El Papa Francisco simplifica los ritos funerarios del Romano Pontífice

Francisco durante el funeral de Benedicto XVI Francisco durante el funeral de Benedicto XVI
|

El Papa Francisco ha introducido significativos cambios en el rito de exequias del Romano Pontífice con la publicación de la nueva edición del Ordo Exsequiarum Romani Pontificis, aprobada el pasado abril y editada por la Oficina para las Celebraciones Litúrgicas. 

Entre las novedades destacadas se encuentra la constatación de la muerte en la capilla privada, en lugar de en la habitación del difunto, y la deposición inmediata del cuerpo en un ataúd único de madera, eliminando los tradicionales tres féretros de ciprés, plomo y roble. Asimismo, el cuerpo será expuesto a la veneración de los fieles ya dentro del ataúd abierto, lo que simplifica el traslado y reduce elementos considerados ceremoniales.

Según monseñor Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas, esta simplificación refleja el deseo del Papa Francisco de adaptar los ritos a la fe de la Iglesia en Cristo resucitado y enfatizar el carácter pastoral de las exequias. «No son las de un hombre poderoso, sino las de un pastor», destacó.

Aunque se mantiene la estructura clásica de las tres estaciones (domicilio del difunto, Basílica Vaticana y lugar de sepultura), se han revisado los textos y ritos basándose en experiencias previas, como las exequias de san Juan Pablo II y Benedicto XVI. También se han incorporado sensibilidades teológicas actuales y adaptaciones a la Constitución Prædicate Evangelium.

Los títulos pontificios han sido simplificados, retomando los términos Papa, Episcopus y Pastor, mientras que en las rúbricas generales se emplea el término Romanus Pontifex. Estas modificaciones pretenden unificar el lenguaje y adecuarlo a los recientes estándares litúrgicos.

Cambios en las exequias

La primera estación, «en casa del difunto», suprime el traslado inicial al Palacio Apostólico y establece que el cuerpo se deposite directamente en el féretro tras la constatación de la muerte. En la segunda estación, «en la Basílica Vaticana», el cuerpo ya no será expuesto en un féretro alto, y se elimina la colocación del báculo papal junto al féretro, ajustándose a las disposiciones para exequias de obispos diocesanos. Finalmente, la tercera estación, «en el lugar de la sepultura», introduce opciones para inhumaciones fuera de la Basílica Vaticana, adaptándose a circunstancias específicas.

La revisión incluye ajustes en las oraciones latinas según la Nova Vulgata y adaptaciones a la tercera edición del Misal Romano en diversas lenguas. La notación musical ha sido eliminada, pero se incluyen referencias al Graduale Romanum para facilitar la selección del repertorio litúrgico. También se han actualizado las letanías de los santos y corregido errores tipográficos en las ediciones anteriores.

Los «Novendiales»

El libro incluye disposiciones para los Novendiales, las nueve misas consecutivas en sufragio del Papa fallecido, ampliando los formularios de oraciones disponibles. En esta edición, se omiten los textos del Leccionario, simplificando el volumen para centrarse en las indicaciones rituales esenciales.

Monseñor Ravelli concluye que esta edición presenta un libro más ágil y funcional, diseñado como un **instrumento práctico** para preparar y celebrar las exequias de quien ha sido llamado a suceder a Pedro. Este enfoque, más sencillo y preciso, subraya el sentido espiritual del rito como testimonio de fe en Cristo resucitado.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “El Papa Francisco simplifica los ritos funerarios del Romano Pontífice
  1. Como dijo el obispo Schneider, «los papas pasan, la Iglesia continúa». Francisco deería pensar que un día le llegarán las exequias y él deberá rendir cuentas a Dios.
    En ese momento elegirán otro pontífice, y debemos confiar que Dios proveerá para que sea de buena doctrina y celo apostólico, y corrija los desmanes del actual pontificado.
    Oremos para que el Señor nos conceda pronto un papa fiel.

    1. ¿Y si no lo es? Cabe la posibilidad. Según las profecías, los problemas en la Iglesia aumentarán. Por tanto… mejor rezar para que el daño se minore.

      1. Exacto.

        Del «colegio cardenalicio» ya se está encargando el. Pasa como en la política recalcan, lo peor de lo peor. Sobre eso tenemos que elegir, y lo mismo en relación a un posible sucesor.
        Todo lo que haga o diga CARECE DE Validez, NO ES PEDRO!

        Mientras se continue aceptado una realidad impuesta por los enemigos de la Iglesia, no va a existir solución, y Dios no escuchará nuestras oraciones.

        Por cierto, como siempre, el careto es de enmarcar. Rezuma
        «sinodalidad», «acogimiento», «puentes», «iglesia en campaña»,
        «iglesia en salida»… bla, bla, bla

        Pepinillo en vinagre y fastidio de estar en el funeral.

        Que cambie lo que quiera, al final todos pasamos por el juicio particular. Más le valiera reflexionar sobre esto.

        Y como afirmó sus decisiones carecen de validez alguna.

        1. Lamentablemente no sabemos cuánto tiempo más estará haciendo daño a la Iglesia.
          Dudo mucho de que su sucesor sea de buena doctrina, ya que él está dejando todo bien atado para que sigan los daños.

    2. Pues como venga uno REALMENTE CATÓLICO, igual le simplifica a él las exequias, como hizo en 1082 el obispo de París a Raymond Diocres, famoso profesor de la Sorbona.
      No sería el primero, tenemos el precedente de Formoso.

  2. La foto es increible. Si se mira la capa roja de Bergoglio se aprecia como se ha levantado la misa por su izquierda por un cuesco vegano de esos de la agenda 2030 lleno de metano. Y el monseñor de la izquierda hace que reza pero en realidad se esta tapando la nariz.
    Esto la mejor metafora de Bergoglio, toda su ecología se traduce en cuescos levantacapas, por su perimetro orondo y lirondo. Es curiosa esa fijación de Bergoglio con la agenda 2030 pero luego esta cebon de comer asados argentinos veganos. Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago. No conozco ningun vegano gordo, no digamos ya inmenso como Bergoglio. El dia que adelgace me creeré que le importa algo la ecología. Y si hablamos de migraciones es peor.

    1. Se me olvidaba, el monseñor de la izquierda del todo esta dandole como loco al incensario, pero eso si a una distancia prudencial, para paliar el metano levanta capas.

    1. Por eso con usted la simplificación de las exequias puede simplificarse al máximo para vuelva a su elemento: tan sólo habrá que cerciorarse de haber pasado la escobilla tras tirar de la cadena y punto pelota.

    1. 🤣🤣🤣🤣
      Raymond Diocres.
      Lo de los tres dedos con los que los papas bendicen cortados y el cadáver arrastrado por las calles de Roma, y después quemado y arrojado al Tíber ante una multitud que le decía de todo menos guapo, ya lo probó el Papa Formoso tras ser desenterrado después de muerto, sentado en el trono papal, depuesto y desnudado de las vestiduras papales.
      ¡No se andaban con bromas antes!

      1. Sorprendente ahora la tradida añora la maravillosa época del siglo de hierro, donde sin duda la iglesia católica alcanzó su mayor esplendor.
        Para su información el papa Esteban VI que presidió el juicio cadavérico de Formoso, murió estrangulado por el mismo populacho de Roma.
        Que felices tiempos, no como ahora, no se andaban con bromas.

        1. «Sorprendente ahora la tradida añora»

          Más sorprendente su indescifrable léxico. Pero, conociéndole, seguro que es alguna parida o alguna mentira leída por ahí, como suele ser habitual en usted. Así que da igual que no se le entienda.

  3. Ojalá se use muy pronto y únicamente para quién lo decidió.

    Dios nos de la gracia de tener un Papa Santo nuevamente, que llevamos décadas sin uno.

  4. En su caso el rito funerario es la mar de sencillo: cadáver metido en un saco con una rata y una serpiente, y lanzado al Tíber, por traidor y heresiarca. Se admite que sean de plástico los bichos porque los pobres no tienen la culpa.

    1. No sería mala cosa, puestos a simplificar, que dejase dispuesto que lo echasen al Tíber. Ya hicieron eso con el papa Formoso, aunque en ese caso fue después de desenterrarlo. Pero tiene también el precedente, que seguro que le encanta, de la Pachamama que aquel joven austriaco, hace unos años, echó al mismo río. No creo que tenga mejor forma de sintonizar con la naturaleza, en sintonía con ese ecologismo de pandereta al que nos tiene acostumbrados. Además, en esa opción, creo que tendría muchos voluntarios, y yo me incluyo, para darle un empujoncito al cajón. ¡Bueno, más que cajón hará falta un contenedor industrial de gran envergadura! Pero eso es lo de menos. ¡Semejante empresa, justifica el esfuerzo!

  5. Cuántas veces,Señor,al Pasar a mi lado
    he mirado a otros sitio,desertando de Ti.
    Prefiriendo a mil cosas ofrecerles mi sí,
    y vivir para ellas,con rendido cuidado…
    Cuántas veces,Señor,te he entrevisto Apostado;
    y ni caso te hice,ni un saludo te di.
    Me escapé presuroso escogiéndome a mí,
    y apostar por tu Ausencia;y seguir en pecado…
    Yo escuché tu Llamada,tu Susurro Divino;
    Delicado y Sutil,como brisa suave
    que acaricia con mimo;que amorosa refresca…
    Pero yo,empecinado,redoblé mi camino
    manteniendo el timón que comanda mi nave,
    esquivando tu Red;sorteando tu Pesca…

  6. Sería interesante saber si los trabajos emprendidos, la impresión del nuevo ceremonial y la retirada de ventas del obsoleto resultan más caros que el ahorro en un féretro de plomo.

      1. Toda la maldita reforma litúrgica ha sido una ofensa a Cristo y un motivo de befa y escarnio para los niños de los colegios de curas como yo mismo lo fui. Durante años aún nos reuníamos a cantar esas payasadas como «El Pescador de Hombres» o aquella tan cómica de «Me diste Conversación».

        Este Papa desde que apareció en el balcón disfrazado de pobre, blssonando de humilde con su ridículo «buona sera» me repele, porque me recuerda esos colegios de curas de buen rollito de los setenta y ochenta.

    1. A mí sin embargo me hacen mucho bien, son lo mejor que me ha pasado para darme cuenta de qué clase de «católico» (de m i e r d a) NO QUIERO SER. Se pudrirán en LAS MISMAS amenazas que nos sueltan a los demás. Caen DE LLENO en ellas mismas, y lo saben.

      1. Dejase de rollos: usted lo único que quiere es que le digan que perpetrar actos homosexuales no es pecado; cosa que no va a ocurrir, porque no es verdad.

        1. Al contrario, Fray Mostrenco Pajillero, no espero ni quiero que 4 m i e r d a s me digáis «lo que yo quiero oír», porque bastante trabajo me costó a mí llegar a darme cuenta del FRAUDE que tenéis montado sin pies ni cabeza, y del que ni vosotros mismos sabéis cómo podréis salir, y eso es lo que os aterroriza y lo que explica vuestra actitud cerril y violenta.

          DIOS NO QUISO que a todos nos gustasen las mujeres, PUNTO!
          Si te parece bien, bien, y si no, sigue zurrándote la sardina, que terminarás donde TÚ MISMO dices.

          No te arrogues semejante «autoridad», no estamos esperando tu perdón y clemencia, FARSANTE, EGÓLATRA, MISERABLE.

      2. PFLOJA
        Pues muy bien, ya nos lo has contado por activa y por pasiva, en tus provocaciones riendote de la Iglesia de los catolicos. Funda la tuya propia, esa donde se puede entrar disfrazado de Divine en vuestro paraiso, es que me parto. Vuestro paraiso es como la ecología de Bergoglio, una inmensa trola, En seguida se os escapan los cuescos levantacapas.
        Por cierto he visto una pelicula de Chuck Norris y Bruce lee, en la que sales tu de joven, pellizcandole la tetilla a Bruce. Ahí por lo menos tenías gracia.

        1. La que pretendes tener tú, beato vaciaiglesias. No empieces con chistecitos de películas a cuento de que yo cité la porquería de título que elegiste como nick, porque ni tienes ingenio ni mucho menos categoría humana (¡no digamos cristiana porque podemos hasta desc ojonarnos!)

          Yo ni me río de MI IGLESIA, ni me pienso largar a otra. Lo siento, cariño, pero me tienes que seguir aguantando aquí, quiera Dios que de por vida y hasta que Él me llame a su seno. ¿No te tengo yo que seguir oliendo a ti? Pues ajontarse y aguaderse!

          1. PFLOJA

            Eso me lo cuentas antes ¿o despues de pellizcarle la tetilla a Bruce Lee?
            Por cierto, tu sigue dando por c.. y ya veras quien te llama cuando te mueras…

          2. Me has hecho tener que buscar que Bruce Lee murió ¡en 1973! ERES UN CARCAMAL VERDE Y BABOSO.
            Me dices Paul Mescal o Thimotée Chalamet… pues hasta te alabo el buen gusto. ¡Pero Bruce Lee! Das más as co que verg üenza.

            Preocúpate tú de quién y cómo te van a venir a buscar a ti, y deja en paz a los demás, Nadie M i e r d a.

            Por cierto, no has vuelto a copiar y pegar nada mío en el portal de tus comadres JAJAJAJAJAJAJA

          3. PFLOJA
            Estas desatada con tu obsesión por hacernos creer que no eres una vieja revenida y cabreada con el mundo. Da igual lo que te esfuerces, se te nota muchisimo.
            Se te hace bailar como una peonza facilmente.
            Cuando te dije que salías disfrazada de Divine, te pusiste histérica.
            Por cierto tengo alguna otra de tus perlas para exponer en otros foros, cuando provoques como tu ya sabes. Tu tranquila, que ahora ya hay pañales de mayores.

          4. Guarda, guarda perlas, que yo también tengo. ¿Has visto los que las llevan al notario? Pues toma nota. Pero gracias por la «amenaza» JAJAJAJAJAJA, si la otra vez fue descojonante, esta va a ser para descorchar botellas JAJAJAJAJA

            «Da igual lo que te esfuerces [en negar tu «edad»] se te nota muchisimo».
            Por mí como si quieres notarme muchísimo la elasticidad del prepucio, T0N T0L NABO JAJAJAJAJAJA
            ¡A mí me vas a decir que caigo en la histeria! JAJAJAJAJAJAJAJA

            ¡¡¡¡TÚ!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

          5. Que usted cae en la histeria no se lo dice nadie: lo demuestra usted mismo, DramaQueenPF. Sus deposiciones ya prácticamente se reducen a fingidas risas espasmódicas que dejarían ojiplático al neurólogo más pintado. Al menos va dándose cuenta de que no tiene necesidad de poner nada más, pues no le interesa a nadie y, salvo los que nos choteamos de usted, nadie más le lee.

          6. PFLOJA
            Cada día tienes la neurona peor. Que tu no eres católico. Eres protestante, no protestonto, porque lo tuyo es mala fe. Monta tu propia iglesia y deja de dar por c por aquí. Sosiegate, porque por mucho que te pongas histerico, en plan loca del orgullo, no vas a conseguir hacer lo blanco negro. Estas en el lado oscuro y ten encanta chapotear en la mierda, alla tu, pero no seas retrasado y disfruta aunque sea pagando, que se te acaba el tiempo, y ya eres mayorcito, o viejuno.

    2. Juan , los que no representan a la verdadera Iglesia Católica, son muchos hoy encumbrados en jerar quía, que no siguen la sana doctrina, confunde, propalan heréti.camente doctrinas y llevan al pueblo por caminos que no son de la auténtica Iglesia.

  7. Lo de quitar el feretro de plomo es una barbaridad, pues con el volumen del vegano Bergoglio, de hay va a salir metano a mansalva. Hay que ver lo que le importa la ecología. Los cuescos levantacapas van a ser una tontería al lado de eso. Como alguien encienda una cerilla junto a la tumba revienta San Pedro. Igual es lo que busca. Su ultimo servicio a la Iglesia y a las almas.

  8. En mi tierra, poca gente pide el oficio religioso para un finado porque solo lo hacen la gente de comunidad y la gente de los pueblos lo que hace es que le hace un despojo muerto con rama las empapan en ron, y el santero de turno se fuma un puro y le echa el humo al muerto luego baila canta beben en fin terrible, pero bueno, no solo en mi tierra, los indios del Amazonas y otros lugares hacen rituales parecidos vamos que para escoger hay yo solo doy idea a mi que me asista San José y me da una buena muerte y viendo cómo está el panorama también le pediré un buen entierro

  9. No se explica este afán papal, como el de Pablo VI en otros muchos aspectos, en querer reformar todo lo que le parece a uno. Cualquier empresa con unos cientos de años, y en la Iglesia hablamos de miles de años, hubieses depuesto al presidente de turno si, en un intento de que todo debe ser como ahora se le ha ocurrido a él, quisiera cambiar lo que le apetece. Y no digo nada si, con sus actuaciones erráticas y personalistas encumbradas en «moi le roi», llevara a la destruccion de la Entidad, a su ruina económica, a instalar la corrupción o permitirla sin actuar…
    Y en el caso de un papado jesuítico, al olvido del principio y fundamento de San Ignacio, que es darle igual pobreza que riqueza, empeñandose en que sólo es buena la primera, para ser indiferente. Deje las cosas como están y acepte su puesto y su cargo en todo, también en las exequias «ricas».

    1. «No se explica este afán papal, como el de Pablo VI en otros muchos aspectos, en querer reformar todo lo que le parece a uno».

      Estimado natanael, pruebe a introducir la variable de que lo que reforman no es lo que les parece a cada uno de ellos, sino que siguen al pie de la letra las directrices que les han sido transmitidas.
      Medítelo y verá que las piezas del rompecabezas van encajando.
      Si además lo mira todo a luz de un «mandil», todo se ve mucho más claro.

  10. El año que viene, hablando de reformas e invenciones, el porteño va a instaurar la solemnidad de»los santos de todos los días y de la puerta de al lado». Está más sonado que las maracas de Machín. Es una de las más altas gilipolleces que vieron los tiempos eclesiales. Corto él, como su cuerpo orondal. Bobo creído.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles