El Papa reitera que el aborto «es un asesinato» y los médicos que lo realizan son «unos sicarios»

Papa Francisco
|

Durante el vuelo de regreso a Roma tras su 46º viaje apostólico, que le llevó a Bélgica y Luxemburgo, el Papa Francisco ofreció una rueda de prensa en la que abordó algunos de los temas más delicados de la actualidad internacional y eclesial.

Entre los puntos más destacados, el Santo Padre reafirmó su firme condena al aborto, habló sobre la proporcionalidad en los conflictos armados y defendió la valentía del rey Balduino, quien renunció temporalmente a su trono para no firmar una ley que legalizaba el aborto en Bélgica.

Una de las cuestiones más importantes que abordó el Papa Francisco fue el aborto, un tema sobre el que ha hablado en diversas ocasiones, y sobre el cual mantuvo una postura inquebrantable. «Un aborto es un asesinato. La ciencia te dice que en el mes de la concepción ya están todos los órganos… Matas a un ser humano«, aseguró el Pontífice, utilizando un lenguaje directo y firme. No solo se refirió a la práctica en sí misma, sino que también criticó con firmeza a los médicos que realizan abortos, llamándolos «sicarios». Francisco defendió ante los periodistas que el aborto es una cuestión que no admite discusión. «No se puede debatir. Discúlpeme, pero es la verdad», afirmó contundentemente.

El Papa también insistió en que la mujer tiene derecho a la vida y a proteger la vida de sus hijos. Subrayó que, aunque algunos defienden el aborto como un derecho de las mujeres, la defensa de la vida debe ser prioritaria. No obstante, quiso diferenciar claramente el aborto de los métodos anticonceptivos, afirmando que no deben confundirse. «La mujer tiene derecho a la vida: a su vida, a la vida de sus hijos», reiteró, destacando que la protección del no nacido es un deber fundamental.

La valentía del rey Balduino y su lucha contra el aborto

En su reflexión sobre el aborto, el Papa Francisco destacó la valentía del rey Balduino de Bélgica, quien en 1990 se negó a firmar una ley que despenalizaba el aborto en su país, lo que le llevó a abdicar temporalmente. «El rey fue valiente porque ante una ley de muerte no firmó y dimitió. Eso requiere valor», dijo Francisco, elogiando la decisión del monarca como un acto de profundo coraje y compromiso con la vida. Además, el Santo Padre confirmó que el proceso de beatificación de Balduino sigue adelante. «Todavía no es un santo, pero el proceso de beatificación seguirá adelante, porque hemos tenido pruebas de ello», afirmó.

Proporcionalidad en los conflictos armados

Otro de los temas de actualidad abordados por el Papa Francisco fue el reciente atentado que mató a Nasrallah en Líbano, causando numerosas víctimas y desplazados. A raíz de este trágico suceso, se le preguntó sobre la moralidad de las acciones militares y la legitimidad de la defensa. Francisco fue claro en su respuesta, señalando que, aunque un país tiene derecho a defenderse, dicha defensa debe ser proporcional. «La defensa debe ser siempre proporcional al ataque. Cuando hay algo desproporcionado muestra una tendencia dominante que va más allá de la moral», explicó el Pontífice, añadiendo que incluso en la guerra existe una moralidad que debe ser protegida.

«Un país que con sus fuerzas hace estas cosas de forma tan ‘superlativa’, son acciones inmorales. Incluso en la guerra hay una moralidad que proteger», insistió, advirtiendo sobre los peligros de la escalada de violencia y la violación de los principios éticos básicos en situaciones de conflicto. Estas palabras del Papa se producen en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, donde los recientes enfrentamientos han causado miles de desplazados y numerosas muertes.

La lucha contra los abusos en la Iglesia

A lo largo del viaje, el Papa también tuvo un encuentro prolongado con un grupo de víctimas de abusos sexuales. En la rueda de prensa, los periodistas le preguntaron sobre las medidas que la Iglesia está tomando para abordar esta cuestión, así como sobre las críticas por la lentitud en los procedimientos y la falta de transparencia.

El Santo Padre reconoció que «hay una estructura en el Vaticano» para tratar estos casos y mencionó la labor del cardenal O’Malley y del obispo colombiano que actualmente preside la Comisión para la Protección de Menores. Francisco expresó su firme compromiso con las víctimas y aseguró que los abusadores deben ser castigados y sometidos a tratamiento, destacando que los abusos son una «enfermedad psiquiátrica» que requiere control. «No se puede dejar a un maltratador libre en la vida normal, con responsabilidades en parroquias y colegios», afirmó, al tiempo que elogió a los obispos que han tomado medidas para proteger a los más vulnerables.

El papel de la mujer en la Iglesia

Otro de los temas planteados durante la rueda de prensa fue el papel de la mujer en la Iglesia. Algunas universidades belgas criticaron al Papa por lo que consideraron una visión «conservadora» de la mujer, vinculándola principalmente a la maternidad y el cuidado. En respuesta, Francisco defendió la «dignidad de la mujer» y subrayó que la Iglesia es femenina, refiriéndose a ella como la «esposa de Jesús». En este sentido, el Papa rechazó cualquier intento de masculinizar a la mujer dentro de la Iglesia y destacó que el ministerio mariano es superior al petrino, dado su papel unificador. «El feminismo exagerado que quiere decir que la mujer es machista no funciona», concluyó, reafirmando que la figura femenina es esencial para la vida de la Iglesia.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
52 comentarios en “El Papa reitera que el aborto «es un asesinato» y los médicos que lo realizan son «unos sicarios»
  1. Francisco no tiene credibilidad diciendo esto, cuando él exhorta a que se obedezca a instituciones que promueven el aborto como la ONU, trabaja para la implementación de la abortista Agenda 2030, promueve la comunión de abortistas cono Biden y Pelosy, nombra como miembro permanente a la abortista Mazzucato, etc.

    1. Además, Francisco muestra ignorancia sobre el tema, al decir que hay que diferenciar los anticonceptivos del aborto, cuando la mayoría de anticonceptivos tienen efectos abortivos.

        1. El Papa se equivoca cuando separa aborto de anticonceptivos, ya que está científicamente demostrado que la mayoría de anticonceptivos pueden producir abortos.
          Los anticonceptivos hormonales combinados, entre otros mecanismos, incluyen, según los casos, una actuación posible sobre el endometrio uterino y sobre las trompas de falopio, lo cual implica que pueden provocar abortos.
          Estadísticamente se estima que los anticonceptivos combinados provocan por mujer, dos abortos cada diez años. Para los preparados sólo con gestágenos, el porcentaje es mayor, ya que se calcula 0,86 abortos al año para la minipíldora, y 0,96 para los implantes.
          En cuanto al DIU de cobre provoca, entre 0,5 a 0,7 abortos anuales por mujer portadora, y el DIU con progestágenos de 0,8 a 1,2.

          1. Por considerar un ejemplo, el levonorgestrel o píldora del día después, que en la publicidad se presenta como anticonceptivo, puede tener también un efecto sobre el endometrio, (lo cual lo convierte en abortivo), lo que ha inducido a que en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento se destaque dicho efecto, y que la FDA, reguladora de la autorización de los fármacos en EEUU, también se refiera a este efecto antiimplantatorio, y por tanto abortivo.
            Hoy en día, la mayoría de abortos no son los quirúrgicos, sino los que se desarrollan a través de anticonceptivos, por lo que el hecho de que el Papa niegue el carácter abortivo de estos productos es extremadamente grave, ya que Francisco, con este error, está facilitando la expansión del aborto en el mundo.

        1. Apreciado Guillermo. El hecho de que la mayoría de comentaristas corrijamos al Papa, no implica ningún ataque personal, sino que motivados por la caridad hacia Francisco y hacia todos los hombres, nos sentimos en la obligación de denunciar los errores de las palabras del Papa, que implican extrema gravedad, si consideramos que hoy en día, la mayoría de abortos no son los quirúrgicos, sino los que se desarrollan a través de anticonceptivos, por lo que la torpeza de Francisco al negar el carácter abortivo de los anticonceptivos, está facilitando la mayor expansión del aborto por el mundo.

        2. Lo de usted contra los católicos, especialmente si son sacerdotes, ya es algo personal, quiera o no reconocerlo, troll de sauna y olla.

    2. Eres un gran mentiroso, realmente las tienes contra el Papa. Mientes descaradamente cuando afirmas que el Santo Padre apoya el aborto y distorsionas descaradamente sus palabras para seguirlo atacando. De verdad, eres un servidor de satanás el príncipe de la mentira, tú de sacerdote nada.

      1. «Eres un gran mentiroso»

        ¿No fue también precisamente eso lo que dijo usted de Francisco por decir algo cierto que a usted no le gustaba? Tiene usted mucha manía de llamar mentiroso a quien dice la verdad. Igual es porque usted es un servidor de Satanás, el príncipe de la mentira. Usted de kiko nada. Debería someterse a un exorcismo, farsante.

    3. Si no recuerdo mal, Bergoglio (antes del Papado) tiene varios libros hablando con un rabino amigo suyo en que los dos dan a entender como bueno el aborto en algunos supuestos o en varios de ellos. Lo cual demuestra que es un gran hipócrita.

    1. Han puesto a guiar la Iglesia y a confirmar a los cristianos en la fe a un tipo tan obtuso y a la vez tan pagado de sí mismo, que es imposible que atraviese su costra cualquier crítica o contradicción que provenga de fuera de su egocentrismo. Y no hay malo que no lleve desde 2013 frotándose las manos y brindando con el propio Bergoglio en las audiencias…

    1. Es un personaje ensimismado y limitadísimo por lo demás, reciclando sin parar sus cuatro ocurrencias, que han arrojado a la Iglesia en solo diez años al estado agónico y de colapso multiorgánico en que está.

      1. Es que Bergoglio reitera todo el tiempo lo mismo.
        Habla de los abusadores, pero no explica por qué protegió a sanchetta.
        ¡Qué aborto ni qué niño muerto! ¿Y para qué pone en altos cargos a prominentes abortistas?
        ¿No llamó a Biden buen católico?

  2. Sorprendente, el Papa denomina “sicarios” a los médicos abortistas algo que no se atreven a decir partidos como VOX ni personajes como Trump y toda la tradida en sus diferentes subespecies sale a insultarle.

    1. El eterno doctorando debió de descubrir lo de «sicarios» cuando era becario en Alemania –con más de cuarenta años–, y cayó rendido de su ingenio allí mismo. Desde entonces, y luego ya siendo papa, no pasan 14 ó 15 días sin que lo repita extasiado de su propio ingenio.

  3. «Por sus frutos los conoceréis» y los de Bergoglio tras 11 años de terrible pontificado, demuestra que sus frutos son podridos. Ahora con su habitual perorata «engañabobos» se pone a hablar de que está «en contra del aborto», que por sus frutos sabemos que es MENTIRA: apoya a la Agenda masónica 2030, Apoya a Biden y Kamala, proabortistas terribles, da loas a Luxemburgo, poniéndolo de «ejemplo» para Europa, lugar abortero y eutanásico. Bergoglio es un mentiroso y le gusta engañar a la gente. ¿Cuál de los pecados mortales no tiene encima este hombre (y sin ningún propósito de enmienda, por lo que se ve)? Es aberración pura…

    Por cierto, esto sirve de «ración tóxica» para los papólatras estilo RadioMaría (España) que ahora te ponen esto para decir que «Bergoglio está en contra del aborto»… Son colaboradores del mal, y lo digo porque engañan a mucha gente sencilla y que se fían de lo que dicen en esa radio… es triste, muy triste lo que está pasando..

  4. Me parece bien que en esta entrevista el Papa haya dicho que el aborto es un asesinato y quienes lo hacen o promueven son sicarios . En otras palabras es muy triste y fuerte decirlo pero si una mujer comete un aborto esta matando a su hijo. Esta siendo responsable de eliminar a un ser humano inocente y de una forma cruel e inhumana.
    La iglesia permite el metodo natural Billing para control de los embarazos .
    Las pildoras anticonceptivas son abortivas.
    Los seres humanos hombres y mujeres somos en dignidad iguales por que somos creaturas e hijos de Dios. Esta claro que tenemos roles diferentes y caracteristicas fisicas con funciones que nos diferencian .

      1. Las píldoras anticonceptivas aunque en teoría son anovulatorias,si la mujer olvida alguna ,bebe alcohol o si falla y se produce la ovulación impide que el endometrio esté en las condiciones necesarias y óptimas para que si se produce una fecundación el nuevo ser pueda anidar en el útero,ya que el equilibrio hormonal necesario para este proceso es muy delicado y se ve afectado por el aporte hormonal de la píldora en una fase donde no deberían interferir otras hormonas que no sean las propias de esa fase.
        Por tanto si existe la posibilidad de alterar la anidación por mínima que sea es abortiva.

    1. Ya lo ha repetido hasta el cansancio eso del aborto. Y sin embargo no destituye a los abortistas como la Mazzucato.
      ¡Nadie debe seguirle el juego! Es el sujeto más pérfido y dañino de la historia.

    1. Precisamente es para evitar que el óvulo fecundado quede pegado en el útero materno.

      Los óvulos no fecundados son expulsados por vía natural siempre.

        1. Apreciado Felipe: Repito lo que he dicho más arriba, que el levonorgestrel o píldora del día después, que en la publicidad se presenta como anticonceptivo, puede tener también un efecto sobre el endometrio, (lo cual lo convierte en abortivo). Dicho efecto se reconoce en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española del Medicamento, y también en la FDA (Agencia del Medicamento de EEUU).

    2. ! Eso que dice es falso !
      La pildora del dìa después es abortiva.
      Los anticonceptivos causan adicionalmente grave daño al organismo de la mujer.

  5. Cuando dice un desvarío contra la Revelación y los Misterios más importantes, acto seguido se expresa contra el aborto (tema que sino ignora de plano).
    Será que así da un mísero consuelo al católico desconcertado, o que simplemente cambia de disfraz como actor experimentado.

  6. Las declaraciones de Francisco sobre el aborto me parecen estupendas pero porqué luego permite que los abortistas reciban la comunión?. Los abortistas ( yo no creo que sean católicos) que comulgan, cómo los definiría Francisco?.

    1. Y cual es el límite para negar la comunión a un político católico, pues siendo estrictos en materia de aborto no podría comulgar ninguno. Hasta JD Vance, candidato a vicepresidente USA, católico converso, acepta la píldora del día después y ha declarado que no se inmiscuirá en el derecho de cada estado a regular el aborto.
      También ha declarado que no se opondrá a los matrimonios entre personas del mismo sexo.

      1. «Y cual es el límite para negar la comunión a un político católico…»

        Que profese la fe católica, lo que excluye a todos los que dicen serlo y pertenecen al partido demócrata. Y en cuanto a los demás, que con su acción directa no sean responsables y colaboradores necesarios en un solo aborto, por ejemplo legislando o dando su voto afirmativo a leyes sin las cuales no se pudiera perpetrar (de despenalización de dicho crimen, de financiación de abortorios, etc.). Las ideas personales de un secretario de un candidato sobre el homomonio no guarda relación alguna con esta noticia, ni tampoco con lo que votan los ciudadanos, que se limitan a emitir su voto sobre los programas electorales que va a implementar cada partido.

  7. Aquí el Papa distingue, separa, Iglesia y política, lo que quiere un país democrático (indefendible para la Iglesia) y lo que la Iglesia, siguiendo a la Biblia, la Tradición y el Magisterio, desea.

    Así, por ej. si un país democrático vota por el aborto, el Papa como político que es de un país, defiende al político de ese país democrático, y separa su obligación moral que tendría que decir de él.

    El Papa Francisco separa, no une, política y religión. De ahí que reciba a mandatarios pro abortistas en el Vaticano, separando a la persona, no condenándola, de sus obras que deberían ser condenadas por la Iglesia católica. No condena al pecador de sus pecados, pero a estos últimos sí que condena.

    1. En las elecciones de EE.UU en estos momentos el Papa Francisco quiere que los católicos voten al mal menor (Trump) del mal mayor (Harris).

      1. «…y separa su obligación moral…»

        La moral hay que aplicarla a todos los aspectos de la vida. ¿Qué es eso de «el papa separa…». Pues que no lo separe, como es su obligación.

        «No condena al pecador de sus pecados, pero a estos últimos sí que condena»

        Salvo que los cometan sus amigos o políticos de su cuerda, en cuyo caso tiene esa fea costumbre de condenar sus pecados… alabándoles, ascendiéndoles, dándoles un carguito, haciendo obstrucción a la justicia (bien escondiéndoles, bien amnistiándoles cuando resultan condenados), promoviendo el escándalo, apoyando sus políticas inmorales, etc. Es decir, lo que siempre se ha conocido como premiarles (que es justo lo contrario a lo que hace Dios, que no manda al infierno a los pecados, sino a sus perpetradores impenitentes).

          1. ¿Y usted qué sabe lo que soy, si no hablo sobre mi persona? El que valdría para político es usted, con esa facilidad que tiene para engañar y quedarse tan pancho: «el Papa Francisco quiere que los católicos voten al mal menor (Trump)», dice. Hoy es 5 de octubre, no 28 de diciembre.

          2. Sé que no es político por sus declaraciones.

            «Ni Kamala Harris, ni Donald Trump. El Papa Francisco ubica a ambos candidatos en el mismo lugar donde es pecado tanto el aborto como la expulsión de los migrantes del país, dos de los temas clave en la contienda electoral. “Expulsar a los inmigrantes es maldad, y echar del seno de la madre a un niño es un asesinato. De esto hay que hablar claro y sin peros”, dijo. La autoridad religiosa no fue indiferente al debate de esta semana y tampoco dudó en hacer declaraciones o preguntarse públicamente este viernes: “¿quién es el menor de los dos males?”»

            ¿Cuál es el mal menor? Catholicvs no me seas hipócrita. Y lo siento de veras el llamarte así, sin la vida no hay derechos.

          3. «Sé» porque tengo la certeza, o sea el 99% frente al 1%, de que no es político Catholicvs.

            Y si se ha de elegir, siempre existen otras elecciones, porque el mal no se puede elegir, entre «la maldad» o «el asesinato» creo que la elección favorece al segundo que no al primero, por ello digo que aunque el Papa no diga a quién elegir, la decisión es clara.

  8. La eficacísima oración de los sacerdotes marianos y católicos unidos traerá, luego de este periodo de protesta obediente y anónima, a un pontífice según el corazón de Cristo, que hoy acata todo como una paloma drogada. Si llegase a recaer la elección sobre estos valientes defensores anónimos , el próximo pontífice saldría al balcón con una máscara de Anonimus. Ahorrarse la estupidez de pedir a este comentarista que diga su identidad, ya que yo no defiendo religión alguna. El que debe decirla es el que pretende defenderla,miserables!! Es obvio, fanáticos.

    1. ¿Y cómo dice usted que se llama (nombre y dos apellidos), anónimo comentarista? Para mayor predica con el ejemplo, debería usted ir aportando, además de lo anterior, n° de DNI o pasaporte, dirección, código postal, teléfono y correo electrónico.

      «El que debe decirla es el que pretende defenderla»

      Qué va: el que debe identificarse es el que predica contra el anonimato, defienda una religión o sea seguidor de la fe atea o cualquier otra.

  9. Recordemos que la anticoncepción, aunque no fuera abortiva, ya en sí es pecado mortal, como enseña la tradición católica desde siempre, ya desde el Antiguo Testamento con el pecado de Onán, y recientemente ratificado por Pablo VI en la Humanae Vitae y repetido también por Juan Pablo II. Es pecado mortal, y hoy se insiste poco en esto. La regulación artificial de la natalidad es intrínsecamente mala, nunca aceptable bajo ningún concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles