El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid ha decidido procesar al exdiputado de Podemos, Pablo Echenique, por un presunto delito de odio contra los sacerdotes, dos días después de que fuera visto entrando en los juzgados de Plaza de Castilla para declarar ante el magistrado.
El origen del caso se remonta a una publicación realizada por Echenique en la red social X, antes conocida como Twitter, en la que afirmó: «Es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores que un migrante cometa un delito».
El magistrado encargado del caso, Carlos Valle, en un auto fechado este pasado miércoles, sostiene que, tras lo investigado, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de discriminación y odio, por lo que se ha decidido avanzar en el procedimiento abreviado. Este paso implica que la Fiscalía y la acusación particular, representada por Abogados Cristianos, tienen la posibilidad de presentar un escrito de acusación y solicitar la apertura de juicio oral, o bien solicitar el sobreseimiento de la causa, además de la opción de proponer diligencias complementarias para la formulación de la acusación.
Este martes, Echenique acudió a declarar ante el juez y tras su comparecencia, explicó que su publicación no tenía la intención de incitar al odio, sino «todo lo contrario». En declaraciones a los medios, argumentó que en su mensaje pretendía señalar lo absurdo de criminalizar a colectivos enteros. «Yo en mi tuit planteo que del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, pues del mismo modo sería igualmente absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos que hayan cometido algunos de ellos», explicó.
El exdiputado defendió que su tuit pretendía ser una «contraposición irónica entre dos absurdos», y que respondía a las declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, sobre los inmigrantes. Aclaró que en ningún momento quiso criminalizar a todo el colectivo de sacerdotes y que **su intención era denunciar que tampoco se debe hacer lo mismo con los migrantes. Además, añadió que volvería a publicar el mensaje y afirmó que muchos españoles habrían hecho comentarios similares.
Por su parte, Abogados Cristianos, la organización que presentó la denuncia contra Echenique tras la publicación del mensaje el pasado 10 de mayo, celebró la decisión del juez. Polonia Castellanos, presidenta de la asociación, expresó su satisfacción por el avance del proceso, destacando que «los ataques a los católicos van en aumento y es imprescindible que la justicia condene estos hechos».
La denuncia de Abogados Cristianos se produjo después de que Echenique publicara otro mensaje en el que decía: «Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria». Este comentario fue una respuesta a las declaraciones del arzobispo de Oviedo, quien había alertado sobre la llegada de personas «indeseadas» en el marco de la política migratoria actual.
Ayuda a Infovaticana a seguir informando
¿Sólo un delito de odio? Pero si este tipo se pasa la vida odiando…
Y que conste que para mí odiar es un sentimiento, y no puede ser delito.
Esperemos que haya justicia aunque sea por una vez a Pablo Echenique. Blanca, se acabó y se acabó la miseria «odio para todos», ¡te has pasado un pueblo!.
Estas fueron sus palabras:
Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria.
Respuesta: Para evitar la inseguridad ciudadana, se haría más quitando políticos corruptos que quitando curas.