El Ayuntamiento de Pamplona (PSOE, Bildu y Geroa Bai) ha alcanzado un acuerdo para transformar el Monumento a los Caídos, con el objetivo de «resignificar este espacio y adaptarlo a los valores democráticos actuales».
En este histórico edificio, construido durante los primeros años del mandato de Franco, fue donde reposaron los cuerpos de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo que fueron exhumados en el año 2016.
Los defensores del acuerdo han señalado que la intervención en la cúpula, elemento distintivo del monumento, busca minimizar su presencia visual en el entorno urbano. Para ello, se prevé la instalación de una estructura que la cubra parcialmente, integrándola con el paisaje circundante.
Además, los revanchistas de izquierdas han aprobado que el interior del edificio sea rehabilitado para albergar un centro de la memoria, destinado a la divulgación y reflexión sobre «los acontecimientos históricos relacionados con la Guerra Civil y la dictadura franquista» y así poder manipular la historia a su antojo. «Este espacio ofrecerá exposiciones permanentes y temporales, así como actividades educativas y culturales que promuevan la comprensión y el respeto por los derechos humanos», han destacado desde el Ayuntamiento de Pamplona.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado que este acuerdo representa un paso significativo en el compromiso de la ciudad con la memoria histórica y la reconciliación. «La transformación del Monumento a los Caídos es una oportunidad para convertir un símbolo del pasado en un espacio de encuentro y aprendizaje para las generaciones presentes y futuras», ha afirmado.
«Respecto a la simbología franquista y la arquitectura del edificio acordamos la desaparición y demolición de criptas en las que estuvieron enterrados los golpistas Mola y Sanjurjo, la retirada de los mármoles que se pusieron con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco, ocultos hoy en día y sitos en el interior del recinto, y la demolición de las arquerías exteriores del edificio», explica el acuerdo.
Se espera que las obras comiencen en el primer trimestre de 2025 y que el nuevo centro de la memoria abra sus puertas al público a finales de ese mismo año.
Cabe señalar que fue el arzobispado de Pamplona quien cedió hace años este monumento al Ayuntamiento de Pamplona (cuando gobernada UPN) porque la diócesis no podía hacerse cargo del coste del mantenimiento del edificio. Tal y como ya informó este medio en 2016, el Monumento a los Caídos fue cedido con la condición de que el Ayuntamiento de Pamplona respetase el uso religioso de la cripta.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Los talibanes de pelotazo, moqueta y poltrona.
Así es, mucho criticaban los zurdos cuando los talibanes dinamitaron los budhas gigantes. Pero estos nazis que gobiernan en España son peor. Aunque cada vez se les parecen más: mujeres barbudas , cabellos cortados al hacha, aretes de ganado en sus narices, y sustitución de la religión católica por la islámica)
Sigue habiendo infinidad de fanatizados que seguirán votando sin usar el sentido común , y yendo directos al precipicio.
Es increíble que estos fanáticos pretendan sentar cátedra sobre el respeto a los derechos humanos. Estos, que cometieron un auténtico genocidio contra los católicos en el albor de aquella maldita guerra, que nuestros abuelos (todos) sí supieron reconciliar, por el bien de sus descendientes.
La población alemana tuvo que ser derrotada en una guerra para despertar de su fanatismo nazi. Esperemos que aquí no lleguemos a tanto. Aunque con esos misiles lanzados ayer por Ucrania… no me extrañaría mucho… Si es lo previo a la venida del Señor, que así sea. Y rápido.
Lo que hagan con el Monumento de Navarra a sus muertos en la Cruzada será sólo un ensayo de lo que hagan luego en la Basílica de Cuelgamuros. Aquí molesta la cúpula. En el Valle la Cruz. ¿Qué van a hacer? ¿Gastarse millones para intentar taparlas?
Monumentos al fascismo, fuera. Ya es hora de librarnos del tirano.
Y nos la seguirás sin agarrar con la mano.
Los únicos fascistas aquí son los etarras que han pactado con los esbirros de Su Sanchidaz, el tirano de la Moncloa, para redescribir la historia del pueblo navarro.
Orad, hermanos, y perdonad a vuestros enemigos
Justo de eso va ese monumento a todos los caídos, de orar por los muertos de ambos bandos en el ejercicio de reconciliación del que te burlas.
No me imagino un monumento a Hitler en ALemania. Sería increíble plantearlo allí.
No aplica la comparación. Primero no es un monumento a Franco, sino a los caídos en la guerra.
Segundo, Franco no es homologable a Hitler. AH provocó millones de muertos y un genocidio. Franco mantuvo a España a salvo de la guerra mundial y gobernó el país en paz y prosperidad durante décadas. Ni siquiera sus ideologías son comparables.
Ya se oró por ellos, ya se les perdonó, pero primero de todos se les venció, a Dios gracias.
Esta actuación representa una vez más la imprudencia y sectarismo de los gobernantes de Navarra. Contribuye por supuesto a la crispación, la división y a la vez a la incomprensión. ¿Cómo se puede destruir un edificio que, más allá del momento de su edificación, es un monumento y con cierto prestigio y categoría? Que digan que es para la comprensión de la historia resulta grotesco. Ya sabemos qué historia, qué memoria y que síntesis. ¿Entrarán en esa memoria los miles de navarros que murieron en el frente? ¿Las decenas de religiosos y religiosas navarros que fueron asesinados?
Insisto. La destrucción de este monumento sólo traerá discordia, división, enfrentamiento y rabia. Mientras tanto miles de navarros no pueden acceder a la sanidad pública, más de cien personas duermen a la intemperie en Pamplona sin que el ayuntamiento ponga fin a ese drama, miles de rentas que no llegan al final de mes. Es decir; mucho interés por los caidos pero ninguno por los caidos de estos tiempos.
Socialistas promarxistas de los de antaño, aquellos revolucionarios asesinos y genocidas anticlericales, falsos demócratas que intentaron emular la revolución rusa, ya en 1934, con un gobierno republicano de derechas; que, curiosamente, encargó a Franco sofocar esa rebelión «antidemocrática», por lo que este ya los conocía bien cuando dos años después estalló la guerra, tras el pucherazo electoral, a la venezolana, de febrero de 1936, el asesinato de Calvo Sotelo, y la larga serie de impunes quemas de iglesias y conventos.
Ya conocemos a la barbarie roja, y a su naturaleza, son la anti España y los sin Dios, pero que me dicen de los que pudiendo hacer algo, se cruzaron de brazos cuando profanaron las tumbas de los héroes y de los mártires de la Tradición en Navarra. Me estoy refiriendo al anterior arzobispo y como no a los gerifaltes opusinos que se lavaron las manos como Pilatos. Espero que los próximos edificios a demoler, una vez destrozado el monumento a los caídos por la coalición socialista, sean todos los edificios del OD, a ver que tal les sienta. Roma no paga a traidores. En Navarra ya no pintan nada, quien manda es la anti España y el maligno.
Goretsi Jainkoa.
Esto no podría ocurrir, al menos no en la concreta forma en la que va a ocurrir, sin el silencio cómplice del Arzobispo de Pamplona.
La Archidiócesis es titular de un derecho real de uso sobre la cripta, constituido mediante escritura pública e inscrito en el Registro de la Propiedad.
Podría, además, instar la reversión de la donación efectuada en su día por incumplimiento de condiciones estipuladas en la escritura pública de donación.
No harán nada de eso, y además, no dirán ni palabra.
Totalmente de acuerdo con usted.
Muy bien explicado
EN VUESTROS COMENTARIOS SE OS HA OLVIDADO NOMBRAR A LOS ASESINOS DE ETA, QUE ESTÁN GOBERNANDO CON LOS SOCIALISTAS (JUNTOS Y REVUELTOS). Y PENSAR QUE EN ESPAÑA, SIEMPRE HEMOS QUERIDO MUCHÍSIMO A NAVARRA Y SUS JOTICAS, A LO QUE HAN LLEGADO.