Mucho antes de que el Papa Francisco hiciera público su intención de crear cardenal (el próximo 7 de diciembre) al dominico inglés Timothy Radcliffe, en estas páginas ya les habíamos ofrecido un perfil sobre el peligro de este religioso y predicador oficial del Sínodo de la sinodalidad.
Por si no fuera suficiente todo lo que este medio -y muchos otros del orbe católico- han publicado sobre este controvertido sacerdote, que llegó a ser el jefe durante varios años de los Dominicos, InfoVaticana publica nuevos textos del neocardenal Radcliffe que en otro contexto en vez de ser elevado al cardenalato hubiera sido motivo de una inspección de Doctrina de la Fe.
InfoVaticana ha tenido acceso a un informe sobre sexualidad humana que elaboró ‘The House of Bishops’, uno de los órganos de la Iglesia de Inglaterra (anglicanos), y que fue publicado en el año 2013. En sí mismo, este informe sobre la sexualidad no presentaría gran interés informativo, pero contiene un resumen de un trabajo al respecto que pidieron al ahora neocardenal Timothy Radcliffe.
Casualmente, el trabajo completo no se puede encontrar ya que ha sido borrado del lugar en internet donde estaba alojado, pero el informe al que ha tenido acceso este medio y sí es público hace citas literales del mismo que son demasiado graves.
Las graves y controvertidas opiniones de Radcliffe sobre homosexualidad
El informe encargado por el órgano anglicano explica que han tratado de colaborar con teólogos que tienen «cosas nuevas e interesantes que decir y que no se dejan cooptar fácilmente para apoyar ninguna postura dentro de las disputas actuales de la Iglesia«. En el transcurso de este trabajo, «escuchamos dos impresionantes presentaciones de teólogos a los que habíamos invitado a reunirse con nosotros porque son bien conocidos por su trabajo sobre ética sexual y relacional: El profesor Oliver O’Donovan y Fr. Timothy Radcliffe OP. Ambos tuvieron la amabilidad de facilitarnos las transcripciones de sus presentaciones ante nuestro grupo, por lo que podemos resumir sus aportaciones con una serie de citas directas», se lee en el informe.
Timothy Radcliffe expuso en esas jornadas de trabajo -tal y como queda plasmado en el citado informe que tiene completo al final de la noticia- que durante la mayor parte de la historia de la Iglesia, la conducta sexual no ha sido una preocupación importante ni se ha entendido principalmente en términos de normas. Según el neocardenal dominico, el cambio comenzó con la Reforma, pero sólo con la Ilustración vemos una preocupación primordial por la regulación del sexo: «… mi sospecha es que tanto esta obsesión por el sexo como el énfasis en las normas (son) relativamente tardíos y ajenos al cristianismo tradicional», dice el futuro cardenal de la Iglesia católica.
En su lugar, el P. Radcliffe propuso una ética sexual eucarística que partiera de la entrega del cuerpo de Jesús en la Última Cena. El informe de los anglicanos recoge que esa visión «podría ayudarnos a superar el dualismo -la división entre cuerpo y alma- que ha sido un problema constante para el pensamiento cristiano, especialmente desde Descartes. Si somos en esencia mentes, entonces lo que hacemos con nuestros cuerpos no es tan importante…. Nuestra sociedad permisiva tiene un desprecio implícito por el cuerpo».
El padre Radcliffe continuó hablando del problema de la ‘cultura machista’. Para el predicador sinodal elegido por Francisco, «el orgullo masculino herido no soporta mostrarse vulnerable…. Hasta hace poco, la homosexualidad se consideraba afeminamiento y, por tanto, se enterraba y ocultaba. Esto a veces conducía a la ocultación y la deshonestidad».
En el apartado del informe que recoge la intervención de Radcliffe se lee también esto: «Como Jesús se entregó a sí mismo de una vez para siempre, la relación sexual es un acto de alianza: «nos entregamos para siempre». Pero en nuestra sociedad, el matrimonio es una institución frágil y ningún vínculo es tan seguro como antes. Vivimos en una sociedad de contratos a corto plazo, tanto en el trabajo como en casa», lo que dificulta mucho las cosas a las parejas. La Iglesia debe encontrar la manera de ofrecer «una acogida completa» a las personas cuyos matrimonios se han roto.
En una clara manifestación de intenciones, el neocardenal inglés ya defendía hace más de diez años que el reto para la Iglesia es «valorar el significado inherente de la relación sexual como alianza… al tiempo que se afrontan los inevitables fracasos que incluso los mejores cristianos experimentarán».
En otro momento, Timothy Radcliffe también aseguró que otro aspecto de la entrega de Jesús es que: «Es una fecundidad que estallará en frutos en la mañana de Pascua». La fecundidad y la fertilidad también son intrínsecas a la sexualidad. El P. Radcliffe señaló lo difícil que resultaba el concepto católico de un clero no casado en muchas partes de África, donde la idea de la fertilidad se encuentra en el corazón de la comprensión de la sexualidad, en una cultura arraigada en los ritmos del año agrícola con sus ciclos de siembra y cosecha. En algunos lugares de África que había visitado, percibió que la homosexualidad «contradecía tanto la profunda relación entre sexualidad y fertilidad que resultaba difícilmente comprensible».
Autodonación de Cristo en la sexualidad gay
Sin lugar a dudas, es el punto 266 del informe del organismo anglicano lo que más polémica genera. Lo más preocupante, es que no es la opinión de un anglicano sino la creencia de un sacerdote católico y que si nadie lo remedia será creado cardenal el próximo siete de diciembre. Esto dice el polémico párrafo de la intervención que hizo Radcliffe: «¿Cómo afecta todo esto a la cuestión de la sexualidad gay? No podemos empezar con la cuestión de si está permitida o prohibida. Debemos preguntarnos qué significa y hasta qué punto es eucarística. Ciertamente, puede ser generosa, vulnerable, tierna, mutua y no violenta. Así que, en muchos sentidos, creo que puede ser expresiva de la autodonación de Cristo». Insistimos, el que ha dijo estas palabras en 2013 será creado cardenal por decisión expresa del Papa Francisco y ha sido el encargado de predicar los retiros sinodales.
Por último, el neocardenal inglés asegura que «también podemos ver cómo la homosexualidad puede ser expresiva de la fidelidad mutua, una relación de alianza en la que dos personas se atan la una a la otra para siempre. Pero la legislación propuesta para el «matrimonio homosexual» implica que no se entiende como inherentemente unitivo, un hacerse una sola carne. Por eso no se propone ninguna equivalencia ni para la no consumación, el convertirse en una sola carne, ni para el adulterio, que es la negación de ese vínculo».
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿Y qué tiene de extraño todo esto, si Francisco tiene desde el primer día decenas de documentos, encíclicas, declaraciones y actos al máximo nivel cuajados de herejias, falsa doctrina y hasta abominaciones (adoración de Pachamama, bendición de sodomitas y adúlteros), sin que en nada afecte a la papolatría ambiente?
Lo que sí sorprende es que en el pontificado del argentino Franciso no se le haya dado antes la birreta.
Es evidente que estamos en el tiempo de la bestia y el falso profeta apocalípticos. Papapancho, ya ni disimula.
Parece que en infovaticana hay una obsesión con el tema de la homosexualidad, hasta parece algo enfermizo. Pero nunca han publicado NADA, sobre la corrupción, la explotación laboral y la desnutrición infantil en países del tercer mundo. Temas que desnudan la falsedad e hipocresía de muchos supuestos católicos tradicionalistas, fanáticos del Rosario diario y de la coronilla, por decir algo, atacar a este nuevo cardenal por sus opiniones es una falta de caridad cristiana, y callar ante pecados monumentales que provocan muchas muertes diariamente es escandaloso y perverso.
Ningún católico tradicionalista va a rezar la coronilla, por decir algo.
Creo que el que tiene la obsesión eres tú: en realidad te importa muy poco la explotación infantil en el tercer mundo, menos aún los abusos laborales cometidos gracias a leyes inicuas y a la negligencia de la Inspección.
A tí lo que te preocupa es otra cosa: quieres que el vicio nefando deje de ser pecado y eso no puede ser, ni Bergoglio, ni Trucho, ni Martin, ni Olaizola, ni absolutamente nadie puede cambiar eso.
Mejor conviértete y cambia de vida, si no, ya sabes lo que te espera.
Lo que dices es un lugar común . Una tontería con patente de sensibilidad social. Estoy harto de escuchar esa sandez.
KIKIPO…
Que raro que en cuanto sale algún artículo denunciando la mariconería que decía Berggolio en la Iglesia, no salgas tu con alguna majadería. Tu y la chorrada estais unidos como siameses, aunque tal vez simplemente es que como diría Becquer, la chorrada eres tu, todo tu.
Decir de alguien que es fanático del Rosario, es una de las mayores majaderías, y muestra bien que tu no eres católico, y que en realidad te la bufa todo esto, la Fe, los Sacramentos, la Doctrina, la religión y la Iglesia. Estos arrebatos majaderos tuyos tienen la virtud de autodesenmascararte, como ferviente anticatólico. No se que eres mas si chorras o anticatólico. Y mira que eres chorras.
-Don Kiko, serénese y no suelte exabruptos. A los católicos nos importa todo pero es normal que hablemos más de aquello que denota que la sociedad actual ha ofuscado la capacidad de raciocinio, y eso sucede cuando convierte el más abyecto de los crímenes – el aborto – en el más sublime de los derechos. «La explotación laboral y la desnutrición infantil», que tanto le escandaliza como a mí, es fomentada en el Congo por los que Vd. defiende para que los ricachones de occidente tengan coche eléctrico y así «salvar el planeta» como impone la Agenda 2030. No creo que a los maricones y sodomitas que el papapancho promociona les importe un bledo estas injusticias.
¡Hombreee!!!! Chimo de Valencia!!!! Se te echaba de menos por aquí, vaya, vaya!
Cuida esa lengua, Chimo de Valencia, están esas fobias pagándose un poco caras, eh?
Un abrazote, tío! Los nietos bien? Yo me alegro, hombre!
Esto tiene que acabar en cisma y ojalá que sea cuanto antes, pues ya va siendo hora de cortar por lo sano y poner a salvo lo que aún pueda salvarse de la herejía «institucional» que hoy rige en Roma.
Si creo que usted tiene razón cuánto antes se vayan al Palmar los rigoristas, mejor para todos. Allí estareis más cómodos.
BRAVO, Jean.
Por cierto, en los medios oficiales del Vaticano y otros medios dicen que el consistorio será el día 08 de diciembre. Es la segunda noticia que leo en Infovaticana que ponen 07 de diciembre.
Entonces ¿Quién tiene la culpa del mucho mariconeo que hay en los seminarios, parroquias, colegios y hermandades? Siempre ha sido un cínico, él y los «nuevos movimientos laicales» que lo siguen defendiendo.
Esta es fácil.
a) La (auto)represión de la afectividad natural
b) La proverbial hipocresía
c) La tradición inmadura y carente jamás de sentido
d) Todas son correctas
Otro me da más, de la misma casta que Bergoglio! Acabarán con la Iglesia católica, sin duda ninguna.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Che. Se ganó el fraile una birreta berreta.
Una ideología destructora de Occidente, y este pésimo papá la defiende para una ultraminoria… Locura…
Conviertete y cree en el evangelio , eso es lo que hay que decirle a este anciano perdido .
Las tonterìas que dice estan carentes de argumentos .
Es que acaso pensamos que en el tiempo de Jesus no habian pecadores y endemoniados . Que no habian como dice Francisco Mariconadas y otras depravaciones . Claro que lo habian , eso es cuento viejo , pero el mensaje de Jesús es claro , Él predica la conversion y liberar al hombre del pecado que esclaviza.
Eso no lo hace este anciano hombre.
Ni cisma ni historias: la doctrina sobre la homosexualidad deberá cambiar más pronto que tarde, como lo ha hecho la posición de la Iglesia sobre una cuestión de más importancia todavía: la esclavitud. De ser un mandato divino el respetar la propiedad ajena (Ex 20, 17), esto es, el esclavo ajeno, y condenar a la esclavitud a los hijos Canaán, hijo de Cam (= los negros) en Gen 9, 25, hoy no creo que haya un solo cristiano en el mundo que defienda las bondades de esos textos.
Comprometido, la Palabra de Dios hay que leerla en continuidad. No te puedes quedar con un par de citas sobre la esclavitud del Antiguo Testamento sin añadir las que hablan del mismo tema en el Nuevo Testamento. No se trata de que aquellas sean falsas, Dios se revela a su pueblo para que pueda entender su Amor en cada momento. Ahora bien, ha llegado el final de la Revelación con Jesucristo. No encontrará en la Sagrada Escritura ninguna afirmación favorable siquiera al ejercicio activo de la homosexualidad, que no es lo mismo que la tendencia y la Iglesia lo ha explicado magisterialmente muy bien (Fiducia Supplicans aparte…).
Eso de pensar que la doctrina debe cambiar para que el mundo aplauda es insensato, irreal (pasarán a odiar la fe por cualquier otra razón) e infiel al Señor, que es lo importante. Mire lo que ha pasado en las iglesias protestantes de Centroeuropa…
Esto no es normal. Francisco induce y promueve al error. ¿Un Papa inspirado por el Espíritu Santo? Si esto es así, también lo son las iglesias evangélicas, luteranas, los lobbies LGBTIQGTYCVBR…
Las prácticas homosexuales son una degeneración del ser humano que ofenden a Dios y por eso son pecado.
Degeneración es intuir siquiera que Dios crea hijos suyos de primera (con todos sus permisos en regla) e hijos suyos de segunda (marcados por la trampa de atraerse entre ellos).
Lo de segunda lo dices tú,payaso.Aquéllos que,superándo sus inclinaciones,mueren a sí mismos por servir a su Señor,acaban siendo «pata negra».
No te aflijas tanto,mijo:Rab.o,cul.o,y otras realidades que te parecen tan imprescindibles…,acaban tan chuchurrías como todo en este mundo.
Mala noche,en vil posada,
¡qué pronto se va pasando!.
Y quién ande guarreando
verá que acaba en la nada…
Tú eres tan inútil como la necesidad esa gil y pol las de «superar las inclinaciones». IM BE CIL!
No era más que cuestión de tiempo tener que ASUMIR, con gran vergüenza, siglos y siglos de estúpida persecución irracional contra personas NORMALES Y CORRIENTES que simplemente no son como la mayoría.
LO QUE HE ESTADO ESCRIBIENDO, REFERENTE A LOS Kiko, Guillermo PF y el nuevo Jean, me los ha borrado INFOVATICANA, se ve que les va la marcha, os comentaba, que yo deje de leer a estos herejes endemoniados y tambien de contestar. Lo que quieren es marcha.