlo: las finanzas. Sería más valiente y menos manipulador ir derecho al grano.
    Por que a ver… si un gobierno por 30 años de cualquier país cambia su presidencia de centro a izquierda y luego a derecha y después la tendencia que quieran, siempre habrá un malintencionado que dirá que la culpa la tiene el actual gobernante. Es una tontería. Problemas largos que atraviesan varios gobiernos son culpa de todos los mandatarios sea cual fuere su tendencia. Asimismo sucede en la Iglesia. Desde adolescente oía yo la misma letanía: IOR y lavado de dinero de la mafia italiana, más gastos que ingresos en la Santa Sede, cardenales con altos ingresos e inmuebles buenos, alquileres de miles de inmuebles, el caso Becciu, falta de trasparencia y así va. Reventó el fondo depensión? Para sorpresa de nadie. La Iglesia maneja mal el dinero de todos

      1. «Nunca se gastó tanto dinero…»

        …ni aportaron menos dinero los fieles (sobre todo los que no acuden a la desierta plaza de San Pedro cada vez que sale Francisco). Es lo que tiene la «iglesia en salida», en la que todo el mundo sale haciendo fu como el gato: que el dinero también huye.

  5. ¿Cuánto han costado los últimos sínodos? Si se pide ahora para las pensiones por qué se malgasta en otras cosas. ¿Por qué no hay transparencia y no se indican otros gastos que no son necesarios?

    1. Yo no doy un centavo para que gasten en reuniones absurdas del sinodo de la sinodalidad o en horribles exposiciones de obras anticristianas, u horribles escritos llenos de ambigüedades que parecen malintencionadas. Si de mi depende, el tucho no recibe un salario más ni tampoco los miles de curas que odian a los fieles que se arrodillan ante Dios. Si pudiera, todas mis donaciones para la fraternidad de San Pedro. Deberían estar en todo el mundo.

  6. «El pontífice que pide a los países abrir sus puertas a todos los inmigrantes, que insiste en la acogida como un deber moral ineludible…».

    «Una cosa es predicar y otra dar trigo».
    Cuando una ONG o una fundación recibe donativos a través del Vaticano (para la educación de la infancia en Palestina, por ejemplo), ¿saben ustedes a cuanto asciende el pellizquito que se embolsa la Santa Sede por gestionar?
    El 20%.
    Les falta taparse la cara con un pañuelo y el trabuco.

  7. Pues como no va a estar quebrado el VaTicano en manos de un ora te de esa magnitud. Como no va a estar quebrado, si hay que pagar toda la parafernalia de una nueva religión, de una nueva iglesia, que por más que coincida con los postulados del nom, no es allí en el financiamiento donde confluyen, para este tema si valen los dos mil años de historia.

  8. Pues por eso no emana los estatutos de nuestros amigos,
    volvemos al punto de partida de 1982: Iglesia propia, pueblo propio, sacerdotes propios bajo el único mando del cardenal supernumerario romano apostólico al mando único vitalicio, mujeres a la cocina y plancha gratis de por vida, hombres a las residencias con sagrario y el Cuerpo de Cristo a cambio de recibir el Vaticano unos 10.000 millones de € de los laicos que nunca pertenecieron a la Iglesia pero así los han obtenido y sin tributar

    ¿es un trato justo, no? Es dinero de la Iglesia pero cambia de cajón

  9. Con tanto que han gastado en tanta burocracia del sinodo y tanta gente externa que por gusto fueron . Ese Sinodo es puro gasto y pura farsa.
    Ademas por que no trataron este tema durante el sinodo ?
    Eso pasa por hacer tanto gasto superfluo, por no concentrarse en la labor apostolica y de evangelizacion y por no fomentar la fe en los cristianos . La iglesia esta siendo mal conducida .
    No estarìa mal que demitiera el papa.
    Que San Juan Pablo II y Benedicto XVI interceda por nosotros.

  10. Si se recortan los gastos no vale con hacer gestos como ponerse zapatos negros, una cruz pectoral más barata o vivir en un lugar menos ostentoso porque eso es el chocolate del loro. Lo que cuesta de verdad son los viajes y, sobre todo, sinodalidades varias que mueven a cantidad de personas, que ya ni siquiera son obispos. A mi me gustaría saber cuánto cobran todos esos laicos que ni siquiera son de la curia, como teólogas, expertos y demás personal ajeno que antes pertenecía a la Iglesia y ahora son contratados.

  11. Sin abrir juicios particulares que en esta página abundan de un lado y del otro, me comentaba un periodista especializado en el Vaticano de absoluta confianza que este Papa es tan desconfiado que logró que aparecieran las cuentas y los números bien a la vista de órdenes y organizaciones eclesiales que, a los anteriores Papas se les ocultaban y por eso daba siempre ganancias. A veces no se puede hacer todo mal en el trabajo, alguna equivocación tienes y haces algo bueno.

    1. Y los vacíos de la plaza de San Pedro (acordes con el cepillo), ¿también son porque se le ocultan los fieles? Algunos sostienen que los invariables 12.000 «fieles» de los que informa la agencia de propaganda del hotel de lujo «Santa Marta» del Vaticano cada semana, están ocultos en la columnata de Bernini (deben de ser muy tímidos) y por eso no se les ve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles