El Papa muestra su cercanía a «quienes trabajan por el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra»

Papa Francisco
|

Desde el balcón de san Pedro, el Papa Francisco comentó el Evangelio del Domingo.

El Pontífice reflexiona sobre el Evangelio de Marcos, destacando que mientras Jesús predice su muerte y resurrección, los discípulos se enfocan en discutir quién es el más grande, guardando silencio por vergüenza. Jesús responde afirmando que la grandeza radica en servir a los demás, especialmente a los más débiles. Con un niño como símbolo, el Papa subraya que el poder verdadero reside en el cuidado de los necesitados, no en el dominio.

El mensaje continúa exhortando a los fieles a reflexionar sobre cómo reconocen el rostro de Jesús en los más pequeños y si practican el servicio con generosidad. El Papa advierte que el poder puede hacernos olvidar nuestra propia fragilidad y dependencia de los demás. Finaliza invitando a rezar a María para mantenernos libres de la vanagloria y dispuestos a servir.

Les ofrecemos las palabras completas del Papa durante el Ángelus

Queridos hermanos y hermanos, ¡feliz domingo!

Hoy el Evangelio de la liturgia (Mc 9,30-37) nos habla de Jesús, que anuncia lo que ocurrirá al final de su vida: «El Hijo del hombre – dice Jesús – va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará» (v. 31). Pero los discípulos, mientras siguen al Maestro, tienen otra cosa en la cabeza y también en los labios. Cuando Jesús les pregunta de qué estaban hablando, no responden.

Prestemos atención a este silencio: los discípulos callan porque discutían sobre quién era el más grande (cf. v. 34). Callan por vergüenza. ¡Qué contraste con las palabras del Señor! Mientras Jesús les confiaba a ellos el sentido de su vida, estos hablaban de poder. Y así ahora la vergüenza les cierra la boca, como antes el orgullo había cerrado su corazón. Y, sin embargo, Jesús responde abiertamente a sus discursos susurrados a lo largo del camino: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (cf. v. 35). ¿Quieres ser grande? Hazte pequeño, ponte al servicio de todos.

Con una palabra tan sencilla como decisiva, Jesús renueva nuestro modo de vivir. Nos enseña que el verdadero poder no está en el dominio de los más fuertes, sino en el cuidado de los más débiles. El verdadero poder es cuidar a los más débiles, ¡esto te hace grande!

He aquí por qué el Maestro llama a un niño, lo coloca entre los discípulos y lo abraza diciendo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí» (v. 37). El niño no tiene poder: el niño tiene necesidad. Cuando cuidamos al hombre, reconocemos que el hombre siempre necesita vida.

Nosotros, todos nosotros, estamos vivos porque hemos sido acogidos, pero el poder nos hace olvidar esta verdad. ¡Tú estás vivo porque has sido acogido! Entonces nos convertimos en dominadores, no servidores, y los primeros que sufren son precisamente los últimos: los pequeños, los débiles, los pobres.

Hermanos y hermanas, ¡cuántas personas, cuántas, sufren y mueren por las luchas de poder! Son vidas que el mundo rechaza, como rechazó a Jesús, los que son excluidos y mueren… Cuando fue entregado en manos de los hombres, Él no encontró un abrazo, sino una cruz. Sin embargo, el Evangelio sigue siendo palabra viva y llena de esperanza: Aquel que fue rechazado resucitó, ¡es el Señor!

Ahora, en este hermoso domingo, podemos preguntarnos: ¿Sé reconocer el rostro de Jesús en los más pequeños? ¿Cuido del prójimo, sirviendo con generosidad? ¿Y agradezco a los que cuidan de mí?

Recemos juntos a María, para estar como ella libres de la vanagloria y preparados para servir.

____________________

Después del Ángelus

Queridos hermanos y hermanas:

Me he enterado con dolor de que en Honduras ha sido asesinado Juan Antonio López, delegado de la Palabra de Dios, coordinador de la pastoral social de la Diócesis de Trujillo y miembro fundador de la pastoral de ecología integral de Honduras. Me uno al luto de esa Iglesia y a la condena de toda forma de violencia. Estoy cerca de quienes ven pisoteados sus derechos elementares y de quienes trabajan por el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra.

Os saludo a todos vosotros, fieles de Roma y peregrinos de Italia y de tantos países. En particular, saludo a los ecuatorianos residentes en Roma que celebran Nuestra Señora del Cisne. Saludo a la Coral “Teresa Enríquez de Torrijos” de Toledo, al grupo de familias y niños de Eslovaquia, y a los fieles mexicanos.

Saludo a los participantes de la marcha de sensibilización sobre las condiciones de los detenidos. Debemos trabajar para que los detenidos estén en condiciones dignas. Todo el mundo puede cometer errores. Estar detenido es para retomar una vida honesta después. Saludo a la delegación que ha venido con ocasión del Día de los enfermos de ataxia, y a la Asociación “La Palma” de Castagnola di Massa.

Hermanos y hermanas, sigamos rezando por la paz. Lamentablemente en los frentes de guerra la tensión es muy elevada. Que se escuche la voz de los pueblos, que piden paz. No olvidemos a la martirizada Ucrania, a Palestina, Israel, Myanmar, tantos países que están en guerra. Recemos por la paz.

Os deseo a todos un feliz domingo. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto!

Ayuda a Infovaticana a seguir informando

Comentarios
9 comentarios en “El Papa muestra su cercanía a «quienes trabajan por el bien común en respuesta al grito de los pobres y de la tierra»
  1. Francisco debería haberse retractado de los errores que prinunció en susus últimos viajes, como el de decir que todas las reliviones adoran al mismo Dios que todas son caminos que conducen a DiS, que todos somos hijos de Dios, etc.,Pero en vez de corregir sus errores, se reitera en ellos. Dd
    Por eso debemos reprobar a Francisco y combatir sus errores.

    1. Este texto que he escrito, contiene erratas, porque la publicidad de Infovaticana tapa la pantalla del móvil y no deja ver ni corregir lo que se va esctibiendo. Sería útil que se resolviera el problema.

      1. Sería útil que te dedicaras a tu Sagrado Ministerio, que no consiste en pasarte el día haciendo el gamba con el telefonito de los co jo nes. O ten paciencia y espérate a escribir sereno y concentrado desde el ordenador del despacho, parroquial o el que tengas, cura de misa y olla.

        1. También sería útil que usted se entretuviese con Grindr y dejase de trollear aquí, Gay MostrencoPF. Cómprese una vida y deje de pasarse el día haciendo el gamba con el ordenador a pedales que le regalaron por su jubilación. O tenga paciencia y espérese a escribir sereno y concentrado desde el ordenador de su asociación gay o del Centro de Mayores al que acuda, Manflorita de sauna y olla.

        2. «Sería útil que te dedicaras a tu Sagrado Ministerio, que no consiste en pasarte el día haciendo el gamba con el telefonito de los co jo nes.»

          Habló aquí el que no tiene otra cosa que hacer en su lamentable vida que trollear en una web.

          Dinos, PérFida: ¿Qué aspiraciones tienes tú que no sean ir acosando a sacerdotes de buena doctrina por una web católica? Salta a la vista que fuera de esta web, no tienes una vida plena ni satisfecha. Total, no tienes tampoco la iniciativa de salir de tu apartamento para aspirar a hacer algo útil con ella.

          Pero bueno, no te preocupes, que estamos seguros de que encontrarás un propósito en tu vulgar existencia si te esfuerzas en cambiar tu modus operandi.

          ¡Venga campeona, que tú puedes!

    2. ¿Algo que decir sobre la noticia?
      Ya sabemos que tu capacidad de compresión lectora al igual que la de catatonicus va por libre y al margen de lo que en realidad se escribe.

      1. «Ya sabemos que tu capacidad de compresión lectora al igual que la de catatonicus va por libre y al margen de lo que en realidad se escribe.»

        Bueno, tú no hables mucho de «comprensión» (ya no lectora, sino general), que tampoco es que tus facultades te lo permitan.

        Se entiende; cuando uno se dedica a trollear haciéndose pasar por múltiples personas, acaba mal psicológicamente.

        Así que mejor no vayas dándotelas de ser la erudición hecha persona, ni la más «sabia» de esta web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles