En la apertura de la primera congregación de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, el Papa Francisco destacó la importancia de identificar, en los momentos adecuados, diferentes formas de ejercicio «colegial» y «sinodal» del ministerio episcopal.
Lo que tradicionalmente se conocía como el Sínodo de los Obispos (porque solo participaban ellos) dejó de serlo según muchos teólogos y canonistas en el momento en el que el Papa decidió que participaran en la Asamblea sinodal otras personas que no fueran obispos. A pesar de esa «revolucionaria» y peligrosa decisión el Pontífice sigue defendiendo que es un Sínodo de Obispos a pesar de la presencia de sacerdotes, religiosos y laicos.
Tras tres años de reflexión, la Iglesia se enfrenta a la pregunta de cómo ser una Iglesia sinodal, misionera y misericordiosa. El Papa Francisco subrayó que, guiados por el Espíritu Santo, debemos aprender a practicar juntos un «arte sinfónico», en una composición que una los diversos ministerios y carismas, al servicio de la misericordia de Dios. En su discurso de apertura de la primera congregación general, el 2 de octubre, el Pontífice insistió en la necesidad de una «comprensión inclusiva del ministerio episcopal», donde se identifiquen en los momentos adecuados las formas colegiales y sinodales de su ejercicio.
El Papa recordó la inclusión en esta XVI Asamblea de laicos, consagrados, diáconos y sacerdotes como miembros de pleno derecho, destacando que ningún obispo, al igual que ningún cristiano, puede concebir su misión «sin el otro». Francisco insistió en que el anuncio de la salvación necesita la participación de todos y todos deben ser escuchados, como prueba de que nadie se salva solo.
Desde la mesa presidencial, el Papa subrayó que el camino sinodal, iniciado en octubre de 2021, está guiado por el Espíritu Santo y busca crear una Iglesia verdaderamente sinodal, capaz de salir de sí misma y habitar en las periferias geográficas y existenciales. El objetivo es establecer vínculos con todos, teniendo como base a Cristo, nuestro hermano y Señor. El Papa se apoyó en las enseñanzas de un autor espiritual del siglo IV para recordar a los participantes que su tarea primordial es aprender a discernir la voz del Espíritu Santo en el proceso sinodal.
El Papa enfatizó el papel del Espíritu Santo como fuente de consuelo y esperanza, especialmente en tiempos de injusticia o desánimo. Según Francisco, el Espíritu Santo nos acompaña incluso cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles, recordándonos que el amor de Dios es inagotable. Además, el Espíritu nos llama a dejar de juzgar y a perdonar a los demás, ya que la experiencia del perdón nos enseña la humildad y la necesidad de perdonar siempre.
Francisco también destacó la importancia de la humildad, señalando que es un don del Espíritu Santo que nos permite ver el mundo con una perspectiva más justa, reconociendo que no somos mejores que los demás. Invitó a los participantes a reconocer que la Iglesia, siempre en necesidad de renovación, no puede caminar sin la guía del Espíritu Santo. Este camino de renovación y reforma es esencial para cumplir el plan de amor del Padre.
El Papa reiteró la importancia de incluir a laicos, consagrados, diáconos y sacerdotes en la Asamblea, en coherencia con la visión del ministerio episcopal expresada por el Concilio Vaticano II. Señaló que el obispo no puede ejercer su ministerio sin el pueblo de Dios, ya que su servicio debe estar enraizado en la comunión con la comunidad que le ha sido confiada.
Finalmente, el Papa concluyó que esta Asamblea busca dar respuesta a la pregunta de cómo ser una Iglesia sinodal y misionera, siendo conscientes de que todos formamos parte de este proceso guiado por el Espíritu Santo. El sínodo no solo es un proceso sinodal, sino también una oportunidad para que la Iglesia profundice en su misión y en su capacidad de acoger a todos, renovándose continuamente para ser fiel testimonio de la gracia de Dios.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
El cardenal Müller ya refutó lo que dice el papa: Esto no es un sínodo de obispos.
Esto es una artimaña de Francisco para implementar cambios en contra de la doctrina de la Iglesia y en afinidad con la ideología del nuevo orden mundial.
Por eso los católicos fieles debemos mantenernos vigilantes, y no aceptar los manejos del papa y sus seguidores.
Este papa es un cúmulo de errores. Por poner un ejemplo, esta semana dijo en el avión que «hay que separar el tema de los anticonceptivos del tema del aborto», cuando en contra de lo que dice Francisco, la mayoría de anticonceptivos tienen efectos abortivos, y son la principal causa de aborto en el mundo, de modo que se estima que causan EN ESPAÑA MÁS DE TRES MILLONES DE ABORTOS AL AÑO.
-Según un estudio de The Lancet, del 2022, 8,29 millones de mujeres españolas utilizan métodos anticonceptivos que pueden tener efectos abortivos.
-Estadísticamente se estima que los anticonceptivos combinados provocan por mujer, 0,2 abortos anuales; los preparados sólo con gestágenos 0,86 abortos al año para la minipíldora, y 0,96 para los implantes; el DIU de cobre entre 0,5 a 0,7 abortos anuales por mujer portadora, y el DIU con progestágenos de 0,8 a 1,2.
-Aun tomando como referencia el menor dato de media de abortos anuales en España por anticonceptivos (el de los combinados), hablaríamos de un mínimo de 1.658.000, y como sólo el DIU es usado por un tercio, y su incidencia abortiva es muy superior, la estimación es que el número anual de abortos por anticonceptivos supera como mínimo los tres millones y medio en España.
Luego EL PAPA ESTÁ NEGANDO LA MAYOR CAUSA DE ABORTO.
Desde tu punto de vista Parece que mundo no va tan mal..
Solo hay que preocuparse por los abortos.
Desde el punto de vista de usted, por el contrario, el mundo va genial aunque la Iglesia no tanto, pues los católicos siguen sin aceptar los «abortos en legítima defensa» que usted promociona con sus habituales idioteces: «como los mandamientos son absolutos y la doctrina católica enseña la legitimidad moral tanto de la guerra justa como de la pena de muerte, entonces quien no admita el aborto en legítima defensa es un hipócrita». No se puede ser más ignorante y cínico que usted, Probe Migue.
Si dispone de ella, se agradecería la referencia exacta de esa afirmación de que los anticonceptivos ( cuales?) tienen efectos abortivos. Porque, aparte del DIU, es un tema que creo es muy desconocido para el público general (caso de que sea verdad).
ES VERDAD. Claro está que si va a Maldita es dirá que es un bulo y las farmacéuticas, no serán explícitas, porque en ello va el negocio.
Anímese a buscar la verdad, por lo de pronto yo ya encontré un pequeño artículo de la Univ. de Navarra que explica esta cuestión. Alguien dijo LA VERDAD NO SE OCULTA PARA AQUEL QUE LA BUSCA
(creo es del Card. Newman)
Diligencia. Si sacerdote mariano quiere darle referencias, será más cómodo, pero le ánimo a buscarlo Vd. Sea esto u otro tema, va a ser más enriquecedor.
Buscar el artículo me llevó 30 segundos. Leerlo 5 minutos.
Gracias por la información.
Leído el artículo y sintetizándolo mucho: Las píldoras anovulatorias tienen por finalidad evitar el embarazo inhibiendo la ovulación y, por tanto, la fertilización. En raras ocasiones (pocos datos y contradictorios al respecto) fallan en ese cometido y, como también parece ser que producen ciertos cambios en el endometrio, éstos causarían entonces el fallo de la nidación del blastocisto lo que, según los puristas éticos, sería un aborto, producido no por la voluntad de la usuaria de la píldora, sino por su ignorancia de que se pudiese dar el caso (muy poco frecuente).
«según los puristas éticos, sería un aborto»
Y según la biología, también: un cigoto (un ser humano, con su código genético y 23 pares de cromosomas únicos e irrepetibles, en su primera fase de crecimiento) no es un gameto (que es parte del cuerpo del padre o de la madre). En cualquier caso los anticonceptivos no abortivos también son inmorales y su uso pecado. Y no creo que usted sostenga que alguien los usa sin darse cuenta. Como usted comprenderá, las opiniones personales de un inmoral supersticioso que cree en universos autocreados o eternos (que la ciencia niega) en una web católica no van a tener mucha popularidad.
Creo debe profundizar más en el tema. Y todo lo que interrumpa el desarrollo de un óvulo fecundado ES ABORTO.
Apreciado Felipe: Puedo poner como ej:
El levonorgestrel, que en la publicidad se presenta como anticonceptivo, puede tener también un efecto sobre el endometrio, (lo cual lo convierte en abortivo), lo que aparece en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento, y que la FDA, reguladora de la autorización de los fármacos en EEUU, también cita este efecto antiimplantatorio, y por tanto abortivo. Sobre el Ulipristal acetato, tanto en la actualidad, como en el momento de su autorización en el año 2009, existen evidencias científicas sobre su interferencia con el desarrollo endometrial y, por tanto, con el proceso implantatorio, es decir, de su efecto abortivo. La Agencia Europea del Medicamento incluyó en el momento de su aprobación entre los mecanismos de acción de este fármaco, su capacidad para interferir el proceso implantatorio.
Analizados los datos de eficacia clínica del ulipristal como contraceptivo obtenidos de distintos ensayos disponibles (Creinin, et al. 2006[60], Anna F Glasier et al.2010[61], Fine et al. 2010[62]) en estudio se puede extraer el porcentaje de veces que el ulipristal acetato actúa por un mecanismo anovulatorio, de retraso de la ovulación o por un mecanismo antiimplantatorio (abortivo), siendo este último el más frecuente.
[60] Creinin MD, et al. Progesterone receptor modulator for emergency contraception: A randomized controlled trial. Obstet Gynecol. 2006; 108(5):1089-97
[61] Glasier AF, Cameron ST, Fine PM, Logan SJS, Casale W, Van Horn J, Sogor L, et al. Ulipristal acetate versus levonorgestrel for emergency contraception: a randomized non inferiority trial and meta-analysis. Lancet. 2010; 375:555-62
[62] Fine P. et al. Ulipristal acetate taken 48-120 hours after intercourse for emergency contraception. Obstetrics & Gynecology. 2010; 115:257-63
Para quien quiera profundizar en publicaciones científicas sobre el efecto abortivo de los anticonceptivos, puedo sugerir:
farmaceuticoscatolicos.es/efecto-abortivo-de-los-anticonceptivos-hormonales-una-revision/
aebioetica.org/revistas/2015/26/86/69.pdf
Son dos enlaces distintos. El primero es un artículo de web breve, y el segundo es una artículo de 42 páginas (Cuadernos de Bioética XXVI 2015/1)
Sacerdote Mariano: Gracias por los enlaces. Me los leeré. Pero volviendo al origen del tema: Francisco no estaba en una reunión técnica. Simplemente hizo un diferenciación «a brocha gorda» entre el concepto de anticoncepción y el de aborto. Eso del efecto colateral de la anti-implantación es una sutileza técnica que él no tiene por qué conocer y que, en general, sólo la deben saber los médicos (yo nunca la había oído)…
Catholicus: Ya sé que el catolicismo considera un pecado la anticoncepción. Que yo manifieste que me parece un absurdo lo hago porque esta es una web de opinión libre (como es evidente)
Es una «sutileza» que provoca 3.500.000 abortos en España. Y el Papa tiene una Academia para la Vida que debería asesorarle. Como este Papa ha demostrado ignorancia en estos temas y en otros, y torpeza para improvisar, no debería conceder entrevistas.
Y además Francisco debería tener la honestidad de retractarse cuando se equivoca, cosa que nunca hace. Y eso es lo que me hace sospechar que actúa con malicia (aunque no estoy seguro en este punto).
«lo hago porque esta es una web de opinión libre»
Por eso recibe cumplidas y libres réplicas a sus libres y erradas opiniones.
Habla, chucho, que no te escucho…
Por cierto, parece por la foto que predica en un chiringuito…
También defiende que aunque se afirmen herejías, el sínodo no es hereje. Es totalmente ortodoxo. Y ademá dos y dos son cinco, sin la menor duda.
Claro que no, una dimensión no socava otra. A la vista hay tres dimensiones, y en la ciencia ficción más.
Es la hermenéutica de las dimensiones o el desarrollo o profundización de la dimensión episcopal del Sínodo de los Obispos.
¿Quién decide lo que es un Sínodo de los Obispos? El Papa.
Como la Reina de corazones en Alicia en el país de las maravillas.
En la Iglesia hace más de un siglo que se abolió el principio de no contradicción. Ahora las palabras significan lo que el Papa quiere.
Más de medio siglo … que ya está bien.
Ya sales tú a pretender justificar las tropelías del Sr. Bergoglio contra la Iglesia por los errores en los que algunos verdaderos Papás hayan podido incurrir por su condición humana.
Pero ¿quién le ha dicho que nadie se salva sólo? ¿Creerá él que no va a pasar por el juicio particular después de la muerte?
Pero según este judío que tenemos usurpando el trono petrino, parece ser que Cristo es nuestro hermano además de Nuestro Señor.
El argumento de Bergoglio es de subnormales o de cinicos. Bergoglio no es subnormal.
El Santo Padre es el pastor, yo no creo que un pastor les pregunte a sus ovejas, a qué lugar quieren ir para pastar y descansar !!!!! Si llegó al trono es porque, se supone que tiene todas las cualidades necesarias para apacentar a sus ovejas !!!! Nuestro Padre Creador dispuso que el Papa esté a la cabeza de la Iglesia, no es un simple creyente !!!!! En este punto siempre viene a mi memoria el profeta Ezequiel !!!!!
¿Es Ud. del OD?
«Si llegó al trono es porque, se supone que tiene todas las cualidades necesarias para apacentar a sus ovejas»
Usted bromea ¿verdad? Después de más de una década no sólo no ha demostrado tenerlas, sino que ha mostrado justo las contrarias. Y si ha llegado al trono es por la votación de los cardenales que le eligieron, incluyendo los de la mafia de Sankt Gallen, que maniobraron para ello, como ellos mismos reconocieron.
«Nuestro Padre Creador dispuso que el Papa esté a la cabeza de la Iglesia»
Lamento informarle de que la Cabeza de la Iglesia es Cristo. Los papas (que son sucesores de San Pedro, no de Cristo) no pasan de ser subalternos. Y como cualquier subalterno, los hay buenos, regulares y malos. Y Francisco es pésimo (y ya veremos si un papa futuro no lo declara anti-papa).
Estimado Sr. Walter, el Papa Borgia (y otros varios) también llegó a Papa, y no tenía las condiciones para guiar al pueblo de Dios… El Espíritu Santo guía a los cardenales electores, pero no los obliga… Ellos conservan su libre albedrío y eligen según sus voluntades…
Está sentado en una de esas mesas redondas del «sínodo de la siniestralidad». Hablan, cambian impresiones, dialoga… pero los resultados ya están en redacción.
No hay una sola foto donde se reúnan para rezar. Son muy… listos.
A mi me recuerdan las reuniones que tenía en un trabajo, que no guardaba relación con mis estudios. Todo era un bla, bla., salían unas conclusiones magistrales, sin posibilidad de ponerlas en práctica, sencillamente porque no estaban con los pies en la realidad. Al final todo era café y hasta otra.
Aquí esta todo planificado, y caerán los ilusos, obedientes, cobardes o ciegos. Es a ellos a los que se dirigen sus conclusiones.
Concluyendo:ni caso. Más oración, más penitencia, más fidelidad a Cristo, más asentimiento a la cátedra de Pedro (la de verdad) y más devoción a la Stsima Virgen,la predestinada a pisar la cabeza de la serpiente.
Finalizó ES SU CHIRINGUITO
Comentario para Lector
Lo has dejado clarísimo, Rapunzel.
El sínodo es un papelón de maldad y apostasía.
Son personas del nom, captadas por la masonería.
Nota: La expresión ‘no socava’ , según el buscador Google, aparece solamente una vez. ¿Esa vez es el título de la nota?
ES ACEPTADO POR LA VERTICALIDAD CON EL ROMANO PONTÍFICE.
PERO EL SINO DE LOS OBISPOS NO TIENE NI DEBERÍA TENER PRESENCIA AJENA A ELLOS.
LA COMISIÓN PREPARATORIA, DEBERÍA HABER TENIDO UNA SERIE DE REUNIONES CON CONSAGRAOS, TEÓLOGOS, ETC….PERO ESAS POSTURAS SER PRESENTADAS SOLAMENTE AL SÍNODO DE LOS OBISPOS QUE SON LOS SUCESORES DE LOS APÓSTOLES CON EL PAPA COMO TITULAR DE LA CÁTEDRA DE PEDRO.
LAMENTABLEMENTE, AL PAPA FRANCISCO, LE ENCANTA LO POPULISTA AUN DENTRO DE LAS ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA.
Antes los obispos, tenían asesores.
Ahora por lo menos asesoran abiertamente, además no son los que se busca cada obispo, para que les digan lo que quieren oír
Yo soy, solo, un catolico sociologico, vengo de familia catolica y para mi ser catolico es lo «normal», pero tambien soy un catolico que ha recibido el don de la fe y estoy justificado. Hace tiempo, cuando se empezo a hablar del sinodo, en reuniones parroquiales comente algo que creo no ha sido suficientemente explicitado. Los sinodos, quiera o no quiera el Papa Francisco (sin ordinal), son solo de obispos. Si tenemos una reunion universal, de obispos, laicos y consagrados, a la que se ha llamado a todos los catolicos a participar, nos encontramos ante un Concilio Universal. Vemos claro por ello, que el actual sinodo vulnera su propio concepto y usurpa el concepto de Concilio. y ¿porque lo hace?. A mi parecer porque reunir un Concilio Universal necesita una serie de fases que no es preciso en un sinodo de obispos. En fin ni chicha ni limonada.
Recomiendo, para quien lo resista,» la vigilia penitencia del sinodo».
Pido perdón y me avergüenzo(así comienzan todos) …de los «nuevos pecados» cometidos por otros. Aunque hay que puntualizar que ni pecados son, solo es ideología adornada, con «un falso lenguaje
católico.». Eso sí LANZANDO PIEDRAS CONTRA LA IGLESIA Y FALTANDO A LA VERDAD DE LA EVANGELIZACIÓN.
Las intervenciones de traca. Nauseabundas, cinicas y mentirosas.
Resumiendo 🤮
Puntualizo, algunos son pecados, ej:abusos, pero los pecados son personales, no colectivos. Los pecados contra la creación, los «emigrantes», la pena de muerte, la autorreferencial… son todo manipulación de las palabras, para
mutar el concepto y por tanto el pensamiento.
Oír a Tucho pedir perdón y avergonzarse por no haber sabido evangelizar, es de traca.
Empiezo a estar harta, no de esta gente,que asumo como voluntad de Dios (nos lo merecemos) , sino de los que callan. Es todo una verdadera vergüenza y una cobardía.
Que a nadie nos gusta tener que exponer la verdad.
Hoy en vez del café me he tragado esta basura, vigilia penitencial, llaman al teatrillo.
Por que? Porque deseo pisar en firme y tener argumentos, ante los que niegan la realidad.
Claramente ellos son el “espíritu santo”, intérpretes auténticos, ¡qué digo!, ellos son los únicos que hablan “espíritu santo”, eso de consultar las fuentes, la Tradición, la Sagrada Escritura… ellos SON
Bergoglio tiene muy en su haber el pecado de la mentira: siempre mintiendo, engañando, confundiendo. Es pecado mortal y se ve que sin ningún propósito de enmienda. Pero le da igual. A buen entendedor…
Bergoglio es un trilero. ¿Dónde está, por ejemplo, la bolita del aborto? Miente y engaña cada día, sí.
A diferencia de otros sínodos, este es una pérdida de tiempo, pérdida de recursos y de dinero para no llegar a conclusiones concretas. A nadie le interesa porque es una payasada proponiendo y hablando del primer tema que el de los cuernos le proponga al oído a más de uno,
La Humanae vitae era verdaderamente profética. Cada vez brilla su carácter profético con más intensidad. Pero algunos prefieren las tinieblas a la luz.