Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha instado este martes a la sociedad a realizar «un esfuerzo» para facilitar la acogida y la integración de los inmigrantes que llegan a España, aunque ha admitido que esta tarea «no es fácil» y ha recordado que los estados tienen derecho a «regular sus flujos migratorios».
El arzobispo de Valladolid ha matizado que este derecho debe ejercerse «viendo todo el problema», refiriéndose a las causas que impulsan la inmigración y al «drama humano» que afrontan quienes arriesgan sus vidas en busca de mejores condiciones. Argüello hizo alusión a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en las Cortes Generales, la cual busca regularizar a medio millón de inmigrantes en España.
En referencia a esta ILP, el prelado subrayó el «protagonismo mayoritario» de las instituciones eclesiásticas en la consecución de esta propuesta legislativa. Durante un foro público organizado por El Norte de Castilla, Argüello destacó el papel clave de la inmigración en varios sectores, poniendo como ejemplo que «sin los inmigrantes, una decena de colegios católicos en Valladolid estarían cerrados».
Posible visita del Papa a Canarias
Luis Argüello, quien también es arzobispo de Valladolid, vinculó la actual situación migratoria en España con la posible visita del Papa Francisco a las Islas Canarias, uno de los principales puntos de llegada de inmigrantes en el país.
«He hablado con él. Espero y confío en que vaya a venir a Canarias», señaló Argüello, aunque aclaró que el viaje dependerá del estado de salud del Pontífice, quien está a punto de cumplir 88 años. Según explicó, esta visita tendría un «motivo especial», y no se trataría de una visita de Estado, sino más bien en línea con los viajes que el Papa realiza a «lugares significativos, a las periferias».
La financiación de la Iglesia y la X en el IRPF
En materia de financiación, el presidente de la Conferencia Episcopal aprovechó para recordar que la Iglesia Católica en España «no sólo vive de los fondos públicos», sino que también depende de las contribuciones de los fieles a través de la declaración de la Renta, donde los contribuyentes pueden marcar la casilla de la Iglesia. Según Argüello, un 30% de los contribuyentes a nivel nacional marcan esta opción, mientras que en Castilla y León el porcentaje alcanza el 50%.
El prelado calificó este sistema como una forma de «democracia fiscal», la cual permite que las diócesis con menos recursos, como algunas de Castilla y León, subsistan gracias a la redistribución solidaria.
Argüello también hizo un llamamiento a la mayor generosidad de los fieles católicos, subrayando que, además de la ayuda estatal y las aportaciones a través del IRPF, «los católicos deberían ser más generosos». Este comentario, que provocó risas entre los asistentes al foro, hizo hincapié en la importancia de la corresponsabilidad dentro de la Iglesia a nivel mundial.
El presidente de la Conferencia Episcopal explicó que regiones como Asia, África e Iberoamérica han experimentado un notable crecimiento en el número de católicos en las últimas seis décadas, lo que hace necesario mayores aportaciones económicas para sostener las estructuras eclesiásticas en estas áreas.
Relación Iglesia-Estado
En cuanto a las relaciones entre la Iglesia y el Gobierno, Luis Argüello recordó que Pedro Sánchez fue el primer presidente del Gobierno en visitar la sede de la Conferencia Episcopal en los últimos años. Aunque expresó su deseo de mantener una relación «lo más fluida posible» con el Ejecutivo, subrayó que la Iglesia debe tener la libertad de expresar sus posturas sin intervenir directamente en la política.
No obstante, el prelado confesó su sorpresa ante la discrepancia entre lo que se dialoga en reuniones con representantes del Gobierno y lo que posteriormente aparece en los medios de comunicación, especialmente en temas como las inmatriculaciones o los casos de abusos en la Iglesia.
Inquietudes sobre el «invierno demográfico»
Por último, Argüello abordó el «invierno demográfico» que sufre España, vinculándolo con la necesidad de proteger a la familia y el matrimonio «entre un hombre y una mujer». Según el arzobispo, «por el bien de la vida, merecen protección especial», afirmando que la Iglesia tiene el derecho de manifestarse en defensa de estos valores.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Bergoglio incluyo en las letanías del rosario a los inmigrantes. Debo decir que ni una sola vez, y rezo el rosario todos los días, lo he incluido.
Llevo unas semanas acordándome en el rosario de estas personas, engañadas, manipuladas, exprimidas económicamente y abocadas a situaciones de marginación, de dependencia y miseria. Esto es lo que están fomentando. Eso tiene un nombre :esclavitud.
Y tb pensando en las fotos de tantos refugiados, de toda índole, en toda época, con ancianos, mujeres y niños. A cuestas con sus enseres. Y las fotos de los que desembarcar a día de hoy. Ni niños, ni mujeres… ni con aspecto hambriento. Todo es un entramado de intereses económicos y geopolitics la iglesia institucional colaborando con la esclavitud.
Que se quede en Roma! Ya estamos saturados de desgracias.
Además ya le oigo la coletilla. Se lo dijo a Feijoo(otra desgracia) :viajaría a Santiago, no a España.
Con lo cual iría a Canarias. Lo siento por los canarios. Entre el volcan y el flujo migratorio, solo les faltaba esto.
Que nadie se enfade flujo migratorio, emigratorio, provocado de personas ,esclavitud 2024, invasion descontrolada, …como queráis llamarlo.
Para mi ESCLAVITUD, en la mayoría de los casos.
Sobre las letanías, y la inclusión de los emigrantes en ella, es una clara instrumentalizacion del mismo, para manipular la mente mediante esta devoción. No me cabe la menor duda.
Se metió la ideología dentro de la devoción más extendida en el orbe católico
Todos sabemos que Bergoglio y su sanedrín hacen simonía ideológica con todo lo sagrado que tenía la Iglesia: santo rosario, beatificaciones, canonizaciones, jubileos…
Para esto ha quedado la «misión de la Iglesia»: para que los informadores de Religión (última esquina de diarios y medios) creen ‘expectación’ sobre dónde será la siguiente tournée de un abuelo irrelevante y palizas como Bergoglio…
Don Luis ha captado la cosa: ya se ha dado cuenta de que lo mejor para el es jugar a doble banda, una de cal y otra de arena, en todo: ahora regularizo 500000 invasores que se han saltado la frontera, mañana le tiro una puyitita al gobierno, pasado elogio a la reina Isabel…y así abarcó todo el espectro, dentro de un marco de adulación rastrera a JMB y su equipo de masones de la Curia. Y santas pascuas ..
Y si falta algo sale don Joseito (lo digo con afecto, por si juventud) a pedir que vengan más soldados africanos, que luego les manden su documentación, sus móviles y su dinero por correo y hala, a invadir esto, colapsar los servicios públicos, tensionar el mercado del trabajo, subir los alquileres, explotar la sanidad…gracias a JMB, la CEE y el sistema de este negocio inmigratorio.
Pues no,no y no lo admitimos, sres obispos: si se sitúan ustedes en un lado «temporal», nos defenderemos desde el otro ante está guerra cultural e ideológica contra la civilización cristiana y la Sicap
Mientras ellos medren y vuelen a Roma a trincar mitras y birretas y mantengan a flote sus tenderetes con los «donativos» del gobierno y entidades, ya podéis los demás hacer manifiestos…
Muy bien Arguello, como siempre.
El Papa, cuando venga a Canarias podrá dar ejemplo llevarse en el avión, que suele tener asientos libres, unos cuantos menas para alojar en el Vaticano.
Los jesuitas harían bien en contribuir, tienen mucho espacio en sus residencias y colegios.
Qué salud la física?, la mental?, ambas?
Tampoco se pierde nada si no va.
Quien tenía que estar es el Estado Español y ni está ni se le espera, visto lo visto.
Facts!, not words!!
Recen para que no venga!!! Solo viene a promocionar el efecto llamada y a provocar gastos!!
Le conviene al anti-gobierno, a los lacayos mediáticos y al poder fáctico eclesiástico. Todos a chupar «de nuestro bote»
Que se deje allá en el Vaticano el tío éste, con sus apostasías, absurdeces y herejías! no venga a joder más a España, bastante tenemos sin que aparezca ahora el memo éste, con sus peronadas!!
Pues como vaya a canarias, se agravará el problema. Al tiempo…
Todos los sitios adonde ha ido han capuzado antes o después.
Espero que nos ahorre su visita. Si viene, será un problema para España… a la que desprecia. Yo le considero un enemigo de España. Ha dado pruebas pero, no obstante, hay que seguir rezando por él para que se deje iluminar por el Espíritu Santo. En su pontificado muchas de sus declaraciones y sus decisiones, además de crear confusión, han favorecido la implantación del Nuevo Orden Mundial. Es probablemente el peor Papa de la historia de la Iglesia, pero… es el Papa que hay.
Pues si se topa con una manifestación cuando aterrice en Canarias, pacífica pero con pancartas bien grandes en las que se lea NO ERES BIENVENIDO, a lo mejor es él quien se apea por un momento de su narcisismo incurable y empieza a pensar: «Es lo que hay…»
Si Francisco llega a venir a Canarias por el tema de la inmigración, me parece una total injerencia en los asuntos internos de nuestro país.
No me extraña en absoluto su decisión porque este Papa es experto en salirse del plato continuamente , de obra y de palabra. Pero se ve que es reacio a intervenir en otros conflictos, como el de Venezuela, por ejemplo. ! Qué curioso !
Crecí sin conocer más Papa que a Juan Pablo II. Era MI Santo Padre, tres veces lo vi en persona, casi siempre de lejos. Me entristecía sinceramente, ya adulto, leer las atrocidades que se le dedicaban desde diferentes flancos eclesiales (los periodísticos e ideológicos pronto aprendí a despreciarlos).
Años después, compruebo con estupor cómo han cambiado las tornas. Cómo los que yo llegué a considerar mis hermanos «pro-Juan Pablo» son ahora hienas furibundas que odian encarnizadamente al «Juanpablo» que nos ha tocado ahora, y que con seguridad algo le sacarán también a los «Juanpablos» que, si Dios quiere, vendrán detrás.
Pero una cosa sí me han enseñado. Al final, todos estos «especialistas» lo convierten todo en POLÍTICA, porque, y mal que nos pese, tal vez lo sea.
«Demasiado que la gente sigue creyendo en Dios», decía mi santa abuela, y es la pura verdad.
Francisco jamás ha tenido deseos de visitar España, pero un viaje no oficial o no de estado a Canarias, aclarando que no viene a España, relacionado con la inmigración, uno de sus intereses político-religiosos, no me parece descartable. Si además considera Canarias como la periferia, miel sobre hojuelas.