El arzobispo de Denver, Samuel J. Aquila, ha publicado una carta abierta a los fieles en relación con la Enmienda 79, también conocida como la enmienda del “Derecho al Aborto”, que aparecerá en la boleta electoral del Estado de Colorado este otoño.
El valiente arzobispo insta a todos a votar en contra de la enmienda propuesta, destacando la gravedad de la enmienda y cómo afectará a las mujeres, los niños, las familias y nuestro Estado.
Les compartimos la carta completa escrita por el arzobispo de Denver:
Queridos hermanos y hermanas en Cristo:
Les escribo hoy como su Pastor con una profunda preocupación en relación con la Enmienda 79, que se presentará en la boleta electoral del estado de Colorado este otoño. Como católicos, estamos llamados a construir una cultura de la vida. Creemos en la dignidad inherente de la vida humana y en que cada ser humano es creado a imagen y semejanza de Dios y como parte del plan de Dios. Debemos promover la dignidad de la vida humana desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. El don del acto marital y la participación en la creación de seres humanos por parte de Dios fue una bendición que Dios otorgó al hombre y a la mujer antes de la Caída. Lamentablemente, algunos católicos hoy se sienten atraídos por la voz de la serpiente, como Adán y Eva en la Caída, y apoyan esta enmienda constitucional que crea un supuesto «derecho» al aborto. Además, creemos que los padres son los primeros maestros de sus hijos en la fe y tienen la responsabilidad de sus hijos hasta que alcanzan la mayoría de edad, lo que esta enmienda ignora peligrosamente.
Basándonos en nuestra fe en Dios y en estas enseñanzas fundamentales de las Sagradas Escrituras y la Tradición, les insto a votar en contra de la Enmienda 79, también conocida como el «Derecho al Aborto». Esta propuesta hace tres cosas contrarias a la dignidad de la persona humana: crea un derecho constitucional al aborto sin restricciones durante las 40 semanas de embarazo, elimina las leyes de notificación a los padres y permite la financiación de abortos con fondos de los contribuyentes, algo que actualmente está prohibido.
Colorado ya cuenta con algunos de los «derechos» pro-aborto más fuertes del mundo, y esta propuesta es aún más extrema. Si no la derrotamos, no se podrá aprobar una ley pro-vida debido al derecho constitucional al aborto, e innumerables niños que sólo Dios conoce morirán en Colorado debido al aborto subsidiado por el estado. Para aprobarla, se necesita el 55 por ciento de los votos, y los datos de las encuestas recientes muestran que si más habitantes de Colorado supieran todo lo que esta enmienda haría, el apoyo a la enmienda caería hasta el 47 por ciento, lo que haría que el apoyo a la enmienda cayera por debajo del umbral que el lobby pro-aborto necesita para ganar. Tenemos un camino hacia la victoria.
Los habitantes de Colorado deben saber que la Enmienda 79 crea un derecho constitucional al aborto y prohíbe cualquier límite al aborto tardío. Incluso las restricciones a los abortos en el noveno mes para madres sanas y bebés sanos serían ilegales según la 79. Los datos del Instituto de Planificación Familiar, partidario del aborto, muestran un aumento de los abortos tardíos en Colorado desde la decisión Dobbs (2022). Es probable que esta enmienda conduzca a un aumento aún mayor de los abortos en el tercer trimestre, cuando el bebé puede sentir dolor y sobrevivir fuera del útero.
Es importante saber que no todos los procedimientos médicos, incluso algunos que terminan en la muerte de un feto, son abortos. El aborto es el asesinato intencional del feto. El lobby pro-aborto abusa de las madres y familias desconsoladas para promover su causa, afirmando que la atención médica después de un aborto espontáneo o cuando un feto muere en el útero es equivalente a un aborto. Esto es falso. El aborto nunca es atención médica; la atención médica no busca la muerte del niño. Te animo a que investigues el principio del doble efecto para comprender mejor este importante matiz.
Otro aspecto preocupante de esta enmienda es la prohibición de las leyes de notificación a los padres. El lobby pro-aborto coloca palabras como “no impedirá” en un “derecho al aborto” en sus enmiendas intencionalmente – lo que significa que todas las leyes que protegen los derechos de los padres quedan anuladas. No hay restricción de edad para el aborto en Colorado, y la Proposición 79 impediría que los padres sean informados si su hija de 15 años se hace un aborto. Los padres deben tener el derecho a saber si su hija adolescente está siendo presionada para hacerse un aborto por su novio o alguien con autoridad como su entrenador, maestro, enfermera escolar o consejero.
En tercer lugar, la enmienda permitiría que los abortos se financiaran con dinero de los contribuyentes sin restricciones ni límites. Esto significa que, si se aprueba, el estado podría exigir que los abortos tardíos se financiaran con dinero de los contribuyentes tanto para mujeres que viven en el estado como para las que viven fuera del estado. Si se aprueba esta enmienda, la legislatura de Colorado podría asignar millones de dólares anuales para el aborto a partir de 2025, como si se tratara simplemente de un procedimiento presupuestario mundano.
Por último, aunque el aborto es malo a primera vista y no sólo por sus consecuencias a largo plazo, debemos reflexionar sobre las ramificaciones de un aborto y la diferencia que supone en nuestras vidas y en nuestra historia. Imagínense si uno de sus abuelos hubiera sido abortado, ¿quién no estaría aquí hoy? Cuando evalué el resultado, si mi abuela no hubiera nacido, mi madre y siete de mis tíos y tías no estarían aquí, 25 primos hermanos no estarían aquí, 26 primos segundos no estarían aquí, y así sucesivamente. O imagínense si Martin Luther King, Jr., hubiera sido abortado y cómo habría cambiado el curso de la historia sin MLK para el Movimiento por los Derechos Civiles. ¿Entendemos realmente la gravedad del aborto o creemos que la vida es sólo un juego de azar sin sentido ni propósito?
Como comunidad, debemos unirnos para proteger a los más vulnerables y asegurar que nuestras leyes reflejen el respeto por la vida, los derechos de los padres y la verdad de que la vida es un don. Dios llama a todos los católicos a ser pro vida. Les insto a que consideren las graves implicaciones de esta enmienda y se unan a mí para oponernos a ella.
Y si además de su voto, desea apoyar la campaña contra esta horrenda enmienda, visite www.RightToKnowCO.com , porque los habitantes de Colorado tienen derecho a saber qué le hará esta enmienda perjudicial a las generaciones futuras.
Suyo en Cristo,
Reverendísimo Samuel J. Aquila,
arzobispo de Denver
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
La aceptación del aborto como «derecho» se extiende por el mundo como una mancha de aceite, incluso entre los católicos. Una cultura de muerte que hemos de combatir con todos los medios sociales y culturales a nuestro alcance. Recemos para que Cristo, único Señor de la Vida, ilumine las conciencias.
Orando por que los catolicos y todos votemos a favor de la vida .
Pues a Dios rogando y con el mazo dando, así que si tan grave es el asunto, que lo es, tiene un montón de parroquias y hasta una catedral en Denver para colgar pancarta con fotos de niños abortados.
Más vale una imagen que mil palabras.
ES UNA AUTENTICA VERGÚENZA, QUE HAY MUCHOS ABORTISTAS, QUE VAN A LA IGLESIA Y COMULGAN, OTROS VOTAN ABORTO, CREEIS QUE DIOS NO SABE QUIENES SON LOS VERDADEROS CULPABLES DEL ASESINATO DE INOCENTES Y QUE ESTO LO VA A PERDONAR?