El Vaticano ha dado luz verde al rito maya de la Misa, el cual incluirá danzas tradicionales, participación de mujeres en el uso del incienso y un papel destacado para laicos en la dirección de algunas oraciones litúrgicas.
El anuncio fue realizado por el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel en un artículo publicado en Exaudi, quien ha sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa. En su columna semanal del 13 de noviembre, Arizmendi expresó con satisfacción que el Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, con la autorización del Papa, concedió el 8 de noviembre el tan esperado reconocimiento para las adaptaciones litúrgicas de la Santa Misa en las comunidades indígenas tseltal, tsotsil, ch’ol, tojolabal y zoque de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
“El reconocimiento del Vaticano valida estas adaptaciones como parte legítima de la liturgia de la Iglesia”, escribe Arizmendi en su columna. Según sus palabras, estas adaptaciones “no son simples costumbres vistas con sospecha, sino una expresión válida del rito romano en contexto cultural indígena”.
El cardenal subrayó la relevancia de este logro, señalando que es el segundo rito de este tipo aprobado desde el Concilio Vaticano II, junto al rito de Zaire en África. Al igual que el Papa Francisco, Arizmendi destacó que estos ritos representan una encarnación de la fe adaptada a expresiones culturales locales, subrayando que no se trata de innovaciones ajenas, sino de prácticas ya existentes que se integran al rito romano.
Danzas rituales y expresión cultural en la Misa
El rito maya aprobado incluye la incorporación de danzas rituales en momentos específicos de la celebración, como el ofertorio, la oración de los fieles y la acción de gracias después de la comunión. Arizmendi explicó que estas danzas consisten en movimientos sencillos y contemplativos, acompañados por música tradicional indígena, los cuales buscan expresar el mismo significado que los gestos del rito romano, pero adaptados a la cultura local. “No se altera el contenido de la Misa, sino su expresión”, afirmó el cardenal.
Otra novedad destacada es que las mujeres asumirán el ministerio de incensar el altar y otros elementos de la liturgia, un rol tradicionalmente reservado al sacerdote. Según Arizmendi, esta práctica responde a una costumbre indígena donde son las mujeres quienes manejan el incienso en momentos de oración. “Después de que el sacerdote bendiga el incienso, la mujer incensará el altar, las imágenes, el libro del Evangelio, los ministros y la asamblea”, utilizando un incensario propio de la cultura maya.
El nuevo rito también permitirá que laicos de reconocida importancia moral dirijan ciertas partes de la oración comunitaria, aunque bajo la supervisión del sacerdote. Estos momentos incluyen la introducción a la Misa, la enumeración de intenciones, la petición de perdón, la oración de los fieles y la acción de gracias después de la comunión. Arizmendi aclaró que esta innovación “no desplaza al sacerdote como presidente de la celebración, sino que permite una mayor participación de la comunidad”.
En palabras del cardenal mexicano, “el líder laico guía y promueve la oración de todos, sin orar solo en su nombre”, destacando que “esto no cambia el contenido del rito romano, sino que lo adapta a una expresión cultural específica”. El objetivo, afirmó, es facilitar una mayor integración de las tradiciones indígenas en la liturgia católica, ayudando a estas comunidades a alcanzar una plenitud en Cristo y en la Iglesia.
Con esta decisión, el Vaticano vuelve a mostrar su doble vara de medir. Mientras censura y prohíbe la Misa tradicional, acepta y promueve nuevos ritos de la Misa de corte pagano que nada tienen que ver con la tradición. Una nueva manifestación de cómo la Santa Sede busca amoldarse a los tiempos presentes en detrimento de mantener y defender la liturgia y la tradición de siempre.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Todo lo que no sea Catolico y en Latin es aprobado por EL APOSTATA.
Rito maya, sí, misa tradicional, no.
Qué vergüenza de los que dirigen hoy la Iglesia Católica!!.
+1
Gran regocijo en el Averno, donde Kukulkán tiene preparadas amplias moradas…
La forma maya del rito romano, la forma kika, la forma ordinaria, y lo que venga, son muy parecdidos, ahí andamos.
Roma locuta, a obedecer birritualistas.
Hombre, Oscar, los kikos no hacen estas cosas, hacen otras, pero estas… no.
casi que prefiero estas que las otras. Metidos en faena, misa modernista ya todas las formas venidas y por venir son coser y cantar
No defiendo a los kikos en la Misa, pero si lo que queremos es compararla con una en latín, pues hay un abismo. Pero en esta maya,dice -por ejemplo- que hay una acción de gracias laica tras la comunión y eso el Camino no lo hace, pero en las parroquias -muchas- sí. Los kikos son… como se les permitió ser los anteriores papas, la culpa es de la Iglesia que no les corrije porque dan mucho dinero para callar bocas, llevan a muchos obispos de viajes, cenas, comilonas,… Una batalla perdida cuando el dinero nubla mentes.
Se necesita ser malas personas para, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, atacar a un grupo de la Iglesia (grupo legal, noble y fiel) que no te ha hecho nada y al cual, si no te gusta, pues no acudas a el.
Por desgracia, no son meros ataques algunas cosas que dice.
hay que tener caridad con los demas, no se trata de si me han hecho algo o no acudir, tampoco acudas a la forma maya del rito latino. Mira los frutos de la misa modernista, pues si callas hablaran las piedras, manolo
Hoy en un episodio mas de «Demoliendo la Iglesia pero que parezca que se construye»…
Directed by Vatican productions
El rito maya usa la ayahuasca, que hace más efecto que «la carne de Cristo», que ni es carne ni es de Cristo. Pero la ayahuasca si dicen que pega. Catholicus hazte maya y metete un chute.
Sí, claro: para que me quede como usted, con el cerebro frito. ¡Ni de coña! Toda la ayahusca para usted, troll supersticioso.
@Cahoticus pwro de que te «indignas» si tu estas en linea con esta apostasia, sabes quien será la nueva «diosa» que hará juego con el rito pachamamero?!…pues esa aparicion «mariana» que tanto promueves y defiendes..
Defiende que? 😄😄😄
Atribuyen a Santo Tomás de Aquino la sentencia «Parvus error in principio magnus est in fine».
Nada nuevo bajo el sol.
Más de lo mismo.
Se empieza admitiendo dentro de la basílica de Guadalupe danzas de indígenas aztecas (algunos de los cuales identifican a la Virgen de Guadalupe con la sanguinaria diosa demonio Tonantzin, la de la falda de serpientes, que adoraban en el Tepeyac y a la que ofrecían sacrificios humanos), permitiendo que la lectora durante la Misa haga las lecturas con los pechos al aire en Guinea Nueva Papúa (Por aquello de adaptar a las culturas. Suerte que el monaguillo no era de la tribu local que lleva los pelendengues al aire y la chorra atada a la cintura), dejándose bendecir por chamanes y brujos, poniendo condiciones a la Sagrada Misa de Trento y excomulgando a quienes la defendían frente al nuevo rito protestantizado…. y se acaba así.
Me pongo la venda antimantras del troll Todólogo:
TOC, mentiroso, libre albedrío de Trento, esos ya están muertos, blanqueando que esgerundio, Quién como sedevacantista, Quién como Detergente… bla, bla, bla.
El troll todólogo al menos es católico, cosa que no se puede decir de usted, que no sólo desvaría como si no hubiera un mañana, sino que hasta niega dogmas de fe, troll nadólogo. Hágase un favor y pida cita de una vez con el troll psiquiatra.
Chinga tu madre
Voy a hacer como que no te he leído, «caracol» 🐌.
Pedro, cuando nombras a una madre, te estás acordando de la tuya, segur que será una buena persona. Con eso dices quien eres.
Jueguecitos de ancianos víctimas de la degeneración neuronal. Su realidad está sólo en sus cabecitas abotargadas de fármacos, disonancias cognitivas, distorsiones mnemónicas y fantasías modernistas.. Esta gerontocracia con soporte económico perpetuo, sólo tiene los límites de sus delirios. Se han estrellado contra la realidad de los últimos 60 años y siguen noqueados golpeándose contra ella. De victoria en victoria hasta la derrota final.
Seguimos viendo la constante protestantización de la Iglesia con derivaciones paganas.
Cada vez peor, con pachamama incluida, invocación a los ancestros divinización de la «madre tierra», oraciones a los dioses paganos a los cuatro puntos cardinales, uso de copal en lugar de incienso, entre otras aberraciones.
Los indigenistas deberían protestar porque se considera a los «pueblos originarios» tan tontos y retrasados que no pueden entender el rito Romano como el resto de la humanidad.
Estos jerarcas apóstatas son incapaces de evangelizar como lo hicieron los misioneros españoles y se rinden a su incompetencia.
Todos, todos, todos! Menos ya sabemos quién. Cínicos.
Todos, todos, todos menos el rito de siempre.
Larga vida a la FSSPX.
¿Y por qué la misa en latín no?