El obispo de Bilbao reconoce que siguen llegando denuncias por abusos en su diócesis

Joseba Segura, obispo de Bilbao Joseba Segura, obispo de Bilbao
|

El obispo de Bilbao, Joseba Segura, ha comunicado la recepción de nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por religiosos en Vizcaya.

Aunque el número de denuncias no alcanza la intensidad registrada inicialmente, Segura asegura que siguen abordando cada caso que llega, sin cerrar el proceso de escucha y actuación. Además, ha manifestado que, si las víctimas lo solicitan, celebrarán una nueva ceremonia de reconocimiento y petición de perdón.

“Si realmente las víctimas lo consideran necesario, por supuesto que lo haríamos de nuevo,” afirmó el obispo en referencia a la posibilidad de organizar un segundo acto público de reparación, similar al llevado a cabo en marzo de 2023 en la catedral de Bilbao. Durante un evento en el Fórum Europa Nueva Economía, Segura reiteró su disposición para ofrecer apoyo a las víctimas en los términos que ellas determinen, incluyendo la posibilidad de compensaciones económicas.

El obispo destacó el progreso realizado en la diócesis de Bilbao respecto a este tema y expresó su convicción de que están “en el buen camino”. Según sus palabras, aunque las denuncias han disminuido en número, aún se están recibiendo nuevos casos y se responderá adecuadamente a cada uno de ellos. Este compromiso continuo busca ofrecer a las víctimas el reconocimiento y la justicia que requieren.

Cuestionado sobre el reciente acto de reparación celebrado en la catedral de la Almudena en Madrid, Segura mostró su satisfacción y comentó que “antes, estábamos un poco solos en esto”. Además, consideró que este tipo de actos podrían realizarse en otras diócesis, aunque puntualizó que cada obispo tiene plena autonomía en su territorio, sin intervención de la Conferencia Episcopal.

Segura subrayó la importancia de la “credibilidad” en el tratamiento de los abusos en el seno de la Iglesia, un aspecto que considera crítico para la institución. “Tenemos que demostrar que somos coherentes con lo que predicamos,” afirmó, reconociendo que la percepción pública sobre la Iglesia se ve afectada por la inconsistencia en su respuesta a estos delitos.

“Es necesario encarar esta realidad con honestidad y responsabilidad,” concluyó, señalando que la Iglesia debe tomar esto como una oportunidad para renovarse y ofrecer un aporte ético a la sociedad desde sus valores.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
3 comentarios en “El obispo de Bilbao reconoce que siguen llegando denuncias por abusos en su diócesis
  1. Bien podría callarse y caso de conocer algún delito pues dar cuenta a la justicia que para está. Siempre igual, divulgando porquería monumental contra la Iglesia. Esto es a tiempo y a destiempo. Algún día se conocerá la verdadera cara de muchas personas.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Antonio. Somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. A veces a este sitio se le va la mano. Los artículos positivos o alentadores son los menos.

  2. Por supuesto que siguen, y seguirán llegando denuncias. Acaso piensa Vd que el demonio no está trabajando? Cuantas denuncias falsas hay contra maridos maltratadores? Un monton, conque no se extrañe de que las haya contra sacerdotes, ante la satanización que hay hoy en dia , sobre todo entre los jovenes. Y encima echandose la m,,, encima antes de contrastar dichas denuncias. En fin…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles