El Papa Francisco ha decidido nombrar este sábado a un nuevo predicador de la Casa Pontificia. El elegido es el fraile capuchino italiano Roberto Pasolini.
A sus 90 años y tras haber estado 44 años como predicador de la Casa Pontificia, el cardenal Raniero Cantalamessa se jubila. Cantalamessa finaliza el mandato que le confió Juan Pablo II en 1980 y continuado por Benedicto XVI y Francisco, el Papa que en 2020 también quiso concederle la púrpura (que Cantalamessa aceptó, pero pidiendo conservar el hábito franciscano).
De nuevo, el Papa Francisco ha vuelto a dejar su sello para el nombramiento de un cargo importante dentro de la Curia romana. Vatican News presenta a fray Pasolini como un «estudioso de la Biblia y docente, implicado en la actividad académica pero también en la pastoral entre los pobres, los discapacitados y los presos».
Este fraile capuchino de 53 años y natural de Milán se estrenará como predicador de la Casa Pontificia Pasolini este próximo Adviento predicando las tradicionales catequesis semanales hasta Navidad a la Curia romana.
Entre la actividad académica y la pastoral
Pasolini, de 53 años celebrado el 5 de noviembre, nacido en Milán, pertenece a la Orden Franciscana de los Frailes Menores Capuchinos desde el 7 de septiembre de 2002 y fue ordenado sacerdote en 2006. Fue profesor de lenguas bíblicas y de Sagrada Escritura en la Studio Theologico Laurentianum Interprovinciale de los Frailes Menores Capuchinos en Milán y Venecia, hoy enseña exégesis bíblica en la Facultad de Teología de Italia del Norte en Milán, colaborando con la Arquidiócesis Ambrosiana en la formación de profesores de religión y con la Conferencia Italiana de Superiores Mayores.
Una actividad, esta académica, que el nuevo predicador combina con una intensa actividad pastoral: encuentros de formación, predicación de retiros y ejercicios espirituales, acompañamiento espiritual y también iniciativas caritativas entre los grupos más frágiles de la sociedad que lleva a cabo junto a las novicias de las que es un formador.
También es autor de varios artículos y libros sobre espiritualidad bíblica y analiza con interés las nuevas tecnologías, los nuevos medios de comunicación como los podcasts y las oportunidades de la Inteligencia Artificial. Quizás alguna reminiscencia de cuando era un joven informático, también involucrado en política en esos años antes de descubrir -como reveló en una entrevista en el programa Soul de TV2000- que las ideologías no hacen al hombre más libre. La única libertad viene de Dios porque «la verdadera libertad es liberarse del sentimiento de culpa, porque la redención de Cristo ha restablecido el vínculo del bien con Dios», afirmó.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Profunda gratitud al padre Cantalemessa. Siempre ha sido una luz , cuanto bien nos ha hecho su predicación cuanta profundidad cuanta uncion !!! Lo vamos a extrañar mucho. Deseo que el Espíritu Santo ilumine también a fray Pasolini, que nos traiga nuevas luces y ardores. Es joven. Tal vez sorprenda con algo nuevo . Que Dios bendiga a ambos. 🙏
Ya es hora de que se jubile
Qué solo se ha quedado el troll multinicks con sus halagos. El Cantamañanas no despierta interés alguno ni para desearle que lleve tanta gloria como paz deja.