La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, ha expresado su profundo malestar por la decisión de la diócesis de Vitoria de impedir el rodaje de escenas de la película ‘El Sacamantecas’ en la emblemática Catedral de Santa María, situada en el Casco Medieval de la ciudad.
En una rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, Etxebarria calificó la postura del obispado como “absolutamente lamentable” y mostró su disconformidad con una medida que, en su opinión, contradice los esfuerzos por promover Vitoria como un destino atractivo para la industria audiovisual.
«Muestro mi enfado y mi desacuerdo, y exijo que la diócesis explique lo que está pasando», ha dicho la dirigente socialista. Etxebarria recordó que Vitoria-Gasteiz ha trabajado intensamente en los últimos años para convertirse en un escenario ideal para producciones cinematográficas y televisivas, una iniciativa que no solo potencia la imagen de la ciudad, sino que también tiene un impacto económico positivo en sectores como la hostelería y el comercio. En este contexto, lamentó que decisiones como la de la diócesis puedan perjudicar esta estrategia.
El rodaje de ‘El Sacamantecas’, centrado en la figura de un asesino, habría incluido escenas en el interior de la Catedral de Santa María.
La alcaldesa también se refirió a situaciones anteriores, recordando que la Catedral de Santa María ha sido escenario de otros rodajes sin que existieran inconvenientes. Como ejemplo, citó el caso de la película ‘La Ciudad Blanca’, filmada en el mismo espacio.
Por su parte, la diócesis de Vitoria sostiene que las fechas y horarios de grabación planteados por Amania Films no estaban disponibles ni eran compatibles con la actividad litúrgica. Además, aseguran que se han ofrecido alternativas como grabar en el pórtico o en la iglesia de San Juan de Agurain. «Y no hemos obtenido respuesta de la productora», aclara el obispado.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Bien hecho Mons. Elizalde. Le conozco de cuando era párroco de Ermitagaña: era una auténtica maravilla.
La alcaldesa dejaría el salón de plenos para el rezo del Santo rosario? Estos defienden la laicidad cuando quieren. Lumbreras!!!
«Exijo que la diócesis explique…» dice la ínclita. Anda maja, vete a esparragar.
Muy bien hecho. Los templos son para adorar a Dios, no para que le ignoren.
El sacamantecas! Este país no está a la vanguardia cinematográfica, precisamente. Ni me acercaré a ver ese bodrio. Aplaudo que el obispo se niegue a colaborar.
¿Y a quién le importa?
Muy bien hecho. Al contrario del obispo de Ibiza que ha prestado 5 Iglesias de 5 pueblos de la localidad de San Antonio para un espectáculo audiovisual profano “sensorial” .
Muy al gusto del mundo y para todos todos todos menos para los católicos que tienen un mínimo de sensibilidad y cleo para lo que es Santo.
La culpa es de Bergoglio
Que graben en una mezquita.
Que se vaya a tomar viento la alcaldesa socialista !!
Cuando vosotros dejéis de financiar películas de enaltecimiento del bando que protagonizó la mayor persecución de cristianos desde tiempos del Imperio Romano.
Muy bien dicho, una verdad como un templo!!!
Está señora, como buena socia lista, se piensa que la «Casa de Dios» es la «casa del pueblo».
No es menos cierto que no pocas veces se permiten actividades que la convierten, no en «cueva de ladrones» (que dijo el Señor a los mercaderes del templo), en casa de ramonetas.
¡Bien por el obispo, con matices, en esta ocasión!
Lo de: «las fechas y horarios de grabación planteados por Amania Films no estaban disponibles ni eran compatibles con la actividad litúrgica», ¡SOBRABA!
*esta.