A las 11 de la mañana atravesaba puntualmente las puertas de la milenaria catedral de la Seo de Urgel la procesión de obispos para la celebración de la Misa de ordenación episcopal de Monseñor José Luis Serrano Pentinat como nuevo obispo coadjutor de la diócesis de Urgel, con derecho a sucesión del actual obispo, Monseñor Joan-Enric Vives.
Desde primera hora de la mañana se había realizado un gran despliegue de seguridad policial, cortando todos los accesos a la plaza de la catedral, y con gran presencia de efectivos, puesto que, al ser desde tiempos medievales el obispo de Urgel también co-príncipe de Andorra, se esperaba presencia de multitud de instituciones políticas, entre ellas, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, además de autoridades andorranas.
Presidía (celebraba) la Misa Monseñor Edgar Peña Parra, arzobispo titular de Telepte y sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, por elección, según podía leerse en la bula papal que designaba a Serrano Pentitat, de éste mismo. En el pequeño presbiterio de la catedral se podía contar una treintena de mitrados concelebrantes; entre ellos, todos los de la llamada “provincia” tarraconense, que reúne a las diócesis de la Iglesia Católica en territorio catalán, con el cardenal arzobispo de Barcelona a la cabeza, sus dos auxiliares y demás obispos.
Estaba también el nuncio del papa en España, Monseñor Bernardito Auza, el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, el secretario de la Conferencia Episcopal Española, César García Magán, el obispo de Mallorca, Sebastián Taltavull, el jubilado obispo Javier Salinas (quien, en sus tiempos como obispo de Tortosa ordenó a Monseñor Serrano Pentinat), y el arzobispo de Valencia entre otros. Junto a los obispos, colocados ya en la nave, un centenar de sacerdotes concelebrantes, según anunciaba la diócesis de Urgel, y unos cuantos diáconos.
Una de las personas asistentes a la ordenación episcopal de Serrano destaca la atención la multitud de autoridades políticas y de medios de comunicación; una multitud tan significativa que se hacía excesiva para una diócesis rural como la de Urgel, con unas setenta mil almas en su zona catalana, si no fuera porque estaba en juego también el papel político que conlleva el episcopado de esta diócesis en Andorra, que cuenta con unas setenta mil almas más.
La Misa ha sido bella, sobria y bien celebrada, con los cantos a cargo del “Coro de pequeños Cantores del Principado de Andorra”, y una combinación de español y catalán, en la que entendemos que Monseñor Peña Parra ha realizado un gran esfuerzo. La fecha elegida, fiesta de San Mateo, Apóstol, ha dado lugar a una hermosa homilía sobre el sentido de la figura del obispo como sucesor de los Apóstoles y su papel como evangelizador y pastor. Monseñor Peña Parra ha hecho también referencia al lema episcopal del Papa Francisco, “Miserando atque eligendo”, muy inspirado por la figura de san Mateo y su vocación siendo recaudador de impuestos. Teniendo en cuenta las noticias que circulan sobre Monseñor Peña Parra en temas inmobiliarios, era difícil no pensar, escuchando su bello sermón, en las palabras de Nuestro Señor: “haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen” (Mt 23, 3).
De hecho, esta cuestión de la Iglesia, santa y con presencia en ella de hombres pecadores, casi flotaba en el ambiente. Al nuevo obispo se le veía contenidamente nervioso y en actitud orante, y el actual arzobispo-obispo, Monseñor Joan-Enric Vives, ha destacado que se dice de él que es “buena persona”.
El perfil diplomático y la juventud del nuevo obispo (nacido en 1977) han despertado desde que se conoció su nombramiento el pasado 12 de julio numerosas conjeturas; ha parecido desde el principio un nombramiento de corte político destinado a trabajar sobre la cuestión del papel político en Andorra del obispo de Urgel.
La presencia de autoridades políticas y las cuestiones civiles se han dejado oír en los agradecimientos, obligados, y había tanto en el libreto de la Misa como en las palabras de agradecimiento de Serrano Pentinat al final de la misma una cuña, obligada también, de referencia a los “migrantes”.
Sin embargo, dejando de lado estas cuestiones, propias de nuestra naturaleza caída, la belleza de la liturgia católica ha podido más, y en ese tiempo fuera del tiempo ordinario que es la Santa Misa, han brillado con luz propia los símbolos de la unción, la entrega de la mitra y el báculo y la imposición de manos y la alegría de la Iglesia universal y la Iglesia local de la consagración de un nuevo sucesor de los Apóstoles.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
Esta mañana el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha ordenado a 11 nuevos diáconos para esa Diócesis. Dios nos siga bendiciendo con abundantes y santas vocaciones.
¿Y qué relación guarda con José Luis Serrano? Además, déjese de hacer teatro y pida perdón por los insultos que ha proferido usted contra cardenales, obispos, sacerdotes y meros seglares católicos (sin faltar Francisco en el reparto, al llamarle mentiroso cada vez que dice algo cierto que a usted no le gusta). Usted no necesita bendiciones, sino someterse a un exorcismo, farsante.
Cómete un contenedor de m… mentiroso, insolente y acosador.
«Mentiroso. acosador»
¿Mentiroso como Francisco, a quien usted se lo llama por decir algo cierto que a usted no le gusta? ¿Y acoso como el que usted hace a los sacerdotes que escriben en esta página? Usted sí que necesita un contenedor (o más de uno): de agua bendita, dada su posesión. Aunque, además de tragárselo, también precisa someterse a un exorcismo, farsante.
«Cómete un contenedor de m… mentiroso, insolente y acosador.»
Empieza por no ser tú el que moleste y acose. Después, trágate un silenciador y no vuelvas más a deponer por aquí.
TANTA «VANIDAD DE VANIDADES», muy lejos del Crucificado y Resucitado. Jesús «Buen Pastor» siendo rico se hizo pobre, estos señores siendo pobres se hacen ricos. No se ve claro que está Iglesia sea en «salida y de puertas abiertas «, tal como lo desea y lo vive el Papa Francisco. En donde estas Pedro y Pablo?????
«Jesús ‘Buen Pastor’ siendo rico se hizo pobre»
Claro: por eso llevaba un apóstol a modo de contable con la bolsa del dinero, e iba vestido con una carísima túnica sin costuras (rarísima en esa época) que ni los soldados romanos quisieron dividir dado su altísimo valor económico. A ver si se recicla usted, que el pobrísimo setentero de corte marxista, además de no sostenerse por falaz, ya no se lo cree ni lo compra nadie.
«.. tal como lo desea y lo vive el Papa Francisco»
Sí, sí. Y lo vive de rechupete: en su enorme suite del hotel de lujo «Santa Marta» del Vaticano (las viejas y austeras estancias papales no eran lo suficientemente «pobres» para su gusto: mucho mejor los pobres suelos de mármol, las consolas doradas y los pobres muebles gigantescos de maderas nobles que sufre ahora en la «chabolita» que ocupa).
pobrísimo = pobrismo.
Para todo el mundo tienes bilis, so tío psico-sociópata.
¡Ay que alergia le tiene usted a la verdad, Gay MostrencoPF! Y cómo le gusta mentir: las correcciones no son «para todo el mundo», sino siempre para los mismos (que casualmente son los que sueltan los mismos disparates, herejías o mentiras). Que usted hable de psicopatologías, estando como un auténtico cencerro (comenzando por su ridículo trolleo diario en webs de una religión que no profesa), es de coña marinera.
«Para todo el mundo tienes bilis, so tío psico-sociópata.»
Corrige: Se tienen hu e vos para todas las personalidades que tenéis en esa enferma cabecita encerrada en el mismo cuerpo, de gene rado mental. Sí sí, eso mismo que no tenéis vosotros cuando acosáis a sacerdotes de buena doctrina y tratáis de imponer (muy tristemente, por cierto) vuestro ama ne ra miento como algo normal cuando no lo es.
Que no, PérFida, que no; que no engañáis a nadie.
Como vivo en un pueblo del Pirineo perteneciente a la Diócesis de Urgell, tuvimos la idea de organizar un autocar para acompañar a Mons. Josep-Lluís en este día de su Ordenación Episcopal. La asistencia a la Catedral de la Seu fue muy numerosa y como han apuntado aqui con personas relevantes de los ámbitos eclesiales y políticos. La organización consiguió una celebración verdaderamente impecable en todo. Todos quienes estuvimos presentes creo que pasamos una velada muy emocionante y significativa con la fe que profesamos. Y Mons. Josep-Lluís nos gustó mucho tanto por sus palabras como por sus gestos de proximidad, recorriendo tanto el conjunto de la Catedral como el Claustro para saludar al máximo de asistentes. Creo que cuando las cosas de hacen bien hay que celebrarlas y no arrojar piedras.
centramos toda la conversción en estos tres deficientes mentales (Kiko, Kerigma, Guillermo) y no comentamos la noticia que es lo que a mi modo de ver interesa, en cuanto estos 3 mongoloides empiezan con sus cosas se acabo totalmente, todo queda centrado en estos tres pedazos de mrda. Pasemos de ellos que comenten y prediquen en el desierto