El Papa nombra a dos nuevos obispos auxiliares para la archidiócesis de Valencia

Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García Pérez. Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García Pérez.
|

El papa Francisco ha nombrado obispos auxiliares de la archidiócesis de Valencia a los sacerdotes Fernando Enrique Ramón Casas y Arturo Javier García Pérez.

El Santo Padre ha sorprendido este medio día al nombrar a dos nuevos obispos auxiliares para Valencia que ayudarán a Enrique Benavent en el gobierno de la archidiócesis. El anuncio de esta noticia llega justo una semana después de la terrible gota fría que sacudió con especial crudeza a muchos municipios de la provincia de Valencia.

El nombramiento ha sido anunciado por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en el Palacio Arzobispal, tras presidir el rezo del Ángelus, en el que han participado los propios Obispos, sacerdotes, vicarios episcopales y personal de la Curia.

Monseñor Fernando Ramón, de 58 años, nacido en Valencia aunque ha vivido siempre en Xirivella, tomó posesión el pasado mes de septiembre como nuevo Vicario episcopal de la Vicaría V “Lliria-Requena-Ademuz” después de estar 15 años dedicado al Seminario Diocesano, dos como formador y 13 como rector del Seminario.

Monseñor Arturo Javier García, de 57 años, nacido en Alicante pero vinculado a la localidad valenciana de Jarafuel, es delegado de Misiones del Arzobispado y rector del Colegio Mayor-Seminario de la Presentación de la Virgen María y Santo Tomás de Villanueva, de Valencia.

¿Quiénes son los nuevos obispos auxiliares de Valencia?

Fernando E. Ramón nació el 15 de julio de 1966 en Valencia. En 1988 ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote el 28 de mayo de 1994. Es licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico. También realizó los cursos de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1998-2005).

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Valencia donde ha tenido los siguientes cargos pastorales: párroco de Santa Ana de Benimarfull, San Miguel arcángel de Alquería de Aznar, San Bartolomé apóstol de Almudaina y Ntra. Sra. del Rosario de Benillup, en la provincia de Alicante (1994-1998); vicario parroquial de San Nicolás del Grau de Gandía (2005-2009); vice-rector (2009-2011) y rector (2011-2024) del seminario metropolitano de “La Inmaculada”, con sede en Moncada. Durante estos años fue también capellán del Monasterio de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote. Además, ha sido consiliario del movimiento Cursillos de Cristiandad.

Este servicio pastoral lo ha compaginado con distintas tareas académicas:profesor de Religión en el nivel de Educación Infantil y Primaria en el colegio rural agrupado de Planes, Benimarfull y Alquería de Aznar (1994-1998) y en el nivel de E.S.O. en el colegio María Ángeles Suárez de Calderón del Grau de Gandía (2005-2009); profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» (2007-2024); y profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II, en su sede de Valencia (2014-2019).

En la actualidad, y desde 2022, es canónigo Lectoral de la catedral. Desde 2024 es vicario episcopal de la Vicaría V «Lliria-Requena-Ademuz» y director de la academia de Lenguas Bíblicas y Orientales de la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer», donde también imparte clases. Además, es consiliario de un Equipo de Nuestra Señora.

Arturo Javier García Pérez nació el 25 de diciembre de 1967 en Alicante, aunque es natural de Jarafuel (Valencia). En octubre de 1989 ingresó en el seminario y fue ordenado sacerdote el 27 de mayo de 1995. Ha cursado la licenciatura en Teología en el Pontificio Instituto Juan Pablo II de la familia, donde está a falta de presentar la tesina.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Valencia donde ha tenido los siguientes cargos pastorales: administrador, durante los tres meses de verano, en las parroquias de san Carlos Borromeo de Albal y Santa Bárbara de Beniparrell; párroco de Santa Marina de Torrebaja y otros seis pueblos más, en el Rincón de Ademuz (1995-2002); párroco en Nuestra Señora la Virgen de la Paz en Villar del Arzobispo (2003-2008); profesor de Religión en primaria y secundaria (1995-2008); párroco de La Natividad de Nuestra Señora de Turís (2008-2016); y director espiritual del seminario metropolitano de la Inmaculada, en Moncada (2016-2022).

En la actualidad es delegado episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias y director de OMP para la diócesis de Valencia, desde 2011. En 2022 fue nombrado rector del colegio mayor-seminario de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María en el Templo y de santo Tomás de Villanueva y rector de la Real Iglesia El Salvador de Valencia. También, desde 2011, es miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo de Pastoral Diocesano y presidente delegado de la Fundación Ad Gentes.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El Papa nombra a dos nuevos obispos auxiliares para la archidiócesis de Valencia
  1. Supongo que serán eclesiásticos muy sinodales.Es lo que toca tras el sínodo de la sinodalidad.Otra cosa que me sorprende, o no, es que los nombramientos episcopales suelen ser de la región para los que se les nombra.Lo digo por Andalucía, aquí vienen de cualquier sitio.Será que no hay sacerdotes idóneos en esta tierra.O, ahora, no los hay bastante sinodales.

    1. No creas. El otro día, por temas de barro y gota fría, calcule el Teo po pero no que debía pasarme una hora quitándome el barro del cuerpo, y se me hizo imposible llegar a la misa de mi parroquia, por lo que salí corriendo al centro y acudía a la última de Valencia, que es la de las nueve de la noche en El Salvador. Hizo la misa el padre ArturoJavier, era la primera vez que lo veía porque no suelo acudir a misa tan tardía, es la iglesia de la residencia de sacerdotes del Valencia entre otras cosas, y me gustó la predicación, no dijo ninguna estupidez, y eso que era la víspera de todos Los Santos, donde la trascendencia toma el pulso a toda la tontería sinodal, y mostró una hermosa unción en la consagración, además, puso un reclinatorio para comulgar de rodillas y en la boca… y la daba con mucha delicadeza.

  2. Por favor, redacten las noticias sin faltas de ortografía. Duele la vista: El Papa a sorprendido…(mal) El Papa ha sorprendido (bien). Gracias.

    1. Aunque INFOVATICANA es un medio serio que propaga la Verdad en un mundo de confusión, es cierto comete graves faltas ortográficas que debería hacer el esfuerzo de evitar.

  3. Los vi esta mañana. Curioso, con camisa y alzacuellos pero ambos con zapatillas de deporte negra y suela blanca, camino de la basílica con un señor de paisano. Me ha resultado curioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles