Muere el cardenal italiano Renato Raffaele Martino

Renato Raffaele Martino Renato Raffaele Martino durante su visita al santuario de Torreciudad en el año 2008
|

Ayer lunes, 28 de octubre, falleció a los 91 años el cardenal Renato Raffaele Martino, presidente emérito del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y presidente emérito del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes. El cardenal italiano falleció en la mañana del lunes tras una larga enfermedad. 

Martino fue ordenado sacerdote el 20 de junio de 1957 y se licenció en Derecho Canónico. Ingresó a la diplomacia vaticana en 1962 y trabajó en las Nunciaturas de Nicaragua, Filipinas, Líbano, Canadá y Brasil. Entre 1970 y 1975 fue responsable de la Sección de Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado.

En 1986 recibió el cargo de observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Nueva York. Fue el tercer clérigo en ocupar este alto cargo. En esta capacidad participó activamente en las principales conferencias internacionales promovidas por la ONU.

Después de pasar dieciséis años en las Naciones Unidas en Nueva York como observador permanente de la Santa Sede, el 1 de octubre de 2002 fue llamado por Juan Pablo II para dirigir el Consejo Pontificio Justicia y Paz. Sucedió en este cargo a prestigiosas personalidades como el cardenal francés Roger Etchegaray y el cardenal vietnamita François-Xavier Nguyên Van Thuân. Ya al ​​comienzo de su mandato centró su atención en la difícil situación de Venezuela y el grave conflicto civil en Costa de Marfil. Sobre todo, no dejó de hablar de la trágica situación en Oriente Medio. El 25 de octubre de 2004, el dicasterio presidido por el card. Martino ha publicado el esperado Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

En marzo de 2005 el Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con diversos institutos universitarios católicos, promovió un Congreso Internacional en el Vaticano para celebrar el 40º aniversario de la Constitución conciliar Gaudium et Spes. Desde el 24 de octubre de 2009 es presidente emérito del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Por su constante actividad en favor de las relaciones pacíficas y provechosas entre los pueblos, la promoción humana y la cultura, al card. Martino ha recibido numerosos títulos honoríficos y honores. Participó en el cónclave de abril de 2005 que eligió al Papa Benedicto XVI. Creado y proclamado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003.

Apoyó las dubia de los cardenales en 2016

En una entrevista publicada el 16 de diciembre del 2016, en “La fede quotidiana”,el cardenal Renato Raffaele Martino, se posicionó favorable a las dubia de los cuatro cardenales. Fue el noveno cardenal en manifestar públicamente su apoyo a las dubia que pedían al Papa Francisco que aclarase algunos puntos conflictivos de Amoris Laetitia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles