Los Obispos de Costa Rica han manifestado su rotunda oposición al proyecto de Ley 23928, actualmente en estudio en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos.
Este proyecto, presentado bajo el objetivo de combatir la impunidad en casos de abusos sexuales contra menores y personas vulnerables, impone una obligación a los sacerdotes de revelar información obtenida durante el sacramento de la confesión. De ser aprobada, la ley exigiría a los confesores denunciar delitos relacionados con abusos sexuales, incluso cuando esta información haya sido compartida exclusivamente en el contexto de la confesión.
Desde la Conferencia Episcopal, consideran que esta iniciativa representa un ataque directo a la Doctrina y Liturgia de la Iglesia Católica, afectando de manera particular el sacramento de la Penitencia, en el cual el penitente deposita sus confesiones en un acto sagrado de intimidad con Dios. La Iglesia subraya que esta obligación legal de denuncia vulnera la sacralidad y confidencialidad de dicho momento, y califica de reprobable la intención de ciertos legisladores de inmiscuirse en asuntos doctrinales y litúrgicos* en detrimento de la libertad de la Iglesia para mantener el secreto de confesión.
Asimismo, la Conferencia Episcopal argumenta que el proyecto constituye un grave atentado contra la libertad religiosa, un derecho fundamental respaldado tanto por la doctrina de los Derechos Humanos como por las leyes costarricenses. El episcopado de Costa Rica hace un llamado a todos los católicos del país a defender su fe y el derecho a la libertad religiosa frente a este proceso legislativo, que se espera sea dictaminado por la Comisión este jueves 31 de octubre a la 1:30 p.m., en una sesión donde también participarán representantes de la Conferencia Episcopal.
Finalmente, la Conferencia invita a los fieles a unirse en oración y rechazo a esta propuesta de ley, pidiendo que el Espíritu Santo ilumine a los legisladores y gobernantes en su labor de promover el Bien Común, con respeto a los derechos fundamentales de la persona humana.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha restringido la misa tradicional hasta donde ha podido. Con la FSSPX nunca podrá. Incluso han prohibido utilizar la casulla romana en el novus ordo.
Lo que nunca han prohibido han sido las maracas, la marimba y el triste espectáculo de una feligresa contoneándose al ritmo de la música. (Iglesia católica de los Ángeles, San José, Padres Dominicos, 25 de julio de 2009)
Como para pensar que esta gente va a poner pie en pared con los laicistas.
Espero que no salga adelante esa ley infame, contraria a la civilización.
Si sale adelante esa ley, y sintiéndolo mucho, no volveré a pisar Costa Rica.
Nunca más.
A mí sin embargo seguro que no me iban a pillar JAJAJAJAJAJAJA