Para el cardenal McElroy, «la teoría de la guerra justa nunca ha estado alineada con el verdadero mensaje del Evangelio»

Cardenal McElroy Cardenal McElroy
|

Mientras Pax Christi se prepara para abrir un nuevo Instituto para la No Violencia, el cardenal Robert McElroy, en una entrevista con Vatican News, señaló que toda forma de violencia es incompatible con el mensaje del Evangelio, y exhortó a los cristianos a reconocer los conflictos en partes del mundo que suelen ser ignorados.

Desde los tiempos de San Agustín, los teólogos cristianos han debatido el concepto de la «guerra justa». Sin embargo, el polémico cardenal McElroy, obispo de San Diego, afirma ahora que la teoría de la guerra justa nunca ha estado alineada con el verdadero mensaje del Evangelio, independientemente de su aparente legitimidad moral. En sus palabras, «en la vida de la Iglesia, las teorías de la guerra justa son un aspecto secundario; lo principal es que no debemos participar en la guerra». Esta distinción es clave, pues muchos han usado la doctrina de la «guerra justa» como una justificación para la violencia, lo que McElroy considera un problema grave.

Pax Christi Internacional, movimiento católico dedicado a la paz, inaugurará el 29 de septiembre en Roma su nuevo Instituto Católico para la No Violencia, evento al que asistirá el cardenal McElroy. Este instituto tiene como misión promover alternativas no violentas ante los múltiples conflictos armados que afectan al mundo actual. McElroy subraya que la paz no se limita a la ausencia de guerra, sino que implica la construcción de una armonía más profunda, en línea con los valores del Evangelio, como el respeto a la dignidad humana y la solidaridad.

El cardenal McElroy sostiene que el trabajo por la paz va más allá de la resolución de conflictos armados. Involucra una transformación social más amplia que integra los valores evangélicos en la vida cotidiana. Este enfoque de la paz requiere un cambio en la teología católica, donde la no violencia activa pase a ocupar un lugar central en la enseñanza sobre la guerra y la paz.

La no violencia, un principio que trasciende la fe católica

El cardenal también destaca que los principios de la no violencia, aunque fundamentales para los cristianos, no son exclusivos de la Iglesia católica. El concepto de «no violencia» fue popularizado por Mahatma Gandhi, quien lo tomó del término sánscrito «ahimsa», que significa «no dañar». Líderes como Gandhi y Martin Luther King Jr., ambos ajenos al catolicismo, fueron pioneros en la promoción de la no violencia como vía para alcanzar la paz. Según McElroy, este es un debate que ya ha trascendido las fronteras religiosas y se está discutiendo en contextos culturales e institucionales en todo el mundo.

Uno de los grandes desafíos que McElroy plantea es cómo llevar el debate sobre la no violencia a un nivel en el que se establezcan normas internacionales que promuevan este principio como una solución viable para los conflictos. El Instituto para la No Violencia de Pax Christi, compuesto por representantes de países devastados por la guerra, como Sudán del Sur y Palestina, busca ser un espacio donde estas cuestiones puedan discutirse y desarrollarse.

Un instituto al servicio de la paz mundial

El cardenal McElroy relató su experiencia personal durante el Sínodo del Vaticano, donde compartió momentos con el cardenal de Sudán del Sur. Ambos coincidieron en que la única forma de romper el ciclo de violencia en su país era evitar las represalias y buscar soluciones pacíficas. McElroy lamenta que muchos de los conflictos del Sur global sean ignorados deliberadamente por el Norte. El nuevo instituto, al ampliar el enfoque, pretende poner de relieve esos conflictos que suelen quedar fuera del radar internacional.

Uno de los principales objetivos del Instituto será comprender mejor la realidad global y desarrollar estrategias que permitan abordar las distintas problemáticas, en consonancia con las enseñanzas del Papa Francisco. El Papa ha instado en repetidas ocasiones a la Iglesia a no dejar de lado las periferias y a ampliar su misión hacia aquellos que más sufren.

McElroy concluyó recordando la importancia del testimonio cristiano en la promoción de la paz y la solidaridad, **aunque los esfuerzos no siempre logren resultados inmediatos**. Estos principios, según él, deben estar en el núcleo de la acción católica en el mundo.

El cardenal McElroy finalizó su intervención refiriéndose a la encíclica «Fratelli tutti» del Papa Francisco, la cual subraya la importancia de pensar de forma nueva sobre las relaciones internacionales. «Debemos eliminar los prejuicios que nos hacen ver ciertas regiones como menos importantes», advirtió McElroy, recordando que esto es contrario al Evangelio y un obstáculo para la verdadera paz.

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
31 comentarios en “Para el cardenal McElroy, «la teoría de la guerra justa nunca ha estado alineada con el verdadero mensaje del Evangelio»
  1. Una antigua máxima latina dice «Si vis pacem para bellum» (si quieres la paz prepara la guerra). Si la tontería de Mc Elroy fuera verdad, entonces el siglo pasado no hubiéramos tenido que aliarnos contra los alemanes, y tal vez hoy el mundo podría estar controlado por el reich nacional socialista.
    Aunque mucho antes no hubiéramos organizado cruzadas y previsiblemente el islam se hubiera hecho el amo del mundo.
    El problema es que este tipo de obispos como el de San Diego, en vez de secundar la enseñanza bíblica y la doctrina de la Iglesia, predican su propia ideología.

      1. La disparatada idea de Mc Elroy se opone a la enseñanza bíblica (Josué, etc), al magisterio pontificio (Urbano II, Eugenio III, Inocencii III, etc.), a la prédica de los santos (San Bernardo de Claraval, Sto. Tomás de Aquino), etc., al Catecismo, etc.

          1. Vuelvo a repetir: en tu caso. Probé migue ni eres católico ni eres judío, eres un pedazo de tonto más grande que una catedral y encima te enorgulleces de ello, ya que a diario nos lo tienes que demostrar aquí, probé migue. Tonto, feo, estúpido, sarasona malota y encima votante socialista, lo tienes todo probé migue

          2. Hay que ver la educación que tienen los «católicos de verdad»
            Si ese es tu único argumento puedo estar tranquilo.

          3. ¿ de verdad infovaticana está desacuerdo en este tipo de comentarios? Si es así dice muy poco a vuestro favor como medio de comunicación y ya no hablamos de lo que dice de vosotros consentir los insultos como «católicos».

          4. Jo jo jo jo, pero mira que llegas a ser tonto probé migue, si no quieres que te ridiculicen, deja de trollear con tus memeces, so zopenco

          5. BUJIA
            Tu católico, católico no eres, judío no sabemos, pero que eres retrasado eso es irrebatible y ademas te empeñas en demostrarlo dia si y dia no.

          6. PEPE L
            Me has alegrado el dia, cuando le dices al Bujia que es un tonto mas grande que una Catedral. Es un tonto catedralicio. Es que me parto.

          1. Sí, sí: como cuando Cristo dice que Él es el único camino al Padre y Francisco dice que las religiones falsas son caminos a Dios. O cuando Cristo ordena hacer proselitismo (no es optativo) y Francisco dice en cambio que eso es pecado. Menos mal que no se opone a Nuestro Señor Jesucristo, que si lo llega a hacer…

    1. Cierto, tonterías de un cardenal ignorante de la verdadera doctrina católica. Mi caso a sus insensateses.

      Si tan mala es la guerra que despidan a toda la Guardia Suiza, y condenan a todos los papas que dirigieron guerras y ejércitos

      Si tan malos son los ejércitos que despidan a todos los curas castrenses.

      Si son pésimas la situaciones bélicas, que condenen a las potencias ganadoras de la Primera y Segunda guerra mundial.

      Pueden condenar también a Santa Juana del Arco por dirigir a ejércitos.

      La pena de muerte sigue siendo válida y lícita para la doctrina católica.

      No sé por qué no condenan a todos los fabricantes, distribuidores y a todos los oficiales y soldados del ejército.

      Supongo que debe ser un globo sonda su ideuca. 😂

      No sé de dónde han salido esos cardenales tan incompetentes, necios, incapaces, ineptos, inútiles y mediocres…

    2. Este buen cardenal nos está diciendo que …(vayamos a ejemplos extremos….)si Gengis Khan,el Islam y su Guerra Santa, Hitler,Stalin,Inglaterra y su política imperial,
      EEUU o cualquier grupo armado intentan conquistar un país,derrocar un gobierno…. o imponer una dictadura totalitaria ….
      Lo que corresponde hacer según los evangelios …sería decirles….pasen chicos,sean buenos,bienvenidos a casa,no se vayan…

      Se saltea Romanos 13,3-4 que si bien no menciona la guerra justa acepta que el uso de la fuerza es correcta en algunas circunstancias

      3.En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios,

      4.pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.

      1. Este buen cardenal nos está diciendo que …(vayamos a ejemplos extremos….)si Gengis Khan,el Islam y su Guerra Santa, Hitler,Stalin,Inglaterra y su política imperial,
        EEUU o cualquier grupo armado intentan conquistar un país,derrocar un gobierno…. o imponer una dictadura totalitaria ….
        Lo que corresponde hacer según los evangelios …sería decirles….pasen chicos,sean buenos,bienvenidos a casa,no se vayan…

        Se saltea Romanos 13,3-4 que si bien no menciona la guerra justa acepta que el uso de la fuerza es correcta en algunas circunstancias

        3.En efecto, los magistrados no son de temer cuando se obra el bien, sino cuando se obra el mal. ¿Quieres no temer la autoridad? Obra el bien, y obtendrás de ella elogios,

        4.pues es para ti un servidor de Dios para el bien. Pero, si obras el mal, teme: pues no en vano lleva espada: pues es un servidor de Dios para hacer justicia y castigar al que obra el mal.

    3. Merluzo, ¿quien se tuvo que aliar contra los alemanes?, los anglo ca brones y los rusos que tanto te gustan. Pero España fue aliado de ellos en justa compensación de su ayuda en la cruzada, que de faltar hubiéramos perdido la guerra contra el comunismo. Gesta heroica la de la División azul. Qué lástima, perdimos una oportunidad de oro para acabar con este régimen nauseabundo liberal que nos esclaviza desde la Revolución Francesa y que ha descristianizado Europa.

    4. Lo peor es que sustituyen la Biblia por las palabras o escritos del papa Francisco.
      Y a la gente nada le importa. Denles entretenimientos, botellones, deportes y demás. Total, la vida es corta y la debemos disfrutar.

  2. Es lo que tiene la «ideologia» y la MALISIMA formación actual de la jerarquía. Cuanta más alta peor ( sin ir más lejos, la in-cultura de Bergoglio).
    Éste cardenal masón y ma..cón. (ah, mira, un pareado encriptado) tendría que leerse el libro de Vittorio Messori: » leyendas negras de la Iglesia», el apartado sobre Gandhi y Luther King, pag, 250 ss. Pero bueno…eso es como pedir peras al olmo.
    Ya es de todos sabido que a la jerarquía, hoy, NO se la elige por sus doctorados, piedad, etc, sino por su sinodalidad » vacia» de todo contenido y por los asuntos que se les pueda chantajear para que digan y hagan lo que el jefe quiere. En éste arte, Bergoglio, tiene un magna cum laude.

  3. Lo que el McElroy refiere acertadamente es que el concepto de guerra justa se ha utilizado a lo largo de la historia para justificar guerras de agresion.
    Nadie niega el derecho a la legítima defensa para defenderse de Hitler.
    Pero por citar un ejemplo, tenia derecho España a llevar la guerra al Rif a principios del Siglo XX, pues algunos intentaron justificar la matanza sobre la base de una supuesta pacificación del territorio y no lo olvidemos fueron muchas las bendiciones de los obispos a los supuestos “pacificadores” que llevaban la civilización a tierras salvajes.

    1. «Nadie niega el derecho a la legítima defensa para defenderse de Hitler»

      Usted niega el derecho a la legítima «defensa para defenderse» (sic) de Biden «El Teleñeco» (antes «El Católico»). Y el de los japoneses o alemanes a defenderse de «los buenos», a quienes aún no han juzgado por los crímenes contra la humanidad perpetrados contra civiles indefensos en Hiroshima, Nagasaki o Dresde, por citar algunos de ellos. Y deje ya de contarnos lo que aprende en los libelos que lee, que la noticia no va de historia-ficción, sino de las disparatadas ideas de este cardenal heterodoxo (creado tal precisamente por serlo).

  4. Si no es por la guerra justa, los cruzados no habrían acabado con los sanguinarios musulmanes y ahora estaríamos todos bajo la ley sharia aberrante…

  5. Estoy en mi casa, de noche, con mi mujer y mis hijas dormidas, y entra un tío por la ventana. ¿Tampoco ahí es legítima la violencia? ¿Le tengo que dar las buenas tardes y servirle una cocacola? Ahora en serio, son soberbios hasta decir basta, hay que tener narices para enmendarle la plana a 2000 años de doctrina de la Iglesia, sea en el tema que sea.

  6. Tipico de los buenistas modernos no entender la guerra justa.
    El pacifismo invadió Occidente, promovido por la URSS, para desarmar Occidente, y todavia tenemos la generacion hippy de los 60 con esta tonteria.

  7. Obispos abolicionistas: comienzan por abolir el catecismo, luego los mandamientos y finalmente, ya que estamos, a Cristo mismo y Su Iglesia.

    No, el infierno no está vacío (y da la horrible sensación de que está el diablo encarando obras de ampliación de las habitaciones por el aumento de la «distinguida clientela»).

    Uno no sabe ya si rezar por la conversión de estos mequetrefes o pedir que sean sometidos a un exorcismo urgentemente

  8. ¡Qué desgracia! Yo que estaba tan orgullosa de la defensa que el pueblo español hizo contra la invasión napoleónica y ahora resulta que no debieron haber presentado batalla.

    1. «¿Y nuestra Santa Cruzada de Liberación?»

      Querrá decir «vuestra», ya que sus abuelos fueron los que la provocaron. Fue el episcopado español el que la denominó así en 1937 (en aquel entonces no existían «conferencias episcopales», que fue un invento de Pablo VI tres décadas más tarde), después de que durante el año previo los rojos quemaran la mayoría de las iglesias que no les dio tiempo en 1931 y en la primavera sangrienta de 1936, destruyeran el patrimonio religioso, y asesinaran a unos 7.000 sacerdotes y religiosos/as, y varios miles más de seglares católicos; incluyendo una docena del obispos, que no pudieron firmar la Carta Colectiva por haber sido asesinados.

  9. Al margen del componente netamente herético de estas opiniones, lo más triste es la soberbia que conlleva el creerse por encima de tantos Sabios y Santos Doctores de la Iglesia.

    Resulta que San Agustín, o Santo Tomás de Aquino, o San Bernardo de Claraval no tenían ni idea del Evangelio, ha tenido que llegar Mcelroy a enseñárnoslo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles