Francisco sobre la Virgen: «Ella es la esposa, pero primero es discípula del Espíritu Santo»

Papa Francisco
|

En su catequesis de este miércoles, el Papa Francisco abordó el papel del Espíritu Santo en la obra de santificación y destacó la figura de la Virgen María como modelo de docilidad y entrega.

Francisco recordó la expresión «a Jesús por medio de María», subrayando cómo la Virgen, al decir su «sí», se ofreció como una página en blanco para que Dios pudiera escribir su voluntad. En este sentido, María es presentada como la primera discípula, una carta escrita con el Espíritu del Dios viviente, que todos pueden leer, incluso aquellos sin conocimientos teológicos.

El Papa también resaltó la relación especial y única entre María y el Espíritu Santo, ejemplificada tanto en la Anunciación como en Pentecostés. Citando a San Francisco de Asís, describió a María como hija del Padre, madre del Hijo y esposa del Espíritu Santo, reflejando así su vínculo profundo con la Trinidad.

El Santo Padre invitó a los fieles a imitar la disposición de María, siendo dóciles a las inspiraciones del Espíritu, especialmente cuando se nos impulsa a actuar en servicio a los demás.

Les ofrecemos las palabras completas del Papa Francisco durante la catequesis de este miércoles:

Texto de la Catequesis: El Espíritu y la Esposa

El Espíritu Santo guía al pueblo de Dios hacia Jesús, nuestra esperanza. 13. Una carta escrita con el Espíritu del Dios viviente: María y el Espíritu Santo

Queridos hermanos y hermanas, buenos días:

Entre los diversos medios por los cuales el Espíritu Santo realiza su obra de santificación en la Iglesia —la Palabra de Dios, los Sacramentos, la oración— hay uno en particular que es la devoción mariana. En la tradición católica, existe un lema que dice: «Ad Iesum per Mariam», es decir, «a Jesús por medio de María». La Virgen nos muestra a Jesús. ¡Ella siempre nos abre las puertas! La Virgen María es la madre que nos lleva de la mano hacia Jesús. La Virgen nunca se señala a sí misma, siempre indica a Jesús. Esta es la esencia de la devoción mariana: llegar a Jesús a través de las manos de María.

San Pablo define a la comunidad cristiana como «una carta de Cristo compuesta por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios viviente, no en tablas de piedra, sino en tablas de corazones humanos» (2 Cor 3,3). María, como la primera discípula y figura de la Iglesia, también es una carta escrita con el Espíritu del Dios viviente. Por eso, puede ser «conocida y leída por todos los hombres» (2 Cor 3,2), incluso por aquellos que no saben leer libros de teología, por los «pequeños» a quienes Jesús revela los misterios del Reino, ocultos a los sabios (cf. Mt 11,25).

Cuando María dio su «sí» —aceptando ser la madre de Jesús y respondiendo al ángel: «Hágase la voluntad del Señor»—, es como si dijera a Dios: “Aquí estoy, soy una tablilla en blanco: que el Escritor escriba lo que quiera, que haga de mí lo que quiera el Señor de todo”. En aquella época se solía escribir en tablillas enceradas; hoy diríamos que María se ofrece como una página en blanco en la que el Señor puede escribir lo que desee. El «sí» de María al ángel, como señala un famoso exegeta, representa «el culmen de toda actitud religiosa ante Dios, ya que expresa, de la manera más elevada, una disposición pasiva combinada con una disponibilidad activa, el vacío más profundo que acompaña a la plenitud más grande».

Así, la Madre de Dios se convierte en instrumento del Espíritu Santo en su obra de santificación. En medio de la avalancha interminable de palabras sobre Dios, la Iglesia y la santidad —que muy pocos, o nadie, pueden comprender por completo—, María nos sugiere dos palabras que todos, incluso los más sencillos, pueden pronunciar en cualquier momento: “Aquí estoy” y “fiat”. María es quien dijo «sí» al Señor, y con su ejemplo e intercesión nos impulsa a decir también nuestro «sí» cada vez que enfrentamos una obediencia que cumplir o una prueba que superar.

En todas las épocas de su historia, y especialmente ahora, la Iglesia se encuentra en una situación similar a la de la comunidad cristiana tras la Ascensión de Jesús al cielo. Debe predicar el Evangelio a todas las naciones, pero espera la «fuerza de lo alto» para hacerlo. No olvidemos que en aquel momento, como narra el libro de los Hechos de los Apóstoles, los discípulos estaban reunidos en torno a «María, la madre de Jesús» (Hch 1,14).

Es cierto que había otras mujeres con ella en el cenáculo, pero su presencia es única y diferente entre todas. Entre ella y el Espíritu Santo existe un vínculo único e indestructible que es la misma persona de Cristo, “concebido por obra del Espíritu Santo y nacido de la Virgen María”, como proclamamos en el Credo. El evangelista Lucas subraya la correspondencia entre la venida del Espíritu Santo sobre María en la Anunciación y su venida sobre los discípulos en Pentecostés, utilizando expresiones similares en ambos casos.

San Francisco de Asís, en una de sus oraciones, saluda a la Virgen como «hija y sierva del altísimo Rey, el Padre celestial, madre del santísimo Señor Jesucristo, esposa del Espíritu Santo». Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo. No se podría expresar con palabras más sencillas la relación única de María con la Trinidad.

Como todas las imágenes, también esta de «esposa del Espíritu Santo» no debe absolutizarse, sino tomarse en su justa medida y contiene una verdad muy hermosa. Ella es la esposa, pero primero es discípula del Espíritu Santo. Esposa y discípula. Aprendamos de ella a ser dóciles a las inspiraciones del Espíritu, especialmente cuando nos impulsa a «levantarnos rápidamente» y ayudar a quien lo necesite, como hizo María inmediatamente después de que el ángel la dejara (cf. Lc 1,39). ¡Gracias!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
106 comentarios en “Francisco sobre la Virgen: «Ella es la esposa, pero primero es discípula del Espíritu Santo»
    1. Sí, como cuando dijo que no nació santa (herejía contraria al dogma de la Inmaculada Concepción, que no puede fingir desconocer). Lo que aclaró perfectamente es de qué pie cojea. Vamos, que quedó medianamente claro.

        1. Si no llega a ser por su fingida risa enlatada, no me habría dado cuenta de que el corrector automático tiene vida propia. Es «meridianamente», por supuesto. Muchas gracias, Gay MostrencoPF. Su infantilismo a veces es útil.

          1. No es mi infantilismo, que está bien que a veces termines reconociendo que lo tengo bastante más reciente que tú.
            ES TU PSEUDOASPERGER. Que es una circunstancia personal entre las más propicias para que el que a hierro mate, a hierro muera.
            ¿Lo entiendes, MEDIANAMENTE LE RDO?

          2. «está bien que a veces termines reconociendo que lo tengo bastante más reciente»

            Lea bien, Gay MistrenciPF: he dicho infantilismo, no infancia (que la tiene lejanísima).

          3. Ahora puede demostrar a todo el mundo su «infancia» con alguna frase «ingeniosa» del tipo: «¿Mistrenci? Jajaja». Porque es muy complicado fijarse en que la i y la o son consecutivas en el teclado. Y es tan «gracioso» que alguien le dé a la tecla de al lado… ¿A qué sí? Usted no tiene «infancia», sólo la disimula muy bien.

          4. Ni corrector automático ni teclas vecinas ni tu pvt4 cara, to ntaina!
            Cada vez tengo más claro que utilizas el dictado por voz, es imposible teclear tanta m ier da 24/7.

          5. Naturalmente que uso el dictáfono. Eso ya se lo dije hace tiempo. Pero no siempre. Las erratas del dictáfono consisten en poner una palabra distinta, no en poner una letra contigua. A usted no le salió el «cbs» por dictar nada, sino porque la b está junto a la v (la tecleó mal). Lo cual es lo más normal del mundo y pasa de continuo. Lo que no es normal es su hipertrofiado ego, que le lleva a no reconocer errores que comete cualquiera, por no admitir que se ha equivocado. Lo realmente ridículo (y muy infantil) es que una vez detectado el error siga escribiéndolo mal para disimular. ¿Disimular qué? ¿Que le ha dado a la tecla de al lado? ¡Qué terrible! ¡Su reputación por los suelos! Para evitarlo, mucho mejor escribirlo mal a partir de entonces, añadiendo: «quería poner eso». Si le hace «ilu»… En vez de preocuparse tanto por una reputación (mala) que le da igual a todo el mundo, tenga un poco de dignidad, como le he dicho tantas veces.

          6. No es que tengas poca gracia, que eso se nace o no se nace, es que te gustaría tenerla porque acaban de reírtelas las titas solteras hace tan poco tiempo que es duro comenzar a vivir la pesadísima adolescencia.

            Si tienes cualquier cosa menos gracia, lo ya imposible es pedirte sentido del humor.
            A ver, PILTRAFA as exual, la mi erda esa que tienes por nick se presta a diversas parodias, y a mí un buen día se me ocurrió «equivocar» tu V (que es una UVE, no una U) por una B, como cuando tú escribes «vurro» o «Balladolid». ¿Lo vas pillando?
            Que no es porque a mí se me escapara porque está al lado.

            Y que haya que explicarte estas cosas, Sheldon Cooper de los c ojo nes.

          7. «No es que tengas poca gracia, que eso se nace o no se nace»

            Así que ¿se nace poca gracia? Luego se pone histérica cuando le dicen que no sabe escribir.

            Y no se esfuerce dando explicaciones que nadie le ha pedido, que cada vez queda usted peor: como si alguien se cae por pisar una cáscara de plátano, ante la vista de todos, y se pusiera a explicar que en realidad no se ha caído, sino que está comprobando la dureza del suelo. Eso sólo pasa en las comedias, y lo que produce hilaridad no es la caída, que le puede pasar a cualquiera, sino la posterior, y no solicitada por nadie, justificación. Madure de una vez, Gay MostrencoPF, que su cuerpo y su mente llevan un desfase de muchas décadas.

          8. Se puede nacer con poca gracia, con poco arte, con poco talento, con pocas habilidades sociales… y en tu caso con pocas probabilidades de llegar a ser un individuo adulto y responsable, libre de toda limitación psico-sociopática.

            Deberías quedar con Eructo, por allí son mu grasiosos y tienen musho arte.

          9. No puede decirse lo mismo de usted: ni para trollear tiene arte. Mucho menos como folclórica, su vocación frustrada. Bueno, no de folclórica directamente, sino plagiando los grandes éxitos de alguna de ellas en un espectáculo de transformismo de algún tugurio cutre, donde pueda salir disfrazado de mamarracha y ocultar su edad bajo varias arrobas de maquillaje industrial (previa aplicación de Aguaplast). Mientras le dejen ponerse trapitos con mucho brilli-brilli, le da igual que le llamen fea, caducada o cualquier otro piropo. Pero claro, los dueños de los locales pasan de que espante a la clientela y hunda el negocio. Y no ha encontrado mejor alternativa que trollear en webs católicas para conjurar sus múltiples traumas y complejos (y no me refiero al de inferioridad, que es lógico que tenga, pues se ajusta a la realidad) y dar salida a su vis cómica. Aunque sea una pésima actriz sobreactuada, al menos nos entretiene gratis, AdefesioPF.

          10. Tú es que lo llamas trollear, pero yo lo que hago es reírme de tu superstición e idiocia, y ocasionalmente de tu ase xualidad interrumpida por onanismo (claro, hay que desaguar) JAJAJAJA
            Por cierto, sigues ESCLAVO de los 1.000 caracteres disponibles, por lo tanto sigo leyéndote por encima. Eres más PESAO que las 72 horas que tardaron en sacarte del agujero ese.

          11. Pues siga riéndose, Gay MostrencoPF, mientras los demás se ríen de cómo se ríe usted: es divertidísimo ver al tonto de la clase reírse cuando los demás se chotean de él por pensar que es muy gracioso (en realidad se ríen de él y de las paridas que dice, no de sus inexistentes gracias). Debería usted superar ya esa lejanísima etapa de su soporífera vida e ir preparando, pues ya lo tiene a la vista, su «funeral» (o como se llame; no sé exactamente cómo llaman ustedes a la supersticiosa celebración gay de vertido de las cenizas en el inodoro).

          12. «….con pocas probabilidades de llegar a ser un individuo adulto y responsable, libre de toda limitación psico-sociopática.»

            Lo que faltaba: la PérFida lo ca za hablando de «adultez» y «responsabilidad».

            A ver, ta ra da, no eres ni mucho menos la más indicada para darle lecciones A NADIE sobre esos dos aspectos, de los cuales desconoces hasta lo más básico.

            Además, que vayas dándole lecciones sobre ello a gente como CATHOLICUS, que barre el suelo contigo… Tiene na ri ces, bonita.

            «…de tu ase xualidad interrumpida por onanismo (claro, hay que desaguar) JAJAJAJA»

            «Que te F»

            Y aquí las tenemos: respuestas propias de una persona muy «adulta» y «madura», claro que sí. O más bien, provenientes de la bilis de una adolescente prepuber metida en el cuerpo de una octogenaria. Si esque de donde no hay, no se puede sacar.

            Vete un poco a paseo, anda, y si puedes, mejor no vuelvas.

          13. «Deberías quedar con Eructo, por allí son mu graciosos y tienen musho arte.»

            Y tanto es el arte que tenemos por aquí, lo ca za, que no necesitamos que vengan lloro nas como tú a los carnavales vestidas de drag queens para darle vidilla al asunto.

            Por cierto, rey de la ortografía: ¿Qué problema tienes en utilizar otros signos de puntuación que no sean la coma (por ejemplo, : y ;)? ¿Te dan alergia, o esque tu mente enfermiza y aberrante no te da para abarcar más?

            Puede que sean también cosas propias de la edad, ante lo cual, te diría que al menos fueses realista y que estuvieses a la altura, en vez de ir hablando de «adultez» y madurez» a otros usuarios.

            ¡Ale, a lloriquear por ahí!

          14. A ver, eructo de m i e r d a payoya, si ya no te queda más ataque que ¡exigirme! que utilice los : y el ; quiere decir que TE RINDES y que reconoces no quedarte más munición beata que utilizar en mi contra.

            Te agradezco que me hables en femenino y sobre todo que sigas haciendo semejante alarde de ODIO, venganza, homofobia y desahogo. Confirmas tu propia debilidad, tu propia catadura moral, tu absoluta inmadurez personal y desde luego la propia hipocresía religiosa que hasta los PEORES han sabido siempre disimular (claro que en la vida y en la Iglesia real, no aquí en una pantalla).

            Lo siento por ti, pero nos tienes que seguir aguantando al vernos de la mano por la calle. Entrando a misa, de momento no, pero porque nadie entra de la mano a misa. Pero nos veis entrar, y eso es glorioso JAJAJAJAJA

          15. «A ver, eructo de m i e r d a payoya, si ya no te queda más ataque que ¡exigirme! que utilice los : y el ;…»

            Pues fíjate , es el mismo ataque que tú has empleado con CATHOLICUS. Son las típicas cho rra da por las que empiezas una discusión

            Aunque tampoco se le pueden pedir peras al olmo. Con tu infan tilidad, tener una discusión seria contigo es como pedirte que escales el Everest.

            «…quiere decir que TE RINDES y que reconoces no quedarte más munición beata que utilizar en mi contra.»

            ¿Rendirme? Cha va la, que esto no es una pelea de patio de cole como esas a las que estás acostumbrada. No vayas dándotelas de víctima ni de líder de nada, anda.

          16. «Confirmas tu propia debilidad, tu propia catadura moral, tu absoluta inmadurez personal y desde luego la propia hipocresía religiosa que hasta los PEORES han sabido siempre disimular…»

            Se te da de maravilla proyectarte en los demás, anal fa be ta mental.

            Pero vamos a ver ¿De qué «inmadurez» y «catadura moral» hablas tú? De la primera, te sobra hasta tal punto de dar vergüenza ajena; de la segunda, no tienes ni rastro. Y en cuanto a «debilidad», te sobra hasta el punto de no tener ni un mínimo de hombría.

            «Te agradezco que me hables en femenino y sobre todo que sigas haciendo semejante alarde de ODIO, venganza, homofobia y desahogo.»

            Te hablo utilizando el femenino porque es lo que eres: una lloro na histé rica que no se aguanta a sí misma y que paga sus frustraciones personales con los demás, (sobre todo detrás de una pantalla, como todo un «valiente») y no actuando como el hombre que debería ser.

          17. «Lo siento por ti, pero nos tienes que seguir aguantando al vernos de la mano por la calle. Entrando a misa, de momento no, pero porque nadie entra de la mano a misa. Pero nos veis entrar, y eso es glorioso JAJAJAJAJA»

            Como si quieres ir haciendo el pino puente. La verdad es que me da absolutamente igual lo que hagas con tu la men table vida.

            Además, ¿Crees que porque fueras «de la mano» con otro hombre, la gente se iba a volver a mirarte? No vayas de diva, PérFida, que no eres ni tan importante ni tan llamativa.

            En cuanto a lo de entrar en la Iglesia haciéndolo, sólo demostraría que vas buscando que te hagan casito, no que fueras «reivindicando» nada.

            De todos modos, con eso vuelves a demostrar que la Fe Católica te importa un comino (cosa que no le sorprende a nadie a estas alturas).

            Así que tú sigue tratando de burlarte de Dios en los lugares sagrados. Verás qué «bien» te lo pasas cuando seas juzgado por ello ante el Altísimo.

          18. La fe católica no me importa un comino, porque es la que Dios me ha dado. Es «la tuya» la que me importa una soberana m i e r d a, o lo que tengas por «fe» o por superstición, eructo payoyo.

            No recuerdo de quién fue el aplastante zasca, ni me apetece ir ahora a por el libro donde creo que está:
            SOY MÁS HOMBRE DE LO QUE TÚ NUNCA SERÁS Y MÁS MUJER DE LO QUE TÚ NUNCA TENDRÁS.
            Y ahora no me escribas 3 respuestas, supérate con 13, proyección histérica de manual.

          19. «La fe católica no me importa un comino»

            ¿Y a quién le importa lo que a usted le importe o deje de importar?

  1. Error, Bergoglio:

    1. Esposa del Espíritu Santo
    2. Madre de Jesús
    3. Hija de Dios Padre

    Es discípula de todos ellos, es discípula de la Santísima Trinidad, un sólo Dios, no de tal o cuál…

  2. Recomiendo un libro. 688 pags.
    «Maria, mi madre:Corredentora, Mediadora, Abogada» Autor, :
    Agustín Giménez Gonzalez.

    Hay una entrevista del P. Ravasi en su canal de YouTube. A mi me impresionó lo que explica de cómo la llamaban y veneraban los Santos Padres de la Iglesia.

    Este hombre sólo trata de opacar la o disminuir su papel en la Redención.

    Consejo, que yo me aplique hace mucho de M. Kolbe:no hay que temer amar a la Virgen, jamás la amaremos como Nuestro Señor.

    Las catequesis que se las quede para el. Es más que discípula, más que la «jovencita de Nazaret», como la denomina y desde luego no es el «episodio más demoníaco», en el que deja caer, según este personaje, duna blasfemia nauseabunda.

    1. Hace años, tenía 25, encontré en la calle una estampa, que aún conservo, de Nuestra Señora, estaba rota, y en ella se veía a
      La Virgen muy joven. Tenía inscrita una frase:Gracias Madre por tu SI

      Este si, sin fisuras (no como este hombre dice, que Maria, diría si y pensaría «haber que pasa»),y la donación de Jesucristo en la Cruz como Madre, definen QUIÉN ES
      LA STSIMA VIRGEN PARA NOSOTROS Y EL RESTO DE LA HUMANIDAD. Absolutamente nadie está por encima de ella, ni los Santos, ni los ángeles. Que se deje de monsergas, pero ratas y enredos.

          1. El Corán no hay quien lo pueda leer, inténtalo tú y verás. Y el que lo lee cae en sus garras. Ten cuidado catholoquillo.

    1. Pero ¿qué libros lees hombre?.

      «María es una discípula, no en el sentido de que acompañara a Jesús durante su ministerio público, sino en el sentido existencial: alguien que escucha la Palabra de Dios y obra de acuerdo a ella. Así aparece en la Anunciación, como aquella que escucha y pone en práctica la Palabra de Dios.»

      La Virgen María es esposa y discípula del Espíritu Santo.

      1. La Santísima Virgen María es «Esposa del Espíritu Santo» sólo en sentido devocional, pues en sentido teológico, de quien es Esposa es de Dios Padre, Quien, junto con Ella, pueden llamar Hijo a Nuestro Señor Jesucristo en sentido literal.

        Hay que tener mucho cuidado con el sentido que se le da a «María, Esposa del Espíritu Santo», que no puede tomarse como una relación conyugal humana. En Lc 1,35, el Espíritu Santo únicamente es fuerza «creadora», además de ser evidente que el Hijo, el Verbo de Dios, no procede del Espíritu Santo, sino a la inversa: el Espíritu Santo procede del Padre Y DEL HIJO.

        1. El Espíritu Santo, desconozco si es «una fuerza», sé que es una Persona.

          Y no, Catholicvs, no es Esposa de Dios Padre, jamás lo ha sido. El milagro más grande que ha hecho el E.S. ha sido que la Virgen María concibiera a la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

          Que por cierto tú ya sabes perfectamente que la Virgen María es Theotokos, Madre de Dios.

          1. «Cuando la Biblia habla sobre el Espíritu Santo, no lo presenta como una fuerza fría y distante, sino como una persona. Esto quiere decir que tiene emociones y anhelos, puede hablarnos, oírnos y moverse, desea amarnos y ayudarnos. Tal como lo son Dios Padre y Dios Hijo, el Espíritu Santo también es eterno, omnipresente y omnisciente. Es todopoderoso, es la verdad, es amor, justicia y es bondad.»

          2. «El Espíritu Santo, desconozco si es ‘una fuerza’, sé que es una Persona»

            No iba por ahí la cosa. Las tres Personas de la Santísima Trinidad es de primero de catequesis. Le creía algo más formado y que no necesitaba que le explicitaran algo tan básico.

            «Y no, Catholicvs, no es Esposa de Dios Padre, jamás lo ha sido»

            ¡Pero no diga usted herejías! ¿Que parte no entiende del nombre de la Primera Persona de la Santísima Trinidad (Dios PADRE)? ¿De Quién procede el Hijo (Segunda Persona), de Dios Padre o del Espíritu Santo? ¿Entiende usted el Credo?

            «tú ya sabes perfectamente que la Virgen María es Theotokos, Madre de Dios.»

            Yo sí. Lo que no tengo muy claro, tras su comentario, es que lo sepa usted: si la Virgen es la Madre de Dios (y sólo por serlo del Verbo encarnado, es decir, de Dios Hijo), no Madre de Dios Padre, ni Madre del Espíritu Santo). ¿Quién es el Padre? ¿La Primera o la Tercera Persona? Ergo…

          3. Catholicvs:

            «La herejía nestoriana veía en Cristo una persona humana junto a la persona divina del Hijo de Dios. Frente a ella S. Cirilo de Alejandría y el tercer concilio ecuménico reunido en Efeso, en el año 431, confesaron que «el Verbo, al unirse en su persona a una carne animada por un alma racional, se hizo hombre» (DS 250). La humanidad de Cristo no tiene más sujeto que la persona divina del Hijo de Dios que la ha asumido y hecho suya desde su concepción. Por eso el concilio de Efeso proclamó en el año 431 que María llegó a ser con toda verdad Madre de Dios mediante la concepción humana del Hijo de Dios en su seno: «Madre de Dios, no porque el Verbo de Dios haya tomado de ella su naturaleza divina, sino porque es de ella, de quien tiene el cuerpo sagrado dotado de un alma racional, unido a la persona del Verbo, de quien se dice que el Verbo nació según la carne» (DS 251).»

            La Virgen María no es «Esposa» de Dios Padre, es Esposa de Dios Espíritu Santo y Madre de Dios.

        2. Lo ves, este es tu fuerte, dar caña a los herejes, así que te recomiendo que dejes de actuar como cotilla y husmear en las braguetas ajenas, y de insultar a los Tradicionalistas, eso solo lleva a que te quedes mas solo que la una. Pierde toda esperanza, con los carlistas no vas a poder, jamás, entre otras cosas por que no tienes razón. Quién como Dios, tiene mas razón que un santo, aunque me duela que los dos papas anteriores a los que quiero y admiro, no supieran cortar por lo sano con el modernismo eclesial de la que deriva la estafa conciliar. Tú has optado por ser neocón, pues allá tú, los neocones sois los tontos inútiles del modernismo masónico eclesial de Francisco, acabarán con vosotros fácilmente. Después no busquéis a los Tradicionalistas pidiendo auxilio, que como en el parábola os contestaremos que no os conocemos. Carlismo Rebelde

          1. ¿Sabe qué pasa? Que se toman mis respuestas como algo personal, y, aunque me dirija a una persona concreta, no lo son: me baso en lo que escriben. Y usted ha contado una trola como un piano de cola; y lo sabe. Aunque el «todo vale» me parezca inmoral (porque lo es), y se lo haga saber a quien lo emplea (lo digo de frente), a mí no me ofende: mentir ofende a Dios. Usted sabrá. Lo demás ya está comentado, por lo que no es necesario insistir.

    2. Señor XXY. Controle sus arrebatos y no suelte exabruptos. La Virgen María es un personaje real e histórico. Tan real que sin Ella, el Verbo Eterno no se habría encarnado.

  3. Me da igual lo que diga este señor, no me fio de él. La Virgen María es mi Madre, y punto, es lo que siempre me han enseñado y es la Verdad. Lo que dice este, no

    1. Se refiere a Francisco, sin duda, que es el que empezó con eso, y el que se puso muy malito (aunque no tanto como usted cada vez que le recuerdan que perpetrar actos homosexuales es pecado y que si muere sin arrepentirse se irá al infierno para toda la eternidad).

      1. Cada vez que escribes la misma superstición lo haces CONSCIENTE de que a ti te espera (según tú mismo) idéntica postrimería.
        Sabes de sobra que el cristiano salvo no puede comportarse con esa tu cab ronez.

        1. Si cree que es una superstición, ¿por qué luego finge pataletas cuando le recuerdan que usted no es católico? ¿No ve que es absurdo, pese al chiste, pretender ser de Bilbao si uno nace en Sydney? Quien no profesa la fe católica (usted es muy libre de hacerlo o no), no es católico. El nacido en Sydney no puede sufrir un soponcio cada vez que dice ser bilbaíno y los demás le recuerden que no lo es. La diferencia es que esta condición no puede cambiar, mientras que la fe, sí. Pero pretender ser católico sin profesar la fe católica es tan absurdo como pretender ser bilbaíno sin haber nacido en Bilbao. Las reglas las ha puesto Dios. Y son lentejas, por más patatuses que le den (o que finja sufrir) porque no le gusten.

          1. Mira, mira qué intervención más descriptiva TUYA he leído por otro lugar:

            «¿Pero por qué os preocupa que haya protestantismo o ateismo en el mundo?
            ¿Acaso pensáis que Dios no tiene eso previsto?
            ¿Acaso pensáis que cuando lleguéis al Padre os va a pedir el carnet de católicos o el numero de misas a las que habéis asistido?
            ¿Realmente creéis que Dios es tan mezquino?
            Ni que fuera cierto eso de que fuera de la Iglesia no hay salvación.
            Preoupaos cada uno de lo que dice en Mt 25, 31-46 y dejaos de adoraciones y tonterías.
            Ahí está descrito lo importante y no habla de pertenecer a ninguna iglesia».

            No lo suscribo textualmente, pero te define como lo que eres.
            Hipócrita.
            Falso.
            Supersticioso.
            Hooligan.

          2. «Mira, mira qué intervención más descriptiva TUYA he leído por otro lugar»

            No dudo que la haya leído ‘por otro lugar», pero lamento comunicarle que no es mía, ni la he visto antes. Está mal escrita, tiene faltas ortográficas, emplea términos que jamás he utilizado (ni utilizaría), y no comparto el contenido ni poco, ni mucho, ni nada. Si lo que quería era soltar su perorata, podría haberse inventado otro cuento más creíble que atribuirme a mí lo que piensa usted (que es falso). Debería dejar de hacer este tipo de payasadas, Gay MostrencoPF. Le dejan fatal (a usted, que tanto le preocupa lo que los demás piensen).

          3. Perdona, sé que eres un poco espeso (y que pretendes aparentar Asperger) pero mi expresión ha podido resultar excesivamente avanzada para tu nivel gramatical.

            Con «Mira qué intervención más descriptiva tuya» no quiero referirme a que sea de tu autoría (que podría serlo, en tu bipolaridad y más a esas horas de la madrugada), sino que es descriptiva DE TI. En esta ocasión el posesivo no funcionaba como determinante sino como adjetivo, sin duda no has sabido decodificarlo correctamente. No pasa nada.

          4. «mi expresión ha podido resultar excesivamente avanzada»

            Sí, «avanzadísima»:

            «…mira qué intervención […] TUYA»

            Lo cual significa que lo he escrito yo (o que usted me lo atribuye). Si usted no sabe escribir y no se le entiende, ¿a mí que me cuenta? Haber estudiado.

            «sino que es descriptiva de ti»

            Ahí no hay ninguna descripción de nadie, sino la cansina perorata de siempre, suscrita por alguien no católico para justificar conductas inmorales. Es la misma viejuna canción de siempre. Pero ya sabe que no le va a servir de excusa, pues por más que busque que le digan lo que quiere oír, la verdad no cambia:

            «No te ayuntarás con hombre como con mujer; es una abominación» (Lev 18,22).

            «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los ebrios, ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

          5. No, no, DEJA lo que has suprimido con corchetes, te lo he explicado perfectamente y lo mejor es que TE HAS DADO CUENTA.
            No pasa nada, te digo. Un 9,5 también está muy bien. Los supersticiosos le tenéis mucho miedo a ese medio punto con el que acabas en el infierno, pero eso se suele superar.

          6. No se le entiende nada: como es finde ¿ya ha empezado a darle a la botella, BeodoPF? Lo tiene usted todo. A partir de ahora habrá que poner en letra capital también ese otro vicio (parece que los colecciona):

            «No os engañéis: ni los FORNICARIOS, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los AFEMINADOS, ni los SODOMITAS, ni los ladrones, ni los avaros, ni los EBRIOS [vulgo, BEODOS] ni los MALDICENTES, ni los rapaces poseerán el reino de Dios» (I Cor 6,9-10).

            PALABRA DE DIOS.

          7. Como a todos no, IngenuoPF: a los que perpetran actos homosexuales y no se arrepienten no los perdona: los manda el infierno de cabeza, para que trolleen allí entre indecibles tormentos por toda la eternidad (si aún les quedan ganas de trollear, claro).

          8. Bueno, que tú tampoco, JO DER! y no digas que no eres consciente de ello, FARISEO.

            «Dos hombres subieron al templo a orar».

  4. Este hombre es como Alfonso: cuanto más grande, más zonzo.
    Y aquí en la Argentina, había un dicho que cayó en desuso, que decía: «¡Mama, haceme grande, que zonzo me vengo solo!»

  5. La Virgen María es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo (Jesucristo) Y Esposa del Espíritu Santo, porque en la Anunciación el ängel le dijo : «El Espíritu Santo vendrá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Por eso el hijo que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios». Mi madre siempre rezaba estas tres salutaciones a la Virgen, seguidas cada una de ellas de un Padre Nuestro, Ave María y Gloria, al finalizar los misterios del Rosario y antes de la Letanía. ¡ Que verdad es que el mejor maestro es el ejemplo !. Para bien y para mal. Por eso es tan peligroso que los actos malos se normalicen y consientan, mientras se ridiculizan, se desprecian y no se potencian los actos buenos. El resultado está a la vista de todos, salvo de los que no quieren ver.

    1. Lo de «Esposa del Espíritu Santo» es sólo una expresión devocional, no teológica. Verá: si la Santísima Virgen María es Madre de Dios Hijo (como usted bien señala), cuyo Padre es Dios Padre (el propio nombre lo indica), ¿no le parece raro que la Santísima Virgen María sea Esposa de otra Persona distinta al Padre de Su Hijo (el Hijo sólo tiene un Padre y una Madre)? Y más teniendo en cuenta (es dogma de fe y lo confesamos en el Credo) que el Hijo NO procede del Espíritu Santo, sino al revés: el Espíritu Santo procede del Hijo (junto con el Padre), mientras que el Hijo SÓLO procede del Padre («nacido del Padre antes de todos los siglos»).

  6. Paseaba un día San Agustín por la orilla del mar reflexionando sobre el misterio de la Santísima Trinidad , pensando cómo era posible que tres personas distintas fueran un solo Dios verdadero, cuando vio a un niño que, afanosamente, llevaba agua del mar y la echaba en un hoyo que había hecho en el arena; después corría de nuevo al mar , cogía agua y la volvía a echar en el hoyo y asi una y otra vez. El santo, con curiosidad , le preguntó : «¿Qué haces?» y el niño le contestó: «Voy a meter todo el agua del mar en este hoyo». S. Agustín le dijo :»Pero eso es imposible » . A lo que el niño le respondió .»Pues más imposible aún, es tratar de descifrar el Misterio de la Santísima Trinidad » y desapareció. Es un misterio, declarado dogma de fe en el Concilio de Nicea , año 325. Es el dogma central de nuestra fe . Pero NO intentemos comprenderlo , No podemos, Es una VERDAD REVELADA por Dios. Por eso lo sabemos.

  7. Catholicvs, en el credo niceno rezamos que el Hijo «por obra del Espíritu Santo se encarnó de María la Virgen» y en el credo apostólico decimos «creo (…) en Jesucristo, Nuestro Señor que fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo». es decir, que la Virgen María concibió en su seno virginal al Hijo de Dios por obra del Espiritu Santo sin la colaboración de varón, Es en este sentido por lo que se la considera Esposa del Espíritu Santo. S. Juan Pablo II en la Audiencia General de 2 de mayo de 1990 en el punto 5º nos dice : «El Espíritu Santo, que desciende sobre María en la Anunciación, es quien, en la relación trinitaria, expresa en su persona el amor nupcial de Dios, el amor eterno. En aquel momento Ël es de modo particular, el Dios esposo, La naturaleza nupcial del amor de Dios tiene un carácter completamente espiritual y sobrenatural.». Y en el punto:6º (…) Por todo ello, desde el tiempo de S, Francico de Asís, la Iglesia llama a la Virgen «Espos del Espíritu Santo»

    1. ¿Qué parte no ha entendido de lo que he escrito, especialmente sobre el Credo?

      «Creemos en el Espíritu Santo […] que procede del Padre Y DEL HIJO»

      Que el E. S.»descendiera» sobre la Santísima Virgen no es en sentido «conyugal»; el sentido ha sido revelado por Dios mismo:

      «El ángel le contestó y dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el HIJO ENGENDRADO será santo, será llamado Hijo de Dios» (Lc 1,35).

      Ahora volvamos al Credo, sobre el Hijo:

      «…nacido DEL PADRE antes de todos los siglos [no en el momento de encarnarse en el seno de la Virgen María] […] engendrado, no creado…».

      Los padres de Nuestro Señor Jesucristo son, pues, Dios Padre y la Virgen María. El Espíritu Santo fue esa fuerza «creadora» (nótense las comillas), esa «virtud del Altísimo», para encarnarse, no Su «padre», que en realidad es Dios Padre («…nacido DEL PADRE antes de todos los siglos…).

  8. La verdad es que el único esposo en sentido propio y real que ha tenido la Virgen Santísima es San José. El llamarla «Esposa del Espíritu Santo» haría alusión a la relación íntimamente estrecha que existe entre ella y el Espíritu Santo. El momento puntual en el cual se evidencia esta relación espiritual es en la anunciación, donde gracias a la receptividad de la fe, María, al recibir el Espíritu, fructifica al concebir en su seno al Hijo de Dios. Sólo así podría entenderse ese título, producto más de la piedad que de la reflexión teológica, porque el único matrimonio espiritual o místico entre la Virgen María y Dios dice relación con la Encarnación, es decir, la unión hipostática que el Verbo contrae, no sólo con la naturaleza humana que asume, sino también con toda la Humanidad.

  9. Lo que veo EVIDENTE tras los años de Bergoglio en el Vaticano es que DETESTA a la Virgen María lo cual nos debe servir de SEÑAL EVIDENTE sobre que seamos cada día MÁS Y MÁS devotos de ella. Hay católicos que la tienen un poco en segundo plano Y NO: tráiganla al primer plano, recuerden que es corredentora, la mediadora de todas las Gracias, la Madre de Dios y Madre nuestra… Vean que es ELLA la que pisa la cabeza a la SERPIENTE, los demonios no pueden ni oír su nombre, MARÍA, porque salen despavoridos… ¿Entienden por qué Bergoglio la quiere subestimar y que la gente la deje de considerar la REINA de todo lo Creado?
    Y recuerden, por mucho que queramos a la excelsa VIRGEN MARÍA, nunca lo haremos más que su amado hijo JESUCRISTO.

    1. «La revista Time publicó hace unos años el artículo titulado “Por qué el Papa Francisco está obsesionado con María”, y una de las razones del medio estadounidense para darle al Pontífice este calificativo fue el hecho de que reza el Rosario tres veces al día.

      La revista está en lo correcto al observar que el Santo Padre tiene una devoción personal a la Santísima Virgen María, pero esto no es una obsesión, sino un amor muy profundo a la Madre de Dios.

      En declaraciones a un periodista, el Papa Francisco dijo que rezar el Rosario le da paz y bienestar, y lo ayudó a mantener la calma durante su elección como pontífice en marzo de 2013.»

      El Papa Francisco ama a la Virgen María.

      1. Paco Bergoglio ama a la Virgen María, también está en contra del aborto, de la eutanasia y además defiende la familia tradicional. Se opone al homosexualismo y a la ideología de género y al feminismo. Por si fuera poco, se ha enfrentado a Soros, Rotchild y Rockefeller y también ha plantado cara a los Obama, Biden y Harris.
        Claro que sí, si lo he leído en el ABC, que sigue siendo una fuente tan fiable como lo ha sido siempre.

  10. . Catecismo 485: El Espiritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y FECUNDARLA por obra divina, él que es «el Señor que da la vida», haciendo que ella CONCIBA al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya».Es el Espíritu Santo quien engendra y fecunda el seno virginal de María, aunque en realidad la Encarnación fue una obra de toda la Trinidad, un único acto común a las tres Personas divinas. San Agustín afirmaba que «el hecho de que la Virgen María concibiese y diese a luz , es una obra de la Trinidad, ya que las obras de la Trinidad son inseparables».// CVII : «Redimida de un modo eminente en atención a los futuros méritos de su Hijo, y, por tanto, la HIJA PREDILECTA DEL PADRE y el Sagrario del Espíritu Santo» LG 53.// S. Francisco de Asis : » Santa María Virgen (.)HIJA y esclava DEL ALTÍSIMO REY, el Padre celestial, Madre del Santísimo Señor Nuestro Jesucristo. Esposa del Espíritu Santo..» //Camino «Esposa de Dios Espiritu Santo «

      1. Que le muestre mejor el «magnífico texto», que también forma parte del último catecismo, que reza así:

        «Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que ‘la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona’, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo”.

        Que sea MENTIRA y contradiga la fe católica y el magisterio de la Iglesia enseñado por todos los predecesores de Francisco (que fue quien ordenó manipular el catecismo para adaptarlo a sus erróneas ideas personales), es un «detallito sin importancia», que a usted no va a impedirle seguir siendo su fan número uno.

  11. «EL Padre ha elegido a María para ser la Madre de su Hijo Unigénito. María engendró en el tiempo. el mismo Hijo que el Padre engendró en la eternidad . El Padre y María han tenido el mismo Hijo y así lo expresó San Anselmo : «El Padre y la Virgen tuvieron naturalmente un Hijo común » Dionisio Cartujano católico místico del siglo XIV llamaba teológicamente al Padre y a María «copadres de Jesucristo» (Caminando con Jesús, Donoso Brandt) Pero María es Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espíritu Santo. La Santísima Trinidad es un Misterio: Tres Personas distintas y un sólo y único Dios verdadero. Y cada una de las Personas NO es una parte del Dios único, sino que es completamente Dios, es decir, el Padre es completamente Dios, el Hijo es completamente Dios y el Espiritu Santo es completamente Dios y Dios es único. Lo sabemos porque Dios nos lo ha revelado. Y NO se puede pretender conocer con nuestra mente finita , el misterio de Dios que es infinito.(Ixcis).

    1. Y Dios nos ha revelado que el padre de Nuestro Señor Jesucristo es Dios Padre, no el Espíritu Santo, que siendo también Dios, es una Persona distinta, aunque el autor de ese texto se haga un lío con las relaciones trinitarias y con las propias palabras, además de no entender lo que Dios ha revelado (que ha dejado de ser misterio precisamente por haber sido revelado).

      Yo que usted dejaría de volverme loca buscando textos por internet para intentar rebatir lo que no tiene vuelta de hoja: la verdad no cambia. Pero allá usted y su tiempo (y cómo lo pierde).

  12. Pues efectivamente Catholicvs. la verdad no cambia , es inmutable y ella debe ser la guía de nuestra vida. Dice Vd que algo que ha sido revelado deja de ser misterio precisamente porque ha sido revelado. ES UN ERROR. En la religión , UN MISTERIO ES ALGO QUE ES INACCESIBLE A LA RAZÓN Y QUE ES OBJETO DE FE. La REVELACIÓN NOS ENSEÑA LA VERDAD QUE DEBEMOS CREER, es decir, que es objeto de nuestra fe, pero esa verdad sigue siendo un misterio, porque no podemos entenderla con nuestra mente finita. Y el punto 485 anteriormente aludido, es del Catecismo de San Juan Pablo II.

    1. «Es un error»

      ¿Qué cosa es un error? Decirle que el padre de Nuestro Señor Jesucristo es Dios Padre, no el Espíritu Santo? Cuando se habla de misterio no significa sólo que se desconozca o que no se comprenda, sino que, al no ser deducible por la mera razón, no podríamos llegar a saberlo si no hubiera sido revelado. Sabemos que hay tres Personas divinas porque nos lo ha revelado Dios. ¿Qué es lo que no comprende exactamente? Igual le es de más ayuda el Credo de Atanasiano:

      «Y la Fe Católica es esta: Que adoramos a un solo Dios en Trinidad y Trinidad en Unidad: sin confundir las personas ni dividir la sustancia. Porque hay una persona del Padre, otra del Hijo y otra del Espíritu Santo. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo es toda una, la gloria igual, la majestad coeterna. El Padre no está hecho de nada, ni creado ni engendrado. El Hijo es del Padre sólo, no hecho ni creado, sino engendrado. El Espíritu Santo es del…

      1. …Padre y del Hijo; ni hecho, ni creado, ni engendrado, sino procediendo»

        Dicho lo cual, y volviendo al primer comentario, si usted no diferencia entre devocional y teológico, no debería meterse en jardines. No puede pretender paliar una escasa o nula formación teológica a base de corta-pegas, pretendiendo ignorar, además, que lo que nos pone no es ninguna novedad que no conociera antes nadie. Si usted ha sido capaz de encontrarlo, cualquiera puede hacerlo.

        Por cierto, un poco deshonesto por su parte ignorar, en su búsqueda por internet, lo que le he explicado, que, al ser la postura mantenida y enseñada siempre por la Iglesia, se la ha encontrado sí o sí. Usted misma. No sé muy bien a dónde quiere ir a parar, pero ya le digo yo a dónde va a llegar: a ninguna parte.

  13. Porque yo le doy las gracias por ellas, mientras que tú Catholicvs buscas y rebuscas excusas para su perdición. Y estas palabras humanas no pueden contener, explicar, el milagro del Misterio de la Santísima Trinidad.

    Para empezar las tres Personas son eternas, no una fue antes que las otras dos, sino las tres al mismo tiempo, juntas, son eternas, así por ej Cristo está eternamente engendrado, dentro del Padre, eternamente.

    Solo quiero mostrarte que es imposible que comprendamos con nuestra mente el Misterio.

    Así por ej. El E.S. le dió un naturaleza mortal, junto al Fiat de la Virgen, y le unció desde su fecundación humana para su nacimiento.

    Son temas muy complicados que no podemos comprender. Creemos que Cristo es Hijo de Dios, e Hijo por su unión hipostática de la Virgen María, siendo por ello la Virgen la theotokos, y esposa del E.S., pero jamás la Virgen María es Esposa de Dios Padre.

    No creo que lo entiendas Catholicvs, por ello muy bien traídos esos textos por María R.

  14. Catholicvs : El comentario que Vd hace el 13 de noviembre a las 6,55 p.m., SE LO APROPIA VD y lo HACE PASAR POR SUYO, pero está casi LITERALMENTE COPIADO, del artículo que se llama «La Virgen María esposa tres veces» publicado en la página Aleteia el 25/04/2015. El articulo en general es muy correcto, incluso alude al punto 485 del Catecismo , pero Vd. copia una parte del mismo que está en letra pequeña, dónde se dice que la Virgen María es en sentido teológico Esposa de Dios Padre y todo lo demás. Lo sé desde el primer día, porque es la única entrada que hay en todo Internet sobre esta afirmación. Quería ver hasta dónde era capaz de llegar Vd. Y ya lo he visto.

    1. ¿Y cuál es exactamente la pregunta? ¿Si me he «apropiado» de una verdad teológica escrita en ese artículo? ¿Lo dice en serio? Eso ya lo sabían todos los teólogos antes de que naciera usted o yo. ¿Acaso creía que lo que pone ese artículo se lo ha inventado el que lo ha escrito o me lo había inventado yo? De todo lo que ha puesto usted en sus comentarios, ¿cuánto es fruto de su reflexión teológica? ¿No lo pone en ninguna otra parte? ¿Lo ha plagiado? ¿O ha salido de su cabeza? Quizás ha tenido una revelación privada… El texto que usted ha transcrito (yo no he transcrito nada), pone que es de un tal «Ixcis» y está por toda la red. ¿Quién es Ixcis? ¿Es más guapo y más listo que el redactor del artículo de Aleteia que menciona, que al menos da su nombre: el P. Henry Vargas Holguín? ¿Ha «sabido desde el principio» que creemos lo mismo? ¿Es que era un secreto? También coincido con Santo Tomás, de quien a veces transcribí y a veces parafraseo.

      1. ¿También me he «apropiado» del tomismo? Seguro que también habrá descubierto que me he «apropiado» de las Sagradas Escrituras: lo sabe desde el principio. Igual es usted «vidente». O Miss Marple.

        Sigamos. Dice usted: «El articulo en general es muy correcto». No señora: el contenido del mismo es teológicamente impecable, no «en general», dando a entender que hay partes que no lo son o que contiene errores. Errores tiene el de «Ixcis», aunque usted los comparta. Así que, puede ahorrarse los palotes (la letra capital), porque si creía que yendo por ahí iba a resarcir su orgullo herido, conmigo ha pinchado en hueso.

        «la única entrada que hay en todo Internet sobre esta afirmación»

        No voy a hacer sangre y llamarla mentirosa, porque lo más probable es que usted sea tan torpe con internet como con la teología, pero su afirmación es falsa. Que usted sólo haya encontrado el artículo de Aleteia puede demostrar dos cosas: o la torpeza señalada…

        1. …o que en cuanto le ha aparecido esa página tenía prisa por «demostrar» que me he «apropiado» de esa afirmación. Si no tuviera usted tanta prisa y sí más conocimientos de algo que, a la vista está, le queda grande, conocería la obra «Los misterios de María», del oratoriano P. Guillaume Gibieuf, escrita en 1637 (un pelín antes de la «unica entrada con esa afirmación» que usted ha sido capaz de encontrar), donde puede usted encontrar esa afirmación, de la que quizás se han «apropiado» en Aleteia. Y, sin irnos 400 años atrás, mucho más reciente tiene esa afirmación, que no encuentra usted, en la web de apologética católica «Escudo Catolico», en la Enciclopedia Mercabá, en Infocatólica… y mejor no sigo, porque bastante apuro tendrá ya tras el papelón que ha hecho. Un consejo: cuando no sepa de algo, no discuta sobre ello, Sra (o Srta.) «Lo-sé-desde-el-primer-día». ¿A que ahora sí que «lo ha visto ya»?

    1. Algunos no aprenden. ¿Ahora quiere meterse en otro jardín? ¿En serio? Usted quédese con que la afirmación es cierta desde el punto de vista teológico.

    1. En el musmo sentido que el resto de seres humanos, por descender en la carne de Adán y Eva, sí. En el sentido físico, no: su padre era San Joaquin y su madre Santa Ana (a diferencia de Su Hijo, Nuestro Señor, cuya madre es ella y Su padre es Dios Padre; San José sólo lo era legalmente por ser esposo de Su madre, no su padre biológico).

      En vez de dedicarse a hacer preguntas capciosas, como habían los fariseos con Nuestro Señor, mejor estudie y así resuelve sus dudas, que yo no me estoy examinando, ni me paga por darle clases.

  15. «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer, porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1, 20-21). En esta cita bíblica se halla el núcleo central sobre San José.»

    «Nuestro Señor, cuya madre es ella y Su padre es Dios Padre; San José sólo lo era legalmente por ser esposo de Su madre, no su padre biológico).»

    El Padre sólo, sólo, engendra al Hijo y en él se acaba toda fecundidad. Del Hijo procede el E.S. y del E.S. procede la parte humana del Hijo.

    Lo siento si no lo entiendes. La Segunda Persona de la Trinidad sólo procede del Padre y no de María o del E.S.

    1. «El Padre sólo, sólo, engendra al Hijo y en él se acaba toda fecundidad»

      Es que no hay otra, y es lo que indica la filiación y las relaciones intratrinitarias. Nuestro Señor, dicho por Él mismo tropecientas veces, sólo tiene un padre: Dios Padre. Y por «obra y gracia» del Espíritu Santo, es decir, mediante su acción o «fuerza», Dios Hijo o Verbo de Dios (procedente sólo de Dios Padre, engendrado de Él «antes de todos los siglos») se hizo carne en el seno de la Santísima Virgen María.

      Nuestro Señor Jesucristo, Dios y HOMBRE verdadero, que además de la divinidad posee CUERPO Y ALMA HUMANA, no sólo procede del Padre (eso es sólo Su divinidad), sino también de la Santísima Virgen María, de cuya carne se formó la Suya. Lo siento si no lo entiende.

      1. Es por tal motivo que, al poseer Nuestro Señor dos naturalezas (divina y humana) en una sola Persona (el Verbo), la Santísima Virgen María es Madre de Dios.

        1. Pero la fecundidad de la Virgen se debe al Espíritu Santo no de Dios Padre, por eso la Virgen María es Esposa del Espíritu Santo. La naturaleza divina de la Segunda Persona de la Trinidad permanece inalterable, es Hijo del Padre.

          1. Fecundar: 1. tr. «Dicho de una célula reproductora masculina: Unirse a la femenina para dar origen a un nuevo ser» (RAE).

            No hubo ninguna fecundación de la Virgen. ¿De dónde se ha sacado tamaño disparate?

          2. «Catecismo 485: El Espiritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y FECUNDARLA por obra divina, él que es «el Señor que da la vida», haciendo que ella CONCIBA al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya».Es el Espíritu Santo quien engendra y fecunda el seno virginal de María…»

            María R.

          3. «485 La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo. El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es «el Señor que da la vida», haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.»

            Ewtn.

          4. No sé por qué se empeña usted en emplear fuentes inapropiadas: el catecismo del que lo ha tomado ni es un tratado de biología, ni se encarga de definir las palabras, ni tampoco es la fuente de la fe católica. Y, además, es tan «fiable» que en él también puede leerse que «la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible», lo cual es una triple mentira: ni la Iglesia enseña eso, ni el Evangelio avala tal trola, ni es inadmisible. Le guste usted o no, sin espermatozoides no hay fecundación.

          5. En la Biblia hay tres misterios de los que no sabemos nada:

            – La encarnación en la Virgen María.

            – El nacimiento de Jesús.

            – La resurrección de Jesús.

            Por favor no meta aquí la biología. El gran milagro del E.S. es la encarnación de la Segunda Persona de la Trinidad.

            Las tres Personas aunque están unidas por su propia naturaleza o esencia, también son diferentes.

            Y si la Segunda Persona se encarnó fue por obra del E.S. es imposible saber cómo lo hizo, pero Jesús empezó siendo un cigoto. (Su naturaleza humana)

          6. «En la Biblia hay tres misterios de los que no sabemos nada»

            En la Biblia hay muchos más misterios que esos. Pero, en cuanto a esos, por supuesto que sabemos algo: de hecho, sabemos todo lo que tenemos que saber, ya que esos milagros nos han sido revelados por Dios.

            «Por favor no meta aquí la biología»

            Lo ha metido usted al hablar de fecundación, imposible cuando no hay espermatozoides de por medio.

            «Y si la Segunda Persona se encarnó fue por obra…»

            Lo he dicho desde el principio: si el Hijo o Verbo de Dios, engendrado de Dios Padre antes de todos los siglos, se encarnó, fue por la acción, fuerza o poder del Espíritu Santo, no porque el Hijo proceda de Él:

            «la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra» (Lc 1,35).

            ¿Dónde ve usted ahí ninguna «fecundación»? Menuda mente calenturienta. El milagro de la Encarnación consiste precisamente en que no hubo concurso de varón (ni de ninguna de sus partes, incluyendo espermatozoides).

          7. «Concebirás en tu vientre y darás a luz a un hijo…»

            Lucas 1, 31 Biblia Conferencia Episcopal Española

            ¿Este episodio no narra acaso la fecundación en la Virgen María?.

          8. No: narra la Encarnación del Verbo de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos. Si usted creía que el Espíritu Santo poseía espermatozoides y que fecundó a la Santísima Virgen María, debería replantearse: a) volver a catequesis; o b) ingresar como creyente en otra religión. Le sugiero los mormones, que creen que Dios es un extraterrestre con cuerpo de carne y hueso.

  16. «…incluso por aquellos que no saben leer libros de teología, por los ‘pequeños’ a quienes Jesús revela los misterios del Reino, ocultos a los sabios (cf. Mt 11,25)»

    ¿Qué va a decir él, que fue a Alemania a sacarse el doctorado en Teología y se volvió al poco tiempo sin hacerlo?

    Como ya he explicado varias veces, en esas palabras recogidas en Mt 11,25, Nuestro Señor Jesucristo no está confrontando ignorancia y sabiduría, ni afirmando que la ignorancia sea una virtud y la sabiduría un vicio: ni el sabio es necesariamente soberbio, ni el ignorante es siempre humilde. ¿Qué disparate es ese de que Dios revela cosas a los ignorantes soberbios y se las oculta a los sabios humildes? El pasaje no dice tal cosa, ni tiene la más mínima lógica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles