En la mañana de este miércoles, el Papa Francisco ha dedicado su catequesis a hablar sobre El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles.
Francisco ha resaltado en su intervención que «el Espíritu Santo no siempre obra la unidad de repente, con intervenciones milagrosas y decisivas, como en Pentecostés».
Según el Pontífice, «también lo hace -en la mayoría de los casos- con un trabajo discreto, que respeta los tiempos y las diferencias humanas, pasando a través de las personas y las instituciones, la oración y la confrontación. De una forma, diríamos hoy, sinodal».
«La unidad de la Iglesia es la unidad entre las personas, y no se consigue estableciendo un plan, sino en la vida. Se realiza en la vida», agregó el Obispo de Roma.
Les ofrecemos la catequesis completa:
[El siguiente texto también incorpora partes no leídas que se consideran pronunciadas]
Catequesis. El Espíritu y la Esposa. El Espíritu Santo guía al Pueblo de Dios al encuentro con Jesús, nuestra esperanza 8. «Y todos quedaron llenos del Espíritu Santo» El Espíritu Santo en los Hechos de los Apóstoles
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En nuestro itinerario de catequesis sobre el Espíritu Santo y la Iglesia, hoy nos referimos al libro de los Hechos de los Apóstoles.
El relato del descenso del Espíritu Santo en Pentecostés empieza con la descripción de algunos signos preparatorios – el viento impetuoso y las lenguas de fuego –, y encuentra su conclusión en la afirmación: «Y todos quedaron llenos de Espíritu Santo» (Hch 2,4). San Lucas – que escribió los Hechos de los Apóstoles – subraya que el Espíritu Santo es quien asegura la universalidad y la unidad de la Iglesia. El efecto inmediato del estar “llenos de Espíritu Santo” fue que los Apóstoles «empezaron a hablar en otras lenguas» y salieron del Cenáculo para anunciar a Jesucristo a la multitud (cf. Hch 2,4ss).
De este modo, Lucas quiso destacar la misión universal de la Iglesia como signo de una nueva unidad entre todos los pueblos. De dos maneras vemos que el Espíritu trabaja por la unidad: por un lado, empuja la Iglesia hacia el exterior, para que pueda acoger a cada vez más personas y pueblos; por otro, la reúne en su interior para consolidar la unidad alcanzada. Le enseña a extenderse en la universalidad y a recogerse en la unidad. Universal y una: este es el misterio de la Iglesia.
El primero de los dos movimientos -la universalidad- lo vemos en acto en el capítulo 10 de los Hechos de los Apóstoles, en el episodio de la conversión de Cornelio. El día de Pentecostés, los Apóstoles habían anunciado a Cristo a todos los judíos y a los observantes de la ley mosaica, cualquiera que fuera el pueblo al que pertenecieran. Fue necesario otro «Pentecostés», muy similar al primero, el de la casa del centurión Cornelio, para inducir a los Apóstoles a ampliar el horizonte y derribar la última barrera, la que separaba a judíos y paganos (cfr. Hch 10-11).
A esta expansión étnica se añade la geográfica. Pablo -leemos de nuevo en los Hechos de los Apóstoles (cfr. 16,6-10)- quiso proclamar el Evangelio en una nueva región de Asia Menor; pero, está escrito, «el Espíritu Santo se lo impidió»; quiso pasar a Bitinia «pero el Espíritu Santo no se lo permitió». Se descubre a continuación la razón de estas sorprendentes prohibiciones del Espíritu: la noche siguiente, el Apóstol recibe en sueños la orden de ir a Macedonia. El Evangelio salía así de su región natal, Asia, y entraba en Europa.
El segundo movimiento del Espíritu Santo -el que crea la unidad- lo vemos en acto en el capítulo 15 de los Hechos, en el desarrollo del llamado Concilio de Jerusalén. El problema planteado es cómo conseguir que la universalidad alcanzada no comprometa la unidad de la Iglesia. El Espíritu Santo no siempre obra la unidad de repente, con intervenciones milagrosas y decisivas, como en Pentecostés. También lo hace -en la mayoría de los casos- con un trabajo discreto, que respeta los tiempos y las diferencias humanas, pasando a través de las personas y las instituciones, la oración y la confrontación. De una forma, diríamos hoy, sinodal. Esto es lo que ocurrió, de hecho, en el Concilio de Jerusalén, para la cuestión de las obligaciones de la ley mosaica que debían imponerse a los conversos del paganismo. Su solución fue anunciada a toda la Iglesia con las palabras que conocen bien: «Fue el parecer del Espíritu Santo y el nuestro…» (Hch 15,28).
San Agustín explica la unidad realizada por el Espíritu Santo con una imagen que se ha convertido en clásica: «Lo que es el alma respecto al cuerpo del hombre, eso mismo es el Espíritu Santo respecto al cuerpo de Cristo que es la Iglesia»,
Esta imagen nos ayuda a comprender una cosa importante. El Espíritu Santo no obra la unidad de la Iglesia desde el exterior, no se limita a ordenarnos que estemos unidos. Él mismo es el «vínculo de la unidad». Él es quien realiza la unidad en la Iglesia.
Como siempre, concluimos con una idea que nos ayuda a pasar de la Iglesia en su conjunto a cada uno de nosotros. La unidad de la Iglesia es la unidad entre las personas, y no se consigue estableciendo un plan, sino en la vida. Se realiza en la vida. Todos queremos la unidad, todos la deseamos desde lo más profundo de nuestro corazón; sin embargo, es tan difícil de conseguir que, incluso dentro del matrimonio y de la familia, la unidad y la concordia son de las cosas más difíciles de alcanzar y aún más de mantener.
La razón es que cada uno quiere, sí, que se realice la unidad, pero en torno a su propio punto de vista, sin pensar que la otra persona que tiene enfrente piensa exactamente lo mismo sobre «su» punto de vista. Por este camino, la unidad no hace más que alejarse. La unidad de Pentecostés, según el Espíritu, se consigue nos esforzamos por poner a Dios, y no a nosotros mismos, en el centro. La unidad de los cristianos también se construye así: no esperando que los demás se unan a nosotros allí donde estamos, sino avanzando juntos hacia Cristo.
Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a ser instrumentos de unidad y de paz.
Saludos
Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. En este mes dedicado a las misiones —veo banderas uruguayas, argentinas, colombianas, ecuatorianas, mexicanas, a todos los saludo—, pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a renovar nuestro compromiso bautismal, y que sea Cristo la piedra angular de nuestras vidas, para ofrecer un testimonio alegre de la unidad y de la paz que Él nos da. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide. Muchas gracias.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Cuando este pontificado acabe al que mencione la palabra sinodalidad y sus variantes, más le valdría que le ataran una de esas piedras de molino al cuello y lo arrojen al mar. Estaremos indijestos
Es decir, que el Espíritu Santo una de la tres personas de las Santísima Trinidad, obedece las patochadas sinodales humanas al margen de la Verdad revelada por ella misma y por Cristo en la Cruz.. Esto se pasa de castaño oscuro, es una blasfemia como una catedral, es masonería en estado puro, es el triunfo absoluto de los filosofastros de la revolución jacobina, es el modernismo elevado a la máxima potencia, es la mayor herejía que ningún papa pudo proferir. Es una locura propia de enajenados que necesitan urgentemente tratamiento, por que si están cuerdos, es evidente y palmario que GOBIERNA EL MALIGNO EN LA IGLESIA. VADE RETRO SATANÁS. Carlismo Rebelde
Pues ya sabemos (explícitamente lo dijo Cristo) lo que les pasa a los que blasfeman contra el Espíritu Santo: que no se les perdonará ni en esta vida ni en la venidera.
Recemos pues, para que Bergoglio se vaya pronto a la vida eterna. Que ya está tardando.
Probablemente sea destituido antes de morir. Ya pronto. Y nunca jamás en 2000 años un Papa ha sido destituido contra su voluntad, ojo.
Jajajá! Muy buen punto. Bravo
Claro, el Espiritu Santo esta a las ordenes de las ocurrencias de Francisco !!!
Menos mal que después de XX siglos lo hemos descubierto !!!
Antes, era oscuridad y caos.
Pero gracias al conciliábulo masónico, todo ha quedado resuelto.
Según ellos, un espíritu que no sabemos cómo se llama, vino a corregir todo lo que ya estaba escrito.
Sinodal = demoníaco
Todo esto tiene un nombre: sinvergüencería. Yo digo lo mismo que los anteriores, pero con una sola palabra.
¿Qué me dice «Santidad», el Espíritu Santo funciona sinodalmente? Y ese tipo de funcionamiento ¿es ecológico? Porque habrá medido ya su huella de carbono, ¿no? Con el debido respeto que me merece (que cada vez es menos y ya prácticamente, ninguno): «Santidad», ¡váyase a la M!
Francisco no predica doctrina católica, y por eso debemos refutarlo. Debemos hacer como lo que dice hoy la primera lectura de la misa: encararnos contra Francisco como hizo San Pablo con San Pedro en relación al tema de los judaizantes.
Le Saint-Esprit, c’est moi !
¿Funciona? ¿Ahora el Espíritu Santo es una máquina? ¿Una máquina sinodal?
Mariela. Pues parece que sí.
Es que desde el conciliábulo masónico vinieron a iluminarnos cada vez más.
Esta pirado.
Sinodal. Menuda palabreja amorfa y oscura. Como él.
Menudo desastre de Iglesia tenemos hoy gracias a él. Efectivamente es una iglesia muy sinodal y muy poco católica.
¡Qué asco! Ahora también ha manchado al Espíritu Santo, no tenía suficiente con la Iglesia, ahora también el ES es sinodal.
Pues yo le digo que no. Que el ES no es sinodal. Que la Iglesia Católica no es sinodal. Y que la Iglesia no es mujer.
Chochea cada día más…
Que chochea? El que chochea no sabe lo que dice, pero este sí lo sabe muy bien.
Es totalmente diabólico. ¿Habrá pactado con Lucifer? si no, no diría esas cosas.
Habría que hacerle un exorcismo a él y a la mayoría de los Jesuitas, casi todos heréticos.
Sí, sí… Esque la Sinodalidad sin salida es la esencia del proceder de Dios.
¿Que no te lo crees? Pues lo ha dicho Francisco. Y como sabemos que su formación teológica es la leche en bote, pues hay que fiarse de él.
De verdad, no entiendo cómo a este nefasto personaje no se le caen la cara y el alma de vergüenza.
Francisco, de Dios NADIE se ríe.
Vuelve a lo suyo el que blasfema del Espíritu Santo, demostrando nuevamente que no cree en Él… Vaya elemento este, y lo peor es que el próximo que elijan como «Papa» será de su cuerda, para eso está «trabajando»…
Aliseya, eso mismo estoy temiendo yo:
que el próximo Papa continúe en la linea sinodal y destierre definitivamente la Tradición y la doctrina católica de siglos.
Claro que si ! ¿ Vómo que no va haber unidad mas bien uniformidad en la iglesia unica que esta erigiendo el Papa F.
Sacando afuera a todo el que no piensa como él y sigue sus mandatos, asi como no se va a eregir una iglesia alineada , uniforme , prepotente y tremendamente sectaria.
Esa sería su iglesia bergoliana.
Que Dios Todopoderoso nos libre de tal maldad.
Ven pronto Señor a socorrernos
María Auxilio, AMÉN , Dios nos guarde de tanto mal !!
¿Catequesis o libelo?
Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que encararme con él, porque era reprensible. Antes de que llegaran ciertos individuos de parte de Santiago, comía con los gentiles; pero cuando llegaron aquéllos, se retrajo y se puso aparte, temiendo a los partidarios de la circuncisión. Los demás judíos lo imitaron en esta simulación, tanto que el mismo Bernabé se vio arrastrado con ellos a la simulación. Ahora que cuando yo vi que su conducta no cuadraba con la verdad del Evangelio, le dije a Pedro delante de todos: «Si tú, siendo judío, vives a lo gentil y no a lo judío, ¿cómo fuerzas a los gentiles a las prácticas judías?».
El sinodo es una reunión de obispos. Lo sinodal es lo relativo a reuniones de obispos. Los obispos, los pocos buenos que quedan son sucesores de los apostoles, que son servidores de CRISTO. Cristo es Dios, lo mismo que el ES. ¿Como es posible que Dios necesite de las chorradas de la sinodalidad, es decir, de cuestiones relacionadas con las reuniones de obispos si es Dios?
El mejor obispo del mundo es una m al lado de Dios. ¿Para que iba Dios a necesitar majaderías de obispos malos?
Es probable que Bergoglio empiece a tener rasgos de deterioro congnitivo. Puede ser por la edad, pero mi hipotesis es que es por culpa de los asados veganos que se aprieta. Estos inmensos asados de ternera vegetal se convierten en gases en la factoria de Bergoglio. Y esos gases luego sales por salva sea la parte. Respirar eso a menudo tiene que tener efectos desastrosos en el deterioro neuronal.
Todo bien hasta que ha empezado a mentar a Bergoglio. Se puede decir lo mismo siendo más educado y respetuoso con la persona, se lo merezca o no.
SR GALIANA
Debe de tener usted graves problemas de comprensión lectora y eso a su edad puede ser grave. Se lo explico para dummies. No entiende usted lo que lee.
Bergoglio que ha sacado la laudatio si, que no se si sabrá lo que es sin googlearlo, y que quiere que comamos verduritas e insectos, siguiendo la agenda 2030, esta orondo y lirondo panzon. ¿conoce usted algún pais donde la gente coma poca carne? yo varios y estan todos bastante delgados, los que no la tocan. ¿Ese el ejemplo de Bergoglio? decirnos que comamos verduras mientras el se pone cebon de asados. Veo que no ha pillado lo de los asados veganos.
Y lo de los cuescos no conoce usted nadie en Roma ¿Verdad? Digame entonces en que he faltado a la verdad o he insultado, si es que puede.
En cuanto a tirar de ironía para desenmascarar a un mentiroso, tenga en cargo que tenga eso no es insultar, es mostrar la verdad. La verdad os hara libres, ¿le suena?
Es el Concilio donde en última instancia se expresan la verdades, Dogmas y Leyes de la Iglesia no a través de tanto escrito Papal, Predicas informales y declaraciones periodísticas.Hay que perder el miedo a un Concilio, pero visto el caso del Sinodal Alemán ybel Africano este Papa será, por desgracia, el Papa del Cisma Universal.