Arzobispo brasileño afirma que comulgar en la boca «es medieval»

José Mário Scalon Angonese José Mário Scalon Angonese
|

La figura del arzobispo de Cascavel, José Mário Scalon Angonese, ha quedado en el ojo del huracán tras sus recientes declaraciones sobre la práctica de recibir la comunión en la boca, a la que se refirió como una costumbre «de la Edad Media».

Esta afirmación ha causado gran escándalo en Brasil donde muchos católicos consideran el comentario una falta de respeto a la tradición y a los principios litúrgicos de la Iglesia.

Las polémicas declaraciones las realizó el arzobispo José Mário Scalon Angonese durante una Celebración Eucarística que tuvo lugar en la Parroquia Nossa Senhora Consolata en Cafelândia, Paraná, Brasil. Expuso su visión sobre la liturgia, calificando ciertos aspectos tradicionales como «retrógrados» o «medievales». Estas palabras resonaron especialmente en el contexto del sacramento de la Eucaristía, dado que la propia Iglesia es quien recomienda la comunión en la boca.

Medios especializados como Silere Non Possum han destacado la magnitud del malestar generado por estas declaraciones, afirmando que las palabras del arzobispo han sido percibidas por algunos sectores como una actitud de desdén hacia prácticas litúrgicas que han sido defendidas a lo largo de la historia por pontífices y figuras de gran relevancia dentro de la Iglesia. Según el artículo de Silere Non Possum, la postura de Angonese marca un evidente contraste con las enseñanzas del Papa Benedicto XVI, quien promovió en varias ocasiones la comunión en la boca como un acto de devoción y respeto profundo.

La respuesta del arzobispo no se hizo esperar, pues sostuvo que sus declaraciones fueron malinterpretadas y descontextualizadas, reiterando que su intención era plantear una liturgia más acorde con la actualidad y más comprensible para las nuevas generaciones. Sin embargo, esta justificación no ha sido suficiente para acallar las críticas, especialmente de aquellos que consideran que abrir una discusión en torno a la forma de recibir la Eucaristía es una amenaza al núcleo de la fe católica y sus tradiciones sagradas.

En medio de la controversia, la archidiócesis de Cascavel publicó un comunicado oficial respaldando al arzobispo, afirmando que José Mário Scalon Angonese siempre ha demostrado «fidelidad y dedicación a su labor pastoral» y que sus esfuerzos están centrados en «fomentar una experiencia espiritual más cercana y auténtica». La archidiócesis subrayó que la intención del arzobispo no es socavar la liturgia tradicional, sino adaptarla para que más personas, especialmente los jóvenes, puedan encontrar en ella un sentido de pertenencia y espiritualidad.

Según la nota del arzobispado brasileño, las palabras del arzobispo han sido descontextualizadas aunque el vídeo que aporta Silere non Possum demuestra lo contrario.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
43 comentarios en “Arzobispo brasileño afirma que comulgar en la boca «es medieval»
  1. Bueno, como una desconoce a la mayoría de los pastores que circulan por las noticias y dado el grado de exabruptos,blasfemias y desvíos de todo tipo, siempre me voy a Internet, para situarme.

    Solo voy a decir que me ha bastado con varias fotografías, donde el susodicho porta la cruz pectoral del jefe. Puerta!

    No decepcionan, ni el jefe, ni el.

      1. No me cansaré de avisaros de por dónde va ahora esta gente, contando lo que me pasó en septiembre en Santo Domingo de Murcia, cuando un jesuita ensayó conmigo su nueva técnica para erradicar del todo la comunión en la boca: me exigió una vez que sacara (más) la lengua; todavía le pareció poco y repitió el seco imperativo. Llegué a oírme exhalando un sonido inarticulado de aceptación y con el húmedo apéndice totalmente fuera… Y entonces sentí vergüenza: ahí, en pie delante de la nave central de un templo enorme, aunque, gracias a Dios, sin demasiada gente. Él terminó su misa todo guay, repartiendo recomendaciones demagógicas a los presentes. Y yo me fui de esa iglesia céntrica (a la que los murcianos hemos ido siempre y comulgado en la boca sin alteración alguna), meditando cabizbajo sobre la «Revolución de la ternura» de Francisco…

        1. No tenéis sangre en las venas, una vez terminada la misa y pasada la humillación, sin pensarlo dos veces, te vas para la sacristía y allí le montas el pollo del siglo, para que no se le olvide jamás de los jamases, y como son cobardes con un gran apego a su pellejo se callará, y al rato ya lo sabe toda la curia renegada y ya sabe a que atenerse.

          Yo quiero una comunión en la boca, con la señal de la cruz, con patena y con un portapaz de la Santísima virgen María con el niño. Es que me encanta la edad media, aunque esto es de los años 70 del siglo pasado, lo que estamos retrocediendo por la falta de coraje que hemos perdido los tradicionalistas. Goretsi Jainkoa

        2. Lector, y no entró usted a la sacristía a leerle la cartilla?. Y una denuncia al obispo ?. No debió usted dejarse atropellar así, la verdad.

      2. Si yo lo tengo claro, desde hace mucho tiempo. Son destructores. Están descritos perfectamente por la Bestia A. C. Enmerick.

        Cualquiera que lea sobre ese pectoral, sabe por donde van las directrices.

        Lo sorprendente es que se lo cuelguen y todos podamos verlo.
        En mi opinión nos toman por «cortos».

        Yo es que en mi mente hago una porra. Llevará el pectoral? después de leer la noticia. Y BINGO.

        Hasta con el Obispo de Barbastro atine. La pregunta es porque unos si y otros no. Y los en los del «no» incluyo aquellos que hacen méritos.

        En fin, más les valdría servir a Cristo.

        Estas situaciones siempre me recuerdan a Orson Wells, interpretando al Card Wolsey, en «Un hombre para la eternidad». La frase, no es literal :»más me hubiese servido a Dios que a mi rey», es aplicable, puntualizando que Bergoglio es peor que Enrique, el pobre no podía con su concupiscencia.

    1. Es que no somos pichones para que nos den la comunión en la boca, eso está claro. Es cuestión de madurez espiritual, los que se aferran a prácticas medievales, como acertadamente lo dice el señor Arzobispo, algún problema de ubicación tienen.

      1. «no somos pichones»

        Tranquilo, que nadie le va a confundir a usted con un pichón: si acaso, con un murciélago. Y como usted no es católico, la forma de comulgar no es cosa suya. En cuanto a «madurez», pasándose el día trolleando aquí, qué quiere que le diga: como que no parece el más indicado para dar lecciones, ¿no cree? Mejor déjese de cháchara absurda y predique con el ejemplo: demuestre madurez asumiendo que es usted muy bruto y necesita estudiar, y que está poseído y necesita someterse a un exorcismo, farsante.

    2. Una liturgia más comprensible para las nuevas generaciones,dice.
      Al segundo día de asistir mi hija adolescente a la Misa Tradicional, me pidió un velo,y el de 6 años intenta seguirla a su modo con el Misal imitando a los adultos.
      Ninguno de los dos quiere volver a la Misa Novus Ordo.,les ha gustado más el latín, desde luego han visto algo diferente que no ven en la otra a pesar de la pachanga, las guitarras,las panderetas y los aplausos.

  2. Con todo el respeto que me merece un sucesor de los Apóstoles: vaya cuanto antes a un psicólogo que le haga unos tests. Porque puede estar perdiendo la inteligencia a velocidades preocupantes. Por su bien y por el de sus súbditos: hágaselo ver, por favor.

  3. Ganas de llamar la atencion y de crear conflictos donde no los hay de este señor cura.
    Se fija en cosas externas .
    A el que le importa si alguién quiere comulgar en la boca , su obligación es dar la comunion, la iglesia permite comulgar en la boca asi como en la mano.

  4. Estos obispos progres apoyan todo lo que sea desacralizar al mismo Dios, el Santo de los Santos, que segun la escritura , ni los mismos ángeles osan levantar la mirada. Aqui es tratado peor que una galleta.

    1. El domingo día tres de noviembre, en la iglesia del Carmen, en el Pardo, Madrid, una mujer cogió la Sagrasa Forma, se la metió en el bolsillo y , cuando ya estaba llegando a los últimos bancos se la metió en la boca y la comió.
      Yo lo vi.

      1. El domingo día tres de noviembre en la misa de siete de la tarde, en la iglesia del Carmen, en el Pardo, en la Madrid, una mujer cogió la Sagrasa Forma, se la metió en el bolsillo y , cuando ya estaba llegando a los últimos bancos se la metió en la boca y la comió.
        Yo lo vi.

        1. Se publicó en los medios gallegos, que en la Catedral de Santiago, hubo algún caso que se llevaban la Sagrada Forma de recuerdo.
          Sino recuerdo mal se indicó que debía ser consumida delante del sacerdote, aspecto que ya está indicado de hecho.

          Yo sigo sin entender porque en el altar se extreman los cuidados para recoger cualquier partícula. Alguno rasca con la patena. Pero después bajan y es todo un desmadre indecoroso, lo mínimo que se puede decir.

          San Juan Bautista no se sentía digo de desatar sus sandalias,las del Señor, y ahora mismo
          todo es un manoseo. Somos más que San Juan Bautista?. Cristo lo alabó como el mayor profeta nacido de mujer. Y tb dijo que estaba por detrás de los pequeños que están en el Reino de los Cielos. Que yo sepa, nosotros todavía estamos en la condición de militantes, no de triunfantes.

  5. Tal parece que se estan poniendo de acuerdo los obispos para decir absurdos y desatinos ofensivos.
    Aquél, ofendiendo groseramente a San Domingo Savio…
    Este, criticando la comunión en la boca…
    Quién seguirá…?

    1. La infamia blasfema fue a San Luis Gonzaga.

      Bendito sea Dios, con sus ángeles y sus santos.
      Bendita sea la gran Madre de Dios, María Santísima.

  6. Pablo VI hizo una encuesta preguntando a los obispos si les parecía bien la comunión en la mano, y a pesar de que la mayoría dijo que no, Pablo VI la autorizó, en una decisión tan grave, que podría ser que por esto todavía esté en el Purgatorio.
    La comunión en la mano es una profanación de la Eucaristía, sobre todo porque provoca la pérdida de partículas que caen por el suelo y son pisoteadas, que se entremezclan por la ropa, que van a la basura, etc.
    Y aunque San Juan Pablo II prohibió la comunión en la mano en el Vaticano, no se atrevió a prohibirla en toda la Iglesia , ni tampoco SS Benedicto XVI. Y ahora el Papa Francisco ha caído en el extremo de incluso fomentar la comunión en la mano, y no impedir que se prohiba la comunión en la boca (impedimento que es un abuso litúrgico e ilegal ya que ni obispos ni otros ministros no pueden prohibir la comunión en la boca).

    1. «…a pesar de que la mayoría dijo que no, Pablo VI la autorizó»

      Qué va, ni siquiera fue así: Pablo VI recordó la prohibición (no se la inventó él) de que los seglares pongan las patas sobre el Señor sacramentado, porque algunos sacerdotes holandeses se echaron al monte y comenzaron a dar la comunión en la mano para «acercarse» a los herejes protestantes (que no creen en la Transubstanciación) que la introdujeron 400 años antes en su simulación de la misa, y Pablo VI para parecer «democrático» consultó a los obispos sabiendo que lo iban a rechazar, como así fue. Pero para evitar conflictos permitió votar a la conferencia episcopal holandesa («Memoriale Domini» dice: “donde el abuso ya se hubiera establecido”), lo que a los desobedientes les importó una higa, como les importó un pito que en 1980 JPII reiterara en «Dominicae Cenae» que “tocar las sagradas especies y administrarlas con sus propias manos es un privilegio de los ordenados”.

  7. Según me cuenta un familiar, eso mismo parece opinar el nuevo obispo de Cantabria, señor Arturo.
    Tenía en el pueblo de Liendo a un excelente sacerdote de la diócesis de Toledo, que había realizado un gran trabajo de apostolado, hasta el punto de conseguir que todo el pueblo renovará la consagración al Sagrado Corazón de Jesús que hicieron hace cien años.
    El punto central fue la colocación de una estatua del Sagrado Corazón de 2,20 metros de alto y 1,80 de ancho, sobre una peana de 1,80 metros fabricada en piedra de arenisca. Los 15.000 euros que ha costado los han aportado los vecinos de la localidad, veraneantes y otros devotos.
    Parece ser que el día que el obispo acudió al pueblo para el asunto, al ver al monaguillo con la bandeja para la comunión, y el reclinatorio, se le pusieron los ojos como a la niña del exorcista. Mandó que se retirara el monaguillo y que se quitará el reclinatorio.

    1. Lo primero que ha hecho, cuando el sacerdote se ha incardinado definitivamente en la diócesis de Cantabria, ha sido enviarlo a Ampuero; lo que algunos han interpretado como una dosis de misericordia bergogliana.

  8. Efectivamente, comulgar en la boca es medieval y el medioevo es la época mas luminosa, mas grandiosa, no solo de la historia de la Iglesia, sino de toda la humanidad, especialmente el S XIII, aquél en el que los reyes eran santos y los santos eran sabios. A un católico medieval, jamás se le habría ocurrido cometer el sacrilegio de comulgar en la mano y a ningún cura de entonces se le habría ocurrido dar la comunión en la mano.
    Señor obispo: Además de sacrílego, es usted gilip-ollas.

    1. Lo mismo quería decir yo, gracias por ponerlo tan bien, Tannhäuser! Quisiera Dios que hubiera hoy la fe, la esperanza y la caridad que tenía la Iglesia de la Edad Media!

    2. Sin olvidar que esta práctica modernista y sacrílega, puede favorecer que los satanistas adquieran las hostias consagradas con facilidad para usarlas en sus misas negras. Mientras que esto no lo tomemos en serio y salgamos de este apocamiento patético de la mayoría de los católicos y nos rebelemos de una vez y les demos un par de sopapos, ya verán como salen corriendo como ratas al estilo Sánchez………Yo estoy deseando que me encuentre a un hereje de estos de frente, no tengo nada que perder. Voy a aparecer en la portada de los periódicos.

  9. Ya no quedan más tontos! Y que diga eso un sacerdote! Dios mío! Dios presente! Al que se debe reconocer como es debido y amar. Como está el patio… Uffff… Cuánto desgraciado (sin gracia) que no se le espera ni se le recibe. El patas se frota las manos con estos incredulos, que se van poniendo, lamentablemente a su servicio.

  10. Más burro y no nace. Ineptos, herejes, infieles y malvados son los que promocionan en esta iglesia sinodal y para todos todos todos.
    Dios se apiade, tienen un nivel propio en el infierno.

    1. En el plano puramente material, es como la sensación de ver comer en público con las manos. Eso tras haberlos visto de pie como jaques en plena Consagración, como si le estuvieran chuleando a Dios. Los mismos que de jovencitos y jovencitas iban tan felices y cándidos a postrarse con las manos juntitas…

  11. «fomentar una experiencia espiritual más cercana y auténtica»? Pensé que esto era sobre dar la gloria a Dios y predicar la conversión para la salvación de las almas, no sobre «experiencias espirituales»

  12. Le doy toda la razón a monseñor Scalon. Comulgar en la boca es medieval, propio de la Edad Media, donde la vida de las personas, desde que nacían hasta que morían tenían en Dios su centro y explicación de la vida en este mundo y en la otra vida después. Para esta gente, la comunión en la boca era el premio máximo. No se hacía en la mano porque la inmensa mayoría de la población era campesina o artesana y las manos eran impuras para tocar el Cuerpo de Nuestro Señor y, por otra parte, se evitaban prácticas sacrílegas con la Hostia en manos de malvados. La vida medieval, por otra parte, era dura y corta, y había que estar siempre bien preparados para el tránsito. La práctica de la comunión en la boca siguió hasta bien entrado el siglo XX, hasta que los máximos responsables de la grey de Cristo decretaron que durante dos mil años la Iglesia había estado siempre equivocada hasta que llegaron ellos.

  13. Qué miedo a que seamos libres tienen todos estos «mesías» de la «nueva doctrina cristiana» la «woke».
    Como digo siempre Cristo arrojó del templo a latigazos a los mercaderes.
    Ahora estos mercaderes de la merkadoteknia woke superadaptativa para resultar atractivos a las nuevas generaciones son los que acabarán echando de los templos a los cristianos para convertir los edificios en diskotekas o centros de saraos diverxos o venderlos por falta de «klientela»

    1. Es una sensación chocante, pero absolutamente real: en los templos, el piadoso se halla ahora como fuera de lugar; igual que en los colegios e institutos de hoy el estudioso…

  14. Ante los hechos no hay argumentos. Escuché y vi la filmación de los exabruptos de este … Arzobispo (???)
    Las bestias deben ir a un corral, no darles voz y voto y mucho menos rango humano y muchísimo menos rango eclesiástico.
    Ni me detendré en dar argumentos. Al chiquero con semejante espécimen que dicta lo que el 99% de la conciencia del católico brasilero sabe que un parecer tan estúpido no tiene ciudadanía; ni en el mundo teológico, ni en el mundo del sentido común religioso, ni en la conciencia de quien recibe un Sacramento, ni en el un niño, que hasta ellos se ven ESCANDALIZADOS y por tanto amárrese de una cuerda sinvergüenza con mitra!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles