Elegidos los nuevos miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo

Sínodo
|

Durante la XV Congregación General del Sínodo de los Obispos, se llevaron a cabo las elecciones para los nuevos miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo, un órgano de gran relevancia en el proceso sinodal. Este Consejo, que actúa bajo la presidencia del Papa, es responsable de la preparación y desarrollo de la Asamblea General Ordinaria.

De acuerdo con las disposiciones actuales, el Papa Francisco ha ampliado el número total de miembros del Consejo a 17, de los cuales doce fueron seleccionados entre los obispos diocesanos y eparquiales, así como otros miembros equivalentes, procedentes de diversas regiones del mundo. Estos nuevos miembros representarán a las distintas zonas geográficas en la siguiente Asamblea General Ordinaria. **Un miembro proviene de las Iglesias Católicas Orientales, uno de Oceanía, dos de América del Norte, dos de América Latina, dos de Europa, dos de África y dos de Asia.**

Miembros de nombramiento pontificio

A los doce miembros elegidos se sumarán cuatro miembros que serán designados directamente por el Papa, y en el momento oportuno, se incorporará el prefecto del dicasterio de la Curia Romana que trate los temas del próximo Sínodo. El trabajo de este Consejo estará guiado por la Constitución Apostólica Episcopalis Communio, que en su artículo 24, regula las competencias y funciones de este órgano en la organización de la Asamblea.

Los nuevos miembros del Consejo Ordinario entrarán en funciones al término de la Asamblea General Ordinaria en curso y permanecerán activos hasta que finalice la siguiente Asamblea, momento en el que cesarán en sus responsabilidades. Este Consejo tiene un rol esencial en la planificación y seguimiento del proceso sinodal, y su labor será fundamental tanto en la preparación del próximo Sínodo como en el desarrollo de la actual fase sinodal dedicada a la sinodalidad. El cardenal Mario Grech, en su intervención, expresó su agradecimiento a los miembros salientes por su valiosa contribución y deseó éxito a los recién elegidos.

Los miembros elegidos para el Consejo Ordinario son los siguientes:

– De las Iglesias Católicas Orientales: Su Beatitud Rev. Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas.

– De Oceanía: Mons. Timothy John Costelloe, Arzobispo de Perth, Australia.

– De América del Norte: Mons. Daniel Ernest Flores, Obispo de Brownsville, Estados Unidos; y Mons. Alain Faubert, Obispo de Valleyfield, Canadá.

– De América Latina: Cardenal Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, Colombia; y Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo, Venezuela.

– De Europa: Cardenal Jean-Marc Aveline, Arzobispo de Marsella, Francia; y Mons. Gintaras Grušas, Arzobispo de Vilnius, Lituania.

– De África: Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, República Centroafricana; y Mons. Andrew Fuanya Nkea, Arzobispo de Bamenda, Camerún.

– De Asia: Cardenal Filipe Neri António do Rosário Ferrão, Arzobispo de Goa y Damão, India; y Mons. Pablo Virgilio S. David, Obispo de Kalookan, Filipinas.

A esta lista se añadirán los cuatro miembros que serán nombrados directamente por el Papa Francisco.

Miembros que concluirán su mandato

Entre los miembros que finalizarán su mandato tras la actual Asamblea General se encuentran:

– S. Beatitude Ignace Youssif III Younan, Patriarca de Antioquía de los Sirios, Líbano.
– Cardenal Christoph Schönborn, Arzobispo de Viena, Austria.
– Cardenal Oswald Gracias, Arzobispo de Bombay, India.
– Cardenal Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Quebec, Canadá.
– Cardenal Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, Myanmar.
– Cardenal Daniel Fernando Sturla Berhouet, Arzobispo de Montevideo, Uruguay.
– Cardenal Dieudonné Nzapalainga, Arzobispo de Bangui, República Centroafricana.
– Cardenal Sérgio da Rocha, Arzobispo de Brasilia, Brasil.
– Cardenal Joseph William Tobin, Arzobispo de Newark, Estados Unidos.
– Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona, España.
– Cardenal Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Pakistán.
– Cardenal Matteo Maria Zuppi, Arzobispo de Bolonia, Italia.
– Mons. Gabriel Mbilinigi, Arzobispo de Lubango, Angola.
– Mons. Anthony Colin Fisher, Arzobispo de Sídney, Australia.
– Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula, México.
– Mons. Andrew Fuanya Nkea, Arzobispo de Bamenda, Camerún.

Este nuevo Consejo Ordinario afronta la responsabilidad de seguir impulsando el proceso sinodal con el objetivo de avanzar en la reflexión sobre la sinodalidad en la Iglesia, trabajando codo a codo con el Papa y la Secretaría General del Sínodo.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles