Condenado a dos años de cárcel un monje de Montserrat por abusos a un menor

Abadía de Montserrat Abadía de Montserrat
|

La Audiencia provincial de Barcelona ha condenado a G.S.V, un monje de la Abadía de Montserrat, a dos años de cárcel por abusar sexualmente de un menor.

En el momento de los hechos, la víctima tenía 17 años y conoció al religioso cuando participó en el encuentro Montserrat Jove, coordinado por el ahora condenado. Luego, el monje (también vicerrector del santuario de Montserrat) le invitó a pasar un fin de semana en la abadía en mayo del 2019.

El acusado propuso al menor beber cava «con el fin de que la ingesta de alcohol facilitara el inicio de una relación sexual», afirma el tribunal Ambos mantuvieron relaciones sexuales y la víctima, «a pesar de estar incómodo con la situación, no lo verbalizó claramente, debido en su estado de semi embriaguez, la diferencia de edad, el ascendiente que tenía el acusado sobre él y el entorno no habitual en que se encontraba».

La víctima lo denunció en el 2021 y finalmente el investigado ha confesado los hechos. Aparte de la pena de dos años de cárcel, fue condenado a cinco años de libertad vigilada, una prohibición de acercamiento y comunicación de seis años con la víctima y una inhabilitación de siete años para ejercer cualquier oficio que mantenga contacto con menores.

El monje ha pagado 20.000 euros de responsabilidad civil subsidiaria, un dinero que ha asumido la abadía de Montserrat. En un comunicado, la abadía también condena los hechos y recuerda que apartaron al eclesiástico. «Desde la abadía de Montserrat condenamos igualmente esta actuación, que consideramos totalmente contraria a los valores y principios que defendemos e intentamos vivir cada día. Asimismo, nos sentimos avergonzados y pedimos perdón a la víctima por todos los daños que le han sido causados «, dicen.

Se trata del primer monje de la abadía catalana -conocida por abanderar el nacionalismo catalán- condenado por un delito de abusos sexuales a menores, aunque no es el primer caso en que se ha judicializado.

Por su parte, la Abadía ha explicado que en el momento que tuvieron conocimiento de los hechos inició una investigación de otras posibles víctimas, sin que se haya identificado a más.

El monasterio ha asegurado que, una vez concluido el proceso penal, seguirá el canónico, que deberá resolver en consecuencia, y continuarán en vigor las medidas cautelares canónicas impuestas desde un inicio, en especial la prohibición de ejercer el ministerio y el alejamiento de Montserrat.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
22 comentarios en “Condenado a dos años de cárcel un monje de Montserrat por abusos a un menor
  1. La fiesta homosexual de la Iglesia Católica post Concilio Vaticano II ha dado para todo. Al punto que hoy tiene un Papa que la «comprende», «justifica» y ¿promueve?

  2. Los monjes han sucumbido a la tentación del sexo, así que mejor que deje de haberlos. Estamos en la época de los ermitaños urbanos. Pero vosotros, estais en la época de las catacumbas todavía, vivir en la oscuridad e insultaros unos a otros y odiaros a muerte. Vivís como gusanos en el barro. ¡Levantaos!

    1. «Los monjes han sucumbido a la tentación del sexo»

      Del sexo homosexual, no se olvide.

      «así que mejor que deje de haberlos»

      ¿Y cómo piensa acabar con los homosexuales? ¿Gaseándolos? Menudo disparate.

      «vosotros, estais en la época de las catacumbas»

      Y usted un pilín antes: en la época precristiana, que es más antigua. A ver si evoluciona (y estudia un poco, que es usted un troll muy inculto y escribe muy mal).

      1. «Del sexo homosexual, no se olvide»
        Pues claro, los que tenían la suerte de gustarles las mujeres no necesitaban tapadera de ninguna clase para esconder su afectividad. Ir por la calle de la mano de quien te salga del nabo llegó más recientemente, ya no era opción buscar sotana.

        «¿Y cómo piensa acabar con los homosexuales, gaseándolos?»
        Mucho mejor: con epístolas autoapostólicas JAJAJAJAJAJAJA

        1. Guillermo PF:
          Que a un hombre le gusten las mujeres no es tener suerte,es lo normal.
          Cuando uno hace algo anormal tiende a esconderse porque en su interior sabe que obra mal.
          Se llama ley natural impresa por Dios en el corazón de todo ser humano.

          1. ¿He afirmado yo lo contrario? Gustarte las mujeres es lo normal, en el sentido de LO MAYORITARIO, lo cual no quiere decir que lo minoritario tenga que ser, «POR LO TANTO», lo anormal. Esa es la lógica de los sinvergüenzas que luego callan como puertas cuando les sale un hijo ho mos exual.

            «Cuando uno hace algo anormal tiende a esconderse porque en su interior sabe que obra mal»
            Tú sabes que estás obrando mal hablando de esa manera tan injusta y antievangélica, y sin embargo lejos de esconderte te pavoneas de lo dicho con un desparpajo absolutamente mezquino.

            «Se llama ley natural impresa por Dios en el corazón de todo ser humano»
            Claro que sí, guapi, y a otros nos ha impreso fotocopias, qué estupidez!

          2. «Pues claro, los que tenían la suerte de gustarles las mujeres no necesitaban tapadera de ninguna clase para esconder su afectividad»

            Hablamos de perpetrar actos homosexuales, Gay MostrencoPF. A este homosexual que vivía en Montserrat no le han condenado por ningún afecto, ni usted fornicaba con su abuela aunque le tuviera mucho afecto. Por otro lado ¿cómo explica usted que la mayor parte de los homosexuales no hayan sido nunca monjes, ni curas, ni siquiera católicos? ¿Esa mayoría no necesitaba tapadera? Es usted bastante «poco listo» contándonos su autoengaño para justificar sus vicios.

            «con epístolas autoapostólicas»

            Ya verá qué gracia le va a hacer cuando el autoDios envíe a un automanflorita como usted al autoinfierno, Auto-Gay-Mostrenco-PF. Entonces se le quitarán las ganas de fingir divertimento (ya no tendrá que matar el tiempo que le sobra por ser un carcamal al que nadie da bola en Grindr, que es lo que le ocurre ahora).

          3. “Hablamos de perpetrar actos homosexuales”
            Hablas TÚ, o mejor dicho monologas. Sois cada vez más residuales los que seguís considerando (por inercia y sentimentalismo) que el amor se “perpetra”. Vuestra represión sí que se perpetra, ahora que os la merecéis por lerdos.

            “ni usted fornicaba con su abuela aunque la tuviera mucho afecto”
            Tú en cambio con la tuya… no pondría yo la mano en ningún incensario. Mezclas las cosas tan arbitraria como est úpidamente.

          4. “Hablamos de perpetrar actos ho mos exu ales”
            Hablas TÚ, o mejor dicho monologas. Sois cada vez más residuales los que seguís considerando (por inercia y sentimentalismo) que el amor maduro y fiel se “perpetra”. Vuestra represión sí que se perpetra, ahora que os la merecéis por le rdos.

            “ni usted f orn icaba con su abuela aunque le tuviera mucho afecto”
            Tú en cambio con la tuya… no pondría yo la mano en ningún incensario. Mezclas las cosas tan arbitraria como est úpidamente.

          5. “¿cómo explica usted que la mayor parte de los ho mos ex uales no hayan sido nunca monjes, ni curas, ni siquiera católicos”
            Muy sencillo, porque paralela y ESTADÍSTICAMENTE el grueso de la población universal ha sido siempre LAICA y de miles de otras religiones o incluso ninguna, y por vuestro ejemplo lo es cada vez más laica y con razón.

            “¿Esa mayoría no necesitaba tapadera?”
            La necesitas tú, y por eso vas por la vida haciéndote el machito y el apoloJeta JAJAJAJA

            “contándonos su autoengaño para justificar sus vicios”
            Para desenmascarar vuestro castillo de naipes que tenía que caer estrepitosamente tarde o temprano.

        2. Guimemo, acá no se juzgan afectividades escondidas, se juzgan abusos.

          Pero en fin, que no nos extraña que usted no haya asimilado la diferencia entre lo uno y lo otro. Nos preocupa su entorno cercano, eso sí, pero extrañar, no nos extraña. Ese tipo de prácticas descontroladas suelen ser muy frecuentes entre los que hipotecaron su alma al diablo.

          Esperemos que el resto de sus conocidos no experimenten su «afectividad». digamos que puede ser bastante tóxica.

          Cuando el odio a la Iglesia le ciega, aflora ese subconsciente que en otras circunstancias estaría bajo control. Nos admite sin pedirlo que no sabe diferenciar afectividades de abusos.

          1. Hidepaspes, allá sois vosotros los que, interesadamente, os pasáis la vida confundiendo una cosa y otra con la única finalidad de justificar vuestras supersticiones y despreciar a quienes se salen de vuestro estrecho margen de vida y humanidad. Sois vosotros los que comprendéis al heterosexual porque es «natural» y condenáis al homosexual porque es «contranatura». De ahí que tengas a continuación el pvt0 cuajo de despacharte con que «te preocupa mi entorno cercano», «hipotecaron su alma al diablo», «tu afectividad es bastante tóxica», etc.

            A mí no me ciega ningún odio a la Iglesia, y mira que os esforzáis en conseguirlo. Ni siquiera a vosotros, porque en la vida real de Iglesia la verdad es que no me tropiezo nunca con ninguno de vosotros, y bien que me gustaría!

            A mí no me preocupa tu entorno. Le está muy bien empleado conocerte y seguir tratándote.

  3. Dios ha creado a los homosexuales tal y como son, por lo que los homosexuales tienen todo el derecho a manifestarse del modo que han sido creados por Dios. Los teocráticos de todas las religiones han odiado a los homosexuales, en todas las épocas. Es por eso que se hacen curas y monjes, para no estar en su punto de mira. Y luego, sus deseos normales, se vuelven canibalisticos y enfermizos. Y pasa lo que pasa. Ya lo vemos.

    1. XXY,tiene ud la pi — un lío.Dios no crea homosexuales ni mostrencos .Ud y algunos se dejan autopercibir y autoliar
      No diga majaderías y lea libros básicos de formación teológica y de biología humana ; ah,y antes CATECISMO BASICO para niños de primera comunión .Paridas en temas tan serios y dolorosos ni las justas .

  4. Dios ha creado a hombres y mujeres , Dios no ha creado medias tintas.
    Los homosexuales se hacen y en otros casos se considera un vicio.
    Este monje deberìa ser expulsado de la congregacion y puesto en un tratamiento sicologico. Es un riezgo tener alguien asi en el monasterio

    1. No es cierto, señora Auxilio, las personas con el síndrome de Klinerfester, nacen con cromosoma XXY, por lo que son hombres y mujeres a un tiempo. Ya ve, Dios crea medias tintas. Pero a ustedes no se lo cuentan. Y así les va.

      1. XXY DIOS NO CREA MEDIAS TINTAS! .Donde narices ha visto eso!? Si ud padece ese trastorno ,necesita unos facultativos serios ,honrados (no sacacuartos wokes) y buenos estudiosos en la materia . De esta manera será como su mente podrá también centrarse .No es un ataque personal,por favor ,no lo crea . Sencillamente es que ud.no atina en su razonamiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles