Durante la madrugada del sábado al domingo la Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor del ataque que ocurrió en la mañana del sábado a los religiosos del monasterio de Santo Espíritu del Monte en la localidad de Gilet (Valencia).
Se trata de un hombre de 46 años al que la Guardia Civil encontró en un piso okupado de la localidad del Puerto de Sagunto. Es, además, consumidor habitual de tusi (también conocido como cocaína rosa) y cocaína, según adelanta Las Provincias.
Este hombre irrumpió en la mañana del sábado en el monasterio al grito de «soy Jesucristo y os voy a matar». Este medio ha tenido acceso a un mensaje de audio de uno de los frailes que se salvó del ataque y que relataba así en ataque sufrido en su comunidad: «Ha entrado un hombre no sabemos por donde y ha ido habitación por habitación golpeando hasta casi matar al padre Juan Antonio; al padre Carlos; a Alberto y al guardián. Nos hemos salvado el padre Ángel que estaba en la cocina, el padre Antonio en la huerta y yo que estaba en el asilo. Juan Antonio es el que está más mal y el padre Carlos tiene en la habitación un charco de sangre y están todos en el hospital».
Fue fray Ángel, conocido en redes sociales por sus vídeos de cocina, quien consiguió espantar al agresor y avisar a los servicios de emergencias. Fuentes conocedoras de lo ocurrido, han relatado a este medio que el agresor golpeó a los monjes con un báculo de la estatua de San Luís obispo que tienen los frailes en el claustro superior, el de sus celdas
Por su parte, los franciscanos del Sagrado Corazón han declarado que condenan esta agresión y se une al sufrimiento de los hermanos, «con las lesiones en el cuerpo y el dolor en el alma por lo vivido, que, sin duda, deja profunda huella en las personas».
«Pedimos también por el agresor para que sea consciente del daño y sea capaz de rectificar un comportamiento para nada propio de la condición humana. Este acontecimiento también nos está pidiendo a todos los hermanos estar más atentos para evitar que puedan entrar en nuestras fraternidades personas que puedan ocasionar daños de cualquier tipo, y así saber cuidarnos mutuamente», han dicho.
El religioso, de 76 años, que se encuentra más grave por un traumatismo craneoencefálico fue trasladado crítico hasta el Hospital Clínico de Valencia. En un primer momento varios medios le dieron por muerto pero aún sigue con vida pero en estado muy crítico. Los otros tres frailes heridos de 57, 66 y 95 años de edad fueron llevados al hospital de Sagunto.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando