Dentro de los miembros madrileños, en particular de los sacerdotes la Comunidad de Lanceros, ha sido muy comentada la noticia ofrecida por Infovaticana de que el cardenal José Cobo ha elegido a su mano derecha en el gobierno de la diócesis, el obispo auxiliar Vicente Martín Muñoz, como nuevo deán de la catedral de la Almudena. Al menos ya sabemos para qué hizo el cardenal comisión obispo auxiliar a Martín Muñoz y a qué se va a dedicar en un futuro.
La decisión de Cobo de meter mano en la catedral de La Almudena, saltándose la libre voluntad del Cabildo, es una intervención de la catedral de La Almudena en toda regla. Esta motivada no sólo por el conflicto que hay dentro de la cofradía de la Real Esclavitud de la Almudena provocado por el actual capellán el sacerdote Jesús Junquera (Prefecto II de Liturgia; Encargado del templo y Conservador del patrimonio histórico – artístico del templo Catedral además de Secretario Capitular) tras no aceptar los resultados en las elecciones para elegir la nueva Junta directiva en la cofradía de la Real Esclavitud de la Almudena, una de las más antiguas e importantes de Madrid y que fue fundada en 1640.
Algunos de los otros motivos de esta intervención encubierta son los graves problemas económicos de la Catedral de La Almudena, provocados entre otras razones por las originalidades del cardenal Osoro, hoy tristemente abandonado, y su capilla de la reconciliación. No es menor el rumor de que la Catedral ha caído en manos de un sector del lobby rosa del clero madrileño que está dedicado a favorecer a sus cercanos. Además se habla del abandono y las luchas internas entre los miembros del cabildo.
Como suele ser habitual en el clero bien regado con las canonjías, la contestación a la voluntad del arzobispo es nula dentro del cabildo catedralicio, que ha agachado la cabeza ante las consignas del cardenal comisión.
He aquí los nombres de los canónigos de la Catedral de la Almudena. Entre esta lista de canónigos que publica la web de la Catedral descubrirán a los más eximios vicarios de Madrid, con lo que ya sabemos lo que van a votar en el caso de que ocurra esa votación formal, aquellos que son vicarios del cardenal y canónigos de La Almudena: D. Jorge Ávila, D. Alberto Andrés, D. Jesús Junquera, D. Daniel A. Escobar Portillo, D. Félix Castedo, D. Roberto Serres, D. José M. Magaz, D. Andrés Pardo, D. Eduardo Zapata, D. Antonio Ciudad, D. Juan Fernández, D. Avelino Revilla Cuñado, D. Joaquín Martín Abad, D. Carlos Cerezuela, D. José Antonio Álvarez –el obispo auxiliar-, D. Isidro Arnaiz, D. Manuel González, D. Francisco Javier Cuevas Ibáñez, D. Pablo González Díaz, D. Bernardo Santos, D. José Luis Huéscar Cañizal A.A., D. Andrés García de la Cuerda, D. Luis Domingo Gutiérrez, D. Gil González Hernán, D. Juan Carlos Vera, D. José Luis Díaz, D. Alfonso Lozano Lozano, D. Ángel López, D. Óscar García, D. Juan Pedro Gutiérrez, D. Gabriel Benedicto, D. Juan Carlos Merino, D. Ángel Camino, osa.
La Comunidad de Lanceros