El anglicano Justin Welby dimite como ‘arzobispo’ de Canterbury

Justin Welby Justin Welby
|

El ‘arzobispo’ de Canterbury y máxima autoridad religiosa de la Iglesia Anglicana ha presentado su renuncia en medio de una campaña de críticas hacia su persona por la gestión de casos de abusos en el pasado.

A través de un comunicado, Welby confirma que ha pedido permiso al Rey de Inglaterra para presentar su dimisión como ‘arzobispo’ de Canterbury.

«La revista Makin Review ha expuesto la conspiración de silencio que se mantiene desde hace tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth. Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había notificado a la policía, creí erróneamente que se tomaría una resolución apropiada. Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y retraumatizante período comprendido entre 2013 y 2024», escribe el anglicano.

Justin Welby confía en que esta decisión «deje en claro que la iglesia de Inglaterra entiende seriamente la necesidad de un cambio y nuestro profundo compromiso con la creación de una iglesia más segura. Al dejar mi cargo, lo hago con pesar y con todas las víctimas y sobrevivientes de abusos».

Welby afirma que «los últimos días han renovado mi profundo sentimiento de vergüenza por los fracasos históricos de la Iglesia de Inglaterra en materia de protección de la integridad territorial. Durante casi doce años he luchado por introducir mejoras. Son otros los que deben juzgar lo que se ha hecho».

«Creo que dar un paso al costado es lo mejor para la Iglesia de Inglaterra, a la que amo profundamente y a la que he tenido el honor de servir. Rezo para que esta decisión nos lleve de nuevo al amor que Jesucristo tiene por cada uno de nosotros», añade.

Motivo de su dimisión

Welby, líder espiritual de 85 millones de anglicanos de todo el mundo, había sido criticado esta semana tras la publicación de un informe en donde se desveló que no había tomado medidas suficientes para detener a una persona a la que describía como el abusador en serie más prolífico de la Iglesia de Inglaterra.

Justin Welby reconoció que debería haber hecho un seguimiento más riguroso de los detalles y dijo la semana pasada que estaba considerando dimitir.

John Smyth QC fue un abogado británico y evangelista cristiano que, a través de su rol en la Iwerne Trust, una organización cristiana que organizaba campamentos para jóvenes de escuelas públicas en Inglaterra, abusó físicamente de al menos 13 jóvenes en las décadas de 1970 y 1980.

Según el informe, Smyth sometió a sus víctimas a castigos físicos sádicos, además de abusos emocionales y espirituales. Tras revelarse las acusaciones en 2017, la Iglesia de Inglaterra inició una revisión independiente sobre cómo se manejaron estos casos.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
10 comentarios en “El anglicano Justin Welby dimite como ‘arzobispo’ de Canterbury
  1. Salvo que haya alguna otra razón, creo que el arzobispo anglicano Welby no debería dimitir y menos aún pregonando que “Al dejar mi cargo, lo hago con pesar y con todas las víctimas y sobrevivientes de abusos»” pues con su movida está dañando exageradamente a la iglesia de Inglaterra, ya que los hechos concretos que describe el artículo son:

    – Que Welby ha dicho que “Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había notificado a la policía, creí erróneamente que se tomaría una resolución apropiada” (lo cual, si es cierto, no es una ocultación de abusos).

    – “John Smyth, un abogado británico y evangelista…organizaba campamentos para jóvenes…, abusó físicamente de al menos 13 jóvenes en las décadas de 1970 y 1980” (y me parece difícil comprobar hoy la exactitud de sucesos de hace 50 años).

    – “Smyth sometió a sus víctimas a castigos físicos sádicos, además de abusos emocionales y espirituales” (y quizás en aquella época no se consideraban tan graves esos “castigos”).

    1. «el arzobispo anglicano Welby no debería dimitir»

      ¡No poco! ¿Qué hace un señor «casado» con otro señor, que además es seglar (los herejes anglicanos no tienen sucesión apostólica), disfrazado de «arzobispo» y presentando la «renuncia» al jefe (Carlos de Inglaterra), que es otro seglar? Menudo circo. Que se vaya a su casa directamente, ¿o le va a «excomulgar» el marido de Camila si no?

      1. Ahí estas como siempre con tu doble veras de medir.
        Si fuese catol8co lo defenderlas a muerte como ya has hecho con otros.
        Tu sentido de la justicia es de traca

        1. No se le entiende nada, Probe Migue. Las únicas veces que se le entiende es cuando nos planta algún corta-pega (porque no lo ha escrito usted, lógicamente), aunque lo copiado sea falso. Y esto pasa en las dos direcciones: usted tampoco entiende jamás nada bien escrito. Y cuando lo entiende y es verdad, finge no hacerlo. A ver: ¿qué parte no ha entendido de «es seglar»? Porque este señor es seglar. Tan seglar como usted. Y, al igual que usted, no católico.

    2. No es obispo, eso es una vulgar secta, ademas Welby esta afiliado a la masonería satánica inglesa (que es la peor logia), promotor de la agenda lgtbi y toda esa porqueria cismatica

    3. Lea la noticia en Infocatólica: allí está todo bien detallado. Mientras no salga la pus, la infección continuará destruyendo y matándolo todo… No somos anglicanos, pero ese escándalo, sumado a los que hemos protagonizado nosotros en la Unica y Verdadera Iglesia, la Santa Madre Iglesia Católica (nosotros digo, porque nuestra falta de conversión es lo que le ha facilitado al diablo infernal el trabajo —no somos muy diferentes a los malos fariseos, saduceos, escribas, doctores de la Ley, etc), están dando al traste con la fe muchos (y vale recordar la Severa Advertencia de Nuestro Señor sobre el escándalo y quien lo produzca). La unidad del Cuerpo de Cristo, desmembrado por el pecado y la soberbia, solamente se dará con el Triunfo del Inmaculado Corazón de María Santísima! Señor Jesucristo, ten piedad de nosotros!

  2. Pues Isabel II permaneció en su puesto a pesar de la amistad con
    Jimmy Savile. Un verdadero monstruo. Entraba y salía del palacio, como si fuera su propia casa. Los hijos de la reina necesitaban autorización para entrar, este personaje no.

    Este tema salpica a tantos:personas y ambientes.
    Vamos a «flipar» cuando todo sea expuesto en el Juicio Final.

    Sobre el anglicanismo, el Card. Newman, venía a decir que todo era postureo, fachada sin contenido. No son sus palabras, es la idea que expresa en uno de sus libros, Apologia pro vita sua, donde describe la evolución de su conciencia hacia el catolicismo.

  3. La NEGLIGENCIA, los pecados de omision tambien cuentan y muchas veces hacen a los que callan estos tipos de abusos unos complices .
    Muy bien hecho la renuncia del arzobispo Welby , es lo menos que puede hacer en consideracion al daño que se ha infringido a tantos jovenes y a la iglesia de inglaterra.
    El continuar en su cargo solo acrecentarìa la impunidad y la credibilidad a dicha institucion que dice defender .
    Asi deberian hacer muchos obispos y cardenales catolicos …. renunciar a sus cargos por negligentes !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles