El Obispo de Shanghái pide a sus fieles que difundan el «pensamiento de Xi Jinping sobre la sinización de la religión»

El obispo Shen Bin se dirige al seminario “ La sinización de la religión en Shanghái”. Foto: Bitter Winter El obispo Shen Bin se dirige al seminario “ La sinización de la religión en Shanghái”. Foto: Bitter Winter
|

Según informa el medio especializado en asuntos chinos Bitter Winter, el obispo de Shanghái, Shen Bin, ha revelado un programa pastoral centrado en la «sinización» de la religión, alineándose con las directrices del Partido Comunista Chino (PCCh) y relegando las enseñanzas del Papa Francisco.

Este enfoque ha generado preocupación entre los católicos, dado el contexto controvertido de su nombramiento y las implicaciones para la libertad religiosa en China.

La saga del nombramiento de Shen Bin comenzó el 4 de abril de 2023, cuando el Partico Comunista de China lo designó como obispo de Shanghái sin el consentimiento previo del Vaticano. La Santa Sede confirmó que tuvo conocimiento de la designación únicamente a través de los medios de comunicación. A pesar de esta irregularidad, el 15 de julio de 2023, el Papa Francisco oficializó su nombramiento, trasladándolo desde la diócesis de Haimen. La decisión, según el Vaticano, buscaba «rectificar una irregularidad canónica» y actuar en «el bien mayor de la diócesis».

El controvertido programa pastoral de Shen Bin

Durante varios meses, Shen Bin mantuvo un perfil bajo, mientras asistía a eventos en Roma y defendía en público que la libertad religiosa «reina en China». Sin embargo, su enfoque pastoral quedó claro en un seminario celebrado del 4 al 6 de noviembre de 2024, centrado en la «sinización de la religión en Shanghái».

El medio Bitter Winter destaca que el obispo evitó mencionar el reciente Sínodo del Vaticano de octubre, al que asistieron dos obispos chinos, y tampoco hizo referencia a los documentos del Papa Francisco. En cambio, sus intervenciones se centraron en promover la «sinización», definida como la adaptación de la religión a la ideología del PCCh.

En el seminario, Shen Bin animó al clero local a estudiar y difundir los documentos de la «Tercera Sesión Plenaria del XX Comité Central del PCCh» y el «Pensamiento del Secretario General Xi Jinping sobre la sinización de la religión». No se hizo mención alguna a los documentos vaticanos ni a las encíclicas papales. Además, subrayó la importancia de una cooperación estrecha con el Departamento de Trabajo del Frente Unido, organismo encargado de supervisar la religión oficial en China.

Entre los asistentes al seminario estuvieron Yin Du, director del Departamento de Asuntos Étnicos y Religiosos del Frente Unido Municipal, y Gu Weidong, responsable del Departamento de Asuntos Católicos de la Oficina de Asuntos Étnicos y Religiosos Municipal. Su participación reforzó el vínculo entre el programa del obispo y los intereses del PCCh.

Aunque Shen Bin afirmó que su objetivo es llevar el Evangelio a los fieles de Shanghái, Bitter Winter señala que lo hace reinterpretando el mensaje cristiano bajo la óptica de Xi Jinping. La omisión de cualquier referencia al Papa y sus enseñanzas en un evento de tal magnitud es, según el medio, un rechazo implícito a la autoridad pontificia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
13 comentarios en “El Obispo de Shanghái pide a sus fieles que difundan el «pensamiento de Xi Jinping sobre la sinización de la religión»
  1. Desde hace años sabemos que el pacto Dictadura China con el Vaticano es perverso.
    Roma ha perdido la Fe , pero los neocones siguen venerando a Francisco como un santo. Tienen el cerebro frito.

  2. Basura neocona, lo mismo les da, ocho que ochenta, peer que chiflar, dar que tomar, ser masones o del partido comunista, lo importante es que no les falte la pasta gansa, eso jamás. Hasta ahí podríamos llegar, y si hay que adorar a Pakito Woke se le adora. Por la pasta todo por la pasta. Benditos estipendios. Viva el emérito, ahora que tiene pacto con el diablo, para demorar un poco su llegada al averno, es nuestro ejemplo. Si alguien le interesa ser neocón pónganse en contacto con su jefe el tal Cartólicus, pero cuidado, muerde.

    1. No se si lo dice en tono sarcástico, pero en realidad, eso es lo que ha hecho la Iglesia de estos tiempos, adaptarse al mundo y al príncipe de este mundo. En Ibiza las iglesias de 5 pueblos se están profanando en un acto muy de sinidal, ( no se si se dice así, tanto lio con esas palabrejas tan modernas). El 3 de noviembre, los asistentes pudier disfrutar de un trío de violín, violonchelo y arpa con las obras clásicas más conocidas para violín y acompañamiento. El 23 de noviembre, el público asistirá a un recital de minimalismo y repertorio neoclásico interpretado por saxofón, teclados y percusión. El 21 de diciembre, el ibicenco R. A. interpretará su obra Music is Life, con variaciones especiales para la época del año y el lugar donde se celebrará el concierto, una fecha llena de sorpresas, será un espectáculo interdisciplinar con danza. El 25 de enero, un clarinete y un trío de cuerda (violín, viola y violonchelo) serán los protagonistas, con obras de Gershwin o Bernstein,

  3. El card Chow, promovido por Bergoglio, el 15 de noviembre, en la Univ. Pontificia Gregoriana de Roma, dio una conferencia en torno a este término :sinizacion , que es la «asimilación de lo extranjero a la cultura chiná». Entre el público el Secretario de Estado del Vaticano.

    He buscado la noticia porque la había leído, no recuerdo en donde, la afirmación de que esto es lo adecuado, pero recordaba que era el Card Chow, promovido desde el Vaticano, no desde el PCC.

    Hasta me he permitido leer por encima la conferencia. Se remonta Chow, a otras épocas pasadas, y deduzco, sin pararme, que blanquea este proceso, tal como informaba la fuente, que sigo sin recordar.

    Es decir, parece todos están de acuerdo en ese proceder «de asimilar lo extranjero a la cultura China», que no es más que poner la bota del partido comunista sobre los creyentes.

    1. Salió un comentario confuso. Espero haya explicado adecuadamente la información.

      Mi reflexión final es que todos van a lo mismo, a nivel superior, no existe diferencias. Los fieles chinos están vendidos,con un acuerdo, que vete a saber su contenido.

  4. XXY: Si tienen que integrarse los chinos en China ni te quiero contar cuando Sánchez obligue a los «migrantes» africanos a vestirse de lagarterana. Integrar a chinos en China es como convertir boquerones en anchoas: hablan en pekinés, cantonés, o el chino que les toque según su lugar de nacimiento, comen arroz y lichis, se comportan según la educación china, luego son chinos, y si lo son es imposible convertirlos en más chinos todavía. Lo que quiere convertirlos es en comunistas, pero también son comunistas los de Corea del Norte sin necesidad de ser chinos.

    1. No, no, usted no lo ha entendido. Es el evangelio el que debe sinilizarse (vaya palabro) en China. Hay que traducirlo palabra por palabra y con ello toda la estructura de la Iglesia, nada de vestimentas romanas, nada de sentarse en bancos, nada de comulgar con pan y vino. Alli será con arroz y sake.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles