Al final de la audiencia general, el Papa Francisco ha anunciado la canonización de dos jóvenes laicos el próximo año: Carlo Acutis en la Jornada del Niño y de la Adolescencia, Frassati en la Jornada de la Juventud.
Carlo Acutis y Pier Giorgio Frassati, modelo y punto de referencia para la fe de miles de jóvenes en todo el mundo, serán canonizados el próximo año: Acutis en el Día del Niño y del Adolescente; Frassati en el Día de la Juventud. Esta fecha está prevista entre el 24 y el 28 de abril del 2025, según el calendario del Año Santo.
Fue el pasado mes de mayo cuando la Santa Sede hizo público que Carlo Acutis sería canonizado. El joven italiano que murió en 2006 a causa de una Leucemia fue declarado Venerable en julio del 2018. Su beatificación tuvo lugar el 10 de octubre del 2020. Se le atribuye la extraordinaria curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que en julio de 2022 sufrió un accidente de bicicleta que le provocó un traumatismo craneoencefálico muy grave del que se recuperó tras estar en coma.
¿Quién fue Carlo Acutis?
Carlo Acutis nació en Londres (Gran Bretaña) el 3 de mayo de 1991, de padres italianos, Carlo y Antonia Salzano, que se encontraban en la City por motivos laborales. Fue bautizado el 18 de mayo en la iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores” en Londres. En septiembre de 1991 la familia regresó a Milán. A los cuatro años sus padres lo matricularon en la guardería, a la que asistió con gran entusiasmo.
Cuando llegó el momento de la escuela obligatoria, se matriculó en el instituto San Carlo de Milán, un conocido colegio privado. Después de tres meses, fue trasladado a la escuela primaria en el instituto Tommaseo de las Hermanas Marcelinas, porque estaba más cerca de su casa. El 16 de junio de 1998 recibió la primera Comunión, antes de la edad habitual, gracias a un permiso especial del director espiritual, don Ilio Carrai, y del arzobispo Pasquale Macchi. La celebración tuvo lugar en el monasterio de las monjas de clausura de la Romite de la Orden de Sant’Ambrogio ad Nemus en Bemaga di Perego (Lecco).
El sacramento de la Confirmación le fue administrado el 24 de mayo de 2003 en la iglesia de Santa María Segreta por monseñor Luigi Testore, ex secretario del cardenal Carlo María Martini y párroco de San Marco en Milán.
A los catorce años ingresó al bachillerato clásico en el instituto León XIII de Milán, dirigido por los padres jesuitas, donde desarrolló plenamente su personalidad. Con un estudiante de ingeniería informática comenzó a editar y gestionar el sitio web de la parroquia milanesa de Santa Maria Segreta. Aunque sus estudios fueron especialmente exigentes, espontáneamente decidió dedicar parte de su tiempo a preparar a los niños para la Confirmación, enseñando el Catecismo en la Parroquia de Santa María Segreta.
Ese mismo año diseñó la nueva página web del voluntariado del instituto León XIII y promovió y coordinó la creación de anuncios publicitarios del voluntariado de muchas clases como parte de un concurso nacional. Pasó todo el verano de 2006 diseñando el sitio para este proyecto. También organizó el sitio web de la Academia Pontificia Cultorum Martyrum .
Un enamorado de la Virgen y de la Eucaristía
Dada la gran devoción que Carlo tenía por la Virgen, rezaba el Rosario diariamente. Se consagró varias veces a María para renovarle su afecto e implorar su apoyo. También diseñó un diagrama del Rosario que luego reprodujo en su computadora. Hay que reconocer que los Novissimi siempre estuvieron presentes en la vida espiritual de Carlo. Esta fuerte conciencia de la realidad de la vida eterna provocó obstáculos por parte de algunos de sus amigos.
En octubre de 2006 enfermó de leucemia tipo M3, considerada la forma más agresiva, inicialmente confundida con gripe. En un primer momento ingresó en la Clínica De Marchi de Milán, luego, ante el empeoramiento de la situación, fue trasladado al hospital San Gerardo de Monza, donde hay un centro especializado para el tipo de leucemia que lo había afectado. Unos días antes de ser hospitalizado, ofreció su vida al Señor por el Papa, por la Iglesia, para ir directo al Cielo.
«Ofrezco todo el sufrimiento que tendré que sufrir, al Señor, al Papa y a la Iglesia, para no ir al Purgatorio e ir directo al Cielo», dijo el joven mientras padecía la enfermedad.
En ese hospital, un sacerdote le administró el Sacramento de la Unción de los Enfermos. Algunas de las enfermeras y médicos que siguieron a Carlo en esos momentos lo recuerdan con gran afecto y edificación. La muerte cerebral ocurrió el 11 de octubre de 2006, su corazón dejó de latir a las 6:45 am del 12 de octubre. La noticia de su muerte se difundió de inmediato gracias a sus compañeros. Una vez llevado el cuerpo a casa, hubo una continua afluencia de personas que acudieron a darle su último adiós. El funeral se celebró en la iglesia de Santa María Segreta el 14 de octubre de 2006. El cuerpo de Carlo fue enterrado en la tumba familiar en Ternengo (Biella), luego, en febrero de 2007, sus restos mortales fueron trasladados al cementerio municipal de Asís para satisfacer su deseo. permanecer en la ciudad de San Francisco. Desde su muerte, su fama de santidad y de signos no ha hecho más que aumentar en todos los continentes.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Canonizaciones express….
Claro que es una canonización express.
Pero teniendo en cuenta que este pontificado es una impostura, todo lo que se haga o diga carece de validez.
Así es. Puede ser que Acutis ya esté en el cielo, pero que este Bergoglio lo declare «santo» no tiene validez alguna (tampoco otros que haya canonizado, como Juan Pablo II, etc). Y sabemos que Bergoglio es un anticatólico que hace esta «canonización» de Acutis como medio útil de engaño a los jóvenes y atraerlos a su perversa iglesia sinodal, que es la iglesia del anticristo.
Al fin una buena noticia!
Sigo rezando y prefiriendo a San Gabriel de la Dolorosa y a Sto. Domingo Savio.
Con un poco de suerte, con su canonización, en España se empezará a pronunciar su nombre de pila en español, como desde siempre se ha hecho con los Beatos y los Santos…
Todavía sigo sin saber qué virtudes vivió en grado heróico para ser puesto en un Altar como ejemplo para el resto de católicos.
Fué un chico como tiene que ser todo católico que ame a Dios,pero de ahí a ponerlo con San Alfonso María de Ligorio,Don Bosco,el Santo Cura de Ars,San Juan de la Cruz,San Agustín,Santa Teresa de Ávila o el P.Pio..,hace que bajen bastante los standares de la Santidad en grado heróico,como ha sido siempre y a la que debemos aspirar el resto de mortales.
Totalmente de acuerdo, aunque las canonizaciones por política o contactos son cosa casi de siempre… como la de Juana de Arco (una mera caudilla militar)… O la no canonización de Isabel la Católica. Viéndolo con perspectiva histórica, esta clase de reconocimientos acaba viéndose como algo demasiado de hombres y poco de Dios, y es muy malo porque esa impresión se extiende a la Iglesia misma.
Realmente no hay nada que te venga bien. Te sugiero conocer más su vida.
Carlos Acutis es un gran ejemplo y un gran orgullo para todos los CATÓLICOS SIN PREJUICIOS, que son ajenos a la santidad de una vida, su vida. Vivió las virtudes cristianas en grado heroíco. porque alcanzó la PERFECCIÓN en ellas. DOS MILAGROS le llevan a la beatificación y la canonización , después de un proceso que ha durado 19 años (+2006-2025 ) . Y el milagro «ES LA CONFIRMACIÓN POR PARTE DE DIOS , DE QUE EL SIERVO DE DIOS QUE LA IGLESIA PROPONE PARA LA BEATIFICACIÓN Y LA CANONIZACIÓN, ESTÁ INTERCEDIENDO ANTE ÉL. ES COMO SI DIOS MISMO FUESE A DECLARAR EN EL PROCESO» (Alfa y omega, Juan Luis Vázquez ). ES UNA PRUEBA INCONTESTABLE DE LA SANTIDAD DE UNA PERSONA. Era joven, guapo, muy inteligente y de familia adinerada. Tenía todo para brillar en el mundo. Pero eligió a Dios, porque «El INFINITO debe se NUESTRA META… Desde siempre EL CIELO NOS ESPERA». Y la alcanzó con 15 años.
Señora,repito,una virtud heróica la define Benedicto XVI como algo inalcanzable de vivir de forma constante y mantenida en el tiempo para el común de los mortales,me puede citar qué hizo que fuera inalcanzable para el resto de católicos coherentes con su Fe?
Yo no lo he encontrado todavía.
Rezar el Rosario diariamente,ir a Misa,estar enamorado de Jesús Eucaristía,hacer programas informáticos para dar a conocer los milagros eucarísticos, transmitir con su buen ejemplo la Fe a sus padres, compartir cosas con los pobres…,en fin…dígame,eso es algo inalcanzable de hacer para cualquier joven verdaderamente enamorado de Dios y entregado a su Fe..???
Si tiene usted a bien contar además de lo que cito, qué hizo de inalcanzable,aquí para que todos nos enteremos,dejaremos de tener dudas.
Y le digo,mi madre que falleció hace un tiempo no está en proceso de canonización ,y la lista que le cito de Carlo Acutis la superaba con creces.
Por ponerle un nimio ejemplo,tan enamorada estaba de la Eucaristía que era adoradora eucarística y cubría el turno de las 3 de la mañana y para llegar tenía que hacerse 3 km ida y tres de vuelta andando sola y de madrugada y pasaba ya los 60 años.Eso hacen los católicos cuando verdaderamente aman a Dios,pero los Santos de Altar superan eso con creces.
Y lo que he leído de Carlo Acutis no contiene nada inalcanzable y que no pueda hacer de forma constante un buen católico.
Y los Santos tienen ya en vida fama de santidad como Juan PabloII,P.Pio,Sta.Teresa de Calcuta o San José María Escrivá.
Y no me venga con los milagros,que el milagro lo hace Dios.
También hay conversiones en Medjugorje y ahí no se aparece la Virgen,pero Dios de todo puede sacar un bien.
María: UNA VIRTUD CRISTIANA ES HEROÌCA CUANDO ES PERFECTA, es decir, se trata de una virtud cristiana cualitativamente igual a la que tiene un cristiano normal, pero varía en el grado de perfección que se ha alcanzado en ella. Y cuando se ha alcanzado el máximo nivel posible, es decir , cuando se ha alcanzado la perfección, decimos que es una virtud EN GRADO HEROÍCO. NO es una diferencia cualitativa sino cuantitativa. Y el proceso de canonización determinó que Carlos Acutis tuvo las virtudes cristianas en grado heroíco. Aunque a Vd. no le guste.
Y SI, le voy a hablar de los milagros realizados por intercesión de los santos, porque SON UNA PRUEBA IRREFUTABLE DE SANTIDAD E INDICAN QUE EL SANTO ESTÁ EN EL CIELO INTERCEDIENDO por nosotros ante DIOS PADRE y que PRESENTA, a través del ÚNICO MEDIADOR entre DIOS Y LOS HOMBRES , QUE ES CRISTO JESÚS, LOS MÉRITOS QUE ADQUIRIÓ EN LA TIERRA. (956 Catecismo).Y la Iglesia ha confirmado que Carlos Acutis ha intercedido ante Dios en dos milagros.
Señora todavía no me ha citado qué virtudes vivió en grado heróico o en perfección extrema.
Repito,lo que se conoce de su vida lo hace igual o mejor cualquier católico verdadero y no es candidato a estar en el altar de los santos,porque podemos con la gracia de Dios hacerlo todos los mortales de forma habitual.
No le dé más vueltas,que la Iglesia de hoy está siendo infiel a su Esposo Jesucristo.
Pablo VI, autorizó la sacrílega Comunión en la mano,y la Iglesia lo nombró santo, estará Dios contento con las profanaciones que permitió este » santo»???..eso es impensable xq va en contra de todo lo que predicaron otros grandes santos, doctores de la Iglesia, entonces qué santo tenía razón el que no lo permitía o el que si.Dios no puede entrar en contradicción.
Asíq los santos que salen hoy de la iglesia..en fin…santificados por Papas herejes.. qué se puede esperar….
Nombrando santo de Altar a alguien que no lo es bajan los standares.
Pues se lo cito : El 5 de julio de 2018 , Francisco firmó un decreto por el que se reconocen las virtudes heroícas de Carlos Acutis y la Iglesia aprobó que vivió de manera sobresaliente, las virtudes teologales, fe. esperanza y caridad- Por cierto María, es precioso el testimonio de su madre recorriendo tres kilómetros y medio a las tres de la madrigada para adorar al Santísimo y revela. efectivamente, un amor a Dios muy grande.
Es que el Papa Francisco no es referencia moral de lo que son virtudes heróicas,cuando se está dedicando a demoler la Iglesia y a aprobar y promover pecados abominables.
A veces con palabras,y otras veces( pocas ocasiones )diciendo la verdad pero aprobando la contraria con los actos.No es nada personal contra Carlo Acutis del que no dudo que esté en el Cielo,ya que de lo que se sabe de su vida fué un buen católico y si está ya en el Cielo no cabe duda que es santo,igual que todas las personas que ya están en el Cielo, igual que lo serán las que están en el Purgatorio cuando pasen al Cielo,pero francamente no veo rasgos en su vida,y he visto la película- documental y otros documentales con testimonios de gente que lo conoció, que sea lo que la Iglesia siempre ha considerado santo de Altar puesto ahí para ejemplo al resto de mortales para aspirar a lo mismo.
Le agradezco el comentario amable sobre mi madre.
Respecto a lo que dice de Pablo VI y la comunión en la mano, lea el artículo publicado por INFOVATICANA el 21 de noviembre de 2021 titulado: ¿Era Pablo VI partidario de la comunión en la mano?. Se sorprenderá : Esta práctica NO tuvo nada que ver con el CVII , ni con la reforma litúrgica posterior; SU USO FUE INTRODUCIDO CONTRA LAS NORMA Y SIN AUTORIZACIÓN, EN ALGUNAS REGIONES a mediados de los años 60 . Pablo VI comunicó (ya en 1965) a los obispos de estas regiones que debían VOLVER INMEDIATAMENTE AL ÚNICO USO LÍCITO, ES DECIR , EN LA BOCA; pero DESOBEDECIERON y por eso en 1968 se planteó dar UN INDULTO solo para estos desobedientes. En 1969 se publicó la Instrucción Memorial Domine dónde se recoge la legislación aún HOY VIGENTE y que puede resumirse así: LA PROHIBICIÓN DE LA COMUNIÓN EN LA MANO SIGUE SIENDO LA NORMA UNIVERSAL y se exhorta FIRMEMENTE a obispos, sacerdote y fieles someterse a ella. En las diócesis rebeldes, el Papa dispuso que la CEE pudiera pedir un indulto-
María: Francisco ha firmado el decreto porque es el Papa actualmente,, pero es la Congregación para la Causa de los Santos quien ha llevado a cabo todo el proceso de beatificacion y canonización de Carlos Acutis que se inició el 12 de octubre de 2012 y es en este largo proceso ( testigos, abogado del diablo…), dónde se ha establecido que tuvo las virtudes referidas en grado heroíco. La mayor parte del proceso se ha realizado siendo Prefecto de dicha Congregación Angelo Amato que fue nombrado para el cargo en el año 2008 por Benedicto XVI y ha ocupado dicho cargo hasta el año 2018 . Posteriormente Benedicto XVI le nombró cardenal. Y obispo le nombró San Juan Pablo II. En realidad Francisco poco ha tenido que ver en dicho proceso., salvo aprobar la propuesta que le ha hecho la Congregación para la Causa de los Santos que es quien ha establecido el grado heroíco de las virtudes de Carlos Acutis.