El Papa reconoce la quiebra del Fondo de Pensiones del Vaticano y nombra como Administrador único al cardenal Farrell

El Papa Francisco y el cardenal Kevin Farrell El Papa Francisco y el cardenal Kevin Farrell
|

El Papa Francisco ha escrito una carta dirigida al Colegio Cardenalicio, a los prefectos y responsables de las instituciones curiales, así como a las oficinas de la Curia Romana y organismos vinculados a la Santa Sede, en la que aborda un desafío crítico: la sostenibilidad del Fondo de Pensiones de la Santa Sede.

En el mensaje, fechado el 19 de noviembre de 2024, el Santo Padre recuerda que este fondo ha sido un tema prioritario en la reforma económica del Vaticano y motivo de preocupación para los Pontífices desde su creación. «El actual sistema no es capaz de garantizar a medio plazo el cumplimiento de las obligaciones de pensión para las generaciones futuras», advierte Francisco, basándose en los recientes análisis realizados por expertos independientes.

Los estudios revelan un grave desequilibrio financiero en el sistema de pensiones, cuya magnitud tiende a crecer si no se toman medidas inmediatas. Por ello, el Pontífice subraya la necesidad de implementar «medidas estructurales urgentes e inaplazables», que aseguren una cobertura previsional adecuada para los empleados actuales y futuros, en un marco de equidad y justicia intergeneracional.

Como parte de esta estrategia, el Papa ha nombrado al cardenal Kevin Farrell como Administrador Único del Fondo de Pensiones. «Considero que esta elección representa, en este momento, un paso esencial para enfrentar los desafíos que nuestro sistema previsional debe afrontar en el futuro», señaló Francisco, quien además destacó la importancia de actuar con prontitud y unidad para garantizar la estabilidad económica de la Santa Sede.

El Santo Padre reconoció el esfuerzo de quienes han gestionado este delicado tema en los últimos años, pero insistió en que es momento de «avanzar en una nueva etapa» que permita implementar las acciones necesarias sin demora.

Francisco también hizo un llamado a los cardenales y responsables de las instituciones curiales para que colaboren en este proceso, que requerirá sacrificio y generosidad por parte de toda la comunidad. Finalmente, pidió que este desafío sea acompañado con oraciones, confiando en el apoyo y el compromiso de todos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “El Papa reconoce la quiebra del Fondo de Pensiones del Vaticano y nombra como Administrador único al cardenal Farrell
  1. Solución segura: que empiece a reconocer sus errores y a predicar la fe apostólica y verá cómo crecen las donaciones de los fieles, que ya están cansados de tanta basura y lo expresan cerrando el bolsillo.

    1. Para que se solucione ese problema ¿por qué no le pedís a tus amiguchos masones que den su dinero? Están todos ellos podridos en guita.
      ¿Y vos cuándo te vas a convertir a la verdadera fe?

      1. También leo tus comentarios Claudio, y los veo un poco cismáticos algunos de ellos y no por ello dejo de leerlos o criticarte por ellos. Somos hermanos en la fe y se puede pensar de forma diferente, sin que por ello se rompa nuestra relación de hermanos.

        1. ¿Quién ha hablado de pensar? Lo que no se puede es creer diferente. Bueno, sí se puede; pero entonces uno no es católico. No se puede creer que es pecado y no lo es, al mismo tiempo, el adulterio, el combinato y las relaciones homosexuales; o que la Virgen María fue concebida sin pecado original (dogma de fe) y al mismo tiempo afirmar que no nació Santa; o decir que el aborto es «un homicidio» (no un asesinato, como realmente es) y luego lamentarse de la lenta implementación de la abortista Agenda 2030. Y como estos ejemplos, montones más. Eso no es «pensar diferente», sino creer otra cosa y actuar en consecuencia. Y si usted cree una cosa, ¿a qué viene tanta «defensa» de quién sostiene lo contrario? En cuanto a que Francisco quisiera una Iglesia pobre, ya se ha visto el resultado: que ni siquiera se puedan cubrir las necesidades más básicas (y a los pobres los tendrán que atender otros, porque cuesta dinero).

          1. Catholicvs sabes perfectamente que para cometer un pecado se necesita tres condiciones; uno puede pensar que comete pecado si realiza voluntariamente una acción, que crea realmente que sea pecado mortal, aunque lo suyo no lo sea; pero si él piensa que es pecado mortal y la realiza voluntariamente comete pecado mortal, y al revés que realice una acción que sea mortal, y él crea que no lo sea, y entonces no comete pecado mortal, realizando tal acción.

            No entro en el caso de la ignorancia vencible o no vencible.

            Puedo pensar que la tierra es plana y me pueden criticar siempre que la crítica sea constructiva. Como no llevo la contraria a ningún dogma no cometo pecado si pienso en esa posible realidad.

          2. «sabes perfectamente que para cometer un pecado se necesita tres condiciones»

            ¿Pero qué está usted ahora diciendo de pecados, si el tema que usted ha sacado, y que no tiene nada que ver con esta noticia, es lo de «pensar diferente»? Pero, ya que habla del tema, a ver si se entera de que para pecar basta con ser consciente de que se está haciendo algo y saber que es malo. Como la fe y la moral católicas no son nuevas, un católico no puede decir que no sabe que eso es malo: simplemente no lo acepta y hace lo que le da la gana a pesar de que sea malo. Y quien defiende lo que es malo o a quien lo comete, se hace cómplice del mal.

  2. Pues que aplique Francisco en su Estado lo que exige a los demás paises de Europa: meter musulmanes a cascoporro para que, supuestamente, les paguen las pensiones…

  3. Pues por eso no emana los estatutos de nuestros amigos, volvemos al punto de partida de 1982: Iglesia propia, pueblo propio, cardenal supernumerario romano apostólico al mando único vitalicio, mujeres a la cocina y plancha gratis de por vida, hombres a las residencias con sagrario y el Cuerpo de Cristo a cambio de recibir el Vaticano unos 10.000 millones de € de los laicos que nunca pertenecieron a la Iglesia pero así los han obtenido y sin tributar

    ¿es un trato justo, no? Es dinero de la Iglesia pero cambia de cajón

    1. COZUPO…
      Perdona que no te lea, pero es que hoy ya he agotado mi capacidad de leer chorradas. En ver tu nick hortera y paso. Anda date una vuelta, pero larga y dejanos descansar de tus majderías, que seguro que son parecidas a las dices habitualmente.

      1. Nunca fallas, siempre al quite en todos y cada uno de los post, que obsesión tienes conmigo, sin aportar nada mas que el insulto: «el argumento del incapaz» ¿Te han dado ese encargo como labor apostólica especial?
        Vete a la 4 planta de Navarra, allí os atienden muy bien entre familia, el testamento ya lo tendrás hecho desde los 18 ¿o eres recaudador?
        Un saludo, majete

        1. «que obsesión tienes conmigo»

          Pero ¿usted cree que alguien que, como usted, traten de lo que traten las noticias y artículos, sus únicas intervenciones giran en torno a «qué malo es el Opus», puede permitirse el lujo de decir que otros tienen alguna obsesión? Trátese la suya o desfóguese en la web de «rebotaos», pesado.

      2. JUAN NADIE
        Queremos saber si vais a pagar lo que debéis a vuestras hermanas, eso de robar es un pecado y mas entre familia
        Anda, háznoslo saber que llevamos meses pidiéndote lo
        Un saludo, majete

        1. A ver si usted se lo paga ya de una vez, que es tan caritativo desde que le echaron, y así no tenemos que seguir sufriendo su repetitiva cantinela. Mire, compruebe usted mismo cuánto nos interesan sus traumas: «El Papa reconoce la quiebra del Fondo de Pensiones del Vaticano». ¿Lo ve? No interesa lo malo que sea el Opus Dei. Así que, pruebe en a la web de «rebotaos» o cuénteselo a su terapeuta, que cobra por ello. Aquí no le podemos ayudar.

  4. Entienden aqui que quiere decir quiebra? el fondo no se ha quebrado requiere atención y reforma a mediano plazo para que no se quiebre en diez años.

  5. ¿Pero como puede ser que pase eso en un lugar tan pequeño? ¿Esto es obra del manejo de Francisco y sus funcionarios? Qué desastre, por Dios!

    1. No, no se puede decir que es culpa de Francisco, en cuanto a su autoridad; es un mal que viene de lejos: una Iglesia vacía de fe, regentada por hombres sin fe ni esperanza, ni Caridad, que solamente piensan en las cosas de éste mundo… Qué esperábamos que iba a pasar? Pues esto! La quiebra material es reflejo claro de la quiebra moral que estamos sufriendo! Solamente la intercesión de la Santísima Virgen María nos puede ayudar a salvar, antes de que nos toque vivir la Gloriosa Manifestación de Nuestro Señor Jesucristo! Evento que acudirá el Universo!

  6. Este es el que tiene la desverguenza de aconsejar sobre la economia del mundo ?

    Y los Obispos y Cardenales mudos como estatuas.

    Hay que hacer una limpia gigantesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles