La Santa Sede ha hecho público en la mañana de este martes el nombramiento del religioso dominico Xabier Gómez García como nuevo obispo de San Feliú de Llobregat.
De este modo, el religioso de origen vasco sustituye a Agustín Cortés, quien cumple 77 años el próximo 23 de octubre y ha pastoreado esta diócesis catalana desde su creación en el año 2004.
Con este nombramiento, el Papa vuelve de mostrar su predilección por candidatos que estén vinculados a la pastoral social. Si llevan el sello de alguna orden religiosa es otro punto a favor por lo que Xabier Gómez tenía muchas papeletas para ser nombrado obispo en España. De nuevo, la mano del cardenal Cobo se ha vuelto a notar. José Cobo es próximo a la pastoral social y migratoria ya que estuvo muy vinculado a ella cuando era obispo auxiliar de Madrid. Además, es miembro del Dicasterio de los Obispos y el Papa tiene en gran estima sus opiniones. Con quien parece que casi no cuenta es con el Nuncio, monseñor Bernardito Auza.
¿Quién es fray Xabier Gómez?
Nacido en 1970 en Azkoitia (Gipuzkoa). Ordenado presbítero de la diócesis de San Sebastián en 1994 donde ejerció su servicio en las parroquias de Elgoibar, Eskoriatza y el valle de Léniz.
Se incorporó a la Orden de Predicadores en 2003, haciendo su profesión simple en Salamanca un año más tarde. Licenciado en Teología (Facultad de San Esteban); máster en Orientación y Mediación Familiar (UPSAL) y especialista en Mediación Social Intercultural (Universidad Autónoma de Madrid).
Desde febrero del 2021 es el director del Departamento de Migraciones de la CEE. Ahí comparte comisión episcopal con el obispo de Teruel, José Antonio Satué quien también es miembro del Dicasterio de los Obispos. Desde entonces, se ha convertido en una de las voces que más defiende la llegada de inmigrantes a España. En una entrevista en 2023 hablando sobre inmigrantes aseguró que «nos compensa que vengan, de hecho, les necesitamos. Es mucho más lo que nos aportan, que lo que reciben, también en términos socio-económicos, y por supuesto, en revitalización de comunidades cristianas, cuando lo son».
Xabier Gómez es de los que no encuentra «sentido» a «las fronteras invisibles, miedos, prejuicios, racismo, aporofobia, desinformación. La que deshumanice no lo apruebo. Las fronteras pueden ser muros o pueden ser puentes que conectan. Un católico crece en el valor de la universalidad, en la Iglesia no hay fronteras, y no nos va nada mal».
Sobre la crisis migratoria en Canarias, la solución que ofrece el nuevo obispo de San Feliú de Llobregat es «facilitar el libre tránsito a la península o al resto del continente europeo para continuar viaje migratorio o para acoger a quienes lo necesiten».
Gómez ha sido uno de los máximos promotores de que La Conferencia Episcopal Española haya presentado este año la exhortación pastoral donde se hace hincapié en «la mirada del Evangelio» para la acogida e integración de inmigrantes que favorezca la diversidad y en donde la CEE pide el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros y más acompañamiento a los menores inmigrantes no acompañados (menas).