Acoger es gratis… cuando lo hacen otros

Jardines vaticanos Jardines vaticanos
|

El Papa ha vuelto a recordarnos nuestra obligación de acoger a los inmigrantes menores.

Y no puedo ser el único que, con cierto cansancio, se pregunta: ¿cuándo exactamente el Vaticano se va a poner al frente de esta cruzada? Porque si hablamos de espacios, recursos y disposición para albergar, no hay nada como los jardines vaticanos o los palacios apostólicos, llenos de muebles y obras de arte que hacen parecer modesta la sala de un museo.

Vamos a hacer unos cálculos rápidos, porque los números a veces cuentan más que mil discursos. Los jardines vaticanos tienen aproximadamente 23 hectáreas de extensión. Si consideramos que cada menor necesita al menos 10 metros cuadrados para vivir decentemente (y estamos siendo generosos), podríamos acoger a unos 23.000 niños. Y eso sin tocar un solo seto o sacrificar una fuente renacentista. Si le añadimos algunos espacios del Palacio Apostólico, ahora vacío de la mayoría de sus residentes históricos, la capacidad se dispara. Sin duda, entre el arte y las antigüedades hay espacio para muchas colchonetas.

El Papa nos pide acoger con generosidad. Y no niego la necesidad de ser generosos, pero la caridad bien entendida empieza por casa, ¿no? ¿Qué mensaje tan poderoso sería ver a estos menores jugando en los mismos jardines que pisan los altos prelados? ¿Qué impacto tan positivo tendría abrir el Palacio de Castel Gandolfo, con sus múltiples habitaciones, a quienes huyen de la miseria?

Algunos dirán que esto es sarcasmo, que lo que se propone no es viable. Claro, como si acoger fuera sencillo para quienes vivimos en casas más modestas, sin los recursos que permiten mantener jardines impecables ni palacios llenos de historia. Si de acoger se trata, que el ejemplo cunda desde arriba. Si no, quizá sea hora de cambiar el discurso y reconocer que las palabras pesan más cuando se predican desde los balcones dorados de la diplomacia, pero no se reflejan en los suelos que pisan quienes huyen de la miseria.

¿Quién se atreve a empezar por los jardines vaticanos? Porque si no, la fatiga de escuchar sermones sobre acoger a menores mientras las puertas del paraíso terrenal del Vaticano permanecen cerradas se vuelve, al menos para algunos de nosotros, demasiado pesada.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
46 comentarios en “Acoger es gratis… cuando lo hacen otros
  1. «El Papa ha vuelto a recordarnos nuestra obligación de acoger a los inmigrantes menores»

    ¿Eso no es delito? Los menores deben estar con sus padres, por lo que las autoridades deben devolvérloselos cuanto antes mandándolos de vuelta a sus casas.

    1. En España, no, no lo es.
      Los menores están legalmente bajo la tutela la la comunidad autónoma, que puede contar con la colaboración de familias de acogida para evitar tener que alojar a los menores no acompañados en centros de internamiento, mientras se resuelve su situación administrativa. Conozco dos familias que son modélicas al respecto, integrando al menor acogido con sus hijos y en la vida de la parroquia donde viven.

      1. En principio porque en aguas internacionales no se les regresa, para que vayan con sus padres, a menos claro que de lo que se trata sea de trata de menores y los supuestos navios de «salvataje» no sean otra cosa que barcos de esclavos comprados a algún traficante en el camino, solo sería un transbordo, y luego en tierra firme recibir las jugosas subvenciones inventadas en Bruselas, aumentando la deuda de los países y los políticos llevándose su tajadón de esos fondos.

        1. Los eclesiásticos favoreciendo por todos los medios el negocio renacido de la trata. Como aquellos puritanos del siglo XIX que justificaban la esclavitud negra con versículos del Génesis…

      2. Muy bien, Enrique. Conoces a dos familias modélicas. Te pregunto: ¿les enseñan la palabra de Dios, o eso no les importa? Tal vez sean modélicas para ti porque los atiborran de comida. ¿Para qué predicar el Evangelio si lo que importa es el paraíso en la tierra?

    2. Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celeste, Un soplo milenario trae amagos de peste. Se asesinan los hombres en el extremo este. La tierra esta preñada de dolor tan profundo que, el soñador sufre con las angustias del corazón del mundo. Verdugos de ideales afligieron la tierra, en un pozo de sombra la humanidad se encierra. Surge de pronto Oh Cristo, vierte la esencia de la vida sobre tanta alma loca, triste o empedernida que amante de tinieblas, tu dulce aurora olvida. Mientras, negros corazones, conciliábulos de odios y de miseria, mientras esperamos que suene el clarín divino extraordinario.
      Dedicado con afecto a los neocones del foro. Dios tenga misericordia de ellos.

      1. «Dedicado con afecto a los neocones del foro. Dios tenga misericordia de ellos.»

        Claro, hombre: los católicos necesitamos de la misericordia divina, a diferencia de los puros como usted, que no la necesitan al ser impecables. ¿Le ha agradecido ya a Dios, con voz bien alta para que lo oigan todos, no ser como los publicanos que pululan en ese inexistente «foro» del que habla?

  2. Parece que el autor de esta nota, jamás ha leído el evangelio de Mateo 25.
    Le recuerdo algunos párrafos: «fui extranjero y (no) me acogisteis…….», «Todo lo que hagáis por uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis».

    Será muy «católico» el autor, pero cristiano, no se le puede llamar.

    1. Cuando les abras tu casa y repartas tus bienes entre los pobres –ésta última es la condición que pone Jesús en el Evangelio–, nos arrastrarás con tu ejemplo. Mientras tanto haces bien entreteniendo los ratos muertos en Internet…

    2. Al autor de esta nota, que no noticia, lo conocemos bien por su sectarismo. Mateo 25, y 24, y 23, y todo Mateo, Lucas, Marcos y Juan, le importan un rábano, porque el Evangelio no le interesa nada. El mensaje y la práctica de amor de nuestro Señor los ignora, tal vez le escandalizan, porque lo único que busca es criticar al Papa, a la Iglesia Católica, y difundir sus eslóganes excluyentes y xenófobos repitiendo falsedades, que son luego jaleadas aquí por sus cuatro o seis palmeros, algunos de forma soez y muy maleducada

      1. «Al autor de esta nota, que no noticia, lo conocemos bien por su sectarismo»

        ¿Qué nota? ¿Cómo es que el tal JP ve, al igual que usted, algo que no existe? Si JP hubiera hablado del «autor de esta corbata» ¿también habría visto usted una corbata? Por cierto, a usted se le conoce bien por su sectarismo y por su repugnante tergiversación del Evangelio para promocionar la trata de seres humanos, lo cual no le saldrá gratis, como tampoco sus hipócritas deposiciones, que no comentarios, contándonos lo malísimos que somos los católicos, a diferencia de usted, que es buena (una buena pieza). No me extraña que le den envidia los cuatro o seis palmeros de otros: a usted no le va a aplaudir nadie, ni van a hacerse cómplices de las mafias. Hay que tener la cara de cemento armado para que una xenófoba contraria a la emigración legal, a la que el alma inmortal de los inmigrantes le importa una higa, se permita dar lecciones. ¡Y habla de mala educación!

      2. Mateo 25. Aunque con alguna diferencia, recuerdas mucho a las necedades que escribía ACS Araceli Campos sarmiento. A falta de la susodicha, estás tú incordiando.
        Siempre hablas de lo que dice el capítulo 25 del Evangelio según San Mateo, pero nunca hablas de tu verdadero pensamiento. Se te ha dicho y recontradicho, pero sigues en tus trece. Eres una fanática y sectaria que juzgas diciendo lo que eres tú.
        No reflejes en los otros lo que tú eres.

      3. Mateo25, el amor al prójimo es deber de cada cual, no es tarea que recaiga sobre los presupuestos públicos.

        Ame usted de su propia cuenta y de su propio bolsillo, la caridad, como la fe, no se impone por coacción gubernamental, la asume cada uno de forma voluntaria.

    3. Si ud quiere, deje la puerta de su casa abierta, para «acoger» al que le dé la gana entrar en ella. ¿Le parece?

      La caridad sin prudencia es pecado.
      Un supuesto bien nunca va a suponer tolerar un mal para lograrlo. La inmigración ILEGAL va cotra todo bien.

      Pero Bergoglio y secuaces son del bando del anticristo, así que es normal que promocionen la trata de personas, la inmmigración ilegal, la destrucción de la soberanía de las naciones, etc…

      1. Aliseya. Para esta señora o señorita, no existe ninguna inmigración que se llame ilegal. Está dando a entender, que se debe recibir a todos, todos, todos, como dice el impostor Bergoglio.

  3. El cinismo inmenso de Bergoglio, no solo se manifiesta en la inmigración, sino en la ecología. El defiende la agenda 2030, que propugna no comer carne roja y apenas de la blanca y sustituirlo por vegetales o insectos. Y eso lo defiende un tipo como BERGOGLIO, ORONDO Y LIRONDO. ¿Como ha llegado Bergoglio PANZA a tener esa idem? ¿comiendo verduritas o asados de tira argentinos? Si comiera solo vegetales estaria delgadito. Es un mentiroso y un cínico, y de la Amoris Laetitia y los Dubia ni hablamos. Obras son amores, haced lo que os digo pero no lo que hago.

      1. SALMORRANA
        ¿Que es demagogia… ?demagogia eres tu. Hay que ser idiota para abrevar en una página demagogica, pudiendo ir a Herejía Digital o a Vida Muerta.

  4. Todo el que habla de acoger inmigrantes ilegales debería decir:
    Yo tengo tantos en mi casa, es necesario que colaboremos todos. O algo similar, pero siempre dejando claro que él lo hace desde el ejemplo. Lo demás son buenismos que ni siquiera son bien intencionados.

    No vamos a meternos en el dineral que se llevan algunos a costa de los inmigrantes, dinero que pagamos nosotros.

    1. Su argumento -y el de Lector- de que si no se predica con el ejemplo lo dicho no vale nada, ojo con él porque se puede extender a otros ámbitos con resultados paradójicos.
      Le pongo un ejemplo gráfico: «nosotras parimos, nosotras decidimos». ¿Le suena? Esto es: si no se es mujer, los argumentos en contra del aborto son pura palabrería barata, porque solamente las mujeres conocen el tema y son las únicas que tienen legitimidad para decidir sobre su cuerpo y su salud. Lo que digamos los hombres sobre el asunto, en el que en el fondo no nos jugamos nada personal, es del todo gratuito, puro toreo de salón.

      Evidentemente yo no estoy de acuerdo con eso, pero el fondo del argumento que emplea el autor de la entrada hace uso de ese mismo juego demagógico.

      Y además, ¿no se ha repetido por aquí hasta la náusea -y no solo a propósito de Trump- que la bondad del discurso no debe quedar desvirtuada por la conducta moral o la vida privada de su autor?

      1. Es que en este caso concreto no hay bondad en el discurso de dejar invadir tu país por una orda de paganos musulmanes que llevan en los genes la conquista de territorio infiel para alà,yo no sé en qué mundo viven ustedes.
        Amén de que son los nuevos esclavistas solapados del S XXI,si tan mal están esos países de donde vienen los inmigrantes, ustedes pretenden sacarles a esos países toda la población joven y mano de obra para que les paguen las pensiones,en vez de dejarlos que levanten sus países para que puedan prosperar.
        Parecen esclavistas yanquis trayendo menas de África a sus plantaciones de algodón para que les paguen la pensión.
        Y mientras no veo a nadie de estos acogedores sin límite para menas africanos rasgarse las vestiduras por los 100000 ciudadanos españoles indefensos asesinados por sus madres cada año con la complicidad del estado que después quiere traerse el repuesto de África.

        1. Señooooora! Por favor, deje de escribir sinsensateces que además de demagógicas, son falsas y demonizan a millones de personas honradas. «Hordas de paganos musulmanes» ! Qué insensatez más ridícula!!!

          1. ¿Es mentira que la mayoría de los inmigrantes ilegales son jóvenes musulmanes en edad militar? Ande, mienta públicamente para que lo lea todo el mundo. Pero los malos no son ellos, sino gente como usted, que fomenta un delito para que no peligre el lucrativo negocio de las mafias, que no les traen gratis, o el sillón de los políticos que durante décadas han fomentado no tener hijos y se han encontrado sin votantes, por lo que hay que conseguir estómagos agradecidos. Si se mueren unos cuantos por el camino, ¿que más da? Lo importante es comprarse la parcela de cielo, porque todo el mundo sabe que ésta se gana llenando la panza a «pobres» con dinero ajeno. Pero de evangelizarlos, ni hablar: al cielo van «todos, todos, todos» (bueno, menos los católicos) y no hace falta. ¡Es usted tan pía y caritativa!

          2. Mateo 25:
            Los menores a casa con sus padres.
            Si usted es católico y se rige por nuestra moral,dónde dice la Escritura que un padre si pasa necesidades en su país debe poner a su hijo en una barca para que cruce un mar de forma ilegal arriesgando su vida y enviándolo fuera para que le envíe dinero.?
            Es correcto que un padre atente contra la vida de un hijo por satisfacer necesidades materiales?
            Y no me diga que son huérfanos.., qué guerra hay en Marruecos y Argelia para que haya miles de padres muertos???
            Vayan a examinar sus conciencias putrefactas,cuando son capaces de aprobar y promover esa indignidad de comportamientos paternos para los unos vivir mejor en Marruecos y ustedes cobrar la pensión cuando sean viejos decrépitos.

  5. Que ignorancia la del señor Jaime, presume de su ignorancia. El Papa (cualquiera que esté de turno) no es dueño del Vaticano, este es patrimonio de la Cristiandad Católica. Esto es como pedirle al Presidente de Estados Unidos ( Biden, o Trump) que usen los jardines de la Cass Blanca para albergar a los sin techo. Ellos son simples administradores e inquilinos de turno.

    1. Ningún presidente de EE.UU tiene poder absoluto. Los papas sí son monarcas absolutos en el estado vaticano, donde poseen todos los poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, de forma vitalicia, y nadie los puede juzgar. Por eso Francisco, a diferencia de los presidentes de EE.UU, se puede permitir el lujo, como ya ha hecho, de refugiar en el hotel de lujo en el que vive a un prófugo de la justicia durante más de un año por ser su amiguete: el abusador homosexual convicto Zanchetta. ¿Para alojar a un prófugo en busca y captura sí era dueño del Vaticano «de la Cristiandad Católica»? ¡Que usted hable de ignorancia…!

    2. BOBOSE
      Un ignorante con balcones a la calle, usted, llamando ignorante a otro, es para reirse. El Papa es rey en el Vaticano, y puede hacer lo que quiera con los jardines. Por poder puede decir y dice que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento, con un par. Si dice eso, ya puede hacer cualquier cosa. Anda majete, aprende, estudia unos diez o veinte años y luego si eso ya intentas darnos lecciones.

  6. Díganme una sola vez en que Jesús hable de diferenciar entre legales e ilegales (cómo si hubiera personas «ilegales»!) A los destinatarios de la caridad. Una sola, por favor!!!
    Pues como no las hay, déjense de cotorrear y de aullar a coro.
    A ustedes la Iglesia Católica les importa poco. Están fuera, aunque se crean los guardianes y guardianes de las esencias. Odian al Papa, a todo lo que la Iglesia ha hecho y dicho en los últimos 100 años por lo menos. Son los lobos con piel de cordero que decía el Señor. Por suerte Jesús vivió en tiempos de los fariseos y saduceos. Con ustedes hubiera durado mucho menos

    1. «cómo si hubiera personas «ilegales»!»

      Naturalmente que hay personas ilegales: las que han entrado y permanecen en un país de forma ilegal, saltándose las leyes (que Cristo ordenó obedecer). Y también hay inmorales que retuercen las Sagradas Escrituras para que no peligre el lucrativo e ilegal negocio del trafico de seres humanos.

      «A ustedes la Iglesia Católica les importa poco. Están fuera»

      Usted sí que está fuera: fuera de sí y fuera de la realidad. Mejor tire su «medidor de odios» a la basura, que está tan escacharrado como usted, y no dé ese espectáculo de hipocresía e incoherencia tan lamentable, que da vergüenza ajena.

      1. Que hay personas ilegales!!!!
        Dios santo, qué bajo han caído ustedes. Dios les pedirá cuentas de su falta de humanidad y de caridad.
        Pero alguna vez se han leído el Evangelio??

        Sé que discutir con ustedes es tarea imposible, porque no escuchan, no razonan, solo repiten sus mantras y vomitan su desprecio a los pobres hijos de Dios (sí, he dicho y repito hijos de Dios) que se ven en la difícil disyuntiva de arriesgar su vida para tratar de encontrar un futuro. Pero creo que está bien romper este monocultivo de burradas escritas en que ustedes se encuentran tan a gusto.
        Por cierto, uno de mis hijos, voluntario de Cáritas y catequista de jóvenes, ha copiado algunos de los comentarios escritos por ustedes en torno al tema de las migraciones, para trabajarlas como ejemplo de la intolerancia y el sectarismo que aún reinan en los corazones de ciertos «cristianos».

        1. ¡Pobre mujer! ¿Tienes idea de lo que dices? No sé si sabes, que además de los evangelios, la Biblia posee otros muchos libros.
          Y en cuanto a tu hijo, ya estamos temblando porque seguramente nos pondrá una gran denuncia para acallarnos.
          ¿A cuántos inmigrantes recibes en tu casa? ¡Cuán hospitalaria eres, Mateo 25!
          ¿Es cierto que para que los inmigrantes entren en tu casa se forma una cola tan larga que llega a las cuarenta cuadras?

        2. «qué bajo han caído ustedes»

          Más bajo caerá usted cuando acabe en el averno, por hipócrita.

          «Dios les pedirá cuentas de su falta de humanidad y de caridad»

          Cuentas, sí: a todo el mundo. Pero la falta de humanidad y caridad, y los muertos que ha provocado la trata de seres humanos, se la echará en cara a usted, que es la que lo provoca con su defensa del lucrativo negocio de la trata.

          «alguna vez se han leído el Evangelio??»

          Si, pero a diferencia de usted no lo tergiversamos.

          «Sé que discutir con ustedes es tarea imposible»

          ¿Pues para qué discute?

          «no escuchan, no razonan, solo repiten sus mantras»

          No sea MENTIROSA: la escuchamos (más bien leemos) perfectamente. Lo que ocurre es que, razonando y siguiendo la moral católica, no compartimos los mantras de usted.

          «y vomitan su desprecio a los pobres hijos de Dios»

          Que no sea EMBUSTERA: que la gentuza son los traficantes y sus promotores, no los…

          1. …inmigrantes ilegales (casi ninguno bautizado, y por tanto sólo criaturas de Dios, ya que la filiación divina, ser hijos adoptivos de Dios, sólo lo otorga el bautismo (Palabra de Dios y dogma de fe), como aseguró Cristo en ese «evangelio» que tantas veces ha leído usted, presuntamente, y tan pocas veces ha entendido (o más bien aceptado).

            «uno de mis hijos, voluntario de Cáritas y catequista de jóvenes…»

            Pobre hijo y pobres jóvenes. Y ya ve usted qué preocupados estamos de que en esa ONG de ultraizquierda, que prohíbe hablar de Dios a sus voluntarios, les diga su retoño, que será como usted (de tal palo, tal astilla), lo malísimos e intolerantes que somos. Lo que no tolera usted es la verdad, aunque ello suponga condenar a los pobres a la mendicidad o la delincuencia para que usted se sienta bien y crea que así se va a salvar (y a los pobres, a quienes no evangelizan, que les den). ¡Qué buena y «caritativa» es la oenegera rojelia!

        3. Mateo25, «encontrar un futuro» no es causa que justifique el forzar la casa del vecino. Déjese de farfulleo pseudohumanitario y pseudofilantrópico para esconder un postureo infame de pancarta, en donde usted no aporta ni hace nada, cargando las responsabilidades sobre el resto.

          Hemos leído el Evangelio cristiano, quizás es que usted lo ha confundido con la Agenda 2030.

          ¿Repetir mantras? Seguramente se refiere a esa memez sideral del «no hay personas ilegales». A ver, la ilegalidad no se predica de la persona per se, se predica de su estancia en un territorio soberano, al que ha accedido contraviniendo las leyes civiles. Su mantra, que eso es y no otra cosa, de «no hay personas ilegales» es una falacia de hombre de paja, porque nadie asigna ilegalidad a la condición de persona, sino al hecho objetivo de haber vulnerado las leyes inmigratorias.

          Dígale a su hijo que la caridad con cargo al presupuesto ajeno es una estafa.

    2. Mateo, la caridad cristiana es voluntaria e individual.

      Lo que va con cargo al presupuesto público, no es individual. Y lo que tiene el respaldo de la coacción estatal, no es voluntario.

      Usted llama «caridad» a algo muy diferente, y ese algo son las mafias del tráfico ilegal de personas.

      ¿Qué decía usted de «lobos con piel de cordero»?

    3. MATEO TONTICINCO, PERO MUY TONTICINCO
      No es caridad, es ilegalidad. Si tu quieres hacer caridad hazla, pero no me obligues a hacerla a mi a la fuerza. Tu eres un listo, muy caritativo, pero que lo sufran los demas y lo paguen otros. Menudo cinico miserable.
      Por supuesto que hay ilegales, majadero, todos aquellos que incumplen la ley.
      Cristo dijo dad a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Eres otro corrupto de la falsa misericordia.
      La inmigración ilegal nos crea enormes problemas, sociales, económicos y de seguridad, que a ti, y normalmente a los de la patrulla canina no os afectan, porque vosotros ganais siempre a rio revuelto. Te lo repito, lecciones de un canino como tu ni media. Tu odias las leyes y las normas, alegando una falsa misericordia pero las leyes son necesarias, eso lo entiende cualquiera menos los caninos como tu.

      1. Ustedes están tan fuera de la realidad que no sé en qué oscura caverna viven. Desde luego no en la Iglesia viva que está luchando en tantas parroquias y organizaciones para hacer presente el Amor del Señor. Ustedes están fuera de todo ello. Vomitan desprecio, odio, bilis. No leen lo que les decimos, responden a lo que nunca he dicho. Faltan al respeto a millones de personas que viven la situación de migrantes y reciben a diario el desprecio de personajes como ustedes. Ustedes blasfeman contra el Espíritu Santo cuando pretenden hacer ver que la acción caritativa de la Iglesia, llevada a cabo por tantos cristianos de verdad, es acción del Maligno. Cuando dicen que defender a los inmigrantes, sin ponerles etiquetas por su situación administrativa (NO, NO HAY NINGÚN SER HUMANO ILEGAL, ESCÚCHENLO UNA Y MIL VECES) o religión, es defender la trata y es impulsado por el demonio. Qué repelencia!. Sé que no voy a convencer a nadie de ustedes, pero: «insiste a tiempo y a destiempo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles