La diócesis de Vigo cede al Ayuntamiento de Nigrán el convento de los Padres Franciscanos para convertirlo en un centro sociocultural

Convento de los Padres Franciscanos de San Pedro de A Ramallosa Convento de los Padres Franciscanos de San Pedro de A Ramallosa
|

Los vecinos de Vilariño contarán próximamente con el tan solicitado espacio sociocultural en el emblemático Convento de los Padres Franciscanos de San Pedro de A Ramallosa, tras cerrar el Ayuntamiento de Nigrán y la Diócesis de Vigo-Tui un acuerdo de cesión gratuita por diez años, renovables.

La firma se formalizó este viernes, en una reunión entre el alcalde de Nigrán, Juan González, y el Vicario Episcopal de Asuntos Económicos, Jesús Martínez Carracedo. Este acuerdo permite al consistorio hacer uso de todo el espacio adyacente a la capilla, conservando su esencia histórica a cambio de asumir su mantenimiento y resolver problemas de humedades en la edificación.

“Estamos muy satisfechos con este logro; se trata de un edificio profundamente arraigado en la memoria colectiva de Vilariño, y que ahora podrá ser recuperado para su uso y disfrute comunitario”, señala González, quien destaca la relevancia histórica de esta cesión. La intención del Ayuntamiento es convertir el convento en un espacio donde se desarrollen actividades socioculturales para los vecinos, incluyendo cursos dirigidos a mayores, evitando desplazamientos hacia otras localidades. El alcalde destaca que esta cesión “supone un hito” en la oferta de infraestructuras públicas de Vilariño, una de las zonas con mayor densidad de población de Nigrán, a la que equipara a una “parroquia más del municipio” en cuanto a su magnitud y necesidades.

En palabras de González, “esta cesión refuerza nuestro compromiso de dotar a cada parroquia de Nigrán con un centro de uso público; en Panxón, el antiguo centro de salud cumplirá esta función, en A Ramallosa habilitaremos espacios en el Centro Comercial tras adquirir los cines y otros locales, y ahora en Vilariño logramos esta valiosa cesión del convento”.

El edificio cedido data del siglo XVII y cuenta con más de una decena de estancias, aunque la cesión excluye la capilla en sí misma. Según indica González, “el Obispado nos ha dado libertad para realizar las adaptaciones necesarias siempre que cuenten con la autorización de Patrimonio. Su objetivo es que el convento, en manos del Ayuntamiento, se conserve adecuadamente y pueda beneficiar a la comunidad”. Entre las reformas previstas, destaca la reparación de humedades en la cubierta, una intervención que el Ayuntamiento asume plenamente.

El histórico inmueble, construido originalmente como pazo en el siglo XVII, perteneció a diversas familias, con escudos de la Casa de los Rivera y Taboada en su entrada. Adquirido por la Orden Franciscana Portuguesa en 1905, fue utilizado como centro de formación para novicios, ampliando posteriormente su área funcional y residencial hacia el sur del convento. En 1920, el Cardenal Patriarca de Lisboa, José Sebastián Nieto, dispuso su uso para fines benéficos, y en 1988 pasó a depender de la Diócesis de Tui-Vigo, vinculado a la Parroquia de San Pedro de A Ramallosa y desocupado por la Orden Franciscana desde los años 90.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Nigrán no solo recupera un bien patrimonial sino que impulsa un espacio de integración y cohesión social, tan demandado por la población de Vilariño.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
6 comentarios en “La diócesis de Vigo cede al Ayuntamiento de Nigrán el convento de los Padres Franciscanos para convertirlo en un centro sociocultural
    1. Obvio, Bergoglio y secuaces van a destruir todo lo que refiera «tradición».. las conclusiones del sínodo siniestro van de eso… todo es «sinodal» en lo moderno, en lo actual, que la iglesia antes era «marginadora» y «elitista» y eso no puede ser… Hay que se fraterno, dar igual la religión que tenga el otro, todo va de salvar el planeta y querer mucho a los animalitos..

  1. que tristeza…
    En Tarrasa (Barcelona), en un conjunto de Iglesias románicas que en un momento dado se dejó que el ayuntamiento colaborara en la restauración, ahora hay dentro tapices blasfemos… y el pobre cura se lo tiene que tragar…. Me han dicho que ha organizado un acto de desagravio al que espero acudan miles de fieles, para mostrar su repudio a este abuso e insulto a la fe cristiana.
    Ahí en Vigo pasará lo mismo… todo muy sinodal

  2. Los del gobierno promocionan la sodomía, condenada en la Biblia. Qué van a hacer con ese centro cultural. Utilizarlo, como todo lo que tocan, para promocionar la indigna ideología de género, la sodomía, la pe do f i lia, el trasvestismo, todo lo woke, indigenismo y pancretismo, adoración a dioses paganos (que son demonios), anticoncepción voluntaria, etc. con el telón de fondo de un edificio antes católico, que sirvió para obras de evangelización.
    El Enemigo consiguió otra pieza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles