Entré en la página web del Obispado de Barbastro-Monzón con la mejor de las intenciones. La primera en la frente: ¡zas! Mensaje de error. Dice que la página no es segura, sin el protocolo https. Será una señal divina, pensé, de la misma “fiabilidad” de su obispo. Por lo que cuentan, no es de los que inspira mucha confianza…
Intentando seguir, me meto en “organización territorial y sacerdotes”. Ahí veo la diócesis dividida por zonas, ¡y qué zonas! La más grande es la de Ribacogorza… o Ribagorza, perdón. Creo que me traicionó el subconsciente por las historias que me cuentan de algunos eclesiásticos de la zona.
Sigo bicheando y me topo con “Órganos consultivos”. Aquí la diócesis se divide en Consejo de Asuntos Económicos, Consejo Presbiteral, Consejo Pastoral… Vamos, que el obispo Pérez Pueyo tiene más cargos que curas en toda la diócesis. No es de extrañar que ande buscando a otros para llenar huecos y darles algún que otro “carguito”. Incluso parece que contrata a concejales progres; el hombre sabe cómo rodearse.
En la sección de vicarios, arciprestes, cancilleres, y demás cargos, encuentro a Doña Beatriz Mairal Fumanal, Canciller-Secretaria General. Mairal… Mairal… ¡me suena! Resulta que podría estar emparentada con el cuasi-rector que Pérez Pueyo ha colocado en Torreciudad. ¡Ay, las sorpresas de la endogamia clerical!
Y aquí va el plato fuerte: 48 personas ocupando cargos. Más cargos que sacerdotes, sin duda. Parece que el obispo tiene afán de repartir funciones para tener todo bien “controlado”, o al menos eso cuentan algunos párrocos. Dicen que necesita a “gente de confianza” en cada esquina. Tal vez sea un tema de “afectos”, porque lo de rodearse de leales es casi obsesivo.
Entre estas 48 almas benditas hay algunas figuras femeninas de peso. Me cuentan de una “arzobispa” y unas “obispas” que se encargan de todo. Ni mucha teología, ni estudios, pero al parecer saben hacerse notar y manejan la diócesis con vara de hierro, como su obispo. Entre ellas está una consagrada laica, otra que lleva las cofradías y la liturgia, y una de comunicación.
Lo que también llama la atención es la lista de apellidos poco comunes que se repiten como si de una dinastía se tratara. Castán, Mairal, Celaya, Orús y Ballarín… parece un elenco digno de telenovela clerical. Te doy unos ejemplos para que veas lo profundo de las raíces familiares:
- Castán: José Antonio y Pedro. José Antonio es el arcipreste de Cinca Medio-La Litera, miembro del Consejo Económico y del Consejo Presbiteral. Pedro, por su lado, representa al Bajo Cinca en el Consejo Pastoral. Aparentemente, ambos de la misma familia, con buena presencia en los órganos diocesanos.
- Mairal: Beatriz, la secretaria general, y José Mairal, delegado de liturgia y “rector in pectore” de Torreciudad. Sobrina y tío, quizás. No es raro ver cómo esta familia se reparte los cargos en la diócesis como en una partida de dominó.
- Celaya: Alberto y Pedro Escartín Celaya. Alberto está en el Consejo Económico, mientras que Pedro ocupa varios puestos en el Consejo Pastoral y es delegado de Apostolado Seglar. ¿Familia unida o dinastía clerical en acción?
- Orús: Sonia Orús Buil, Delegada Diocesana de Catequesis, representando a Sobrarbe en el Consejo Pastoral. Aquí el apellido no se repite, pero su rol deja claro que la familia tiene sus raíces bien plantadas en la estructura diocesana.
- Ballarín: José Antonio Castán Ballarín y José María Sistac Ballarín. José Antonio en el Consejo Económico y José María en Pastoral de la Salud. Parece que la influencia de los Ballarín está bien repartida.
Y así, con este despliegue de nombres y apellidos, nos queda un cuadro claro: una diócesis con más cargos que sacerdotes y bien repartidos entre unos pocos apellidos. Aquí tienes el listado completo de todos los cargos, que bien parece un árbol genealógico clerical.
Ángel Noguero Ibarz: Vicario General; Delegado de Patrimonio; Delegado Diocesano para el Clero; Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral.
Juan Ignacio Cardona Orozco: Coordinador de Pastoral Juvenil-Vocacional
Francisco José Cabrero Picó: Delegado de Anuncio; Moderador de Curia; Arcipreste del Cinca Medio y La Litera; Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral.
José María Huerva Mateo: Arcipreste del Bajo Cinca; Presidente del Cabildo Catedral; Administrador General del Obispado.
Antonio Plaza Boya: Representante del Arciprestazgo del Somontano.
José Antonio Castán Ballarín: Arcipreste del Cinca Medio-La Litera; Miembro elegido por el Obispo.
Rafael Carrasquer Carrasquer: Arcipreste del Bajo Cinca.
Silvia Peropadre Sancho: Delegado de Celebración.
José Mª García Pou: Representante de la Prelatura del Opus Dei.
Alberto Celaya: Miembro elegido por el Obispo diocesano.
Jesús Gracia Salamero: Miembro elegido por el Obispo diocesano; Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral.
David Martín: Miembro elegido por el Obispo diocesano.
Beatriz Mairal Fumanal: Canciller-Secretaria General del Obispado.
Marta Calavera Isanta: Ecónoma.
Pedro Escartín Celaya: Canciller-Secretario General; Delegado Diocesano de Apostolado Seglar.
Luis Ramón Martínez López: Arcipreste del Bajo Cinca.
Rafael Duarte Ortiz: Arcipreste de Sobrarbe-Ribagorza.
Wieslaw Dziadosz: Arcipreste del Somontano.
Roberto Ramón Uriol: Delegado Episcopal de Cáritas.
Luis-Jaime Clusa Barrabés: Delegado Diocesano para el Clero y la Vida Consagrada.
José Mairal Villellas: Vicario Judicial
José María Sistac Ballarín y Elena Palacín Farré: Delegados Diocesanos de Pastoral de la Salud.
Juan Antonio Frías Ugarte, Sch. P.: Representante de la CONFER Diocesana.
Antonia Pinilla: Representante de la CONFER Diocesana.
Santiago Villa Martínez: Representante de la Prelatura del Opus Dei.
Alegría del Espíritu Santo: Miembro designado por el Obispo diocesano; Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Diocesano de Pastoral.
Reyes Pascual Isabal: Miembro designado por el Obispo diocesano.
María Jesús Marcos Asurmendi: Miembro designado por el Obispo diocesano (Carmelita Misionera Teresiana).
Sonia Orús Buil: Coordinadora del área Pastoral de Catequesis y de Misiones.
Amparo Tierz Arnal: Directora Diocesana de Cáritas.
Nieves Nasarre Javierre: Delegada Diocesana de Enseñanza Religiosa.
Genoveva Buatas Laencuentra: Delegada Diocesana de Manos Unidas.
Ascen Lardiés González: Delegada Diocesana de Medios de Comunicación Social.
Josefina Obis Castells: Delegada Diocesana de Misiones.
Pedro Castán: Representante del arciprestazgo del Bajo Cinca.
Jorge Foj García: Representante del arciprestazgo del Bajo Cinca.
Jesús Urrea Miró: Representante del arciprestazgo del Bajo Cinca.
José Luis Cazcarra Biel: Representante de los arciprestazgos del Cinca Medio y La Litera.
Blanca López Franco: Representante de los arciprestazgos del Cinca Medio y La Litera.
Lourdes Pardina Vall: Representante de los arciprestazgos del Cinca Medio y La Litera.
María Jesús Otal Franco: Representante del arciprestazgo de Ribagorza.
Luis Pociello Palau: Representante del arciprestazgo de Ribagorza.
Lucía Pérez Sánchez: Representante del arciprestazgo de Sobrarbe.
Agustín Domper Azlor: Representante del arciprestazgo del Somontano.
María Jesús Laporta Sopena: Representante del arciprestazgo del Somontano.
Rosa Lanao Senz: Representante del arciprestazgo del Somontano.
Francisco Cabrero: Vicario Episcopal de Pastoral.
Raúl Solana, Ingrid Grúas y Guillermo Cuy: Coordinadores del Área Pastoral de Laicos, Familia y Vida.
Sor Julia Lirios Tomo Gisbert: Delegada de Caridad.
Jaime Alberto Cruz Vázquez: Coordinador de Pastoral de Liturgia
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La foto rebosa de lozanía y de la alegría esa incontenible, aunque un tanto traviesa de la juventud…
Sí, tienen pinta de ser bastante traviesos, o por lo menos de haberlo hace ya unos cuantos lustros.
En cuanto a lo de la alegría, creo que estaremos de acuerdo en que los pecados contra la castidad se caracterizan por anegar el alma de tristeza.
Pues una estructura de órganos colegiados y unipersonales como en cualquier otra diócesis.
Igual lo que es preciso revisar es el modelo, pero no solo aquí sino en todos los obispados.
Por cierto, eso de nombrar sin nombrar e insinuar sin demostrar es una mala praxis, impropia de cualquier medio de comunicación.
Está tal Aurora Buendía, que no sé si realmente es su nombre o es un alias que utiliza, tiene verdadera obsesión por el pobre Pérez Pueyo, que sin ser un portento, el hombre hace lo que puede. Todos los escritos de esta sujeta, sujeto o sujete, la tal Aurora Buendía, carecen de rigor y veracidad, solo reflejan animadversión manifiesta a la persona del obispo Pérez Pueyo
LEMOCO
¿Pobre Perez Pueyo?, pero si es un mentiroso y un corrupto. Es un inutil, y como su diocesis esta hecha una mierda se distrae apuntandose a robar al Opus. Es un desertor del arado, con la sonrisa tontiastuta de un tendero de colamado antiguo, solo que este no vale ni para eso. Haría quebrar hasta una panadería que es un negocio bastante estable. Es rastrero, un asco de persona, y ademas tiene cara de pringado y eso le lacera todas las mañanas al afeitarse y se lo tiene que hacer pagar a los católicos de su diocesis. Este tipo no debería haber subido mas que de sacristan, y con mucha vigilancia para que no trincase los cuartos de la colecta.
Supongo que todos esos encargos son «ad honorem», que los designados, no reciben ni un duro, que todo lo hacen por amor a Jesucristo y a la Iglesia. ¿Que no? Pero supongo que en aras de la transparencia, está en el sitio web del obispado, cuanto cobra cada uno de los designados, que me imagino más que salario, es una propina para el transporte y unos bocatas.
Transporte público y bocatas veganos. Estos son así (Al menos en la teoría).
Si va por la provincia de Huesca verá que hay apellidos que se repiten mucho por zonas sin ser parientes. Es como decir que todos los Sánchez de Madrid son familia de Pedro Sánchez. Si se pregunta a alguna persona de la zona le dirán que los datos no están actualizados, por ejemplo, Wieslaw Dziadosz, el pobre hace dos años que murió; Joaquín Portillo, finalizado su compromiso volvió a Colombia; Santiago Vila que hace tiempo que lo trasladaron de Torreciudad, y así más imprecisiones. Con llamar por teléfono se aclaran las cosas. ¿O no quieren que se aclaren?
Esto es difamar cuando no calumniar. Es una campaña de Infovaticana que solo tiene parangón con la de Irreligión digital con Munilla: son ustedes iguales que RD.
Mejor El Espejo de Radio Obispo Postconciliar ¿Verdad?
¡Donde va a parar…!
La primera impresión es que parece mucha estructura para una Diócesis tan pequeña y en evidente declive. He consultado el Anuario Pontificio 2021 y desde 2003 todos los índices han disminuido: Bautizados, Sacerdotes, Religiosos, Parroquias,… O sea aquello que en comercio llamamos crecimiento orgánico es claramente negativo. Los 10 años de Pérez Pueyo han sido nulos. Sorprende que con tanta mies por recuperar y trabajo por hacer, el Pérez Pueyo sólo se haya dedicado a atacar a Torreciudad. Volviendo a los 48 cargos, habría que saber cuántos los ocupan verdaderas personas de Dios (que se identifican con Dios y que quieren trabajar en la extensión de su reino) y cuántos son perezpueyistas, o sea simples vividores.
Aurora, quiere parecer graciosa con sus chistes malos(como el de Ribagorza) y no lo es.
Con ese nivel de opinion, en tres días le vemos de tertuliana en Salvame.
Suerte!
Ante la crisis que atraviesa la Iglesia hay dos opciones: informarse o mirar para otro lado al mismo tiempo que se mata al mensajero.
Trabajan gratis estas personas,nooooo?
Vaya M de artículo.
Soy de Monzón, y vincular esos apellidos con ser familia es la mayor tontería que he leído en mucho tiempo.
Son absolutamente normales, y abundantes en Aragón los Castán, Nasarre, Fumanal, Ibarz, Pardina, Otal, Lardiés, Pociello, Obis…..y así la mayoría procedentes de la edad media vinculados a nombres de pueblos de la zona, por cierto, buena parte de ellos deshabitados.
Bastante tenemos con el obispo, la falta de curas, el Opus y demás, para hacer artículos chorros como este.