En medio del conflicto que enfrenta al Opus Dei con el obispo de Barbastro, la gran incógnita es qué sucederá con el Santuario de Torreciudad y, en consecuencia, con el complejo residencial El Tozal, indisolublemente unido al santuario.
El Tozal ha sido durante décadas un espacio íntimamente ligado a la vida espiritual de Torreciudad, sirviendo de refugio para los fieles que buscan reposo y recogimiento en torno al santuario.
Si el Opus Dei, que ha administrado el santuario desde su fundación, pierde el control o ve limitada su influencia, el futuro del Tozal también podría estar en juego, y con él, una importante aportación al sostenimiento del santuario.
Para los propietarios de las viviendas en el Tozal, este escenario podría generar incertidumbre. La relación entre el santuario y las viviendas ha sido estrecha desde su creación, y un cambio en la gestión de Torreciudad o en su relevancia espiritual podría impactar directamente en el uso y el valor de estas propiedades. Las viviendas del Tozal están sujetas a una serie de condiciones que garantizan que el uso espiritual del lugar se mantenga inalterado, como lo establece la cláusula de resolución inscrita en la nota simple de muchas de las viviendas y a la que ha tenido acceso este medio. Una cláusula que protege la espiritualidad del lugar.
Según los documentos registrales obtenidos por InfoVaticana, las propiedades en el Tozal están gravadas con una cláusula de resolución que impide cualquier uso que no respete el fin espiritual del recinto. Esta cláusula, establecida por la entidad Terra S.A., asegura que las viviendas no se desvirtúen de su objetivo original: contribuir a un ambiente de «reposo, piedad y recogimiento» que está intrínsecamente ligado a la actividad del santuario vecino. En caso de que este uso se vea alterado, Terra S.A. tiene el derecho de resolver la compraventa de las viviendas, sin importar quién sea el propietario en ese momento.
Así se especifica en la nota simple de cada una de las viviendas: “Por razón de su procedencia se encuentra Gravada con cláusula de resolución de contrato, para el caso de incumplimiento de no destinarse a la construcción de un conjunto de viviendas, servicios, hoteles, parques y zonas deportivas con carácter todo ello de conjunto urbanizado para de esa forma cubrir las necesidades del entorno en que están enclavadas posibilitando y no entorpeciendo el ambiente de reposo, piedad y recogimiento exigido por el Santuario vecino. Este destino prefijado se considera absolutamente esencial y condición y requisito inseparablemente unido a la titularidad de las fincas transmitidas. En consecuencia, caso de que se alterase el repetido destino no cumpliéndose en los términos antes expresados, la entidad Terra S.A. podrá resolver la compraventa cualquiera que sea su titular, propietario o tenedor o poseedor de dichas fincas”.
Además, si Torreciudad se desvincula del Opus Dei, la comunidad de fieles que ha crecido alrededor del santuario podría dispersarse, dejando el Tozal como un espacio residencial más, desvinculado de su propósito original. Esto pondría en cuestión no solo el futuro del complejo, sino también el de las personas que han construido sus vidas alrededor de Torreciudad.
Parece claro es que la caída de Torreciudad no solo afectaría al ámbito religioso, sino también a todo un entorno que ha vivido bajo su sombra durante años.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Los progres se frotarían las manos si el lugar se convirtiera en un poblado de inmigración ilegal .
Primero Sanchez apoyado por Francisco decretarían aquello de: “¡exprópiese!”
Y el Santuario se convertiría en un centro interreligiosa para que los africanos pudieran hacer sus rituales más variados.
Le recuerdo que es el propio Opus Dei el que predica la «acogida» de los inmigrantes.
En cuanto a lo que dice Vd del «expropiese» de Sánchez, sólo recordar que los alumnos de la Universidad de Navarra que han dado un paso al frente contra el gobierno van a ser expedientados por esa belleza exótica y rutilante que es María Iraburu.
En cuanto a las bergogliadas, esa organización lleva once años sin plantar cara a Bergoglio y muchas décadas negando la crisis causada por el modernismo a la Iglesia.
Gurpegui no manipules.
Todo por un titular ??
Me decepciona tu modo de actuar profesional…
A tu disposición si quieres te aclare las cosas.
Un abrazo.
El espejo de agua que puede verse al fondo ¿es una represa? Si es así no me extrañaría la intervención de sanchez el destructor del agro español, que no permite la remoción de hojas secas, que ha inundado los campos deshaciendo las represas, y de paso ha encarecido la energía. Ese delincuente sin ningún cariño, por su padre, en primer lugar, pues patria es la tierra del padre.
No pasa nada, amortizan lo pendiente, presentan avales personales de acuerdo al valor de las propiedades, créditos y avales originales.
Se firman decenas de miles cada día; subrogación, terminación, cancelación de avales y nuevas garantías en sustitución de las anteriores
Se llama ley de propiedad horizontal y ley hipotecaria, y se firma en notario con todas las partes implicadas y se ELEVAN A ESCRITURAS PUBLICAS
Un saludo
Pásense por mi blog, ya avise de todo esto
«Reunión de pastores, ovejas muertas»
A ver si Bergoglio decide de una vez los estatutos, que forma de marear a todos; los del Opus Dei no tienen remedio, haga lo que tenga que hacer Francisco, ya la liarán como es su naturaleza y una vez muerto y con el próximo Papa, vendrán con la matraca de nuevo de ser especiales, iglesia aparte, papa propio, laicos dentro de la jerarquía, el rollo de siempre.
Ya me estoy cabreando
Por favor, dejen las cosas como están. El Santuario de Torreciudad, es una joya religiosa que debe de continuar como está o como estaba, cuando la visite con mi familia. Una maravilla de la Iglesia Católica, digna de visitar y de venerar, muy bien dirigida y cuidada por el Opus Dei.
Esa clausula es un disparate jurídico y oculta alguna que otra mentira.
Una vez que compras una propiedad con pleno dominio, puedes hacer con ella lo que te de la gana cumpliendo la ley de propiedad horizontal y ordenanzas. Es decir, es tu casa y dentro de ella y fuera, haces lo que quieras, invitas a quien quieras cumpliendo con la ley, como cualquier vecino
Asados, guateque, reuniones de alguna club deportivo o fan de algo, reuniones de poker sin dinero, eso jamás te quita la propiedad de nada
Si te pasas con la musica a partir de las 22:00, pues multa, pero no por eso te quitan la casa, salvo que no tuvieran el 100% de la propiedad y aun asi
Clausulas ilegales, son nulas de pleno derecho y no hay obligación de cumplirlas
La única forma de mantener eso, es que todas las viviendas sean de un club privado con sus reglas propias y aun asi es discutible por ejemplo, si te vistes de Hare Krisna y te paseas haciendo el zángano con perro no te lo pueden prohibir al haber libertad religiosa
Sería bueno recordar los recientes movimientos: •25/Sep/2024 El obispo Pérez Pueyo determina cuatro lugares de Peregrinación Jubileo 2024, excluyendo Torreciudad. •25/Sep/2024 El obispo Pérez Pueyo traspasa el asunto a la Santa Sede. •9/Oct/2024 A los 15 días nombramiento del Comisario Mons. Alejandro Arellano. •Hoy, han transcurrido 12 días y aparentemente no ha habido ningún comunicado ni noticia. Es un asunto complejo y el ir retrasándolo sólo consigue aumentar su confusión y dificultad. Personalmente no me gustaba el «poli malo» pero ahora tampoco me gusta el «poli bueno»… (pues según parece el bueno también es…)