Un Papa en apuros: ¿La última carta es una encíclica?

Papa Francisco
|

Nos acercamos al final del Sínodo de la Sinodalidad, ese gran proyecto que supuestamente iba a revolucionar la Iglesia, pero que a estas alturas ha dejado a muchos con cara de incredulidad.

¿Qué ha quedado de todo el ruido mediático? Pues eso, mucho ruido y pocas nueces. Nadie escucha, nadie se interesa. Y parece que, cada vez más, los católicos de verdad —esos que van a misa y tienen un compromiso real con su fe— se sienten distanciados de lo que sale de Roma. ¿Y ahora qué?

Ah, pero Francisco no es tonto. Sabe que la cuerda está tensa y que la desconexión con una parte significativa de su rebaño es evidente. Así que, ¿qué mejor manera de recuperar el favor de los fieles que echar mano de una vieja fórmula? Nada menos que una encíclica de corte tradicional. Porque claro, cuando las cosas se tuercen, siempre está la posibilidad de encandilar a los católicos que aún respetan lo que suena a piadoso, lo que tiene sabor a lo de siempre, a lo que les recuerda que la Iglesia no empezó con Francisco.

La nueva encíclica, Dilexit Nos, parece una jugada estratégica para devolver a los desconfiados un atisbo de esperanza. ¡Y qué casualidad que llega justo después de este Sínodo desastroso! Como si dijera: «Venga, tranquilos, mirad, también soy un Papa como los de antes». Pero no nos engañemos: este es el mismo Papa que hace guiños al progresismo, a la agenda política global, y que a la mínima aprovecha para lanzar mensajes ambiguos que sólo sirven para confundir a los que realmente quieren seguir la doctrina de siempre.

¿Acaso es nuevo este juego? Cada vez que su popularidad entre los católicos más fieles empieza a decaer, Francisco saca un as bajo la manga, algo que huele a incienso tradicional. Lo hemos visto antes. Pero en realidad, ¿cuánto dura ese efecto? Ya ha quedado claro que lo que preocupa a este pontificado no es la doctrina, sino la popularidad, el eco mediático, y cuando la opinión pública deja de aplaudir, hay que recordar a los fieles más desconfiados que, tal vez, este Papa aún sabe ser Papa.

Lo que queda claro es que, al final, lo que diga o deje de decir en Dilexit Nos no cambiará lo que hemos visto en los últimos años. Los católicos fieles seguirán alejándose, desilusionados por el constante vaivén entre lo que se dice y lo que se hace. Y no importa cuántas encíclicas tradicionales se escriban para intentar recuperar ese cariño perdido, porque los hechos hablan más fuerte que las palabras.

El teatro sinodal se ha cerrado, las luces se apagan, y el Papa vuelve a escena con el guion de siempre: un poco de doctrina bien empaquetada para calmar los ánimos. Pero en esta función, ya no queda mucho público dispuesto a aplaudir.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
63 comentarios en “Un Papa en apuros: ¿La última carta es una encíclica?
  1. Los disimulos de Francisco para contentar a los conservadores están encandilando a sectores como el Opus Dei, pero somos muchos los que no nos dejamos engañar por su estrategia.
    Francisco debería publicar una encíclica contra la ideología de género, contra el nuevo orden mundial, y otros errores de nuestro tiempo, pero no quiere, porque Francisco también ha caído en esas ideologías.

    1. Lo que queda claro es que, al final, lo que diga o deje de decir en Dilexit Nos no cambiará lo que hemos visto en los últimos años.

      Dilexit Nos debe acabar diciendo:

      Numeral 12.876: Derogó Amoris laetitia y Fiducia supplicans junto con Traditionis custodes y el lavatorio de pies universal del Jueves Santo, elimino la prohibición de la pena de muerte, saco a las lectoras y acólitas, disciplino al camino sinodal alemán y al P. Martín, rompo el tratado con China, retiró el rito maya, anulo el juicio bufo de Becciu, castigó a Rupnik…

      1. Eliminó la comunión de pie y en la mano, habló de la extrema importancia de la confesión antes de comulgar, dijo claramente que el infierno está lleno de los que se condenan por rechazar a Cristo y su doctrina, dio carta libre a la celebración de la Santa Misa Tridentina a todos los sacerdotes y obispos, rechazó abierta y claramente la ideología gay, el aborto, la eutanasia y repudió las cirugías mutiladoras trans, prohibió la comunión a todos los políticos que apoyaran aborto y eutanasia y cirugía trans y técnicas de FIV, reivindicó el excelente papel evangelizador de España en las tierras de América, repudió la invasión de los países por inmigración ilegal a costa del tráfico de seres humanos , rechazó de pleno los planes satánicos de la ONU y la Agenda 2030… etc, etc…

        No, nadie defiende la VERDAD en la corrupta sede del Vaticano…

    2. Si tan importante es esa enciclica ¿por que no la publicó en su momento alguno de sus predecesores?
      Tal vez solo sea urgente para supuestos sacerdotes obsesionados en perdonar pederastas y no entregarlos a la justicia.

      1. Sigues igual de ofuscado. Cuando el sr. Bergoglio y su camarilla piden «perdón» por los «abusos sexuales» perpetrados, presuntamente, por la Santa Iglesia lo hacen para que los verdaderos pederastas, seres personales con nombre y apellidos concretos, sigan libres y no sean entregados a la justicia.

      2. Entrégelos usted, en vez de trollear. Pero ojo: las denuncias falsas son delito. Así que cuidadín con las pruebas que presente en la comisaría o juzgado de guardia, no acabe usted enchironado y no esos de moral elástica (como la de usted, por otro lado) de los que tanto habla con la boca pequeña.

    3. Ya por favor calla sacerdote anticatólico, aburres con tu necia cantaleta y tus estupideces. Nunca dices nada bueno, solo induces a otros al pecado, eso es lo que haces curete necio.

      1. El troll anticatólico llamando eso mismo a otros, ¡qué risa! Lo que tiene que hacer es dejarse de rollos y someterse a un exorcismo, farsante.

    4. SACERDOTE C
      Esta usted errando el tiro, lo que tiene que hacer Bergoglio de una vez es contestar los Dubia y dejarse de corrupciones. Solo con eso se aclara todo.
      Parece que se nos olvida lo esencial.

  2. A estas alturas de la pelicula nadie vamos a cambiar de bando: la neoconia lameculos desesperada por unas migajas de ortodoxia, los rojos destructores campando a sus anchas y la Tradición en combate hasta la muerte por la gracia de Dios.

    1. Solo una observación: en estas categorías, ¿dónde ubicas por ejemplo a San Juan Pablo II, el Magno? Lo digo porque si lo ubicas en un grupo que no sea el de la Tradición, el que está fuera de la Tradición quizá eres tú. (Nota para los recién llegados: es que los comentarios de IV se han ido un poco de madre)

      1. Respondete tu mismo: Quién nombró obispo y cardenal a Bergoglio? Quien nombro cardenales y obispos heterodoxos a punta pala y ninguno tradicional? Quien montó el gran pifostio por primera vez en dos mil años en Asis? Nombró obispos sin autorización papal de paso, nos suena? No me atrevería a llamarlo neocon, lo veo mas de inspiracion antroposofica de Rudolf Steiner, tan admirado en su juventud, floreciendo en Asis.

          1. Lo que dijo Óscar tiene razón al menos en los hechos objetivos: este monumental desorden procede de obispos y cardenales nombrados por Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI…

            Otra cuestión diferente el que ella intriga que estos entre los papas sean antipapas.

            A lo mejor, quizás, la renovación procederá del 80% de cardenales nombrados por el catastrófico Francisco…

            Y dijo que es posible que este 80% de cardenales francisquistas nombrarán a alguien, un Papa, que probablemente intentará dar opciones de solución, pues lo que hay ahora es la grandiosa catástrofe que ha dejado Francisco, inmensa, y ellos no van a responsabilizarse de romper definitivamente a la Iglesia…

          2. «Lo que dijo Óscar tiene razón»

            No, no la tiene, como le digo cada vez que lo repite, que suele ser a diario o cada dos días. Sus continuas insinuaciones demuestran una llamativa falta de lógica, que queda de manifiesto al preguntarse: ¿Quién consagró como obispos a los malíiiisssimos Juan XXIII, Pablo XVI o JPII? Y a todos los modernistas condenados por San Pío X, ¿quién los nombró? Y a la totalidad de los obispos que participaron en «El Concilio» (el único que existe para modernistas y sedevacantistas), ¿quien los nombró? El repetir de forma solapada la herejía que niega el libre albedrío no va a solucionar los problemas que tiene la Iglesia, ni éstos se arreglan desde fuera (además de que fuera no hay salvación).

          3. Yo tengo un sueño: «JUGADA MAESTRA DEL ESPÍRITU SANTO A TRAVÉS DEL PAPA BENEDICTOXVI»: al fallacer Francisco, saldrá un documento auténtico deBenedictoXVI, sobre qué hizo inválida su renuncia; el Espíritu Santo obró:si fallecía siendo Papa era válida la siguiente elección; hizo construir la renuncia nula por varias razones, conforme al Código Derecho Canónico, (Código Ratzinger) «por el bien de la Iglesia», invalidando al siguiente «papa». Razón tiene el E.Santo: el «magisterio ordinario» de Francisco contradice flagrantemente la Doctrina Católica de2000años; ha quedado todo nulo: salvó la DoctrinaCatólica y el Magisterio de la IglesiaCatólica. Gran lección para la I.Católica. ¿Y el discernimiento del «Colegio»Cardenalicio; convendrá repensar todo? «Es un sueño…» El E.Santo siempre tiene la última palabra… 🙏

        1. En otras palabras, si es una constante en los pontificados anteriores, es que Dios está guiando a su Iglesia, el Espíritu Santo actúa en el ministerio de los Papas y de los Obispos, sucesores de los Apóstoles. Dios no está para darle gusto a tradis obsesionados con el pasado.

          1. Dios es inmutable, zoquete. Ni cambia, ni se puede contradecir a sí mismo. Además, no sea falso, que usted ha puesto a los predecesores de Francisco a caer de un burro. E incluso a él le ha llamado mentiroso por decir algo cierto que a usted no le gustaba. Déjese de hacer teatro, pues es un actor de lo más mediocre, y sométase a un exorcismo, farsante

      2. ‘El Magno’, dices. Pues mira, servidor, después de visto lo visto, en la misma vía muerta que ‘El Maño’. Y al buen entendedor…

      3. Si no eres capaz de que ver en qué bando andaba Juan Pablo II, entonces ya dejas claro en qué bando estás tú. Pues nada, de mo dernista en mo dernista hasta la hecatombe final, que ya falta poco.

  3. ¿Pocas nueces? Que les quiten a los compadres del Gran Hermano las birretas y el sagrado «munus» de sobrevolar océanos en business. ¡Pura vida, atontaos!

      1. «Los católicos fieles seguirán alejándose, desilusionados por el constante vaivén entre lo que se dice y lo que se hace»
        Si los fieles católicos se «achican» y se alejan ante los desafíos de la Iglesia, de sus líderes, de sus sombras…. poco tienen de fieles Católicos. Hay que pelear en el campo de batalla, con la verdad y la caridad… no hablando mal de otros, resaltando lo negativo, difamando y dividiendo. Este accionar es propio del Diablo, que ama la división y la calumnia! Pobres de aquellos que los «sirven» usando los medios. Mejor callar, ser humilde y transformar la Iglesia desde dentro con una vida santa y entregada.

  4. Juguetes Bergoglio…

    ¿Quieres distraer a los progres unos 6 años?

    Compra MAGIA SINODAL

    ¡Amoris laetitia y welcome adúlteros!

    ¡Querida Amazonía y benvenuta Pachamamma!

    ¡Sinodalidad y bienvenue apostasía!

    Garantizamos un fin sinodal con un inmenso ¡PUF! final

    Compré sus juguetes con garantía gaucho-pampera de gesticulación y verborrea torrencial, pantomima, teatro y postureo de cara a la galería con gran brindis al sol…

    Por cierto, sin viajar ni por la Madre Patria, España, ni por su patria, Argentina… Oh…

  5. Este señor puede cantar misa, como sé que no tiene vergüenza, no me interesa ni lo que diga ni lo que haga, y mucho menos esta porquería de sínodo, aunque lo diga el Argüello

  6. No me creo ná de lo que le escriban, de lo que dice, de lo que microfonea, de lo que suelta, de las entrevistas y de las encíclicas que le han pergeñado (no le creo capacidad ninguna, cero, para escribir ni una homilía…). En fin….

  7. Parece que el Papa Francisco está orquestando una tragedia eclesiástica sin precedentes, según los grandes críticos de siempre. ¿Una encíclica? ¡Eso debe ser solo un truco para despistar a los fieles, claro! Porque, según algunos, no hay manera de que una carta pastoral sea genuina si no viene con todo el pack de condenas medievales que algunos parecen añorar.

    Y por supuesto, Jaime Gurpegui no podía faltar en la fiesta, ofreciéndonos su análisis de experto en conspiraciones papales. Quizás lo próximo sea acusar al Papa de querer reescribir los Diez Mandamientos o algo por el estilo. Mientras tanto, los demás seguiremos intentando vivir el Evangelio sin tanta paranoia y con un poco más de caridad. Pero bueno, supongo que no todos podemos ser expertos en teorías de la conspiración eclesiástica.

    1. Valkiria, vaya fiasco, Hitler siguió vivo. Y Alternativa por Alemania ganando. Hay que jo derse.

      A lo que iba, Francisco es que ya se ha cargado los mandamientos, quizás no todos, pero la mayoría si. Si analizas uno por uno los mandamientos la adoración al becerro de oro el buey Apis por los hebreos se queda corta. Y el castigo de Yaveh fue tremendo pese a la mediación de Moisés.. Que se preparen los modernistas, van a necesitar una crema de protección factor mil, cuando lleguen al averno.

  8. Francisco tiene a su favor lo impresentables y poco virtuosos que suelen mostrarse sus críticos, como se puede apreciarse en este artículo y sus comentarios.

    1. El impresentable y poco virtuoso es el propio Bergoglio, que se atreve a renegar de la Santísima Trinidad «todas las religiones falsas llevan a Dios», dice… «Todas las religiones falsas, son queridas por Dios» repite….

  9. Una buena encíclica siempre es bienvenida, faltaría más, como que viene del Vicario de Cristo. Lo que es una incoherencia es criticar al Papa por cosas que lo alejan de la imagen que todos tenemos de un Papa, y cuando actúa o publica según se espera de él, va y también se le critica… pues yo no, me leeré esa encíclica y la disfrutaré. Que los de la «tradición» sigan a esa señora, no sabemos dónde está. Yo sé dónde está el Vicario de Cristo, aunque a veces le podamos criticar.

      1. «me leeré esa encíclica y la disfrutaré»

        ¡Qué cómico! Lo primero, porque no las escribe él. Lo segundo, porque renunció oficialmente al título de «Vicario de Cristo» (que no «sucesor», como algunos creen) hace años. Y tercero, porque disfrutar con algo plagado de errores doctrinales y/o falsedades, como suelen contener todos los documentos que firma Francisco, es del género tonto, habiendo tanto bueno para leer por ahí (incluyendo encíclicas a montones, si le mola el género, aunque digan lo contrario que las del actual pontificado; siendo sus autores el Trucho y los de San Anselmo, no se podía esperar otra cosa).

        1. El desuso del título no le priva de su significado, y de que el Papa Francisco lo sea verdaderamente Vicario de Cristo.
          San Pedro no usaba el título pero lo era también, y los demás sucesores.
          Ninguna o casi ninguna encíclica ha sido escrita enteramente por los papas firmantes, no por ello dejan de ser Magisterio, porque llevan su sello y firma.
          En el Magisterio de Francisco hay imprecisiones, pero no hay errores. Las 2 famosas y minúsculas notas a pie de Amoris laetitia, en el peor de los casos, no forman parte del texto principal y, por tanto, no son objeto de Magisterio papal.

      1. Es el Papa legítimo y es el Vicario de Cristo. Tampoco San Pedro usaba de ese título y lo era. Francisco podrá equivocarse y le podremos criticar, pero si escribe una encíclica correcta sobre el Corazón de Jesús, pues habrá que agradecerlo y leerla. Faltaría más que también le critiquemos por las cosas que hace bien.

  10. ¡Vaya por Dios! ¡Ya no les consuela ni una Encíclica sobre el Corazón de Jesús! Pues nada, usen ustedes la indignación de los hijos de Zebefeo y clamen que caiga un rayo sobre el cuelo (Lucas 9,54-62) ¡Ah, no, que el Señor dijo que esa no era la vía adecuada! Lo siento…..

    1. Calla,payaso.
      ¡Ultrajar el nombre de uno de los profetas más grandes!(el de los calzoncillos de lino enterrados a la orillita del Éufrates…).

    2. «el Señor dijo que esa no era la vía adecuada»

      ¿Se refiere al mismo Señor que secó una higuera por no dar fruto fuera de temporada? Ya.

    1. Cambie el rollo, no el nick, pesado. Los papás no son reencarnaciones de ningún Petrus ni de nadie, a ver si se entera ya. ¿En serio si no estamos de acuerdo estamos contra usted? ¡Pues qué bien!

  11. Como apunta el articulista, mi desconfianza hacia este papado es total.
    Y la táctica vieja, una de cal y otra de arena, ya no funciona.

    1. «Sacerdote Católico es trans
      Dice que es sacerdote pero no opina como si lo fuera …»

      Qué gracioso eres, Ayahuasca. Y qué «valiente» el decir semejantes chorra das sin sentido detrás de una pantalla.

      Venga, ¿Otra de las múltiples personalidades de la enfermiza cabeza de siempre saliendo a relucir? No nos esperábamos menos.

  12. 2 pasitos adelante y otro atrás….MAMBO…TANGO…el argentino es un experto y además disfruta engañando manipulando ….el taur de la Plata …
    Para conocerlo no hace falta más que revisionar los videos cuando lo llamaron a declarar los jueces en Argentina ….sus respuestas y silencios son de película de Oscar….

  13. Flatula no,vaca mía,
    pretende esta inquisición.
    Y no darte la ocasión
    de hacer «aires» noche y día.
    Mas…,para darte alegría
    te diré con mi razón
    que en ti huelga educación,
    y la urbanidad chirría…
    Ventosea,pues,con gusto
    a causa del alimento
    que rumías,vegetariano.
    Que…,si a algunos les dan susto
    tus flatos y tu excremento,
    por tu carne…,¡no va en vano!.

  14. Calla,payaso.
    ¡Ultrajar el nombre de uno de los profetas más grandes!(el de los calzoncillos de lino enterrados a la orillita del Éufrates…).

  15. Pues yo diría que los católicos de verdad seguiremos trabajando codo con codo con nuestros párrocos y luchando para que nuestros hijos sigan viviendo lo que les hemos enseñado, independientemente de lo que pase en Roma. Rendirse no tiene sentido. Sólo El tiene palabras de vida eterna. Y el que no lo vea así que se haga a un lado y que no ponga palos en las ruedas a los quedamos atrás, comiéndonos el marrón.

  16. Ya lo decía Lenin: » Dos pasos para adelante y uno para atrás »
    La Logia masónica de La Alta Venta ya lo decía mucho antes: “ hacedlo de modo que el clero marche tras vuestra bandera creyendo que sigue la de la Fe apostólica…”

  17. Uno de los inconvenientes que tienen las redes sociales es la facilidad con que criticamos personas, gestos, actitudes, palabras y opiniones de los demás. Lo veo en especial por la cotidiana andanada de críticas que se dirigen contra el papa Francisco. Incluso le critican una encíclica que aún no ha publicado. Debería darnos verguenza. Claro que si se mide lo cristiano con ir misa y defender la fe, estamos apañados. Lo mismo o parecido a la medición del éxito del pontificado del papa Francisco por su capacidad para llenar plazas, calles, estadios, templos y descampados.
    El abuso de los pederastas clericales está llevando a la jerarquía de la Iglesia a extremos insospechados de desconfianza y descrédito. Y con toda la razón. Lo del Sínodo puede ser un camino para un buen cambio, que baje a los obispos de sus tronos y catedrales y comiencen a seguir de cerca a Jesucristo en su pobreza y humildad. Para eso basta escuchar al papa Francisco y seguir inteligentemente sus indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles