El ‘arzobispo’ de Canterbury y máxima autoridad religiosa de la Iglesia Anglicana ha presentado su renuncia en medio de una campaña de críticas hacia su persona por la gestión de casos de abusos en el pasado.
A través de un comunicado, Welby confirma que ha pedido permiso al Rey de Inglaterra para presentar su dimisión como ‘arzobispo’ de Canterbury.
«La revista Makin Review ha expuesto la conspiración de silencio que se mantiene desde hace tiempo sobre los atroces abusos de John Smyth. Cuando me informaron en 2013 y me dijeron que se había notificado a la policía, creí erróneamente que se tomaría una resolución apropiada. Está muy claro que debo asumir la responsabilidad personal e institucional por el largo y retraumatizante período comprendido entre 2013 y 2024», escribe el anglicano.
Justin Welby confía en que esta decisión «deje en claro que la iglesia de Inglaterra entiende seriamente la necesidad de un cambio y nuestro profundo compromiso con la creación de una iglesia más segura. Al dejar mi cargo, lo hago con pesar y con todas las víctimas y sobrevivientes de abusos».
Welby afirma que «los últimos días han renovado mi profundo sentimiento de vergüenza por los fracasos históricos de la Iglesia de Inglaterra en materia de protección de la integridad territorial. Durante casi doce años he luchado por introducir mejoras. Son otros los que deben juzgar lo que se ha hecho».
«Creo que dar un paso al costado es lo mejor para la Iglesia de Inglaterra, a la que amo profundamente y a la que he tenido el honor de servir. Rezo para que esta decisión nos lleve de nuevo al amor que Jesucristo tiene por cada uno de nosotros», añade.
Motivo de su dimisión
Welby, líder espiritual de 85 millones de anglicanos de todo el mundo, había sido criticado esta semana tras la publicación de un informe en donde se desveló que no había tomado medidas suficientes para detener a una persona a la que describía como el abusador en serie más prolífico de la Iglesia de Inglaterra.
Justin Welby reconoció que debería haber hecho un seguimiento más riguroso de los detalles y dijo la semana pasada que estaba considerando dimitir.
John Smyth QC fue un abogado británico y evangelista cristiano que, a través de su rol en la Iwerne Trust, una organización cristiana que organizaba campamentos para jóvenes de escuelas públicas en Inglaterra, abusó físicamente de al menos 13 jóvenes en las décadas de 1970 y 1980.
Según el informe, Smyth sometió a sus víctimas a castigos físicos sádicos, además de abusos emocionales y espirituales. Tras revelarse las acusaciones en 2017, la Iglesia de Inglaterra inició una revisión independiente sobre cómo se manejaron estos casos.