El obispo de Essen apoya el diaconado femenino en la Iglesia católica

Franz-Josef Overbeck Franz-Josef Overbeck
|

El progresista obispo de Essen, Franz-Josef Overbeck, ha manifestado su respaldo al acceso de las mujeres al ministerio del diaconado en la Iglesia católica.

En una entrevista con el diario «Rheinische Post», Overbeck destacó la importancia de contar con mujeres que sean capaces de predicar, liderar comunidades y administrar ciertos sacramentos. «La Iglesia debe estar agradecida de contar con todas las mujeres que saben predicar bien, dirigir una comunidad y administrar ciertos sacramentos», afirmó el prelado en Düsseldorf.

En la diócesis de Essen, un total de 47 personas, tanto hombres como mujeres, han sido capacitadas y han recibido el encargo de realizar bautizos. Esta medida fue reconocida en el reciente Sínodo Mundial celebrado en el Vaticano, donde algunos de los participantes mostraron apoyo al enfoque adoptado por la diócesis del Ruhr. No obstante, Overbeck señaló que «otros hubieran preferido enviarme a otro lugar», reflejando así la diversidad de opiniones dentro del sínodo.

El documento final del Sínodo Mundial no resolvió la cuestión del acceso de las mujeres al diaconado, lo que, según Overbeck, deja el tema abierto a debate. «Para la Iglesia en Alemania, que desde hace tiempo es consciente de esta cuestión, esto es sólo un pequeño paso. Pero es un gran paso para la Iglesia universal», comentó el obispo.

Overbeck destacó que, durante el sínodo, hubo una fuerte oposición al diaconado femenino, tanto por parte de obispos europeos como de otras regiones del mundo. «La uniformidad en este tema ya no está garantizada en la Iglesia católica», reconoció el obispo de Essen, subrayando las diferencias de opinión que persisten dentro de la institución.

El prelado insistió en que la credibilidad y la atención pastoral deben ser prioritarias frente a las consideraciones dogmáticas. «En la comprensión actual de la gente, la tradición tiene mucho que ver con la credibilidad y la atención pastoral», explicó Overbeck, sugiriendo que la Iglesia debe adaptarse a los cambios que se están produciendo en la sociedad. «En este sentido, la cuestión de la credibilidad es un criterio más elevado que las consideraciones dogmáticas», añadió.

El obispo de Essen reconoció que no puede prever el desenlace del debate sobre el papel de las mujeres en la Iglesia, pero advirtió sobre la crisis de vocaciones sacerdotales. «Tengo la impresión de que muchos están intentando crear por sí solos el perfil clásico del sacerdote. Pero eso no tendrá éxito, simplemente porque faltarán hombres célibes que sean o quieran ser sacerdotes», concluyó Overbeck, dejando entrever la necesidad de replantear la estructura ministerial de la Iglesia para afrontar los retos del futuro.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El obispo de Essen apoya el diaconado femenino en la Iglesia católica
  1. Francisco ha propiciado la desobediencia de cardenales, obispos, sacerdotes y demás. Es otro evangelio y, por si lo olvidaron, infaliblemente vean la postura de San Pablo: Gál.1,6-9.

    Porque se contradice el Magisterio Extraordinario (definitivo, Dogmático de la Iglesia Católica) con el tema de hablar siquiera del primer grado del sacerdocio para las mujeres:

    «Declaro que la Iglesia, no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.»

    Carta Apostólica

    Ordinatio Sacerdotalis

    22 mayo 1994,

    Juan Pablo II.

    Aunque nosotros mismos, o aunque bajara un ángel del cielo y enseñara un evangelio diferente del que han recibido, ¡sea anatema! Gál. 1,6-9. Palabra de Dios.

  2. «El prelado insistió en que la credibilidad y la atención pastoral deben ser prioritarias frente a las consideraciones dogmáticas.»
    La opinión sobre la verdad.
    Eso no es católico.

  3. La iglesia inició con unos pocos sacerdotes pero llenos de amor y de espiritu Santo. Y hasta la fecha subsiste. Asi que no necesitamos diaconizas

  4. Señor obispo , preguntese por que en Alemania tienen ese problema y deje de trasladar los problemas de ineficacia que ustedes tienen a toda la iglesia.
    El problema es de ustedes interno de la crisis de fe y de la indiferencia que han tenido para solucionarlo . En pocas palabras estan como estan por que asi lo quieren , asi se han dejado y no mueven un dedo para superarlo , prefieren poner mujeres que motivar a hombres a seguir a Cristo y al evangelio.
    No tienen argumentos para solicitar diaconizas , solo excusas .
    Comprenda, acepte la iglesia no necesita y no quiere diaconizas . Jesus no las escogió.
    Cualquier bautizado puede bautizar. Hay muchas mujeres y hombres laicos en grupos juveniles , en grupos de preparacion para el sacramento del matrimonio o de preparacion para retiros que ya hacen labores pastorales y de predicacion y no son diaconos ni diaconizas.
    Asi como hay ministerios para liturgia se pueden formar ministerios de oracion o de predicacion para laicos en Alemania.

    1. La secundo: la iglesia en Alemania y Bélgica son un desastre y nunca por las pretendidas diaconisas: cada día con menos fieles y muchos cardenales, obispos, sacerdotes y laicos divorciados de Jesucristo, POR ESO se están secando. En contraste, la Iglesia en África punjante con Cristo. Tiene costo enorme separarse del Señor, Alpha y Omega, comiendo algarrobos de «cualquier viento de doctrina» Ef.4,14; su desobediencia camuflada de «modernismo» contra evangélico es precisamente la causa de su separación de la «Vid» y su entierro, pues ya advirtió el Señor: «sin mí no pueden hacer nada»: anti cristianos son y los que lo siguen… ¡también!

      «Yo soy la vid; vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada. Si alguno no permanece en mí, es arrojado fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen, los echan al fuego y arden.» Jn. 5, 6.

      1. Muy cierto, secundo también su opinión .
        Que pongan estos curas Alemanes progres, liberales , modernistas e izquierdistas sus barbas en remojo en vez de andar reinventando la voluntad de Dios con Diaconizas y sacerdotizas, mejor que las manden a los luteranos .
        Que todos estos curas progres sean honestos consigo mismos y se vayan a formar su secta. El miedo a perder su salario y su posición los detiene , prefieren ser los asalariados que no les importa el rebaño ,antes que dejar sus ambiciones materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles