Las malas formas de Pérez Pueyo y la huida de curas de la diócesis de Barbastro

Sacerdotes de la diócesis de Barbastro con el obispo Ángel Pérez Pueyo Sacerdotes de la diócesis de Barbastro con el obispo Ángel Pérez Pueyo
|

Aunque Pérez Pueyo se dedique a pactar entrevistas con su jefa de prensa en la emisora de los Obispos para decir lo mucho que le apoyan en Barbastro, este medio ha podido comprobar que no es oro todo lo que reluce.

Hace ya unas semanas que el obispo de Barbastro fue a Roma a quejarse al Papa Francisco de que existe una supuesta campaña contra él a causa del conflicto que inició en Torreciudad hace más de año y medio. La realidad es que Pérez Pueyo mantiene varios frentes abiertos en la diócesis. Opus, Claretianos y los monjes del Instituto del Verbo Encarnado están cansados de sus tropelías.

Desde InfoVaticana hemos conseguido hablar con algunos fieles y sacerdotes de la diócesis con cargos pastorales pero que por miedo a represalias han preferido permanecer en el anonimato. Algunos recordarán que hace unos días las Cofradías de Barbastro emitieron un comunicado para mostrar su apoyo al obispo, pero este medio ha podido saber que el comunicado no contó con la unanimidad de todos los miembros del equipo de Cofradías de la diócesis.

«Desde que llegó a la diócesis ha ido puliéndose a los que no le bailaban el agua», asegura un cargo de la diócesis de Barbastro a InfoVaticana. Además, esta fuente denuncia que por mucho que Pérez Pueyo se las gaste de simpático en las homilías con los ancianos y jóvenes de la diócesis, la realidad de puertas hacia dentro es bien distinta. Varias voces confirman a InfoVaticana los modales toscos y bruscos del obispo y sus continuas faltas de respeto a varios colaboradores. Testigos de las broncas de Pérez Pueyo aseguran haber visto a Pérez Pueyo «a grito pelado» con varios colaboradores diocesanos. Hemos podido saber que Pérez Pueyo ha tenido broncas fuertes con el presidente de la Hermandad de Lourdes y con la antigua delegada de Cáritas de Barbastro, cesada hace menos de un mes.

Desde Barbastro, una fuente cercana al obispo explica a InfoVaticana que tiene un grupo de «palmeros» que son los que le «bailan las aguas» y que no se caracterizan por ser los más competentes. Además, aseguran que el obispo tiene una red de «espías» que tratan de mantener al obispo informado de cualquier cosa que ocurra en la diócesis y especialmente con el objetivo de vigilar a las voces díscolas para luego purgarlas.

Estas voces denuncian que el obispo Operario ha ido quitándose de en medio a gente valiosa y que llevaba muchos años colaborando en tareas diocesanas para poder colocar a sus peones. La soledad del prelado de Barbastro es tal que tiene que irse a Huesca a buscar matrimonios que se encarguen de algunas tareas pastorales debido a la falta de apoyos en Barbastro. Ante esta situación, Pérez Pueyo también ha encontrado apoyo en la izquierda. El concejal del PSOE en Monzón, Carlos Loncán es el coordinador de la Pastoral de la Casa de la Iglesia de Barbastro (antiguo seminario) en donde también se encarga de realizar algunas tareas administrativas a sueldo del obispado. Allí también está la residencia de curas de la diócesis que atienden unas monjas.

Voces próximas al obispo aseguran que Pérez Pueyo no da un paso sin consultarlo con la ‘obispa’ de la diócesis, la Madre Teresita que es la abadesa de las Clarisas de Monzón.

Huida de curas de la diócesis de Barbastro

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la fuga de curas que hay en la diócesis de Barbastro. No hay vocaciones y los curas huyen de allí. Hay que tener en cuenta que la mitad del escaso clero que queda es de fuera de la diócesis y la otra mitad tiene una edad elevadísima por lo que de aquí a unos años el problema será especialmente grave en esta diócesis en la que algunos curas tienen que llevar ellos solos más de veinte pueblos en unas condiciones extremadamente duras a los pies del Pirineo.

Además de tener un clero mitad inmigrante mitad envejecido y de no tener vocaciones, quien puede sale de Barbastro por las desavenencias con Pérez Pueyo.

En agosto del 2023 huyó de Barbastro a la diócesis de Lérida el sacerdote Jaime Clusa quien ejerció durante muchos años como párroco de Binefar. En septiembre del 2023 fue nombrado rector de la Parroquia del Santísimo Salvador de Lérida (barrio de Pardinyes), con atención al centro de culto de Llívia en la diócesis de Lérida.

Otro de los que se ha ido este curso ha sido el sacerdote colombiano José Alejo Díaz, quien en los últimos ocho años ha servido a la diócesis de Barbastro – Monzón. Pérez Pueyo decidió no renovarle su estancia en Barbastro. Este sacerdote encontró cobijo en la archidiócesis de Oviedo donde ahora ejerce como párroco del valle de Arango en Pravia, así como Administrador Parroquial de Soto del Barco y Riberas.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
26 comentarios en “Las malas formas de Pérez Pueyo y la huida de curas de la diócesis de Barbastro
  1. ¿Su «jefa de prensa» es esa monja con aspecto de estar dispensada de los votos? Este tipo de especímenes de la neoiglesia abundan por todas las diócesis españolas, no digamos nada en las parroquias postconciliares y en los conventos de vida alegre: adefesios que te miran perdonándote la vida porque has hecho la genuflexión, comulgas con la debida devoción, rezas el Santo Rosario o recuerdas los novísimos a los niños y jóvenes.

    1. Les duele lo bueno, todo lo que es temor de Dios y piedad, los dos últimos dones del Espíritu Santo: piedad y temor de Dios sin los cuales mal se puede presumir de tener los demás dones.

    2. Me he tratado de informar sobre la abadesa de las clarisas de Monzón ,una tal Madre María Alegría (Teresa Zarrate) uno halló nada extraño.Dios quiera que sea ella un alma de oración y fiel hija de Santa Clara y pueda aconsejar a este obispo calamitoso.De ser así ,junto con sus diarias oraciones y las del convento ,a ver si restauran está perdida diócesis

  2. Bastaría contraponer esta fotografía actual del clero de Barbastro con una fotografía del clero de Barbastro martirizado, con su obispo a la cabeza, en 1936, para tener una terrible imagen fulgurante del camino conciliar y ahora sinodal recorrido por la España católica desde entonces a nuestros días.

    La ruina espiritual de nuestra patria, ruina fruto de la hecatombe posconciliar y de la apostasía política de 1978.

    1. Independientemente de las circunstancias eclesiales, en esa zona, como Jaca, Tarazona o Albarracín, en cualquier fuente había cinco casas con 40 niños, ahora no hay población ni recursos, las que aún sobreviven como tales, sin compartir obispo sobreviven con muchas parroquias que en invierno no hay ni 10 personas, y la media de edad 70 y picos años, conozco a algunos sacerdotes y son dignísimos pastores, dejemos ya de hablar mal del clero, que también los había en aquella época por comer y no trabajar, con barragana cerca.

  3. En la Iglesia hacen más daño los ‘cortitos’ que los sabios. Y ese es el problema de Pérez Pueyo. El trato que dispensó al párroco de Binéfar es lamentable, después de las responsabilidades que éste había asumido y del buen trabajo realizado. Pero esa es la ‘sinodalidad’ que nos venden.

  4. Doy fe de que todo es como cuenta Javier Arias. Me pasaron un dato que convendría confirmar: solo hay un seminarista que está en el año propedéutico. Es una persona ya de cierta edad.

  5. Qué se podía esperar de un Operario? (Y eso que éste tenía buena fama cuando era rector en el Colegio Español de Roma). Sociedad, como tantas otras, que habría que suprimir, porque, con alguna excepción, el que no es imbécil es malo.
    Por lo que se refiere a las formas, no ya poco sinodales, sino toscas y bruscas de puertas para adentro (y a crearse una corte de palmeros incompetentes y otras cosas), mucho me temo que eso es hoy día la tónica común en gran parte de los obispos actuales. La mayoría no superaría una cámara o grabación oculta. Yo hablo de lo que conozco en Sevilla.

    1. Sevilla y olé… Que bien con el protector del LGTB en San Jacinto, Santa María la Real, San Gonzalo y Centro Arrupe.
      Encomendemos todos para que el 8 de diciembre se les ague la fiesta a estos profanadores de tumbas de patriotas, nunca mejor dicho.

      1. Bueno, a él ya se le ha aguado la fiesta, porque anhelaba, como cierva las corrientes de agua, la púrpura. Y Bergoglio ha incrementado el colegio cardenalicio por lo menos para dos años.
        Es una calamidad: tibio, bienqueda, que elude afrontar los problemas (lo que en, la práctica, equivale a esconder la basura bajo la alfombra. Es tan indigente mental que cree que lo que se ignora no existe). Éste, cual sucesor del Iscariote, vendería a Jesucristo con tal de alcanzar su objetivo, que pasa porque no le compliquen la vida. Bueno, su silencio condescendiente con los LGBTI, con la exhumación de Queipo, con el cartel infame de S Santa,… ya es una traición. Ahora se ha vuelto a retratar con la polémica creada por los hechos de Paiporta (https://x.com/Archisevilla1/status/1853171430759780763?t=XLCTiTZYX7pExPMbZmEn7g&s=19).
        Y nos lo vendieron como de lo mejorcito!!
        Y sí, ojalá el puente de diciembre caigan chuzos del cielo.

  6. Por favor,
    pongan los estatutos definitivos y no marren la perdiz con luchas en el barro

    La Constitución española de 1978.
    Título I. De los derechos y deberes fundamentales
    Capítulo segundo. Derechos y libertades
    Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

    Artículo 20
    Se reconocen y protegen los derechos:

    a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

    b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    c) A la libertad de cátedra.

    d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades

    1. Hola! Cozumelfobia,
      Dale recuerdos a tu tío Escrutopo y saluda a tus primos Orugario; Gluboso; Escarárbol y Tripabilis
      Y deja de preocuparte por los estatutos , no pienses que por eso te van a ascender.
      Viva la libertad de información veraz, que no la fobia-información

      1. ¿La libertad? La libertad de la que habláis es la misma del non serviam, de Lutero, de la Revolución Francesa… Pero si en la sociedad secreta liberal se admitían comunistas, cuando aún estaban excomulgados por la Iglesia.

  7. Lo peor es que la selección de obispos no sólo no es sinodal, sino que los obispos electos son verdaderos mediocres, incompetentes e incapaces absolutos.

  8. ¿Un concejal del PSOE abortista como coordinador de pastoral de la diócesis?
    ¿Cómo duerme por las noches sabiendo que sirve a Dios y al diablo?
    ¿Cómo puede defender alguien a un partido pro-abortista mientras se sirve a la Santa Iglesia Católica?¿Es esto el “todos, todos, todos” de la sinodalidad bergogliana?

    Recapacite Carlos, piense si es posible salvar el alma militando en la PSOE.

    1. ANTI
      Es muy sencillo, al PUEYO, se la bufa todo, lo que no sea el. Y pone a uno del psoe, como podía poner a un podemita o a otro del pp, que para esos temas pueden ser intercambiables.
      Un tipo tan cutre, y atontado que afirma que la gente le para por la calle para decirle lo bien que lo hace…, es que me descAjono.
      Hay que ser bobo, y torpe para pensar que alguien se va a creer semejante majadería. Es rencoroso, inutil y corrupto.

  9. Parece mentira un …obispucho en una diócesis de tantos heroicos mártires ! No le vamos a recomendar que vea la peli de «un Dios prohibido».

  10. Lo de la monja Teresita (gran priora de la
    Diócesis y trota conventos) y el señor Carlos Loncán, concejal sociata de Monzón, vividor meapilas de las cuentas corrientes diocesanas (no se le ha conocido oficio ni trabajo en su pueblo) y metomentodo de cofradías, belenes y demás folclores, clama al Cielo.
    No olvidéis que Pérez Pueyo es de Ejea, núcleo duro del socialismo aragonés, amigo de Javier Lambán y paisano suyo… todo encaja.

  11. Lo más triste es que todas las malas formas de Pérez Pueyo no lo son solo por mediocridad (que también) sino por mal corazón. Y ésto en un obispo que debería ser maestro de caridad, es aún mucho más despreciable. Porque para cenar junto con D. Ángel Lasheras por la noche… y al día siguiente atentar contra Torreciudad hay que tener un corazón malo (ejemplo vivido en el inicio del conflicto). Y porque para autoinvitarse en la Jornada de las Familias, donde simuló alabanzas y elogios hacia el Santuario… y a la semana siguiente lo margina como Lugar de Peregrinación para el Jubileo 2025 (ejemplo vivido hace pocas semanas) hay que tener un corazón malo. Y un corazón malo es lo más diabólico que existe.

  12. Si. Si . Muy bi6a todos los comentarios. Pero tenemos memoria 1- El rector de Torreciudad invita a don Ángel a las celebraciones de Torreciudad y se deshace en elogios al obispo de la diócesis.
    2- Los fieles del opus Dei en Torreciudad a petición del rector se vuelcan en aplausos al obispo al entrar y salir del Santuario y después de la homilía, cosa jamás vista en Torreciudad.
    3- La oficina de información del Opus Dei hace un comunicado condenando las críticas al obispo que hace el medio Infovaticana. Es más dice lo lamenta , lo rechaza y que no tiene relación con la Obra ni es la actitud de la misma.
    4 -ROMA NO PAGA TRAIDORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles